“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD:

CIENCIAS CONTABLES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

ESCUELA:

PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO:

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL II

TEMA:

INFORME DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CHIMBOTE

DOCENTE:

ROBERTO VEGA GARAY

INTEGRANTES:

RUIZ ARRIVASPLATA, LESLIE CAROL TORRES AVILA VERONICA NATHALY

CICLO:

IX

TURNO:

NOCHE CHIMBOTE - PERU 2012

PRESENTACIÓN

El puerto industrial de Chimbote antiguamente se llamó “Ferrol” Antonio de Alcedo denominó como Farallón o islote de la mar del sur en la costa del Perú. El nombre de Chimbote aparecería a inicios del siglo XVII. Chimbote proviene de dos voces griegas: “Chimba”, significa cruzar a la orilla opuesta y “Bote” que se da a la denominación” embarcación de remos” Oficialmente la palabra Chimbote aparece por el año 1760, oficializándose por el año 1860. Se caracteriza por ser la ciudad pesquera más grande del Perú y es conocida como la "Capital del Trabajo" por el centenar de fábricas que dan empleo a miles de personas y que colocan a Chimbote como primer puerto pesquero en el mundo. Una ventana de Chimbote al Mundo. Entre los atractivos turísticos de Chimbote se encuentran El Vivero Forestal, El Boulevard (Av. Pardo), Cerro de la Juventud, la Huaca de San Pedro, La isla blanca entre otros, etc. La última semana del mes de Junio Chimbote celebra su semana Jubilar rindiendo homenaje al Santo patrono San Pedro, véase también el Centenario de Chimbote. En la actualidad, Chimbote cuenta con cuatro universidades. Una pública, la Universidad Nacional del Santa (UNS); y dos privadas, la Universidad Privada San Pedro (UPSP) y la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) además de tener una filial de la Universidad Privada César Vallejo (UCV).

1 DENOMINACIÓN Y UBICACIÓN POLÍTICA DISTRITO: CHIMBOTE PROVINCIA: SANTA DEPARTAMENTO: ANCASH 1.2 UBICACIÓN FÍSICA . 1. REFERENCIAS GENERALES.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHIMBOTE I.

Este nuevo distrito de Chimbote estaba formado por el puerto y las pampas de Chimbote.4 LEY DE CREACIÓN 5 de diciembre de 1906 Se aprueba la ley de creación del Distrito de Chimbote.6 ESTRUCTURA POBLACIONAL Se calcula la población cercana a los 218 mil 542 habitantes II. 1. por ello se le conoce como: La capital de la pesca y del acero. Esta ley fue promulgada por el presidente José Pardo. Las principales especies extraídas son: La anchoveta. capital de la República del Perú. Sub Región Pacífico. La Minería Chimbote se abastece de las extracciones mineras del interior de la región. Vinzos y Suchimán. el 6 de diciembre de 1906. Las fábricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Chimbote. hortalizas. el jurel.5 UBICACIÓN: Está localizada al Noroeste de la Región Chavín. Limitaba hasta la Provincia de Huaylas hacia el interior y el Distrito de Nepeña hacia el Sur. el atún entre otras. Su capital el puerto de Chimbote. espárragos. .3 FECHA DE CREACIÓN El 06 de diciembre de 1906 se crea el distrito de Chimbote 1. arroz. maíz. Las haciendas Tambo Real.1. legumbres y otros. ROLES SOCIO ECONÓMICO DE LA LOCALIDAD Actividades Agrícolas: Los cultivos que destacan son: La caña de azúcar y de marigol (que se emplea en la elaboración de alimentos para el ganado avícola). la caballa. desligándose del Distrito de Santa. a 422 kilómetros al Norte de la Ciudad de Lima. La Pesquería Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera. 1.

