You are on page 1of 14

LA EMPRESA Empresa.

Concepto: Sistema social integrado por un grupo humano, que emprende acciones en busca de objetivos, sirviendo a la comunidad, al proporcionarle los servicios y productos que sta necesita y a sus propios miembros, al brindarles retribuciones que les permiten satisfacer sus necesidades fsicas y sociales. CLASIFICACION DE EMPRESA. DIMENSION. Microempresa Pequea empresa Mediana empresa Gran empresa.

ASPECTOS QUE LA DIFERENCIAN: Cantidad de empleados Niveles de renta y Valor Agregado Capital o Patrimonio Neto Complejidad Organizacional Criterio de Mercadotecnia

CMO CONSTITUIR UNA EMPRESA EN EL PER? Cules son los pasos que debemos seguir para constituir una empresa en nuestro pas? Es una pregunta que muchos se hacen. Antes de iniciar los trmites de constitucin de una empresa, debemos definir qu tipo de personera jurdica (modalidad o forma de empresa) vamos a elegir. 1. Personera Natural con Negocios

Es el individuo que ejerce una actividad econmica por cuenta propia, como persona natural. La persona natural es la nica duea del negocio y responsable de sus actividades y obligaciones. Su responsabilidad es ilimitada: ante una deuda responder con el patrimonio de su negocio y bienes personales. Requerir contar con el Registro nico de Contribuyentes (RUC) que se tramita ante SUNAT. Es la empresa que se constituye bajo Escritura Pblica. o El negocio podr estar conformado por una o ms personas naturales o varias personas jurdicas. o La persona jurdica tiene responsabilidad limitada, es decir, la empresa responde slo con su patrimonio, no con los bienes de cada socio. o Para el inicio de actividades de esta modalidad de negocio, es necesario realizar trmites en Registros Pblicos (SUNARP), SUNAT, la Municipalidad del Distrito (dependiendo de la actividad econmica) y, en algunos casos, otras instituciones.

Ventajas: son mayores las oportunidades de mercado y podra accederse a mejores condiciones de financiamiento, en caso se requiera.

1.

Personera Jurdica

Si optamos por el camino de la personera jurdica existen siete formas de organizacin empresarial. Sin embargo, para las PYME, cuatro son las formas ms utilizadas: Empresa Individual de Sociedad Comercial de Sociedad Annima Sociedad Annima Responsabilidad Responsabilidad Cerrada (SAC) (SA) Limitada (EIRL) Limitada (SRL) Constituida por Requiere dos Requiere un No tiene nmero una sola persona. socios como mnimo de dos mximo de Si la empresa mnimo, y mximo, accionistas, y accionistas. asume una deuda, tendr 20. mximo, tendr El capital social se responde con el El capital social 20. est patrimonio de la est integrado por El capital social representado por misma sin poner las aportaciones est aportes de los en riesgo los de los socios. Para representado por socios. bienes personales. iniciar actividades acciones Los accionistas Se requiere el cada uno debe nominales y se no responden manejo de libros aportar, por lo conforma con los con su contables (segn menos el 25% de aportes (en patrimonio el rgimen la participacin bienes y/o en personal por las tributario que se comprometida, efectivo) de los deudas de la elija). para accionistas. empresa. posteriormente Los accionistas completar la no responden totalidad. con su Los socios no patrimonio responden con su personal por las patrimonio por las deudas de la deudas de la empresa. empresa.

Qu necesita hacer para constituir una Empresa? I. Minuta de Constitucin.

La minuta es el documento en el que se declara la voluntad de constituir una empresa y debe estar firmada por un abogado. Una vez concluida, deber ser presentada a un notario, quien elaborar la escritura de constitucin de la empresa. Este documento deber indicar el aporte de capital del titular o de los socios en general. Puede ser: en dinero o como en maquinas, muebles, etc.

Antes de redactar la Minuta de Constitucin de la empresa sugerimos lo siguiente:

Realizar una bsqueda del nombre de la empresa en los Registros Pblicos (SUNARP). As conoceremos si existe otra empresa con el mismo nombre. De ser as, deberemos elegir otro nombre para nuestro negocio. Sera bueno que tengamos varias alternativas de nombres para nuestra empresa. Reserva del nombre elegido: Si la bsqueda del nombre de nuestro negocio es negativa (no existe otra empresa con ese nombre), debemos realizar la reserva del nombre seleccionada, presentando la solicitud de inscripcin de ttulo (bajo el formulario Reserva de Nombre). Eso tiene un costo ante SUNARP. Esta reserva permite retener el nombre elegido para nuestro negocio hasta por 30 das y durante ese tiempo no podr ser utilizado por otra persona. Con el nombre escogido y separado en SUNARP debemos proceder con la emisin de la Minuta de Constitucin de la empresa. Escritura Pblica de Constitucin de Empresa.

