Declaración de Principiós

¿Qué es INnova? Somos un grupo de compañeros del Instituto Nacional que tienen una convicción en común: trabajar para el establecimiento y para el movimiento estudiantil, aportando con nuevos elementos. Somos una lista que se fundamenta en el pluralismo, entre nosotros existe una diversidad de opiniones lo que nos hace tomar las decisiones entre todos y sin optar por un verticalismo en las discusiones. Nuestro trabajo en conjunto comenzó el año pasado donde también nos presentamos a las elecciones para Centro de Alumnos. Consideramos que es necesario mantener nuestro proyecto y nuestras convicciones en nuestro trabajo, por lo tanto nos volvemos a presentar para ser el CAIN que te represente este 2013. Ahora la responsabilidad está en ti, construyamos todos juntos lo nuevo, tú decides. ¿Cuál es su visión de la Educación? Como INnova, entendemos el concepto de educación como un derecho universal e integral al servicio de la sociedad. Por lo tanto, siendo un derecho integral debe desarrollar y explotar cada una de las cualidades de la naturaleza humana. La educación pública debe ser el centro de la integración y el desarrollo social, para poder combatir las desigualdades del país. Consideramos, entonces, que el Estado debe ser garante de una educación gratuita, y de calidad para todos sus habitantes. Lema: ¡Construyamos lo nuevo, Tú decides! Vota +1 Vota INnova Posturas relacionadas a los diferentes estamentos: • RECTORIA: la rectoría de un establecimiento tiene el deber de liderar el proceso educativo dentro de un colegio, de forma transversal: es decir, en todos sus ámbitos. Entendemos que la educación no solo se desarrolla dentro de la dentro de la sala de clases ni tampoco exclusivamente de resultados académicos. Es importantísimo darle el valor necesario a los alumnos en el proceso educativo, valor que se ha demostrado nulo en los últimos actos donde sólo se han velado por intereses ájenos a la comunidad.

Manifestamos nuestro rechazo a la administración actual, que no ha demostrado capacidad de dialogo ni ha tenido la intención de hacer del Instituto Nacional un lugar mejor para sus alumnos, haciendo oídos sordos a todas las peticiones que como estudiantado hemos levantado.

• PROFESORADO: los docentes son los guías y los formadores del proceso educativo. Por lo tanto, éstos deben dar la formación completa para desenvolverse a los alumnos. Además, creemos que los profesores deben ser el pilar fundamental del desarrollo de la educación, y los vemos necesarios en el proceso de recuperación de la educación pública de calidad. No estamos de acuerdo con las últimas reformas presentadas por el Ejecutivo, pues, solo denigran más la labor del docente, llevándolo a un campo de competencia y de producto, no de formador humano.

•CAIN: el Centro de Alumnos debe ser el ente que organice y represente al total estudiantado del Instituto Nacional. Para esto, debe estar al servicio de la voluntad estudiantil y principalmente del alumnado. Repudiamos totalmente que este ente se deje atropellar por influencias externas o internas; como tampoco pasar a llevara sus propios compañeros.

• CEPAIN: El Centro de Padres debe ser una organización que asista al colegio, al estudiantado y sirva de puente para la participación de los apoderados en las decisiones que involucran a sus pupilos, es necesario entender el valor de los padres en la formación del alumno y de su capacidad de participar en los procesos extraordinarios que ocurren en su colegio. Sin embargo, para esta labor, CEPAIN no puede caer en la discriminación de ningún tipo, ni tampoco privar a los estudiantes de sus necesidades de aprender (preuniversitario, libreta). •COMUNIDAD ESCOLAR: Lo más importante de un colegio es la comunidad escolar. Todos somos parte de ella, y debemos tener consciencia de ellos. Nuestras acciones deben dirigirse hacia protegerla y fortalecerla. Nada ni nadie puede comprometer la integridad, unidad y bienestar de esta. •BICENTENARIO: El próximo año, se cumplen 200 años desde la fundación de nuestro establecimiento, por lo mismo es importantísimo que logremos darle el valor y el peso que debería tener. Somos conscientes de la responsabilidad histórica a la que queremos postular y no vamos a permitir que nos quede grande el poncho. Nuestra visión es replantearnos la concepción que se tiene de “Instituto Nacional” y dejar el legado para seguir Innovando los próximos 200 años.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful