You are on page 1of 9

Objetivo de Estabilizacin Econmica

1. De que variables puede depender la mayor efectividad del multiplicador del gasto pblico?
El multiplicador del gasto pblico que mide el cambio en el ingreso nacional resultante de los cambios en la poltica fiscal. Debemos a Keynes el desarrollo del efecto multiplicador del gasto en la economa, que da como resultado un incremento en la renta y de la ocupacin. De esta manera keynes explica como el gasto pblico puede reactivar la economa, hasta alcanzar la meta de la plena ocupacin y aumento de la renta en ese sentido. El efecto multiplicador depende de la propensin marginal a consumir (que es el aumento de la demanda en consumo correspondiente a un aumento del ingreso). La propensin marginal a consumir ser mayor en sujetos de

bajos recursos, ya que estos demandaran mayor cantidad de bienes de consumo cuando se aumente su ingreso (va gasto publico). A contrario el efecto multiplicador ser menor si se aumentan los ingresos de personas con mayores recursos ya que estos destinaran el aumento del ingreso en ahorro y subsidiariamente en consumo. Cuando hablamos del multiplicador aludimos a un mbito de depresin econmica y desocupacin para salir de esta situacin. Ahora un aumento del gasto en situaciones de pleno empleo, produce un aumento del ingreso nominal, pero no puede producir mayor empleo porque esta pleno y tampoco aumentara tanto la produccin ya que crecer la demanda siendo esttica la oferta, producindose inflacin.
Finanzas Pblicas 1 1

Los gastos del gobierno estn formados por sus compras de bienes y servicios y por las transferencias: las pensiones de invalidez y jubilacin, subsidios de desempleo y subvenciones a las empresas, entre otras. En general, los gastos del Estado suponen un aumento de la demanda agregada. La determinacin de la cuanta de esos gastos es una decisin poltica exgena. Los impuestos, al detraer dinero de las rentas de las familias, desplazan la demanda agregada en sentido descendente. La consiguiente disminucin en la renta real se ver afectada igualmente por el efecto multiplicador.

2. De que tipo de estabilizadores fiscales pueden ser ms efectivos, los discrecionales o los automticos?
Entre las polticas anti cclicas destacan dos: la fiscal y la monetaria. generalmente econmico y Ambas pleno se dirigen empleo. a La conseguir de precios, poltica los fiscal objetivos utiliza aceptados: estabilidad crecimiento

fundamentalmente dos instrumentos: el gasto pblico y los impuestos. Estos instrumentos los puede aplicar de dos formas distintas:

a) a travs del funcionamiento de los estabilizadores automticos y b) con medidas discrecionales que hagan variar los gastos y los ingresos pblicos.

A) Polticas fiscales discrecionales: son aquellas que aplican los gobiernos intencionadamente para influir en los ingresos o gastos pblicos. Tienen la ventaja de que pueden actuar directamente
Finanzas Pblicas 1 2

sobre los problemas pero el inconveniente es que suelen ser lentas en su aplicacin por los trmites polticos e institucionales que requiere su puesta en marcha. Adems, estas polticas tardan en conseguir los objetivos y no siempre se hacen de una manera eficaz. Las ms importantes son:

Programas pas.

de

obras

pblicas,

cuyos

objetivos

son

incrementar el empleo y mejorar las infraestructuras del

Planes de empleo y formacin, cuyo objetivo es contratar y formar trabajadores para mejorar la insercin laboral.

Programas de ampliacin de transferencias pblicas para proteger a los colectivos ms desfavorecidos, como el subsidio de desempleo, las becas o las pensiones.

Modificacin de los tipos impositivos: la subida o bajada de impuestos afecta al comportamiento de los agentes econmicos.

B) Estabilizadores automticos: contribuyen a disminuir los efectos de los ciclos econmicos de forma automtica, es decir, influyen en la actividad econmica aunque el sector pblico no intervenga. Ah estriba su principal ventaja. Adems son anti cclicos, de manera que operan con carcter restrictivo en periodos de expansin y con carcter expansivo en periodos de recesin. Su principal inconveniente es que no suelen ser suficientes para moderar las excesivas subidas o cadas de actividad. Los ms importantes son:

Los impuestos: se adaptan automticamente a la fase del ciclo en la que estemos, es decir, si hay crisis disminuir el pago de impuestos al generarse menos renta. En pocas de bonanza, sin embargo, aumenta la recaudacin al aumentar las rentas que se gravan.