II.

Es un documento que elabora el notario para dar fe del contenido de la minuta. Se debe cumplir con:

Presentar la Minuta de Constitucin de la empresa y una copia simple. Pagar los derechos notariales correspondientes. Presentar copia simple de documento de identidad (DNI, pasaporte o carnet de extranjera) del titular y de cada uno de los socios. Las personas casadas adjuntarn copia del documento de identidad del cnyuge. En el caso de las personas extranjeras, debern de presentar copia del pasaporte o carnet de extranjera, indicando la visa de independiente inversionista otorgada por la DIGEMIN, para realizar trmites de constitucin de empresas. Adems, deber adjuntarse una hoja suelta donde se describa la actividad que realizar la empresa. Inscripcin en Registros Pblicos.

III.

Una vez otorgada la Escritura Pblica de Constitucin de la empresa, estar lista para su inscripcin en el registro de personas jurdicas de la SUNARP. Para ello debern presentarse los siguientes documentos:

Formato de solicitud de inscripcin. Copia simple documento de identidad (DNI, pasaporte o carnet de extranjera), de quien presenta la escritura pblica a registro. En el caso del documento de identidad peruano (DNI), se debe de presentar copia simple del documento dando constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones. Parte Notarial que transcribe la escritura pblica que ingresa al registro como ttulo. Comprobante de depsito por el pago de los derechos registrales.

Otros documentos segn calificacin registral y disposiciones vigentes.

Luego, en el lapso de siete das tiles, el registrador podr calificar e inscribir el ttulo. La SUNARP hace entrega de:

Constancia de inscripcin. Copia simple del asiento registral.

El trmite en la SUNARP lo puede realizar el empresario, un representante de la empresa, o puede ser encargado a una notaria. IV. Obtencin del Registro nico de Contribuyentes.

Con el asiento registral aprobado, la empresa deber inscribirse ante la SUNAT para ser identificado como contribuyente, obteniendo as su nmero del Registro nico de Contribuyente (RUC). Tambin obtendr su clave SOL, la cual se utiliza para realizar trmites por INTERNET, ante SUNAT.

Reglamento de las Instituciones Privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva


TTULO I GENERALIDADES CAPTULO NICO DE LA FINALIDAD Y ALCANCES Artculo 1.- Finalidad El presente Reglamento tiene por finalidad establecer las normas que rigen la autorizacin de funcionamiento, organizacin, administracin y supervisin de las instituciones privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N 28044, Ley General de Educacin, la Ley N 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y el Decreto Legislativo N 882, Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin. Artculo 2.- Alcances Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de aplicacin a las Instituciones Educativas, creadas o promovidas por personas naturales o jurdicas de derecho privado, que prestan servicios educativos en las modalidades de Educacin Bsica Regular en sus niveles de Educacin Inicial, Educacin Primaria y Educacin Secundaria; Educacin Bsica Alternativa y Educacin Bsica Especial, as como la Educacin Tcnico-Productiva. Para efectos del presente Reglamento, cada vez que se haga referencia a las Instituciones Educativas se entiende que se trata de Instituciones Educativas privadas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico-Productiva. TTULO II FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA CAPTULO I DE LA AUTORIZACIN DE FUNCIONAMIENTO Artculo 3.- Autorizacin Las Direcciones Regionales de Educacin, autorizan el funcionamiento de las Instituciones Educativas, en coordinacin y previa opinin de la Unidad de Gestin Educativa Local, en cuya jurisdiccin est ubicada la Institucin Educativa. En las Instituciones Educativas el proceso educativo se desarrolla con sujecin a los preceptos constitucionales, la Ley N 28044, Ley General de Educacin y sus respectivos Reglamentos, as como a los fines y objetivos de la correspondiente Institucin Educativa.

