You are on page 1of 13

INFORME: Redes industriales

INDICE

1. INTRODUCCIN

2. OBJETIVO

3.- MARCO TEORICO

4.- MATERIALES Y EQUIPOS

5.- PROCEDIMIENTOS

6.- CONCLUSIONES

INFORME: Redes industriales 1. INTRODUCCIN La tendencia del mercado informtico y de las comunicaciones se orienta en un claro sentido: unificacin de recursos. Cada vez, ambos campos, comunicaciones e informtica, se encuentran ms vinculados. Este aspecto es una de las principales variables que determinan la necesidad por parte de las empresas, de contar con proveedores especializados en instalaciones complejas, capaces de determinar el tipo de topologa ms conveniente para cada caso, y los vnculos ms eficientes en cada situacin particular. Todo ello implica mucho ms que el tendido de cables. Si se est considerando conectar equipos de cmputo, programadores lgicos controlables (PLC) y de comunicaciones a un sitio central desde el cual pueda administrarlos, enlazar sus centros de comunicaciones dispersos en su rea determinada, debemos pensar en el diseo e implementacin de infraestructura de cableados que cumplan con xito todas las demandas. La instalacin de cableado estructurado debe respetar las normas de construccin internacionales ms exigentes para datos, elctricas tanto polarizadas como de servicios generales, para obtener as el mejor desempeo del sistema.

2.- OBJETIVO OBJETIVO GENERAL. Instalacin de una Red de Area Local (LAN) para una comunicacin Profinet. OBJETIVO ESPECIFICOS Utilizar los materiales e instrumentos respectivos para la construccin de una red, desempeando tareas especficas en el grupo de trabajo. Desarrollar la canalizacin y el tendido de cable de manera correcta, segn especificaciones tcnicas. Elaborar los cables de red utilizando la normativa tcnica 568 B para utilizarlo en la red LAN. Compartir recursos de hardware y software en la red, siguiendo los pasos respectivos para que se compruebe las ventajas de la puesta de la red.

INFORME: Redes industriales 3.- MARCO TEORICO

Una red de rea local, red local o LAN (del ingls rea local network) es la interconexin de varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el tratamiento de la informacin.

Caractersticas: Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Extensin mxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km). Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza. La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes. Limitante de 100 m, puede llegar a ms si se usan repetidores.

INFORME: Redes industriales 4.- MATERIALES Y EQUIPOS MATERIALES PARA CANALIZACION Y RED Cable utp categora 5

Conector RJ-45 y JACK

CAJA, TAPA TOMA DATOS Y CANALETAS

INFORME: Redes industriales EQUIPOS A CONECTAR PLC (S7- 1200), HMI CPU y SWITCH

CANTIDAD DE MATERIALES A UTILIZAR: CABLE UTP : 80.00 mt. CONECTORES RJ-45: 12 CONECTORES JACK: 6 CAJA TOMA DATOS: 3 (CON TAPA TOMA DATOS PARA 2 JACK) CANALETAS: 14.00 mt.

INFORME: Redes industriales 5.- PROCEDIMIENTOS 5.1.- DETERMINACION DE ROL DE TRABAJO GONZALES, NESTOR: Metraje y marcado de trayectoria de trabajo. Crimpeo de cableado de red. ROBLES, RAUL: colocacin de canaletas, caja toma datos. Crimpeo de cableado de red. PALACIOS JESUS: apuntalado, colocacin de tarugos, tendido de cable de red en canaletas. Crimpeo de cableado de red. HUAMANI DENIZON: medicin testeo de red, supervisin de ejecucin de trabajo.

5.2.- METRAJE Y MARCADO DE TRAYECTORIA DE LINEA DE RED DE DATOS. La realizacin de este procedimiento fue guiado por el siguiente plano.

INFORME: Redes industriales Observaciones: La lnea a canalizar tiene un longitud de piso a pared de 1.25 mt. Las 2 primeras cajas toma datos se encuentran a una altura de 1.45 mt. Ubicados en la columna. Mientras que la tercera caja toma datos a una altura de 1.45 mt. pero ubicado en la pared de tripley.

5.3.- APUNTALADO, CANALIZACIN Y COLOCACION DEL CABLEADO DE RED En esta etapa se realiz el apuntalado para la ubicacin de las canaletas, colocando tarugos en los puntos perforados. Adems se realiz la colocacin de las canaletas y las cajas toma datos. Teniendo por ltimo el tendido del cableado utp, se extendi 6 cables utp, 2 para cada caja toma datos (uno para el PLC O HMI, y el otro para el CPU)

5.4.- CRIMPEO DE CABLEADO

En este punto se procedi a realizar teniendo en cuenta la norma 568-B.

INFORME: Redes industriales El TIA/EIA-568-B especifica los cables que deberan estar terminados utilizando las asignaciones pin/par del T568A, "u opcionalmente, por el [T568B] si fuera necesario acomodar ciertos sistemas de cableado de 8 pines." A pesar de esta instruccin, muchas organizaciones continan implementando el T568B por varias razones, principalmente asociados con la tradicin (el T568B es equivalente al AT&T 258A). Las recomendaciones de Telecomunicaciones Federales de los Sistemas de Comunicacin Nacional de Estados Unidos no reconocen T568B. El color primario de los pares es: azul (par 1), naranja (par 2), verde (par 3) y marrn (par 4). Cada par consiste en un conductor de color slido y un segundo conductor que es blanco con una lnea del mismo color. Las asignaciones especficas de pares de pines de conectores varan entre los estndares T568A y T568B. Cableado Respecto al estndar de conexin, los pines en un conector RJ-45 modular estn numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeracin, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo. Cableado RJ-45 (T568A/B) Pines en conector macho (en Pin Color T568A Color T568B conector hembra se invierten)

