FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

EL TALENTO HUMANO Y EL ÉXITO EN LA ORGANIZACIÓN EN INDEXSA S.R.L. LIMA 2012
TESINA

AUTOR:

ERICK CASTAÑEDA TORERO

ASESOR:

Dr. SANTIAGO VALDERRAMA MENDOZA

LINEA DE INVESTIGACIÓN

PRODUCCIÓN

LIMA – PERÚ 2012

ii

ÍNDICE

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento del problema…………………………..……………………… 1.2. Formulación del problema: general y específicos………….………..…….. 1.3. Objetivos: general y específicos…………………………….……………….. 1.4. Justificación e importancia del estudio…………………….………………... 1.5. Delimitación…………………………………………………….……………….

CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA 2.1. Antecedentes…………………….…….……………………………………….. 2.2. Marco Teórico………………………….……………………………………….. 2.3. Marco conceptual………………………………………………………………. 2.4. Contextualización……………………………………………………………….

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1. Tipo……………………………………………………………………………… 3.2. Nivel……………………………………………………………………………... 3.3 Método…………………………………………………………………………… 3.4. Diseño…………………………………………………………………………... 3.5. Hipótesis………………………………………………………………………... 3.4.1. Hipótesis General………………………………………………… 3.4.2. Hipótesis Específica……………………………………………... 3.6. Variables: concepto y operacionalizaciòn………………………………….. 3.7. Población, muestra y muestreo…………………………………………........ 3.8. Instrumento de recolección de datos……………………………………….. 3.9. Validez y confiabilidad de los instrumentos de medición…………………. 3.10. Plan de análisis de la información………………………………………….

iii

CAPÍTULO IV: RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. Resultados de la variable independiente…………………………………… 4.2. Resultados de la variable dependiente……………………………………… 4.3. Discusión……………………………………………………………………….. 4.4. Conclusiones…………………………………………………………………… 4.5. Recomendaciones…………………………………………………………….. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS: Anexo 01: Matriz de consistencia……………………………………………….. Anexo 02: Instrumento de medición de la variable independiente………….. Anexo 03: Instrumento de medición de la variable dependiente……………. Anexo 04: Tabla de frecuencia de la variable independiente………………... Anexo 05: Tabla de frecuencia de la variable dependiente………………......

iv

El presente trabajo de investigación esta dedicado a mis padres pos su apoyo y motivación para la culminación de la tesis

Dr.v Expreso mi agradecimiento a mi asesor metodológico de tesis. Santiago Valderrama Mendoza por su experiencia científica para la concreción de la tesina. .

Finalmente la investigación ratificó la hipótesis que existe correlación positiva alta entre el talento humano y el éxito de la organización.L.R. por este motivo intente demostrarles a los gerentes de la empresa que el talento de su personal es lo más importante para la organización. puesto que ellos son los que hacen todos los procesos productivos y pueden hacer que la empresa tenga un gran nivel de competitividad. para que los gerentes se esfuercen más en el trato a su personal y para que pueda haber un mejor clima laboral. Esta investigación se efectuó en la empresa INDEXSA S. ya que sin el talento que tienen los trabajadores la empresa no podría lograr las metas trazadas. esto quiere decir que el talento humano es fundamental para lograr el éxito de la organización.. esta organización tenía muchos problemas en lo que se refiere al trato entre empleador y supervisor. El talento humano influye en el éxito de la organización.vi RESUMEN El presente proyecto de investigación nos da a conocer que el talento humano es fundamental para el éxito de la organización. para desarrollar mejor el talento en el personal es necesario motivarlo. para que este pueda desenvolverse de una mejor manera y así ser mas productivo para la organización. .R.L. El objetivo general es demostrar que el talento humano influye en el éxito de la organización. en este caso el éxito de la organización INDEXSA S.

The overall objective is to demonstrate that human talent influences the success of the organization. Finally. because without the talent they have workers the company could not achieve the goals. since they are the ones doing all the production processes and can make the company a high level of competitiveness. in this case the success of the organization INDEXSA SRL .vii ABSTRACT This research project reveals to us that human talent is critical to the success of the organization. therefore try to demonstrate to company managers that the talent of its staff is paramount to the organization. to better develop the talent necessary to motivate staff. so that it can cope in a better way and thus be more productive for the organization. Human talent influences the success of the organization. this organization had many problems in regard to the treatment between employer and supervisor. for managers to make greater efforts in dealing with their staff and that may have a better working environment. this means that human talent is critical to the success of the organization. This research was conducted in the company INDEXSA SRL. the research confirmed the hypothesis that high positive correlation between human talent and success of the organization.

además de que el gerente de la organización vea que la motivación ayuda a que el trabajador se sienta bien con su trabajo y así mejore su productividad. para ello se ha tenido en cuenta la definición .R. Se ha formulado el problema general ¿De que manera el talento humano influye en el éxito de la organización en Indexsa S.R. Lima 2012? y que a través del proceso de la investigación hemos tratado de responder a dicha interrogante. los planteamientos teóricos-científicos relacionados a la primera variable y planteamientos teóricos-científicos relacionados con la segunda variable.L”. hemos tenido en cuenta otras investigaciones de años anteriores tales como de: Bohlander. hemos reconocido un conjunto de términos con sus respectivos conceptos. Para lograr mayor consistencia en el sustento teórico del problema y tema de investigación. El objetivo principal fue determinar que el talento humano se relaciona con el éxito de la organización en la empresa “Indexsa S.L”.R. De Lima 2012. Por otro lado se realiza la presente investigación para tratar de relacionar a los trabajadores con la empresa.viii INTRODUCCIÓN Para llevar a cabo la investigación sobre el talento humano y el éxito de la organización en la empresa “Indexsa S. debido a la necesidad de que los trabajadores se den cuenta de que son importantes para la mejora de la organización. asimismo.L. George (2007) “Efectividad del talento humano en el éxito de una organización”. El motivo fundamental que realizamos el presente estudio fue conocer la relación que existe en el talento humano y el éxito de la organización. ayudar a que el trabajador sepa que es importante y de que de el depende el éxito de la organización. De Lima 2012 Se ha estructurado un marco teórico teniendo en cuenta los planteamientos teóricos y enfoques relacionados al tema en general.