Artculo 4.- Las solicitudes para la autorizacin de funcionamiento de las Instituciones Educativas, se presentan por escrito, adjuntando la versin digital del respectivo proyecto, ante la Unidad de Gestin Educativa Local, la misma que con la opinin pertinente lo elevar a la correspondiente Direccin Regional de Educacin. Artculo 5.- El plazo para la presentacin de solicitudes para el funcionamiento de una Institucin Educativa, vence el ltimo da til del mes de octubre del ao anterior a aqul en que se va a iniciar el servicio educativo. Artculo 6.- La solicitud de autorizacin para el funcionamiento de la Institucin Educativa se formular con carcter de declaracin jurada precisando lo siguiente: a. Nombre o Razn Social e identificacin del propietario o promotor, incluyendo el nmero de su Registro nico del Contribuyente (RUC). b. Nombre propuesto para la Institucin Educativa. c. Nombre del Director. d. Integrantes del Comit Directivo de ser el caso y nmero de personal docente y administrativo. e. Informacin sobre los niveles y modalidades que atender la Institucin Educativa. f. Fecha prevista para el inicio de las actividades acadmicas, periodicidad y trmino del ao escolar en el marco de la calendarizacin flexible y el cumplimiento del mnimo de horas de trabajo pedaggico. El inicio de la forma escolarizada debe coincidir con el inicio del prximo ao lectivo establecido a nivel nacional y/o regional segn corresponda. g. Nmero probable de alumnos y secciones que funcionarn al inicio del servicio educativo. h. Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de Centro (PCC) conforme a las normas especficas, sobre la base del Diseo Curricular Nacional y su diversificacin correspondiente y el Reglamento Interno (RI). i. Inventario de mobiliario escolar, material educativo pertinente, equipos y bienes con que contar la Institucin Educativa al iniciar sus actividades. j. Plano de ubicacin de la Institucin Educativa por crearse. k. Plano de distribucin del local que ocupar la Institucin Educativa, acompaado del respectivo informe sobre la idoneidad de las instalaciones en relacin al nmero previsto de alumnos, suscrito por un Arquitecto o Ingeniero Civil colegiado, as como el informe de Defensa Civil. l. Copia del ttulo de propiedad del terreno o local o copia del contrato de alquiler del local que ocupar la Institucin Educativa. Artculo 7.- La Unidad de Gestin Educativa Local verifica en el plazo no mayor de quince (15) das, el cumplimiento de los requisitos consignados en la solicitud de autorizacin de funcionamiento. De existir observaciones, lo devolver a los interesados para la subsanacin correspondiente. En caso de no existir observaciones o de haberse subsanado las efectuadas, lo elevar a la Direccin Regional de Educacin para su respectiva autorizacin. Artculo 8.- La Direccin Regional de Educacin, expedir la Resolucin de autorizacin o denegatoria de la creacin y registro de la Institucin Educativa, en un plazo no mayor de sesenta das calendarios, computados a partir de la fecha de presentacin de la respectiva solicitud ante la Unidad de Gestin Educativa Local.

Transcurrido el plazo de sesenta (60) das calendarios sin que se haya expedido la respectiva resolucin de autorizacin de funcionamiento y registro correspondiente, el propietario o promotor tendr por autorizada y registrada la Institucin Educativa. Artculo 9.- La prestacin real y efectiva del servicio educativo, se iniciar dentro del plazo de un ao computado a partir de la fecha de expedicin de la resolucin de autorizacin de funcionamiento. Si vencido dicho plazo, la Institucin Educativa no estuviere funcionando, se cancelar la autorizacin otorgada. No se expiden autorizaciones provisionales de funcionamiento. CAPTULO II DE LA AMPLIACIN, SUSPENSIN, RECESO Y CLAUSURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Artculo 10.- La ampliacin, suspensin, clausura, receso o reapertura de las Instituciones Educativas, se efectuar mediante resolucin expedida por la Direccin Regional de Educacin a cuya jurisdiccin pertenece la Institucin Educativa. Los recursos administrativos contra las resoluciones de ampliacin, suspensin receso y clausura de las Instituciones Educativas, se resuelven de acuerdo a lo establecido en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Artculo 11.- Las solicitudes para la ampliacin o reapertura de las Instituciones Educativas se presentan ante la respectiva Unidad de Gestin Educativa Local, la misma que con la opinin pertinente lo elevar a la correspondiente Direccin Regional de Educacin. Artculo 12.- La ampliacin de los servicios educativos procede por el incremento en la atencin de grados de estudios, ciclos, niveles y modalidades educativas, dentro de la jurisdiccin de la Unidad de Gestin Educativa Local y siempre que el propietario o promotor acredite lo siguiente: a. Plano del local, con los nuevos ambientes que se habilitarn, para la ampliacin del servicio, incluyendo las facilidades de acceso para las personas con discapacidad. b. Material educativo y mobiliario escolar. c. Metas de atencin, rea de influencia e ndice de crecimiento de la poblacin escolar en los ltimos aos. d. Actualizacin del PEI, Reglamento Interno y el Proyecto Curricular del Centro. e. Fundamentacin del Director de la Institucin Educativa sobre la necesidad de su ampliacin. Artculo 13.- La Institucin Educativa podr ser recesada, parcial o totalmente, hasta por un perodo de dos aos, a solicitud del propietario o promotor, siempre que se garantice la culminacin del perodo lectivo en curso. Artculo 14.- La reapertura o reinicio del funcionamiento de la Institucin Educativa requiere autorizacin expresa mediante resolucin de la respectiva Direccin Regional de Educacin, siempre que se acredite que han desaparecido las causales que motivaron el receso y aseguren la prestacin normal del servicio educativo.