ceras. en el contexto de . siendo en este rubro la empresa más grande del Perú. Fábrica de conserva y harina de pescado Existen más de medio centenar de fábricas que dan empleo a miles de personas y que colocan a Chimbote como primer puerto pesquero en el mundo. Democrático. LINEAMIENTOS POLÍTICOS BÁSICOS: 1. Necesidad impostergable del Desarrollo Humano Desarrollo Humano como expresión de Justicia Social y fin de la acción política. ocupa una extensa área con aproximadamente 5 km de largo. Estado al servicio del Pueblo Construir y mantener un Gobierno Local al Servicio del Pueblo. pero la más importante es el SIMA donde se fabrican barcos de capacidad mayor de 1000 Tm. y la prestación de servicios de salud y educación a toda la población. promotor y regulador del desarrollo integral. etc. etc.La Industria: Entre las empresas que más resaltan son: SiderPerú La empresa siderúrgica SiderPerú. donde el visitante puede observar el procesamiento del acero. Cuba. alambrón. procurando la erradicación de la desnutrición infantil. 3. etc. Sima Astilleros En el puerto de Chimbote se encuentran varios servicios de reparación y construcción. calamina. Es importante ver el proceso de transformación de productos hidrobiológicos. sostenible y descentralizado del País. millones de toneladas de pesca anual (sardinas. jurel. caballa) que se convierten en conservas y aceites. la seguridad ciudadana. que se adquieren como residuo y sirven también para la fabricación de jabones. 2. para la pesca nacional como grandes embarcaciones que se han construido para otros países como Ecuador. transparente y unitario. que atienda las demandas de la población y asegure su participación en la formulación y fiscalización de la gestión municipal. así como en la regulación de los servicios públicos. priorizando la Lucha contra la Pobreza. Infraestructura para el Desarrollo e Integración Nacional Desarrollo de la Infraestructura básica en al ámbito Provincial. III. con énfasis en las madres gestantes y niños menores de cinco años. con el propósito de integrar los espacios geográficos.

que orientan la acción de gobierno. . por su elevado nivel de bienestar general. VISIÓN FUTURA AL 2014 “Ser un Municipio que provee bienestar a sus habitantes. para los propósitos de regionalización y descentralización. por su apertura mental al mercado internacional y al mundo global. porque tiene reglas claras. IV. la seguridad y la concordia entre todos los habitantes. al Mejoramiento sistemático de la calidad de vida.regionalización y descentralización. Cruzada ética Cruzada contra la corrupción y el tráfico de drogas ilícitas en todos los ámbitos de la provincia. conformada por servidores públicos. que genera alta confianza entre los ciudadanos. basado en la participación y compromiso de la población organizada de la provincia y la cooperación nacional e internacional”. Mejor calidad de vida Ecología y preservación del medio ambiente para asegurar la sostenibilidad de la calidad de vida y de los recursos naturales para ésta y las siguientes generaciones. educados y competitivos que aprovechan de manera permanente los avances científicos y tecnológicos. eficiente y eficaz. Se identificará por ser el punto geoestratégico de la Región Ancash. que promueve la competitividad territorial y el desarrollo sostenible. 4. mejorar la competitividad y elevar el nivel de vida de la población. fundado en el desarrollo y respeto de la persona humana. por ser ciudadanos sanos. proactivos y responsables. Con escenarios de convivencia que contribuyan a sembrar democracia y a fortalecer la paz. por su espíritu tenaz y emprendedor. por el sentido de pertenencia e identidad territorial de su población. una organización transparente. Un Municipio donde el gobierno local es pilar del desarrollo territorial. 5.

elevando la calidad de vida. Académico. Social y Político. Principios y Valores El cumplimiento de la misión se sustentará en la observación de los siguientes valores: . MISIÓN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD EN LA CONSECUCIÓN DE LA VISION FUTURA La Provincia del Santa es un municipio donde los sectores Público. permitiendo la formación de ciudadanos solidarios y pacíficos con sentido de pertenencia. Privado. que contribuyan a fortalecer la región y nacionalidad. y promoviendo la capacidad y espíritu empresarial. trabajan de forma coordinada en la identificación de ventajas y oportunidades que lleven al Municipio a ser una ciudad competitiva y sostenible en lo económico. en la búsqueda del beneficio individual y colectivo de sus habitantes.V. credibilidad y respeto por lo público. fortaleciendo la participación ciudadana en los espacios colectivos y en la construcción.