Blanco/Verde (W-G)

Blanco/Naranja (W-O)

2 Verde (G) Naranja (O)

3 Blanco/Naranja Blanco/Verde

INFORME: Redes industriales

(W-O)

(W-G)

4 Azul (BL) Azul (BL)

Blanco/Azul (W-BL)

Blanco/Azul (W-BL)

6 Naranja (O) Verde (G)

Blanco/Marrn Blanco/Marrn (W-BR) (W-BR)

8 Marrn (BR) Marrn (BR)

LA ASIGNACIN DE PARES DE CABLES ES COMO SIGUE: Ntese que la nica diferencia entre T568A y T568B es que los pares 2 y 3 (Naranja y Verde) estn alternados. Ambos estndares conectan los cables "directamente", es decir, los pines 1 a 8 de cada extremo se conectan con los pines 1 a 8, respectivamente, en el otro. Asimismo, los mismos pares de cables estn emparejados en ambos estndares: pines 1-2, 3- 6, 4-5 y 7-8. Y aunque muchos cables implementan pequeas diferencias elctricas entre cables, estos efectos son inapreciables, de manera que los cables que utilicen cualquier estndar son intercambiables.

INFORME: Redes industriales Adems esta norma debe ser utilizada para impedir la interferencia por seales electromagnticas generadas por cada hilo, de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento.

5.5.- TESTEO Y PRUEBA DE CONECTITIVIDAD. En este ltimo punto realizamos el testeo del cableado y la verificacin de la instalacin de la red.

Configuracin de la red en Windows XP Para configurar cada equipo, slo tiene que ir al Panel de control, hacer doble clic en "Conexiones de red", hacer clic con el botn secundario en "Conexin de rea local" y, a continuacin, seleccionar propiedades.

INFORME: Redes industriales Los diversos protocolos instalados aparecen en la ventana de conexin de red local. Para compartir archivos, y utilizar las impresoras u otros dispositivos en este caso el PLC y HMI, es necesario instalar los siguientes protocolos: Cliente de red de Microsoft Compartir archivos e impresoras para redes de Microsoft Netbios Nwlink (Verifica la conectividad y soporte con la conectividad en Microsoft). NWLink IPX/SPX/NetBIOS: protocolo de transporte compatible. Protocolo de Internet TCP/IP

En caso de que falte uno de estos protocolos, haga clic en "Instalar..." y agrguelo. A cada equipo se le debe asignar una direccin, llamada direccin IP, para que pueda comunicarse. Para hacer esto, debe seleccionar "Protocolo de Internet TCP/IP" y luego hacer clic en "Propiedades". La asignacin de direcciones IP se puede realizar automticamente o se puede definir manualmente, algo preferible en una LAN pequea. Por lo general, se asignarn las siguientes direcciones: Equipo N 1 Direccin IP: 192.168.0.1 Mscara de subred: 255.255.255.0 Equipo N 2 Direccin IP: 192.168.0.2 Mscara de subred: 255.255.255.0 Equipo N 3 Direccin IP: 192.168.0.3 Mscara de subred: 255.255.255.0 Una vez que se haya asignado la direccin IP, simplemente cierre la ventana haciendo clic en Aceptar (los DNS [servicio de nombre de dominio] deben permanecer en asignacin automtica). Para un ptimo funcionamiento, compruebe que los equipos en red forman parte de un mismo grupo de trabajo. Para esto, haga clic con el botn secundario en Mi PC y seleccione "Propiedades". En la ficha "Nombre de equipo" podr ver el nombre del equipo y tambin el grupo de trabajo al que pertenece. Para modificar el grupo de trabajo y hacer lo mismo en todos los equipos, haga clic en "Id de red".

INFORME: Redes industriales El siguiente paso es asegurarse de que todos los equipos se comunican correctamente entre s. En la lnea de comandos (ventana de comandos MS-DOS, que se abre escribiendo "cmd" en el men Ejecutar): En el equipo N 1, escriba el siguiente comando para comprobar si el equipo N 1 puede ver al equipo N 2. Ping 192.168.0.2 Luego, pruebe el siguiente comando para comprobar que el nombre otorgado a un equipo corresponda a la direccin IP correcta: Ping Nombre Equipo Y as sucesivamente con los diversos equipos de la red. El siguiente comando le permite ver los detalles de configuracin de su equipo, en particular la direccin IP del equipo que se est ejecutando si es que se asign automticamente: ipconfig/all El siguiente paso (opcional) es compartir los archivos de cada PC. Para esto, haga clic con el botn secundario en el archivo que desea compartir y, a continuacin, haga clic en "Compartir". Por ltimo, debe asignar un nombre al archivo para que ste pueda verse en la red. Haga clic con el botn secundario en el icono "Sitios de red" del escritorio y a continuacin haga clic en "Explorar" (nota: existe una diferencia entre "explorar" y "abrir"), haga clic en "Toda la red" y luego en el grupo de trabajo; esto le permitir ver los equipos, las carpetas y los archivos que se comparten.

INFORME: Redes industriales 6.- CONCLUSIONES El diseo cumpli con las expectativas para el cual se formul el proyecto, de esta manera logrando el objetivo principal el cual era el diseo e implantacin de una red LAN para su futura utilizacin del laboratorio de redes industriales.

You might also like