Artculo 15.- El cambio o traslado de local de una Institucin Educativa, a solicitud del propietario o promotor, ser autorizado por resolucin de la respectiva Direccin Regional de Educacin en cuyo mbito geogrfico se ubicar el nuevo local escolar, siempre que no afecte el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Artculo 16.- La suspensin y la clausura temporal de la Institucin Educativa se produce por haber incurrido en infraccin o infracciones muy graves previstas en la Ley. Artculo 17.- La clausura definitiva de la Institucin Educativa ser determinada automticamente, en caso que la Institucin Educativa que ha sido sancionada por dos veces con suspensin temporal, incurra nuevamente en infraccin cuya gravedad es materia de sancin de suspensin. Artculo 18.- Al clausurarse definitivamente una Institucin Educativa, la documentacin pedaggica y administrativa a su cargo, ser entregada bajo inventario, a la respectiva Unidad de Gestin Educativa Local. CAPITULO III DEL PROPIETARIO O PROMOTOR Artculo 19.- De conformidad a lo establecido en la Ley N 28044, Ley General de Educacin y sus Reglamentos en lo que corresponda y los lineamientos educativos tcnicos-pedaggicos del Sector, la Ley N 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, y el Decreto Legislativo N 882, Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin, el propietario o promotor de la Institucin Educativa, es responsable de su administracin y funcionamiento integral, que incluye determinar a ttulo meramente enunciativo lo siguiente: a. La lnea axiolgica e institucional, dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitucin Poltica del Per, as como los principios y fines de la educacin establecidos en la Ley N 28044, Ley General de Educacin, considerando la educacin como el proceso de enseanza aprendizaje que contribuye a la formacin integral de la persona, al desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de la cultura y al desarrollo de la familia y la comunidad. b. La gestin pedaggica, institucional, administrativa y econmico financiera, estableciendo sus regmenes econmico, de seleccin, de ingresos, disciplinario, sistema de pensiones y de becas c. La duracin del perodo escolar, la propuesta pedaggica, sistema de evaluacin y control de los estudiantes, en coordinacin con el Director. d. La administracin de los recursos humanos, rgimen del personal directivo, jerrquico, docente, administrativo y de servicios. . e. Las relaciones con los padres de familia y los ex -alumnos f. La fusin, transformacin, escisin, establecimiento de filiales, sucursales, sedes o anexos, disolucin y liquidacin de acuerdo a Ley. g. La existencia de los instrumentos de gestin, monitoreo y evaluacin que deben ser aplicados en el proceso educativo. h. La implementacin, mejoramiento y ampliacin de la infraestructura y equipamiento educativo,