Finanzas Pblicas 1

Las cotizaciones sociales: operan en el mismo sentido que los impuestos.

Los subsidios de desempleo: se conceden para minimizar la situacin en la que se encuentran los trabajadores parados lo que permite, en pocas de parn econmico, que se amortige el descenso de la renta de las familias.

En un momento donde se experimenta una baja en la actividad econmica se producen de manera encadenada bajas en la renta, consumo, empleo y produccin. De manera automtica, sin que se produzca la intervencin del sector pblico, se producen algunos efectos que amortiguan ese crculo vicioso. Por ejemplo, la existencia de prestaciones sociales por desempleo hace que una baja en la renta, y con ello del consumo, sea menor. Por otro lado, tambin el hecho de ganar menos renta supone el pago de menos impuestos, con lo que se puede moderar tambin la cada del consumo. En definitiva, estos estabilizadores funcionan como la apertura de un paracadas que de manera automtica se abre en el momento de la cada. Los dos ejemplos ms tpicos e importantes de estabilizadores automticos son: 1) por el lado de los ingresos fiscales los impuestos progresivos, como el impuesto sobre la renta de la personas fsicas y 2) por el lado del gasto pblico las prestaciones y el subsidio por desempleo. Efectivamente, con los impuestos progresivos, como el impuesto sobre la renta, a medida que crece el nivel de actividad y la renta, aumenta la recaudacin impositiva ms que

Finanzas Pblicas 1

proporcionalmente ya que la proporcin que se detrae en forma de impuestos crece con el nivel de renta. Se produce, a travs del impuesto, un drenaje proporcionalmente mayor de la renta a medida que esta aumenta. De esta forma, la renta disponible de los agentes aumenta menos que la actividad y se atena el aumento de la demanda agregada y la fase expansiva del ciclo. Lo contrario ocurre en pocas de recesin, como la que nos est tocando vivir. Los pagos por transferencias tambin fluctan a lo largo del ciclo. Es el caso de las transferencias relacionadas con el desempleo, si la economa se encuentra en una fase expansiva, el desempleo disminuye y con ello las transferencias por este concepto. La percepcin de ha la poltica fiscal como instrumento en las de

estabilizacin

variado

sustancialmente

ltimas

dcadas. Se considera que la poltica fiscal puede ser un instrumento til cuando deja funcionar los estabilizadores automticos pero que puede ser poco flexible y perverso cuando se acta de forma discrecional. De ah que muchos defiendan que la poltica fiscal se dirija fundamentalmente a la distribucin de la renta. Y tambin que garantice el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo econmico y que, por tanto, se permita el funcionamiento de los estabilizadores automticos en cada fase del ciclo. Una forma de poder resumir esto sera decir que los

estabilizadores automticos suavizan las fluctuaciones cclicas a travs de su efecto en la demanda agregada. Cuando la economa se encuentra en una fase contractiva o recesiva, el crecimiento econmico negativo o muy reducido genera una disminucin de los ingresos fiscales mientras que el mayor desempleo aumenta los gastos pblicos. Consecuentemente, la renta disponible del
Finanzas Pblicas 1 5

sector privado disminuye menos de lo que lo hace el PIB, limitndose as el efecto contractivo sobre la demanda agregada, el crecimiento y el empleo. Por tanto, el saldo presupuestario empeora en esta fase estimulando la economa y facilitando la recuperacin econmica. En sentido contario, en pocas de expansin los estabilizadores automticos generan mayores ingresos pblicos y menor gasto lo que permite aumentar el supervit pblico o reducir el dficit evitando una excesiva expansin que podra tener efectos negativos sobre la volatilidad del ciclo y la estabilidad de precios.

3. Qu relaciones encuentra entre la poltica fiscal y la inflacin?


Se llama poltica fiscal a las intervenciones del Estado en el sistema econmico utilizando instrumentos fiscales. Se llama poltica monetaria a las intervenciones del Estado, normalmente de la autoridad monetaria o banco central, utilizando instrumentos monetarios. Los dirigentes polticos slo podrn adoptar las decisiones correctas si conocen de la forma ms exacta posible las medidas de las variables macroeconmicas. Las variables objetivo que se desea manipular son: la produccin, el empleo, la inflacin. Para influir sobre ellas se utilizan las variables instrumentales: el gasto y los ingresos pblicos, la cantidad de dinero en circulacin o los tipos de inters.