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO F. generar mano de obra permanente y estable y transferencia de los programas sociales del Estado. – Grandes proyectos de inversión que permitirán fortalecer el sistema. tributario y financiero en la capital de la República. Las capas más dinámicas de los diversos sectores empresariales. un segmento dinámico.1. interesados en – – – – – – .O. La capacidad e iniciativa de las principales instituciones y su voluntad de asumir los retos estratégicos del desarrollo.2 Análisis Interno. las Universidades e Institutos Superiores para lograr un futuro profesional y empresarial exitoso para sus alumnos. Persistencia probable del centralismo económico. Crisis ambiental en forma permanente.A. 6.VI. – Reforma del Estado desde el nivel central con clara visión de contar con programas. 6. moderno y creativo de la población. de atraer inversiones.1 Oportunidades: – Contexto nacional e internacional favorable a las iniciativas descentralistas y municipalistas con participación ciudadana.2 Amenazas: Vulnerabilidad de la economía debido a las fluctuaciones del clima. – – – – – – 6. Las corrientes periodísticas comprometidas con el desarrollo económico y cultural de Chimbote e interesados en la forja de nuevos valores sociales. Crisis económica que se pudiera presentar en merced al ciclo de las crisis cíclicas del aparato económico peruano. profesionales.D. Destinos de inversiones que no lleguen al espacio territorial. planes y proyectos que permitan la dinamización de las economías. Pobreza poblacional en situación de riesgo y riesgo crítico. específicamente al fenómeno de El Niño. institucionales.1 Análisis Externo. 6. 6. con los fenómenos complementarios de inviabilidad ambiental ante la falta efectiva de controles efectivos.1. El interés de la juventud.2.1 Fortalezas: El potencial extractivo e industrial de la biomasa como oportunidad de inversión para la pesca de consumo humano directo para los grandes inversionistas pesqueros del mundo. religiosos y familiares. Fortalecimiento del rol y liderazgo de la municipalidad distrital para enfrentar los principales retos del desarrollo.

Instituciones Educativas) y Escuelas para Padres. La aspiración de progreso de mejoramiento de las condiciones de hábitat de familias pobres de los Pueblos Jóvenes y las organizaciones. El potencial del espacio territorial de excelentes capacidades que permiten establecer proyectos competitivos. Corrientes micro empresariales con deseo de progreso económico y ciudadano que aspiran ser empresarios desarrollados. Visión fatalista y conformista de segmentos importantes de la población acerca de sus posibilidades de futuro. 6. con rasgos de automarginación. La poca capacidad de dejar de contar con una economía monopesquera. y una identidad ciudadana precaria. y la voluntad de acción de los diversos grupos religiosos. con cultura empresarial y buenas condiciones de hábitat. Precariedad de la infraestructura y de los servicios empresariales para que las empresas locales alcancen los estándares globales e internacionales de calidad. y las Instituciones Educativas y Sociales sensibles a ese tema.2.2 Debilidades: Marco mental limitado para enfrentar los desafíos del Distrito. formales. Ausencia de una clase política y empresarial líder. líderes y promotores comprometidas con su desarrollo. y la permisibilidad de las instituciones locales ante la violación de las normas ambientales. establecidos. Policía Nacional. de informalidad. con la tendencia a dejarse absolver por las circunstancias personales del cotidiano y descuidar los aspectos de carácter estratégico.– – – – – – – participar en iniciativas por hacer de Chimbote una ciudad moderna. Las Instituciones Públicas y las Organizaciones Privadas (ONGs) interesadas en la protección de los recursos naturales y ambientales de la Provincia. gran parte de ello como herencia de una cultura rural tradicional que se reproduce en el contexto de una ciudad y de una economía de mercado. Tecnologías y actividades económicas obsoletas y prácticas sociales que contaminan sistemáticamente la ciudad y los recursos naturales. – – – – – – . La fuerza moral y la capacidad de liderazgo de la Iglesia y sus líderes. Las Instituciones Públicas encargadas de administrar justicia y promover los derechos humanos y ciudadanos en la sociedad (Ministerio Público. La aspiración de la población por tener una identidad local bien definida y tener orgullo de ella.