Artculo 20.- Para ser propietario, promotor o integrante de una entidad promotora de Instituciones Educativas, se requiere acreditar buena conducta y no tener antecedentes penales por delito comn doloso. Artculo 21.- El propietario, promotor o promotores de las Instituciones Educativas podrn percibir ingresos de stas como remuneraciones, por servicios reales y efectivamente prestados, en el ejercicio de una funcin regular y permanente en la Institucin Educativa. Artculo 22.- La transferencia de los derechos y responsabilidades del Promotor o propietario de una Institucin Educativa, dar lugar a que el nuevo promotor o propietario solicite ante la Direccin Regional de Educacin respectiva, su reconocimiento y autorizacin por Resolucin Directoral. CAPITULO IV DE LA DENOMINACIN Artculo 23.- Las Instituciones Educativas podrn llevar el nombre propio de: a. Personajes fallecidos y acontecimientos relevantes de la historia nacional o universal. b. Hroes que dejaron un digno ejemplo para la juventud y la nacin peruana. c. Personajes ilustres y educadores ya fallecidos que contribuyeron notablemente al desarrollo y progreso de la educacin, la ciencia y la cultura. d. Pases hermanos cuyos lazos de historia, amistad, cooperacin e identidad de acciones benficas, las unan a la Patria. e. Denominaciones que por su significado y trascendencia contribuyan a realzar los fines y objetivos de la educacin peruana. Artculo 24.- El nombre que se le asigne a la Institucin Educativa, ser a propuesta de su propietario o promotor, teniendo en cuenta lo establecido en el artculo que antecede y se consignar en la respectiva resolucin de autorizacin de funcionamiento, previa opinin de la Unidad de Gestin Educativa Local y siempre que no sea igual a la denominacin de otra Institucin Educativa ya autorizada en el mbito geogrfico de la Direccin Regional de Educacin correspondiente. Artculo 25.- Las Instituciones Educativas usarn slo el nombre autorizado por la Direccin Regional de Educacin. Constituye infraccin la utilizacin de denominacin no autorizada. CAPTULO V DE LA ORGANIZACIN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Artculo 26.- La organizacin y funcionamiento integral de la Institucin Educativa, constar en su respectivo Reglamento Interno, estar en funcin al nivel y la modalidad educativa que atiende, en concordancia con lo establecido por la Ley N 28044, Ley General de Educacin y sus Reglamentos en lo que corresponde, la Ley N 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, el Decreto Legislativo N 882, Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin y sus respectivos Reglamentos, as como de acuerdo a sus

fines y objetivos institucionales, sin ms limitaciones que las que pudieran determinar las leyes. CAPITULO VI DE LAS RELACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON EL MINISTERIO DE EDUCACIN Artculo 27.- El Ministerio de Educacin a travs de las Direcciones Regionales de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa Local, supervisa el funcionamiento de las Instituciones Educativas, con la finalidad de asegurar la calidad y eficiencia del servicio educativo y el cumplimiento de las disposiciones legales que la rigen. Artculo 28.- Los directores de las Instituciones Educativas Privadas, estn obligados a enviar a la Unidad de Gestin Educativa Local la informacin siguiente: a. Nminas de matrcula, dentro de los cuarenta y cinco (45) das tiles, posteriores al inicio del ao escolar; Nminas complementarias en caso de producirse traslados durante el ao escolar, antes de que ste finalice. b. Actas de evaluacin, convalidacin, subsanacin, recuperacin y de las pruebas de ubicacin, al trmino de estos procesos. c. Al finalizar el ao escolar enviarn slo el informe de Gestin Anual, las Actas oficiales de evaluacin y en los casos que corresponda el Acta con la relacin de los diez primeros alumnos que han culminado la Educacin Bsica o Educacin Tcnico Productiva, en orden de mrito, con los certificados promocionales de los cinco primeros estudiantes. Artculo 29.- El Ministerio de Educacin a travs de las Direcciones Regionales Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local, podrn otorgar estmulos a Instituciones Educativas, por innovaciones pedaggicas, de gestin y/o tecnolgicas, como al personal docente que se distinga en el cumplimiento de su labor a favor mejoramiento de la calidad educativa. de las as del

