You are on page 1of 4

OPCIONES REALES

El valor de la opcionalidad La opcin de diferir la decisin

La opcin de ampliar. La opcin de abandono.

LA OPCIN DE DIFERIR UNA INVERSIN LA OPCIN DE AMPLIACIN O CRECIMIENTO DE UNA INVERSIN 6. LA OPCIN DE ABANDONO 7. LA GESTIN DE LAS OPCIONES REALES

La opcin de diferir una inversin. La opcin de ampliar una inversin

Larry DIFERIR Y APRENDIZAJE Dora AMPLIACIN Y CRECIMIENTO

La opcin de reducir una inversin La opcin de cerrar temporalmente las Operaciones

Flor La opcin de reducir una inversin

Luisa ABANDONO

La opcin de cerrar definitivamente las operaciones

.8.- TIPOS DE OPCIONES REALES

A continuacin, explicaremos con ms detalle algunos tipos de opciones reales que se pueden presentar en proyectos de toda ndole, ya sea solas o una mezcla de ellas. Para simplificar la comprensin, asumiremos que los perodos pueden ser tratados como una secuencia discreta y adems usaremos el caso de un perodo, pero la teora es perfectamente extrapolable a N perodos. 2.8.1- DIFERIR Y APRENDIZAJE Este tipo de opciones reales hace alusin al derecho que tiene un propietario a posponer la inversin durante un tiempo, lo que puede servir para disminuir la incertidumbre sobre algn factor clave en el desarrollo del proyecto (por ejemplo precios de insumos) o tambin para esperar que mejoren las condiciones del entorno en el cual se desarrolla el proyecto. Desde el punto de vista financiero, la opcin de posponer un proyecto puede ser vista como una opcin CALL, en la cual el precio de ejercicio corresponde al valor de la inversin en el perodo en el cual vence la opcin, y donde el valor del proyecto en ese instante corresponde a sus flujos futuros actualizados, tomando como dato la variacin supuesta en los distintos factores. Lo descrito anteriormente nos lleva a la siguiente figura.

Figura 5: Esquema Opcin Aprendizaje Los valores de E1+ y E1- son los flujos del proyecto en los distintos casos, calculados de la siguiente manera:

En ninguno de los dos casos se realizara el proyecto si su inversin A1 fuera mayor que el valor actualizado de sus flujos futuros. Con esto es posible calcular el valor actualizado neto del proyecto incluyendo la opcin, que corresponde a la media ponderada de sus valores esperados actualizada al presente, como se aprecia en la siguiente ecuacin:

Ahora, si queremos saber cuanto vale la opcin, debemos restarle el VAN tradicional (sin opcin) a E0: Opcin de posponer = VAN con opcin (E0) VAN tradicional sin opcin En la prctica, la opcin de posponer corresponde a una opcin americana (la opcin se puede ejercer antes de su vencimiento), ya que en general, si bien existe un tiempo mximo por el cual se puede posponer la inversin, el propietario es libre para ejercer la opcin en cualquier tiempo menor que el mximo. 2.8.2.- AMPLIACIN Y CRECIMIENTO Este tipo de opciones apuntan a la posibilidad de expandir la capacidad de la produccin en un cierto porcentaje si es que las condiciones que se presentan despus de haber hecho la inversin inicial son ms favorables que las esperadas. Supongamos que luego de la inversin inicial en un proyecto en el tiempo 0, la expansin de la capacidad en un porcentaje X puede ser llevada a cabo por un costo adicional Ax,

luego esto nos llevara a un rbol como el de la figura 5 presentada anteriormente, pero en el cual los valores de E1+ y E1- son:

Esto es debido a que la inversin inicial del proyecto ya est hecha, por lo que los valores VA1+ y VA1- son flujos que no dependen de alguna decisin del propietario, mientras que el flujo X*VA1 Vx s depende de que el propietario ejerza o no la opcin de ampliar la produccin (que por supuesto ser en el caso que las ganancias X*VA1 excedan la inversin adicional Ax). Para calcular el VAN del proyecto con la opcin incluida es necesario calcular la media ponderada de sus flujos esperados, y a esto restarle el valor de la inversin inicial como se ve a continuacin (ya que a diferencia del punto anterior, ac no fue incluida la inversin inicial, slo la inversin de ampliacin).

Al igual que en el punto anterior, si queremos calcular cuanto vale la opcin debemos restarle el VAN tradicional (sin opcin) a E0: Opcin de ampliacin = VAN con opcin (E0) VAN tradicional sin opcin 2.8.3.- ABANDONO Estas opciones son las que estn relacionadas con el hecho de que muchas veces los proyectos pueden abandonarse en la marcha, obteniendo a cambio su valor residual que corresponde al valor obtenido de la liquidacin de instalaciones y equipos, venta de la empresa, etc. En general, los propietarios de los proyectos preferirn abandonar el proyecto si es que su valor es menor que el valor residual (excepto que su desarrollo tenga propiedades estratgicas). La opcin de abandono puede ser vista como una opcin de venta (PUT), en la cual el precio de ejercicio es el valor residual VR, con lo que quedar un rbol como el de la figura 5, pero en que los valores de E1+ y E1- sern:

Al igual que en el punto anterior, para calcular el VAN del proyecto con la opcin incluida es necesario calcular la media ponderada de sus flujos esperados, y a esto restarle el valor

de la inversin inicial como se ve a continuacin

http://web.ing.puc.cl/~power/alumno06/RealOptions/merc1.html

You might also like