1. Poltica Fiscal:

Incremento del gasto pblico. Incremento de impuestos.

2. Poltica Monetaria

Aumento de los tipos de inters. Disminucin de la cantidad de dinero.

Finanzas Pblicas 1

4- En que casos la utilizacin de la poltica fiscal puede ser mas efectiva que la poltica monetaria?
Es comn que en pases en vas de desarrollo la Poltica Fiscal proporciona elementos que pueden esbozarse para el mediano y largo plazo, dependiendo de un determinado equilibrio fiscal (quizs no inmediato, pero si compensado en el mediano plazo de acuerdo a los efectos buscados), y el tipo de cambio mediante el cual es posible generar diferentes respuestas. Si el grado de movilidad de capital es mayor y el tipo de cambio es fijo el cambio de la tasa de inters depender de la forma de gasto que posibilita la entrada de ese capital. Un aumento del gasto, (por incidencia directa del Estado o mediante, reformas impositivas orientadas al mayor consumo), implica aumentos de la inversin, si las inversiones son rentables se manifiesta un aumento de la demanda de dinero y su costo generando un incremento de la oferta del mismo por el mejor rendimiento. Esto permite fortalecer la fijacin del tipo de cambio, lo cual abarata las importaciones de productos que son necesarios para el crecimiento mencionado por el aumento del gasto inicial. El costo del dinero, la tasa de inters interna, ante esta situacin puede bajar a los niveles iniciales, pero con un mayor nivel de produccin, e inversiones de riesgo. En pases desarrollados, es comn que el nivel de la misma comparada con la tasa internacional sea prcticamente igual, no as en pases como el nuestro donde en trminos relativos la misma generalmente era menor, las inversiones generalmente se consolidan fortaleciendo al mercado interno, el cual es la base para penetrar en el mercado externo.
Finanzas Pblicas 1 7

Desde la finalizacin de la segunda guerra mundial hasta principios de la dcada del 70, este tipo de poltica a sido mantenida por la mayora de los gobiernos, (con matices incongruentes generados por golpes militares), logrando un aumento significativo del PBI debido principalmente a los mayores niveles de inversin bruta fija (IBF) El problema comn siempre a sido el desequilibrio de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, (Importaciones y Exportaciones) ya que el aumento de las importaciones de insumos para responder prestamos al del crecimiento exterior ni del por sector el industrial generaba de ventas desequilibrios que en general no eran cubiertos por afluencia de incremento internacionales del sector primario, ya que el detrimento de los trminos de intercambio para productos sin valor agregado era notorio y lo sigue siendo en la actualidad, sino ms bien por devaluaciones y re acomodamiento de los precios relativos con implicancias inflacionarias sin interrumpir en forma continua el zigzagueante camino de crecimiento. Si esta misma poltica es aplicada con tipo de cambio flexible es posible que su estructura sea ms dbil, ya que el sostenimiento del sistema productivo es limitado por la necesidad y costo de insumos o bienes de capital del resto del mundo que por la libertad del tipo de cambio puede generar desequilibrios en los precios relativos. Si se considera que la movilidad de capitales, en vez de abierta es mucho ms restringida como realmente suceda, esto no altera la tendencia de determinados efectos expansivos sobre la demanda interna y por ende el crecimiento real del producto. En general la importancia de la Poltica Fiscal, plantea

determinados lmites al andamiaje de la Poltica Monetaria, la


Finanzas Pblicas 1 8

cual no deja de ser una pieza necesaria de acuerdo a los parmetros fijados por la primera.

5-

En

que

consiste

el

anlisis

de

de

la

utilizacin de instrumentos del lado de la oferta para el logro de los objetivos de estabilizacin?

Consiste en bajar los impuestos para alentar al trabajo, el ahorro y la inversin. Con esto la curva de oferta se traslada a la derecha y como resultado la produccin y el empleo aumentan sin inflacin. Los economistas del lado de la oferta, cuyas races

intelectuales se encuentran en la economa clsica. Afirman que esta poltica hace nfasis en medidas que aumentan la oferta agregada para alcanzar a largo plazo un incremento de la produccin real, pleno empleo y un nivel de precios ms bajos. Las polticas del lado de la oferta fueron aplicadas en Estados Unidos en la dcada del 80 tras la eleccin de Ronald Reagan como presidente con muy buenos resultados.

Finanzas Pblicas 1

You might also like