Artculo 30.- El Ministerio de Educacin o los Gobiernos Regionales, previa opinin favorable de las Direcciones Regionales de Educacin, y siempre que lo permita la Ley del Presupuesto de la Repblica, podrn suscribir convenios para otorgar subvenciones o plazas de personal docente y administrativo a Instituciones Educativas sin fines de lucro, que proporcionen educacin gratuita a estudiantes de escasos recursos econmicos. CAPITULO VII DEL PERSONAL Artculo 31.- El personal directivo, jerrquico, docente y administrativo, que presta servicios en la Institucin Educativa bajo relacin de dependencia, para efectos de su rgimen laboral, jornada ordinaria y horario de trabajo, derechos y obligaciones, rgimen disciplinario, faltas y sanciones, remuneraciones y beneficios, se rigen nica y exclusivamente por las normas del rgimen laboral de la actividad privada. Artculo 32.- El director, es la primera autoridad de la Institucin Educativa, su representante legal y responsable a ttulo meramente enunciativo de:

a. Conducir y administrar la Institucin Educativa con las atribuciones y poderes que se fije en el respectivo contrato. b. Dirigir la diversificacin del currculo bsico c. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar en coordinacin con el promotor los instrumentos de gestin: Plan Anual de Trabajo y Proyecto Educativo Institucional (PEI) que comprende el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y el Reglamento Interno (RI). d. Conducir, controlar, supervisar y evaluar los procesos de gestin pedaggica, institucional y administrativa. e. Suscribir las nminas de matrcula, actas, informes, constancias y libretas de informacin de evaluacin o de notas, certificados de estudios y dems documentos tcnico pedaggicos que otorgue la Institucin Educativa. f. Propiciar un ambiente institucional y clima laboral favorable al desarrollo del servicio educativo. g. Facilitar programas de apoyo en los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones fsicas y ambientales favorables a su aprendizaje. h. Disear, ejecutar y evaluar proyectos de innovacin pedaggica, de gestin, experimentacin e investigacin educativa. i. Informar al promotor o propietario sobre su gestin pedaggica, administrativa y econmica. j. Emitir las resoluciones directorales de su competencia. k. Presidir las reuniones del personal directivo, jerrquico, docente y administrativo de la Institucin Educativa. l. Asegurar la existencia, regularidad, autenticidad y veracidad de la contabilidad, libros, registros, documentos y operaciones que seale la Ley, dictando las disposiciones necesarias dentro de su mbito, para el normal desenvolvimiento de la Institucin Educativa. m. De la existencia de los bienes consignados en los inventarios, el uso y destino de stos; y n. Otras que sean propias de su cargo. Artculo 33.- Son requisitos bsicos para ser director de una Institucin Educativa: a. Tener ttulo profesional universitario o pedaggico, y ser colegiado; b. Experiencia docente de cinco aos como mnimo; y c. Reconocida solvencia moral, equilibrio emocional y mental Artculo 34.- El cargo de Director es de confianza y se ejerce de acuerdo a las normas del rgimen laboral de la actividad privada. CAPTULO VIII DE LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA Artculo 35.- La Asociacin de Padres de Familia participa en la correspondiente Institucin Educativa, de conformidad con la Ley N 28044, el Artculo 12 de la Ley N 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, el presente Reglamento y el Reglamento Interno de la respectiva Institucin Educativa.

Corresponde al promotor de cada Institucin Educativa, establecer obligatoriamente la organizacin, rgimen econmico y forma de participacin de los padres de familia en el proceso educativo, todo lo cual constar en el Reglamento Interno de la Institucin Educativa. Artculo 36.- Las Asociaciones de Padres de Familia estn constituidas por los padres de familia, tutores o apoderados de los alumnos que estn matriculados en la respectiva Institucin Educativa. Artculo 37.- Constituyen recursos de la Asociacin de Padres de Familia de la Institucin Educativa: a. Las cuotas voluntarias de los padres de familia, tutores o apoderados; b. Los fondos que recaude la asociacin en las actividades realizadas conforme a lo aprobado por la Institucin Educativa. Las cuotas o aportaciones por concepto de Asociacin de Padres de Familia de la Institucin Educativa, no son obligatorias y no condicionan la matrcula o permanencia de los alumnos en la respectiva Institucin Educativa. Artculo 38.- Los fondos o recursos de las Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas, slo podrn ser invertidos en la correspondiente Institucin Educativa de acuerdo al plan de trabajo de sta. Dichos fondos sern manejados necesariamente por el Presidente y el Tesorero de la Asociacin de Padres de Familia, conjuntamente con el Director de la Institucin Educativa. Los padres de familia tienen derecho a ser informados sobre el ingreso y egreso de dichos fondos o recursos. CAPTULO IX DE LA PARTICIPACIN DE LOS EX ALUMNOS Artculo 39.- El promotor o propietario de cada Institucin Educativa, establecer la organizacin, rgimen econmico y forma de participacin de los ex alumnos en la Institucin Educativa, todo lo cual constar en el Reglamento Interno de la correspondiente Institucin Educativa. Artculo 40.- Las Asociaciones de Ex alumnos podrn elaborar su Reglamento Interno en coordinacin con el director de la Institucin Educativa. Artculo 41.- Constituyen recursos de la Asociacin de Ex alumnos de la Institucin Educativa: a. Las cuotas voluntarias de los ex alumnos; b. Los fondos que recaude la Asociacin de Ex alumnos en las actividades realizadas conforme a lo aprobado por la direccin de la correspondiente Institucin Educativa. Artculo 42.- Los fondos de las Asociaciones de Ex alumnos, slo se invertirn en la correspondiente Institucin Educativa de acuerdo al plan de trabajo de sta y sern administrados por el Presidente y el Tesorero de la Asociacin de Ex alumnos, conjuntamente con el director de la Institucin Educativa.