Actualizaremos el Catastro Urbano y Rural.2 Infraestructura para el Desarrollo  Integraremos estudios y proyecciones sobre el crecimiento urbano. para favorece la comercialización. Reforzaremos y apoyaremos la construcción de infraestructura moderna comercial: mercados mayoristas. Ejecutaremos campañas educativas sobre almacenamiento. optimizando el recojo y creando alternativas para acumulación. para identificar y programar la cobertura de las necesidades actuales y futuras de infraestructura vial. etc.1 Políticas Globales: a) Desarrollo Urbano y Rural a.3 Limpieza pública    Erradicaremos los puntos críticos de acumulación de basura en las avenidas principales. Concesionaremos la gestión de residuos sólidos de Chimbote. LINEAMIENTOS DEL PLAN DE GOBIERNO LOCAL.1 Planificación del Territorio Urbano y Rural     Actualizaremos el Plan Director Chimbote. centros comerciales. que permita un crecimiento ordenado de la Ciudad. . 7. concentración de asentamientos humanos y flujos de población en la ciudad. Apoyaremos y complementaremos el desarrollo de infraestructura de riego tecnificado en la provincia. creando una Reglamentación Espacial y una Articulación Físico Espacial. lo que implica: Simplificar el otorgamiento de licencia para construcción y uso de suelos. Actualizar el Reglamento de Construcción.VII. Identificaremos y planificaremos la cobertura de las necesidades de infraestructura de servicios de iluminación. en coordinación con los organismos públicos y privados correspondientes. a. Habilitaremos los terrenos para instalación de los parques industriales y artesanales. Perfeccionar el marco regulatorio respecto al desarrollo urbano y rural. Apoyaremos la construcción de infraestructuras de almacenamiento y conservación de productos agrícolas. mercados minoriítas. bajo un modelo que asegure eficiencia y eficacia. agua y alcantarillado. Reforzaremos y ampliaremos la red de caminos y carreteras rurales.      a. espacios feriales. empaquetado y disposición de residuos sólidos.

y sembrando en calles y avenidas 10. para cumplir su rol de manera efectiva. b. Impulsaremos la participación de la sociedad y de los diferentes sectores económicos en la prevención de la contaminación ambiental y el establecimiento de medidas de recuperación. ancianos. creando una cultura ecológica que permita hacer conciencia sobre la conservación del medio ambiente. Cuidaremos que se mantengan libres de contaminación los ríos vivos que cruzan por nuestro municipio. aluminio y botellas de vidrio y plástico a. Incrementaremos la oferta de áreas verdes: Impulsando el vivero forestal para atender la demanda de plantones.2 El plan de mejoramiento de Vivienda para vivir con dignidad  Gestionaremos.    Promoveremos prácticas de reciclaje de plásticos en centros de servicios o abastos Promoveremos campañas de limpieza de playas y ríos Produciremos y difundiremos guías técnicas para el reciclaje de residuos plásticos Ejecutaremos programas de reciclaje en centros educativos: acopio de residuos de papel y cartón. .4 Medio ambiente   Reforzaremos las capacidades de la Comisión distrital de Medio ambiente. ampliando su cobertura y mejorando la calidad nutricional.000 plantones por año con participación de los vecinos. discapacitados y mujeres.1 Programas de emergencia alimentaria y nutrición   Se reforzarán los programas del vaso de leche. Impulsaremos el cumplimiento estricto de la normativa municipal en materia de protección ambiental. priorizando la atención a niños. Impulsaremos el Concurso Anual de Parques a fin de promover la cultura a favor de las áreas verdes. para trabajar en favor del mejoramiento ambiental del Municipio. Gestionaremos la obtención de recursos de instituciones y fundaciones nacionales y extranjeras. en coordinación con el gobierno regional y el Banco de materiales la mejora y construcción de vivienda de interés social en el área rural.      b) Satisfacción de las necesidades primarias b. Apoyar los programas de ayuda alimentaria en las zonas deprimidas.

1 Implementaremos programas de desarrollo de la empleabilidad o autoempleabilidad de la población en edad de trabajar. barriales. c. c. técnicos y universitarios. Elaboraremos y difundiremos en toda la provincia el Manual del Buen Ciudadano. la juventud y los ancianos c. articulados a programas de formación y reconversión laboral. centros poblados y distritos.5 Desarrollaremos el modelo de “Wawahuasis” para atender a los hijos de madres que trabajan (mercados. el niño. c) La mujer. c.4 Crearemos un hospicio para ancianos. La ejecución de obras con la participación de las Juntas   . Promoveremos en Coordinación con los programas de vivienda del Ministerio respectivo.).3 Ejecutaremos programas de apoyo a los clubes de madres. etc.6 Crearemos la Oficina de Genero. para mejorar la calidad de la participación de la población en la gestión de la municipalidad. Promover la participación de la ciudadanía en la gestión municipal en: Los procesos de Planificación en los ámbitos vecinales.1 Participación ciudadana organizada  Implementaremos un programa de capacitación de la ciudadanía. orientada a promover el incremento de la participación activa de la mujer en los procesos sociales y de gobierno. así como de producción de bienes y servicios. desde los niveles escolares. con programas de desarrollo de habilidades para el trabajo y generación de micro empresas productoras de bienes y servicios. así como de adultos. servidora del hogar. esto es desarrollar habilidades y competencias para conseguir trabajo o generar su propio negocio. en los mismos asentamientos humanos.2 Articularemos los programas de apoyo social a los jóvenes de los asentamientos humanos pobres. orientados a reforzar sus habilidades productivas. c. d) Participación ciudadana d. y facilitando su articulación a los mercados. c. la consecución de terrenos para la construcción de viviendas de interés social. especialmente entre la población joven y las mujeres. lo mismo una casa transitoria de protección para las mujeres y jóvenes violentadas.

1 Promoveremos la vinculación Universidad – Empresa.4 Estableceremos un sistema de acopio y análisis de datos estadísticos de incidencia de delitos para derivar de ellos acciones para combatir sus causas y efectos. de acuerdo con la cantidad de población y extensión territorial.3 Articularemos las políticas y acciones de seguridad ciudadana con las políticas y acciones orientadas a atacar sus causas estructurales: pobreza.2 Políticas Multisectoriales: a) Seguridad ciudadana a. Se priorizará la participación de la población joven. Las actividades de las APAFAS en favor de los centros educativos. b) Ciencia y tecnología b. a efectos de facilitar el proceso de innovación y transferencia de tecnología. servicios básicos. vivienda.6 Incrementaremos el parque vehicular destinado a las labores de patrullaje. los esfuerzos y recursos de los municipios distritales y los de la policía. asistencia social. a. salud.5 Reforzaremos la coordinación operativa entre la policía de nuestra ciudad con los cuerpos de seguridad del municipio y el de Nuevo Chimbote. dándoles capacitación y dotándoles del equipo necesario para permanecer comunicados con la policía y el serenazgo. . Los programas sociales a través de los Clubes de Madres. b. etc.1 Impulsaremos el desarrollo organizacional del sistema de seguridad ciudadana provincial. a. La fiscalización de la gestión. así como para desarrollar otras actividades productivas alternas.2 Impulsaremos el perfeccionamiento del modelo de rondas vecinales en los asentamientos humanos. que permitan elevar la productividad y competitividad de los sectores productivos. a.2 Impulsaremos la creación de Centros de Innovación Tecnológica. transporte masivo. desarrollo urbano. educación. 7. artesanía. a. como soportes de la competitividad de los sectores productivos claves de la provincia: Agricultura. orientada a unificar la política. a.Vecinales. pesca.

a. orientándolo hacia la maricultura o acuicultura. b. asegurándose así la producción y el empleo sostenido a lo largo del año. y la formación de nuevas cadenas productivas de otros productos agropecuarios orientados a la exportación. y la simplificación de los trámites municipales. que refuerce el nuevo modelo de actividad pesquera. b. el desarrollo de nuevos productos para consumo humano directo.3 Ejecutaremos programas de apoyo a las familias de los pescadores para generar fuentes alternativas de empleo e ingresos.2 Negociaremos con el ministerio del sector para crear un Centro de Innovación Tecnológica Pesquero.2 Impulsaremos la ejecución de programas de competitividad complementarios a las cadenas productivas operativas. y la reconversión laboral de los pescadores.1 Impulsaremos un cambio de modelo de actividad pesquera.3 Políticas Sectoriales: a) Sector agrario a.2 Ejecutaremos programas de servicios de desarrollo empresarial. complementando los programas ejecutados por los ministerios pertinentes. y la cooperación internacional. en coordinación con las universidades de la provincia. facilitando el desarrollo de la infraestructura vial y logística. b.1 Reforzaremos el funcionamiento de las cadenas productivas que están operativas en el distrito. la creación de Centros de innovación tecnológica agropecuaria. b) Sector pesquero b.3 Promoveremos. a. c.4 Promoveremos de manera especial la pesca artesanal. . c) Sector industria y artesanía c.7. reduciendo así la vulnerabilidad de la estructura económica de la provincia dependiente de la pesca y la agricultura. con programas de competitividad que faciliten su acceso a los mercados nacionales y de exportación.1 Promoveremos la creación de pequeñas empresas productoras de bienes finales para el consumo directo.

 Proyecto turístico Isla Blanca d. f. y en el exterior. f. e. estableciendo un programa de Ferias especializadas durante todo el año.1 Alentaremos la participación de la inversión privada en la construcción y puesta en funcionamiento de mercados mayoristas.4 Diseñaremos rutas especiales para el transporte de carga. exposiciones en Lima y otras regiones.1 Apoyaremos la puesta en valor de los recursos históricos del distrito para convertirlos en recursos turísticos. lo que implica desarrollar infraestructura para la exposición y desfile.3 Propondremos adecuaciones viales en las principales avenidas de nuestra ciudad para agilizar la circulación y evitar los cuellos de botella que causan demoras y pérdida de horas-hombre en la comunidad. evitando de esta manera el comercio ambulatorios. f) Sector transportes y comunicaciones f. para evitar el deterioro de nuestras calles y avenidas que no tienen la resistencia en su    .2 Promoveremos el turismo de aventura y el turismo vivencial. f. como un factor de mejora de la calidad de la educación y de la calidad de vida.1 Reordenaremos el transporte de pasajeros. mejorando la atención al usuario y haciendo rentable la actividad para el propietario de la unidad. junto al centro comercial Los Ferroles.2 Rediseñaremos la utilización del campo ferial. mercados zonales y centros comerciales.d) Sector Turismo d.3 Apoyaremos la presentación de los productores de la provincia en ferias. e. especialmente el servicio de colectivos. que podamos ofertar al mercado.2 Promoveremos el acceso a Internet y la telefonía en los asentamientos humanos. En este sentido se harán las siguientes acciones: Convertir al Mercado Modelo. en un gran centro comercial moderno La construcción de uno o más mercados mayoristas especializados Construcción y modernización de los mercados ubicados en el centro de la ciudad de Chimbote. en los distritos que cuentan con recursos naturales rurales. e) Sector comercio e. y para negociación.