teniendo en cuenta obras importantes y actualizadas de autores nacionales e internacionales que contribuyeron a fundamentar la base científica de la investigación. Esta parte del Informe de Investigación Científica. Aquí describimos. el método de investigación. Finalmente. La identificación de los términos se realizó teniendo en cuenta las variables de estudio. está determinado el tipo de investigación. . Finalmente.L. redactamos las CONCLUSIONES. CAPÍTULO IV: RESULTADOS. La hipótesis general fue: El talento humano influye en el éxito de la organización en Indexsa S. técnicas e instrumentos de recolección de datos. asimismo la justificación e importancia y la delimitación de la investigación. CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO. Lima 2012. validez y confiabilidad de los instrumentos de medición y plan de análisis de la información.R. el marco conceptual. En él se exponen el planteamiento del problema. En esta parte presentamos los antecedentes. Asimismo. tablas base de datos de las dos variables y otras tablas importantes. nivel. diseño. sobre la base a las variables e indicadores propuestos.ix conceptual y la definición operacional. CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y ANEXOS donde adjuntamos la matriz de consistencia. formulación del problema. Para un estudio sistematizado del problema de investigación. SUGERENCIAS. población de estudio con su respectiva muestra y muestreo. el trabajo se ha estructurado de la siguiente manera: CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. como es obvio en trabajos de esta naturaleza. los objetivos. las hipótesis. el marco teórico científico sobre el tema. CONCLUSIONES Y los RECOMENDACIONES. analizamos e interpretamos datos y realizamos la discusión de datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos. los instrumentos de medición.

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. .

2003 .11 1. este potencial puede llegar a ser muy influyente para realizar actividades específicas. artista. El Recurso Humano presenta una increíble actitud para desarrollar nuevas habilidades. Haciendo que la economía de las mismas incremente. 24). Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. como una época de tendencia humanista en el que el manejo inteligente de los recursos humanos es fundamental para el desarrollo y sostenimiento de las organizaciones”(Revista Tecnia. escritor. por este motivo el talento humano es imprescindible para cualquier campo laboral y para la vida misma. las directas son las que trabajan en la organización y las indirectas las que venden productos afuera de esta. etc. dependiendo de la organización. 2009).1. Así también el talento humano es muy importante en la sociedad. las casas no tendrán un buen acabado y serán fácilmente derribadas por cualquier fenómeno natural. tales como la de ser ingeniero. Estas y otros elementos de la formulación del problema nos interesa conocer con mayor rigor científico. Las Organizaciones también son un gran medio para conseguir trabajo. estas brindan oportunidad a muchas personas de manera directa e indirecta. Por otra parte entendemos que las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos. como a la hora de construir una casa. p. sino contamos con personas talentosas en la elaboración de casas. a su vez las organizaciones ayudan a que el país tenga un buen prestigio. por ello hemos planteado las siguientes preguntas: . doctor. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Planteamiento del problema En la actualidad entendemos por talento humano a la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. “Los enfoques modernos de gerencia empresarial han llevado a denominar el presente siglo. “Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones. porque sin este no tendríamos nada. obtener nuevos conocimientos y modificar aptitudes y comportamientos”(Talento Humano Sena. también se considera como un potencial.

1. sin darse cuenta de que este talento humano tiene el potencial suficiente para hacer que la organización llega a la meta trazada. Por otro lado se realizo la siguiente investigación para que las organizaciones aprendan a administrar bien a su talento humano.2. Demostrar que la eficiencia en la producción beneficia a la organización.R.1 Objetivo general Demostrar que el talento humano influye en el éxito de la organización en Indexsa S. puesto que muchos de ellos tratan a sus trabajadores de la peor manera. Lima 2012? 1.2. vean que el factor humano es la pieza fundamental para la organización. ¿Cómo la motivación hace que el colaborador se sienta mejor y trabaje bien? b.R.3. 1.2. Objetivos específicos a. Problemas específicos a.3 Objetivos 1. Lima 2012.2. Demostrar que la motivación hace que el colaborador se sienta mejor y trabaje bien. b. .4. Justificación La siguiente investigación se realizó con el propósito de que los dueños de empresas.L.L.2. para que así puedan ser muy eficientes y productivos en el éxito de la organización. ¿Cómo la eficiencia en la producción beneficia a la organización? 1.1. Formulación del problema 1.3.4. Justificación e importancia 1.12 1.1. Problema general ¿De que manera el talento humano influye en el éxito de la organización en Indexsa S. poniéndolos en los puestos que mejor se acomoden a su perfil. 1.

Para llevar a cabo la operacionalización de las variables fueron: Variable independiente el talento humano y la variable dependiente el éxito de la organización. 24 de Abril de 2012 y finalizar 18 de Julio de 2012.3. Contenidos.4.2.5. 650 de La Victoria en la ciudad de Lima en el periodo 2012. Tipos de investigación.5. Inicio de la investigación.5.2. 1. 1. etc.R.1. Se ubicó en la investigación básica toda vez que los resultados serán de beneficio para generar bienestar a la población de estudio. Por ello se fundamenta lo siguiente. La población de estudio fue 17 trabajadores de la empresa Indexsa del Perú S. Espacio Geográfico: La siguiente tesina evalúa el desempeño que tienen los trabajadores y la habilidad administrativa que tiene el dueño de la empresa INDEXSA S.5. Valor teórico: Porque en esta investigación se busca ampliar el conocimiento que se tiene sobre organizaciones.4. 1.R. de toma de decisiones. Sujetos que participan en el estudio. Delimitación El proceso de investigación se ha realizado teniendo en cuenta: 1. Para el éxito de la organización. de las Américas Nro.5. Importancia La importancia del proyecto a realizar es la de dar a conocer la importancia del talento humano para los diferentes procesos de producción. el talento humano y el éxito de las 1.13 1. 1. .5. de administración. Valor metodológico: Porque en esta investigación se pretende demostrar la relación que existe entre el talento humano y el éxito de las organizaciones.L ubicada en Av.L.5.

2. CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA .

2. 2009. implica saber (conocimientos). La idea de que las organizaciones “compiten mediante las personas” destaca el hecho de que el éxito depende cada vez más de que la capacidad de una organización para administrar el talento o capital humano. 1). El éxito de la organización Para lograr el éxito en una organización deberás dirigirla de la mejor manera posible para que así se mantenga siempre en el éxito. he encontrado algunas informaciones que están relacionadas con las variables independientes (talento humano) y la dependiente (éxito de la organización) y estos son: A. querer (compromiso) y poder (autoridad)”.2. Que se debe tener como recursos más importante de la organización a aquellas personas que día a día muestran sus talentos y habilidades para contribuir en la mejora de su empresa. El talento humano El talento humano es una mezcla de aspectos. “El talento humano se entiende como una combinación o mixtura de varios aspectos. 2. características o cualidades de una persona. p. (Sánchez. características y cualidades que tiene una persona. El método utilizado es el explicativo con la finalidad de mostrar que las personas son el factor principal para que la organización tenga éxito. BOHLANDER. Antecedentes Después de haber revisado algunas investigaciones en internet y en la biblioteca de la UCV.1. George (2007). En la tesis titulada “Efectividad del talento humano en el éxito de una organización” . y la conclusiones mas relevantes fue: 1.2.15 2. el compromiso y la autoridad.2 Marco teórico 2. p. 2010. 2) .2.1.Investigación con la finalidad de obtener el titulo de ingeniero industrial. como son los conocimientos. 2. “Lograr el éxito en una organización implica dirigirla hacia el éxito y mantenerla en él”. (Psicología y empresa.

Es decir. 1). p. p. 1993). también definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado. 2.5. . como rendimiento de la organización o el rendimiento nacional que son mayores las variables de nivel”. Eficiencia en la producción Utilizar los recursos de la mejor forma posible. (Campbell. 330).2. El desempeño del trabajador El desempeño en del trabajador es individual. dirige y mantiene la conducta… En esencia. el estudio de la motivación es un estudio de cómo y por qué las personas inician acciones dirigidas a metas específicas. 2001).6. 2009.4. para alcanzar las aspiraciones de la organización. "significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos". Productividad Es la relación entre la producción y el sistema de producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado. con cuánta intensidad participan en la actividad y cuán persistentes son en sus intentos por alcanzar esas metas” (Woolfolk.2. cada persona tiene su propio desempeño. (Samuelson y Nordhaus. más productivo es el sistema” (Ruiz. “La motivación se define por lo regular como un estado interno que activa. Esto lo diferencia de las construcciones más abarcantes.16 2. “Se define normalmente como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. 1996. “El rendimiento en el trabajo es una variable de nivel individual. 2.2.2.3. La motivación La motivación es un estado interno que te motiva a que sigas adelante y alcances tus metas. dependiendo de la motivación que tenga. cuanto menor sea el tiempo que utilicen para realizar un producto mayor será la productividad. 2. el rendimiento es algo que una sola persona lo hace.

buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio” (DefinicionABC. los conocimientos. potencialidades. etc. así como también los esfuerzos y la actividad humana. Marco conceptual 2. actitudes. etc. sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos. como ser: directores institucionales. “La gestión empresarial es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados. 2010 . "Entidad que mediante la organización de elementos humanos. 2. motivación. y de acciones. experiencias.17 2. Empresa La empresa es una entidad que gracias a la organización de elementos humanos.”(Galeón.2. habilidades. 2010. materiales.3. 3). productores.1 Talento humano Las experiencias. consultores.3. 2000. p. intereses vocacionales. salud.) 2. Gestión empresarial La gestión empresarial es una entidad que se encarga de mejorar la productividad y la competitividad de una empresa. técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" (García y Casanueva. “No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo. la empresa tiene objetivos determinados. la motivación. aptitudes.3. gerentes.3. Esas habilidades conforman los talentos de las personas. proporcionan bienes y servicios para ofrecer a los demandantes. entre otros.3.