CAPITULO X DEL RGIMEN ACADMICO Artculo 43.- El inicio y la finalizacin del ao lectivo son programados por la Institucin Educativa. Su duracin no ser menor a la establecida por el Ministerio de Educacin para las Instituciones Educativas Pblicas de acuerdo a su nivel o modalidad. Artculo 44.- Las Instituciones Educativas bilinges y/o biculturales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educacin o las Direcciones Regionales de Educacin, estn autorizadas a emplear el idioma extranjero en el desarrollo curricular. Los contenidos de Historia del Per, Geografa del Per y Educacin Cvica, se realizan en idioma espaol. Artculo 45.- Los documentos de registro y evaluacin que se utilicen en las Instituciones Educativas, podrn ser formulados por la propia institucin, en cuyo caso, nicamente el consolidado final de las Actas se remitir en versin electrnica, adecuado al formato y escala aprobado por el Ministerio de Educacin. CAPTULO XI DEL RGIMEN ECONMICO Artculo 46.- Son ingresos de la Institucin Educativa, las pensiones de enseanza, cuotas de ingreso, donaciones, ingresos financieros, as como las cuotas extraordinarias a que se refiere el Artculo 16 de la Ley N 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, modificada por el Artculo 2 de la Ley N 27665. Artculo 47.- La Institucin Educativa informar a la Unidad de Gestin Educativa Local, antes del inicio de la matrcula escolar, sobre el monto y nmero de las pensiones de enseanza, cuota de ingreso si lo hubiera y las facilidades que haya establecido para los educandos que lo necesiten, como becas, rebaja de pensiones u otras ayudas. CAPTULO XII DE LA SUPERVISIN Y CONTROL Artculo 48.- El Estado, en concordancia con la libertad de enseanza y la promocin de la pluralidad de la oferta educativa, reconoce, valora y supervisa la educacin privada a travs del Ministerio de Educacin, las Direcciones Regionales de Educacin y Unidades de Gestin Educativa Local. Artculo 49.- Las Instituciones Educativas, para efectos del control pertinente, informarn a los padres de familia e interesados, en forma veraz, suficiente y apropiada antes de la matrcula lo siguiente: a. Resolucin que autoriza su funcionamiento. b. Reglamento Interno c. Monto, nmero y oportunidad de pago de las pensiones, as como de los posibles aumentos. Las pensiones sern una por cada mes de estudios del respectivo ao lectivo, pudiendo establecerse por concepto de matrcula un monto que no podr exceder al importe de la pensin mensual de estudios. d. Condicin profesional del director y del personal jerrquico y docente. e. Requisitos para el ingreso de nuevos alumnos.

f. g. h. i. j.

Propuesta pedaggica. Sistema de evaluacin y control de estudiantes. Nmero de alumnos por aula y horario de clases. Servicios de apoyo al estudiante que pudiera existir y Otra informacin relacionada con el servicio educativo que se ofrece que sea de inters para el alumno.

Artculo 50.- Las Instituciones Educativas cumplirn bajo responsabilidad lo establecido en la Ley N 27665, Ley de Proteccin a la economa familiar respecto al pago de pensiones en centros y programas educativos privados, su respectivo reglamento y el Reglamento Interno de la Institucin Educativa. Artculo 51.- Las Instituciones Educativas que incurran en falta tipificada por Ley, son pasibles de la aplicacin de las sanciones previstas en el respectivo Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Privadas, observando los procedimientos aprobados por el Ministerio de Educacin.

You might also like