Pardo. enfatizando la fortalecimiento de la identidad de los chimbotanos.1 Promoveremos el Desarrollo Cultural. que incorpore la esencia cultural. histórica de la provincia. Crear la Escuela de Arte con participación del sector privado local. a través de las acciones siguientes:      Apoyar el mejoramiento de la infraestructura educativa de los colegios estatales de bajos recursos. que permitan descubrir los talentos representativos de la provincia. h) Sector Cultura h. Promoveremos con las instituciones educativas y empresariales. Coordinar con el órgano rector de la educación en el distrito.       Rediseñar la estructura de las festividades de junio y diciembre de Chimbote. Gálvez.1 Desarrollaremos la educación a todo nivel. como espacios para afianzar la cultura territorial y como factor de integración provincial. Modernización de la Biblioteca Municipal en su infraestructura. creando el premio a la iniciativa empresarial. Concurso de artes plásticas. buscando la participación de todos los distritos de la provincia. La Promoción y el apoyo a la producción artística: literaria. a partir de la puesta en valor de los recursos históricos.pavimento para soportar exceso de peso y al mismo congestionamientos en áreas como en Av. Festival de Teatro Infantil. creando el premio a la innovación y las mejores prácticas educativas. Promover el espíritu emprendedor en los estudiantes del nivel escolar y superior. . Meigs. plástica. a través de eventos regulares.5 Promoveremos la creación del Terminal terrestre norte g) Sector educación tiempo evitar g. en el ámbito del distrito. Desarrollaremos actividad turística cultural en la provincia. musical. Festival de la Música. El auspicio a festivales y eventos culturales tales como: Festival de la Marinera con fuga de huayno. etc. para elaborar el proyecto educativo distrital. y creando el premio/feria anual de Ciencia y tecnología. La Feria del Libro. Culturales. a efectos de promover la identidad territorial desde la escuela. f. nacional e internacional. Poesía. la creación del museo provincial. equipamiento y libros. Auspiciar la mejora de calidad educativa a nivel escolar y superior.

mercados. etc. con una participación interinstitucional coordinada.i) Sector salud y bienestar social i. a efectos de identificar los talentos deportivos. j.  Promoveremos la inversión privada en centros de recreación para la familia. gimnasios.  Recuperaremos los campos deportivos en los barrios. drogas y sustancias adictivas. bares. colegios.3 Desarrollaremos instrumentos para promover la cultura de la alimentación sana y barata. centros de expendio de comida. estadios. hospitales.  Se efectuará vigilancia y control sanitario sobre factores de riesgo para la salud de la población en establecimientos como los educativos.  Ejecutar programas de Prevención al consumo de alcohol. con énfasis en la familia.2 Participaremos activamente en las campañas nacionales de vacunación y en las campañas de salud bucal. j) Sector recreación y deporte j. supermercados.   . como factor de prevención de enfermedades. i.1 Impulsaremos un programa de construcción y recuperación de escenarios deportivos y recreativos: Remodelaremos y techaremos el Paúl Harris para convertirlo en sala de poli espectáculos (deporte y cultura). las olimpiadas inter escolares y las olimpiadas entre las instituciones de educación superior. ampliando su capacidad de cobertura en atención de servicios de la salud de la población más pobre. piscinas. Con apoyo del sector privado. i.2 Impulsaremos de manera coordinada con las autoridades educativas de la Provincia. guarderías.1 El mejoramiento de los Servicios de Salud local Reflotar el Centro de Salud Municipal de la Caleta (Centro detector del Cáncer).

PROGRAMAS.VIII. PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRIORITARIAS .

RELACION DE AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 .

.

Pardo. no en el tiempo establecido. las actividades de APAFA en favor de los centros educativos. . pero si satisface las necesidades básicas de los pobladores.  La Ley marco legal del presupuesto participativo. como unas de las obras por culminar es la construcción y mejoramiento de las pista de la Av. no se cumple en un 100%. si se están cumpliendo. y en la fiscalización de la gestión.CONCLUSIONES:  Llegue a la conclusión que la participación de la ciudadanía de la ciudad de Chimbote si participa muy activamente en las gestiones municipales que organiza nuestra municipalidad distrital de Chimbote. construcción de pistas y veredas en el AA.  Los presupuestos de los proyectos planteados. programas sociales.HH la Esperanza. creando fondos públicos para el bien de la comunidad. Como por ejemplo en las juntas vecinales. mejorando su calidad de vida de las personas. pero si están siendo culminados. en la ejecución de obras.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful