You are on page 1of 4

Enfermeras Destacadas

Nora Fardella Titulada en 1947 particip como Secretaria en la Asociacin Nacional de Enfermeras y en 1953 particip activamente en la creacin del Colegio de Enfermeras de Chile. Pionera en su profesin se destac como docente en salud pblica en la Escuela de Salubridad y fue Directora del Departamento de Enfermera de la Universidad de Chile. En 1995 el Gobierno de Chile la distingui con la Orden de la Cruz del Sur por su importante labor en Salud Pblica. Artculo In Memoriam Dilogo con Nora Fardella Reconocimiento Cruz del Sur Freddy Rod Naveas Egresada de la Escuela de Enfermera del Hospital Van Buren. Docente de la Escuela de Salud Pblica y en la Universidad Catlica. Fund el primer Servicio de Enfermera en el Hospital de Enfermedades Infectocontagiosas, hoy llamado Lucio Crdova, donde contribuy a la formacin de muchas generaciones de enfermeras y profesionales en Chile, Argentina, Uruguay y Sudfrica. Artculo In Memoriam

Gladys Peake Graduada en 1936 ocup el cargo de Enfermera Jefe del Hospital van Buren de Valparaso, en 1947 fund con otras colegas la Escuela de Enfermera en Concepcin, siendo adems su Directora. En 1955 asumi la Jefatura de la Seccin de Enfermera de la Direccin del Servicio Nacional de Salud, organizando los Servicios de Enfermera a nivel nacional, regional y local. Seera para la enfermera chilena y de Amrica Latina, cre el nivel de Auxiliar de Enfermera, entre otros importantes avances. Recordando a Gladys Peake Guevara

Rosalba Flores Primera Enfemera Directora de la Escuela de Enfermera de la Universidad de Chile. Adems organiz y presidi la Asociacin de Enfermeras de Chile en 1943, organizacin que antecede a la creacin del Colegio de Enfermeras en 1953. Su principal legado y compromiso con la profesin lo ejerci como docente de varias generaciones de enfermeras. Mujer visionaria, fue capaz de interpretar las tendencias que emergan en la salud mundial, adecuarlas a la realidad chilena y disear estrategias para que la enfermera pudiese dar respuestas integrales a estos desafos.

Legado y Compromiso: Artculo publicado en Revista Enfermera, N113. Agosto de 2000

Enedina Jimnez Titulada como enfermera en 1942, encabeza diez aos ms tarde una presentacin a la Contralora solicitando se reconozca a las enfermeras la calidad de universitarias. Fue Vice Presidenta de la Federacin de Instituciones Femeninas junto a Ana Figueroa, con quien luch por el voto femenino. Fue tambin VicePresidenta de la Unin de Mujeres, y del Movimiento Pro Paz y Accin Cvica Arturo Alessandri P.

Sofa Pincheira Primera Presidenta del Colegio de Enfermeras en 1953. De destacada trayectoria en los mbitos de la docencia y la planificacin de los servicios de salud, se desempe como Subdirectora Tcnica de la Escuela de Enfermera de la Universidad de Chile. Particip como Consultora de la OMS/OPS en varios pases de Amrica latina. Autora del Cdigo de tica de Profesionales de Enfermera, el que fue adoptado en 1984 por la Federacin Panamericana de Profesionales de Enfermera, FEPPEN.

Universidad de Yale premia a Sofa Pincheira Homenaje a Sofa Pincheira

Hilda Gmez Precursora del Proceso de Enfermera basado en la integralidad biosicosocial, espiritual y trascendente del ser humano. Fue una destacada docente en las Escuelas de Enfermera de la sede de la Universidad de Chile en La Serena y de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, donde redise la carrera y logr que fuera la primera en el pas en ofrecer el grado de licenciado(a). Fue Consultora de la Organizacin Mundial de la Salud y recibi el Premio a la Mejor Docente a nivel nacional.

Artculo In Memoriam Revista Enfermera, dic 2008

Mara Maric Destacada docente y fundadora de la Escuela de Enfermera de la Universidad de Magallanes, Mara Maric dej una profunda huella en sus alumnas, quienes la catalogaron como una Florence Nightingale de los tiempos modernos. Su preocupacin por la enseanza y por el amor a la enfermera fueron sus grandes pilares.

Artculo In Memoriam Revista Enfermera, dic 2008

You might also like