2. “Un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona.5. “Motivación son los procesos que dan cuenta de la intensidad.3. Incentivo Los incentivos son estímulos que motivan a que el trabajador incremente su productividad. . 2010).7. 2004.6.3. 155). Motivación laboral Las motivaciones son procesos que guían a un individuo a alcanzar un objetivo.18 2.3. empleados o personal que conforma un negocio o empresa” (Crece negocios. 2010). Recursos humanos Los recursos humanos son el conjunto de personas que trabajan en una organización. también conocido como Potencial Humano o Activo Humano.4. Remuneración Las remuneraciones son el dinero que el trabajador recibe por hacer bien el trabajo “Se entiende por remuneración a las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que pueda percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo” (scribd. hace referencia al conjunto de trabajadores. 2010).3. una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento” (Definicionde. p. 2006) 2. “Recursos Humanos. dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta"(Robbins. los líderes son los que ayudan a que las empresas sobresalgan de las demás.3. Liderazgo El liderazgo es una habilidad que poseen todas las personas. 2. especialmente en época de crisis” (Hiep. “El liderazgo es un factor crítico que distingue a unas organizaciones de otras en la consecución de sus objetivos. 2.8.

CAPÍTULO III METODOLOGÍA .

Tipo de investigación Se ubicó en una investigación básica porque auscultamos las diferentes teorías científicas existentes en relación al problema de estudio. Nivel de investigación La presente investigación se situó en el nivel descriptivo-correlacional. Método El método principal que se utilizó durante el proceso de investigación fue el método correlacional.3. se ha descompuesto la variable para observarlas sus relaciones. 3. Estas teorías.2. porque se estableció el nivel de correlación entre las variables para luego llevar a cabo la interpretación respectiva. luego formulamos nuestras hipótesis y contrastamos con la realidad problemática para arribar a conclusiones teóricas entre el talento humano y el éxito de la organización. causas. se ubicó en el diseño No-experimental y transversal. se empleó del método analíticosintético. Es descriptivo porque medimos y describimos la variable independiente: Talento humano y la variable dependiente: el éxito de la organización. y fue de corte transversal toda vez que hemos obtenido los datos en un solo momento en un tiempo único. similitudes. toda vez que se buscó la relación entre las dos variables y en qué medida la variación de una de ellas afecta a la otra con la finalidad de conocer su magnitud. . para luego reconstruirlos análisis. Asimismo. constituyeron los soportes teóricos científicos del marco teórico. dirección y naturaleza. diferencias. naturaleza y sus efectos hacia a otra variable. Es correlacional. 3. Diseño de investigación La presente investigación.4.20 3. A través de este método.1. a partir de los elementos distinguidos por el 3. Fue no experimental porque no hemos manipulado ninguna variable independiente para observar sus efectos sobre la variable dependiente.

Independiente Variables Conceptos El talento humano se entiende como una combinación o mixtura de varios aspectos.21 3. De Lima 2012.L”. Definición conceptual Hipótesis General: El talento humano influye en el éxito de la organización en indexsa S. p. Variables: Concepto y Operacionalización 3. querer (compromiso) y poder (autoridad).R. Hipótesis General. Existe correlación positiva muy alta entre el talento humano y el éxito de la organización en la empresa “Indexsa S. 3.5. 3. 2). características o cualidades de una persona.5. Lima 2012. implica saber (conocimientos). b) La eficiencia en la producción.1.6. 2009. 1). beneficia a la organización. El talento humano Dependiente El éxito de organización Lograr el éxito en una organización implica dirigirla hacia el éxito y la mantenerla en él. . Hipótesis Específica.R. a) La motivación hace que el colaborador se sienta mejor y trabaje bien.2.5.L. p.1. Hipótesis 3. (Psicologia y empresa. (Sánchez. 2010.6.

El rendimiento en el trabajo es una variable de nivel individual. el estudio de la motivación es un estudio de cómo y por qué las personas inician acciones dirigidas a metas específicas. con cuánta intensidad participan en la actividad y cuán persistentes son en sus intentos por alcanzar esas metas. p. dirige y mantiene la conducta… En esencia. (Samuelson y Nordhaus. (Ruiz.22 ESPECIFICO: Independiente a. 2001). 2009. Es decir. 1996. . (Woolfolk. 1993). Explicar como la motivación hace que el desempeño del trabajador mejore. el rendimiento es algo que una sola persona lo hace. La eficiencia en la producción. Independiente Eficiencia en la producción Significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. (Campbell. como rendimiento de la organización o el rendimiento nacional que son mayores las variables de nivel. Dependiente Productividad de la organización Se define normalmente como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. p. 1). beneficia a la organización. Esto lo diferencia de las construcciones más abarcantes. La motivación La motivación se define por lo regular como un estado interno que activa. 330). También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado. más productivo es el sistema. Dependiente El desempeño del trabajador b.

Ser competitivos Virtudes El talento humano influye en el éxito de la organización en Indexsa S. Cuantitativa Habilidades Dependiente Éxito de la organización. Potencial de las personas b. minimizar costos. Capacidad actitud. Grado de competencia de un sujeto a. Incentivos vacaciones para el pagadas. Productividad. ventas. Cualitativa Metas dependiente La motivación hace que el desempeño del trabajador mejore independie nte La motivación. Capacidades c. cantidad. Seguir en el mercado c. trabajar Velocidad Productividad. Objetivos de la organización b. Productivida d en la empresa. producción velocidad. indepen diente Cualitativa Cualitativa Utilidades . El desempeño del trabajador. Cuantitativa dependi ente La eficiencia en la producción beneficia a la organización . Sabiduría c. Cuantitativa Remuneraciones.6.R. para motivación. Independiente Talento Humano. en la calidad. Motivación a.L. Ganancias. buen trabajador clima laboral. Operacionalizacion de variables: Operacionalización Hipótesis Variables Dimensione s estadísticas Variables Indicadores a.. Cualidades b.23 3. Tomar decisiones correctas d. Lima 2012. rendimiento. Eficiencia en la producción.2.

Muestra En la presente investigación. Población de estudio EL universo poblacional estuvo conformado por 17 trabajadores entre en varones y mujeres del “Indexsa S.7.7.”.Tienda TOTAL 3. Es decir se trabajó con el 100 % en relación total del universo poblacional.1.8 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 3. toda vez que el investigador determinó seleccionar a criterio propio a los 10 trabajadores.2. 3. 3. se preparó la escala de actitud de Likert para verificar que el éxito de la empresa depende de la ayuda de los trabajadores.L.R. SUBTOTAL 3 5 2 2 5 17 . la muestra constituyó los 17 trabajadores.7.1 Para variable independiente Se elaboró la escala de actitud de Likert con la finalidad de saber su el talento humano es fundamental para el éxito de la organización.2 Para variable dependiente Asimismo.8.7. NO 1 2 3 4 5 Áreas Gerencia Producción Almacén Transporte Venta .3. 3. Población muestra y muestreo 3.24 3. Muestreo En la presente investigación se empleó el muestreo intencional.8.

1 Validación de contenido de variable independiente. ambos instrumentos de medición han pasado por la prueba de validez y confiabilidad.05 .25 3. uno que corresponde para la variable independiente y otro para la variable dependiente.01 P promedio < 0.9 Validación y confiabilidad de los instrumentos de medición.2 Validación de contenido de variable dependiente.9. se ha formulado dos instrumentos de recolección de datos. En la prueba de validez se tuvo en cuenta la validez de contenido y para ello hemos hecho uso de la prueba binomial y procesado en el SPSS cuyo resultado se detalla en la siguiente tabla: P promedio = 0. Para llevar a cabo el trabajo de campo. 3.01 P promedio < 0. La prueba binomial para la variable dependiente se detalla en la siguiente tabla: P promedio = 0.9.05 3.05 La prueba binomial indica que el instrumento de medición de la variable dependiente es válido en su contenido porque el resultado es menor al nivel de significancia de 0.05 La prueba binomial indica que el instrumento de medición es válido en su contenido porque el resultado es menor al nivel de significancia de 0.

40 a 0. se determina que el instrumento de medición es de consistencia interna con tendencia a ser muy alta.60 a 0. Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.0. a.0 Coeficiente 0. Para la variable independiente Para medir el nivel de confiabilidad del instrumento de medición de la variable independiente: El talento humano.0 .80 0.40 0.20 0.80 a 1.00 Relación Despreciable Baja o ligera Moderada marcada Muy Alta a.817 y según la tabla categórica. hemos recurrido a la prueba de Alfa de Cronbach cuyo resultado fue: Resumen del procesamiento de los casos N Casos Válidos Excluidos Total a % 17 0 17 100.00 a +/.9. .0 100.60 0. Estadísticos de fiabilidad Alfa de Cronbach .3 Confiabilidad del instrumento de medición.26 3.817 N de elementos 10 Interpretación De acuerdo a los resultados del análisis de fiabilidad que es 0.2 a 0.

80 0. El trabajo se realizó a través de la recopilación de datos por medio de encuestas que se realizaron a los trabajadores. c. Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento. . tanto para la variable independiente y dependiente con la finalidad de agruparlos y analizados mediante técnica estadística determinada (ver anexos No. Las técnicas estadísticas empleadas para la prueba de hipótesis fue mediante la prueba de Spearman ya que sirve para asociar variables cualitativas.0.60 0.2 a 0. se determina que el instrumento de medición es de consistencia interna con tendencia a ser muy alta.00 a +/.808 N de elementos 10 Interpretación De acuerdo a los resultados del análisis de fiabilidad que es 0.0 .808 y según la tabla categórica. Estadísticos de fiabilidad Alfa de Cronbach . 01).60 a 0.40 0. Los datos obtenidos mediante las encuestas se han incorporado en la tabla de matriz de datos.27 b.20 0. Para la variable dependiente El nivel de confiabilidad del instrumento de medición de la variable dependiente: El éxito de la organización.0 100. 3. Plan de análisis de la información a. b. para conseguir de esta forma un resultado claro y conciso.10.40 a 0. hemos recurrido a la prueba de Alfa de Cronbach cuyo resultado fue: Resumen del procesamiento de los casos N Casos Válidos Excluidos Total a % 17 0 17 100.00 Relación Despreciable Baja o ligera Moderada marcada Muy Alta a.0 Coeficiente 0.80 a 1.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .CAPÍTULO IV RESULTADOS.

550 1. típ. a.65 .53. Varianza Asimetría Error típ. de la media Mediana Moda Desv. de asimetría Curtosis Error típ. porque la naturaleza de los análisis de datos no lo permite.063 10 40 50 810 Interpretación De acuerdo a la tabla que corresponde a la variable independiente Diseño de un software. .534 12.493 -1. No hacemos mención de los demás parámetros estadísticos. es decir.536 . cuanto menor es la puntuación de la asimetría se acercan a la relación de la media (X) son datos homogéneos. de curtosis Rango Mínimo Máximo Suma 17 0 47.29 4. podemos evidenciar que el Coeficiente de asimetría es de -1. Esto significa que los datos que hemos obtenido durante la aplicación de las encuestas son datos homogéneos. Análisis estadístico descriptivo TABLA N° 03 Estadísticos Talento humano N Válidos Perdidos Media Error típ.1.088 1. Resultados de la variable independiente: Diseño del software educativo.00 50 3.857 50.

Tabla estadística TABLA N° 04 El talento humano Talento humano Porcentaje Frecuencia Válidos de acuerdo muy de acuerdo Total 3 14 17 Porcentaje 17.6 100.0 válido 17.0 Porcentaje acumulado 17. Elaborado: Por el responsable de la investigación.6 82. 3 trabajadores están de acuerdo que hace el 17.4 100. se evidencia que de los 17 trabajadores encuestados.30 b.6%.6 82. Gráfico estadístico GRÁFICO DE BARRAS N° 01 Interpretación: Analizando la tabla 04 y el gráfico 01. c. 14 trabajadores están totalmente de acuerdo de que el talento humano es óptimo con el 82.0 Fuente: Datos obtenidos mediante el procesamiento de software SPSS. . Lima Junio 2012.4 100. Asimismo.4%.

Varianza Asimetría Error típ.376 1. . típ. porque la naturaleza de los análisis de datos no lo permite.557 12. es decir.82 . Esto significa que los datos que hemos obtenido durante la aplicación de las encuestas son datos homogéneos.654 -1. No hacemos mención de los demás parámetros estadísticos.31 4.063 10 40 50 813 Interpretación De acuerdo a la tabla que corresponde a la variable independiente Diseño de un software. de asimetría Curtosis Error típ. RESULTADOS DE LA VARIABLE DENPENDIENTE: 4. de la media Mediana Moda Desv. cuanto menor es la puntuación de la asimetría se acercan a la relación de la media (X) son datos homogéneos. podemos evidenciar que el Coeficiente de asimetría es de 1.863 50. de curtosis Rango Mínimo Máximo Suma 17 0 47.66.3. Aprendizaje de la matemática TABLA N° 5 Estadísticos Exito de la organización N Válidos Perdidos Media Error típ.00 50 3.550 1.2.667 .

3 trabajadores están de acuerdo que hace el 17.0 Fuente: Datos obtenidos mediante el procesamiento de software SPSS.4 100. Lima Junio 2012.4 100.6 82. Elaborado: Por el responsable de la investigación. Gráfico estadístico GRÁFICO DE BARRAS N° 02 Interpretación: Analizando la tabla 04 y el gráfico 01. Asimismo.6 100.6 82. a. se evidencia que de los 17 trabajadores encuestados.0 Porcentaje acumulado 17. .0 válido 17.6%.4%. 14 trabajadores están totalmente de acuerdo que la organización tiene éxito con el 82.32 Tabla estadística TABLA N° 6 Exito de la organización Porcentaje Frecuencia Válidos de acuerdo muy de acuerdo Total 3 14 17 Porcentaje 17.

3.33 4.R.L”. entre el talento humano y el éxito de la organización en la empresa “Indexsa S. Hipótesis Alternativa (H1) H1: r XY = 0 Existe correlación positiva muy alta De Lima 2012. (bilateral) N Exito de la organización Coeficiente de correlación Sig.000 .05).000 . 17 . .803 ** organización . Correlaciones Exito de la Talento humano Rho de Spearman Talento humano Coeficiente de correlación Sig. De Lima 2012.1. 17 17 . Prueba de hipótesis Se ha llevado a cabo mediante la prueba del Spearman por ser variables categóricas ordinales y para ello hemos realizado el siguiente procedimiento: 4. Asumimos el nivel de significancia de la prueba.3.000 .000 17 1.L”.01 (bilateral). 4. (bilateral) N **. La correlación es significativa al nivel 0.R. El nivel de significación de la prueba fue de 5% (0. Formulamos la HO y la H1 Hipótesis Nula (HO) HO: r XY= 0 No existe correlación positiva muy alta entre el talento humano y el éxito de la organización en la empresa “Indexsa S.4.803 ** 1.2.

como son los conocimientos.5.00) es menor que 0. como el p valor ( sig = 0. Esto significa que los trabajadores se sienten importantes para la mejora de la organización. . Discusiones de los resultados Los resultados obtenidos en cierta medida tienen una relación con el estudio realizado por Bohlander (2007). Están totalmente de acuerdo que el talento humano es importante.00. 4. ya que. Ahora bien los resultados que hemos obtenido durante la aplicación de nuestras encuestas. características y cualidades que tiene una persona. en especial el humano. el compromiso y la autoridad. podemos mencionar que el 82. aunque en las conclusiones no tuvieron un resultado porcentualmente iguales las conclusiones presentan similitudes. lograr el éxito en una organización implica dirigirla hacia el éxito y mantenerla en él. por lo que se determina que existe una correlación positiva muy alta de la variable independiente: Talento humano sobre la variable dependiente: Éxito de la organización. el talento humano es una mezcla de aspectos.00 a +1. y de acuerdo a los resultados de la correlación de Spearman donde indica.4%. este talento es el que impulsa a la empresa para lograr las metas propuestas. Mientras tanto la teoría que avala la variable dependiente “Éxito de la organización” es respaldada por Sánchez (2009).803 los que de acuerdo a la tabla de interpretación que pueden tener una variación de entre -1.34 INTERPRETACIÓN FINAL El resultado del coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0. con la ayuda de todos tus recursos. Para la variable dependiente el 82. ya que el talento humano es fundamental para que la empresa tenga éxito.05 entonces se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Asimismo la variable independiente “Talento humano” es respaldada por la teoría científica de Galeón (2010).4% de los trabajadores están totalmente de acuerdo que la organización tiene éxito y que va a seguir en el mercado.

El conocimiento transmitido a los trabajadores sobre que su talento es el motor de la organización. hipótesis. como el p valor ( sig = 0.00) es menor que 0. CONCLUSIONES Las conclusiones a las que llegamos están en concordancia con nuestros objetivos. hizo de que estos se empeñaran más en mejorar su productividad y esto logro que la empresa mejorara en el aspecto competitivo y también que haya un mejor clima laboral.05 entonces se rechaza la hipótesis nula (H0) hipótesis alternativa (H1). El resultado del coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0. y se acepta la . y de acuerdo a los resultados de la correlación de Spearman donde indica.R.00 a +1.803 los que de acuerdo a la tabla de interpretación que pueden tener una variación de entre -1. La investigación ratificó la hipótesis que existe correlación positiva alta entre el talento humano y el éxito de la organización en la empresa “Indexsa S. 2da. 3era.00. marco teórico y la aplicación de instrumentos.L”. De Lima 2012. por lo que se determina que existe una correlación positiva muy alta de la variable independiente: Talento humano sobre la variable dependiente: Éxito de la organización. Los resultados son los siguientes: 1era.35 5.

RECOMENDACIONES Las recomendaciones que sugerimos es en relación a los resultados de la investigación y como sigue: 1.Promover el talento de cada persona.Promover la implementación de equipos tecnológicos de comunicación para que halla un mejor contacto entre el gerente y el trabajador. 2.36 6. .Realizar encuestas constantes a los trabajadores para saber sus necesidades. así como también para saber si están conformes con el trato que se les da. 3. para que con este la empresa se pueda beneficiar y a su vez para que las personas se sientan bien con su trabajo y puedan ser más productivos.

pirataweb.gt/descargas/calida_total_gestion.42 V14 ROJAS. [en línea].net/administracion/definicion-eficiencia. 155. Pasos para Elaborar Proyectos y Tesis de Investigación Científica. Calidad total. 28 de Mayo 2012 <http://www. Roberto. 1990. Disponible en: http://www. Editorial: Pearson educación 2004 p. 2006 [fecha de consulta: 4 junio 2011]. Talento humano.pdf . 2006.42 R74  Para la variable independiente  GALEÓN. Editorial San Marcos. Disponible en: http://talentohumano12. Santiago.galeon. [en línea].net/foros/textos-de-consulta/14845metodologia-de-la-investigacion-sampieri-4-edicion-actualizado.promonegocios. [fecha de consulta: 27 Mayo 2012].html  VALDERRAMA. 310 p. Stephen. 4ª reimpresión Lima.37 BIBLIOGRAFÍA Metodología de investigación científica  HERNÁNDEZ SAMPIERI. ISBN: 978-9972-38-691-1.gob. 4ª ed. Promo negocios. [fecha de consulta: 1 Junio 2012]. México: Trillas. Ivan. ISBN: 968-24-3912-4. 152 p. México: McGraw-Hill. Comportamiento Organizacional. Enrique. Metodología de la Investigación [en línea].html> Para la variable dependiente:  SANCHEZ. Raúl. ISBN GS62-66K-4RSJ  THOMPSON. El Proceso de la Investigación Científica.onsec.com/#TALENTO  ROBBINS. Código: 001. Código: MAE 001. Disponible en:http://www.

[fecha de consulta: 27 Mayo 2012]. Disponible en: http://cangurorico. Productividad.38  RUIZ. Gonzalo.com/definicion-de-productividad . [en línea].

ANEXOS .

Lea usted con atención y marque con “X” en una sola alternativa.. La prueba tiene por objeto determinar qué relación existe entre el Talento humano y el éxito de la organización en la empresa INDEXSA S. Los trabajadores son lo más importante en la organización. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) . le pedimos que nos diga que tan de acuerdo está usted con cada una de estas opiniones.41 A/I-C V. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. La prueba es anónima.LIMA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LIMA NORTE Escala de Likert de La Variable Independiente Las afirmaciones que usted va a encontrar. Dimensión: Habilidades Indicador: Capacidades ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 2. De acuerdo………………………………………………… Indeciso…………………………………………………….L. 5 4 3 2 1 Variable: Talento Humano Muy de acuerdo…………………………………………...I FILIAL . En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo……………………………………….. Variable: Talento Humano Dimensión: Habilidades Indicador: Capacidades Marque solamente una alternativa con x 1. son opiniones con las que algunas personas están de acuerdo y otras en desacuerdo. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. Por favor. Lima 2012. La capacidad de cada persona es importante para lograr las metas de la organización. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo……………………………………….R.

En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. 5 4 3 2 1 Variable: Talento Humano Muy de acuerdo………………………………………….42 Variable: Talento Humano Dimensión: Habilidades Indicador: personas Potencial de las 3. vacaciones pagadas y el buen clima laboral. 5 4 3 2 1 Variable: Talento Humano Muy de acuerdo…………………………………………. hacen de que te sientas identificado con la organización.. El potencial de las personas que trabajan en la organización es el necesario para conseguir los objetivos de la empresa.. Las remuneraciones. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) .. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. 5 4 3 2 1 Variable: Talento Humano Muy de acuerdo…………………………………………. Dimensión: Habilidades Indicador: Capacidades ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 4.. Dimensión: Virtudes Indicador: Sabiduría ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 6.. Dimensión: Habilidades ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Indicador: Grado de competencia de un sujeto 5. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………... Es importante para un trabajador tener la sabiduría necesaria para realizar un proceso.. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. Usted es importante en la organización.

5 4 3 2 1 Muy de acuerdo………………………………………….43 Variable: Talento Humano Dimensión: Virtudes Indicador: Motivación. Dimensión: Habilidades Indicador: Capacidades ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 9.. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. 7. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. Los operarios deben tener capacidades adecuadas para desarrollar bien su trabajo.. De acuerdo………………………………………………… Indeciso…………………………………………………….. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. El buen clima laboral hace que te motives a seguir trabajando.. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Variable: Talento Humano Dimensión: Virtudes Indicador: Tomar decisiones 8. 5 4 3 2 1 Variable: Talento Humano Muy de acuerdo…………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. Es buena la competencia sana entre los colaboradores... 5 4 3 2 1 Variable: Talento Humano Muy de acuerdo………………………………………….. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) . En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo……………………………………….. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. Es importante la toma de decisiones para la mejora de la organización. Dimensión: Habilidades ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Indicador: Grado de competencia de un sujeto 10.

.LIMA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LIMA NORTE Escala de Likert de La Variable dependiente Las afirmaciones que usted va a encontrar. La productividad de la empresa es muy buena gracias a la ayuda de todo el equipo de trabajo.. le pedimos que nos diga que tan de acuerdo está usted con cada una de estas opiniones. Variable: Éxito organización de la Dimensión: Metas Indicador: Competitiva Marque solamente una alternativa 1.E “Juan Pablo II” Lea usted con atención y marque con “X” en una sola alternativa... La prueba tiene por objeto explicar la influencia tiene el aprendizaje de la matemática de los alumnos de la I. Por favor.44 A/I-C V. 5 4 3 2 1 Variable: Éxito organización de la Muy de acuerdo…………………………………………. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) . La prueba es anónima. En el transcurso del tiempo las metas de la organización se están logrando. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. son opiniones con las que algunas personas están de acuerdo y otras en desacuerdo. Dimensión: Metas Indicador: Objetivos organización de la ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 2. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso…………………………………………………….D FILIAL . De acuerdo………………………………………………… Indeciso…………………………………………………….

En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………... Dimensión: Metas Indicador: Competitiva ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 6. 5 4 3 2 1 Variable: Éxito organización de la Muy de acuerdo…………………………………………. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Variable: Éxito organización de la Dimensión: Metas Indicador: Competitiva 4.. Dimensión: Metas Indicador: Competitiva ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 5. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) .. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. La productividad de la organización es positiva..45 Variable: Éxito organización de la Dimensión: Metas Indicador: Seguir en el mercado 3. La eficiencia de los trabajadores se refleja en la eficiencia de la organización.. 5 4 3 2 1 Variable: Éxito organización de la Muy de acuerdo…………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. La empresa conseguirá permanecer en el mercado gracias a la buena gestión y al buen equipo de trabajo. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. La organización logra ser competitiva. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………... En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. cuando hay armonía en el trabajo. puesto que produce bien y con buena calidad.

( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Variable: Éxito organización de la Dimensión: Metas Indicador: Competitiva 9..46 Variable: organización Éxito de la Dimensión: Metas Indicador: Seguir en el mercado 7. por lo cual hay mayor eficiencia y productividad. hace de que la organización sea competitiva. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Variable: Éxito organización de la Dimensión: Metas Indicador: Objetivos 10. Los gastos innecesarios o recursos mal usados reducen las utilidades de la organización. Los beneficios que otorga la empresa a los trabajadores hacen que se sientan satisfechos. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. Las buenas decisiones que toma la gerencia respecto a los costos.. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) . De acuerdo………………………………………………… Indeciso……………………………………………………. Los objetivos de la empresa son claros y están al alcance de la organización. En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………. De acuerdo………………………………………………… Indeciso…………………………………………………….. De acuerdo………………………………………………… Indeciso…………………………………………………….. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. 5 4 3 2 1 Muy de acuerdo…………………………………………. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Variable: organización Éxito de la Dimensión: Metas Indicador: Competitiva 8... En desacuerdo…………………………………………… Muy en desacuerdo………………………………………...

47 Anexo 04 Base de datos Frecuencias de la variable independiente: Talento humano n n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1 5 5 5 4 5 3 5 5 5 5 5 3 3 4 4 5 5 PREGUNTAS Software 2 3 4 5 5 5 4 5 3 5 5 4 5 5 3 5 4 5 5 5 5 5 5 5 5 3 5 5 5 3 5 3 3 5 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 ∑ Métodos 9 10 5 5 5 5 5 3 5 5 3 5 5 3 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 3 5 5 5 5 5 3 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 Interfaz 6 7 8 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 50 50 50 48 50 40 50 50 47 48 50 40 42 48 47 50 50 .

48 Anexo 05 Base de datos Frecuencias de la variable dependiente: Éxito de la organización n n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1 5 5 5 5 5 3 5 5 5 5 5 3 3 5 5 5 5 PREGUNTAS Software 2 3 4 5 5 5 5 5 3 5 5 5 5 5 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 3 5 5 5 3 5 3 3 5 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 ∑ Métodos 9 10 5 5 5 5 5 3 5 5 3 5 5 3 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 3 5 5 5 5 5 3 3 5 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 Interfaz 6 7 8 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 50 50 50 50 50 40 50 50 48 48 50 40 42 50 47 49 49 .

49 ANEXO 06 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful