You are on page 1of 7

1

Motor Asìncrono con rotor de “Jaula de ardilla”
Paul Santiago Saldaña Caldas
psaldana@est.ups.edu.ec paul_ssc@hotmail.com
Abstract—Los motores asíncronos son máquinas eléctricas, las cuales han tenido mayor aplicación en la industria y artefactos electrodomésticos. Estas máquinas son los principales convertidores de energía eléctrica en mecánica (actualmente los motores asíncronos consumen casi la mitad de la energía eléctrica generada). Su uso es, principalmente, en calidad de mando eléctrico en la mayoría de los mecanismos, ello se justifica por la sencillez de su fabricación, su alta confiabilidad y un alto valor de eficiencia. Hay 2 tipos de MA; los de rotor de jaula de ardilla y los de rotor de anillos Index Terms—Asìncronico, coaxiales, estator, polifásico polos, devanado, torsión ,electromagnetismo ,devanados , histéresis.

Figure 1.

Figura de un motor asìncrono

I. I NTRODUCCIÒN Este documento contiene informaciòn sobre el funcionamiento del motor asìncrono , cabe destacar que la investigacion se centra en la forma de construccion del rotor , como lo es en este caso el diseño de “ jaula de ardilla ” . Con el fin de saber como funciona este rotor se describe el proceso que ocurre al ser circulado por una corriente elèctrica , ademas se muestra la curava de funcionamieno, los tipos de arranque de la màquina , la contruccion del motor, tipos de rotores,etc. Para finalizar se describe brevemente los tipos de controladores de frecuencia , los cuales sirven principalmente para la regulaciuon de velocidad. II. F UNCIONAMIENTO DEL MOTOR ASÌNCRONO Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. Estos motores son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de un campo giratorio. Están formados por dos armaduras con campos giratorios coaxiales: una es fija, y la otra móvil. También se les llama, respectivamente, estator y rotor. El devandado del rotor, que conduce la corriente alterna que se produce por inducción desde el devanado del estator conectado directamente, consiste de conductores de cobre o aluminio vaciados en un rotor de laminaciones de acero. Se instalan anillos terminales de cortocircuito en ambos extremos de la “jaula de ardilla” o bien en uno de los extremos en el caso del rotor devanado.

A. Caracterìsticas principales de funcionamiento Hay 2 tipos de MA; los de rotor de jaula de ardilla y los de rotor de anillos rozantes. Una máquina de inducción ( asincrónica ) con rotor en reposo tiene un funcionamiento similar a un transformador, diferenciándose de un transformador convencional sólo por el diseño ( devanados distribuidos en el rotor y en el estator, presencia de entrehierro, etc. ) . En cuanto a la naturaleza física de los fenómenos es la misma en ambos casos. En el motor asíncrono se tiene 2 devanados, uno se coloca en el estator y el otro en el rotor. Entre el estator y rotor se tiene un entrehierro, cuya longitud se trata de, en lo posible, hacerlo pequeño (s = 0.1 - 0.3 mm), con lo que se logra mejorar el acople magnético entre los devanados. El devanado del estator puede ser monofásico o trifásico (en caso general polifásico). En lo sucesivo se analiza el motor trifásico, cuyas bobinas se colocan en las ranuras interiores del estator. Las fases del devanado del estator AX, BY, CZ se conectan en tipo estrella Y o triángulo , cuyos bornes son conectados a la red.

Figure 2.

Esquema de conexiòn

El devanado del rotor también es trifásico (o polifásico) y se coloca en la superficie del cilindro. En el caso simple se une en corto circuito. Cuando el devanado del estator es alimentado por una corriente trifásica, se induce un campo magnético giratorio, cuya velocidad (síncrona) es:

2

nsinc = 60F/ρ F=Frecuencia p=Pares de polos Este tipo de motor no se emplea industrialmente, por una serie de problema que origina su puesta en marcha, proceso de trabajo y desconexión. Estos motores llevan siempre una velocidad inferior a la que le correspondía por formula. Si el rotor está en reposo o su velocidad n < nsinc , entonces el campo magnético giratorio traspasa los conductores del devanado rotórico e inducen en ellos una f.e.m.

Figure 4.

III. F UNCIONAMIENTO DEL MOTOR ASÌNCRONO CON ROTOR DE “ JAULA DE ARDILLA” En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje, que internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster.

A menudo, los conductores se inclinan levemente a lo largo de la longitud del rotor para reducir ruido y para reducir las fluctuaciones del esfuerzo de torsión que pudieron resultar, a algunas velocidades, y debido a las interacciones con las barras del estátor. Sobre los conductores con corriente, empleados en el campo magnético, actúan fuerzas electromagnéticas cuya dirección se determina por la regla de la mano izquierda; estas fuerzas crean un Melmagn que arrastra al rotor tras el campo magnético. Si este Melmagn es lo suficientemente grande entonces el rotor va a girar y su velocidad n2 va a corresponder a la igualdad. Melmagen est = Mf reno rot. Este es el funcionamiento de la máquina en régimen de motor y es evidente en este caso. 0 ≤ n2 < n1 A la diferencia de velocidades entre el campo magnético y el rotor se le llama deslizamiento y se representa por el símbolo s. n1 − n2 s= n1 De donde se deduce que en el régimen de motor: 0≤s<1

Figure 3.

Rotor jaula de ardilla

La base del rotor se construye láminas de hierro apiladas en donde los devanados inductores en el estátor de un motor de inducción insitan al campo magnético a rotar alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la rotación del rotor induce corriente eléctrica, un flujo en las barras conductoras. Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magnético del motor produciendo una fuerza que actúa tangente al rotor, dando por resultado un esfuerzo de torsión para dar vuelta al eje. En efecto el rotor se lleva alrededor el campo magnético pero en un índice levemente más lento de la rotación. Este campo magnético variable va a inducir una tensión en el rotor según la Ley de inducción de Faraday: eind = −N dφ dt

La diferencia en velocidad se llama "deslizamiento" y aumenta con la carga.

El número de barras en la jaula de la ardilla se determina según las corrientes inducidas en las bobinas del estátor y por lo tanto según la corriente a través de ellas. Las construcciones que ofrecen menos problemas de regeneración emplean números primos de barras. La principal característica de los motores asíncronos es la presencia del deslizamiento s, ósea la desigualdad de velocidades entre el campo del estator y la velocidad del rotor n2 = n1. Obsérvese que este motor no puede iniciar, o sea, acelerar desde una velocidad cero hasta la nominal. Las fuerzas que actúan en las barras en cortocircuito se oponen unas a otras, impidiendo el giro. Por lo tanto para el arranque, se utiliza una bobina de campo auxiliar (bobinado de arranque) , desfasada 90° de las bobinas del campo principal, que crea un campo magnético auxiliar para el arranque. Así, el flujo resultante inicial estará desfasado en relación al eje de abscisas, y se produce un torque de giro .Si el rotor está en reposo o su

3

velocidad n < nsinc, entonces el campo magnético giratorio traspasa los conductores del devanado rotórico e inducen en ellos una f.e.m. A. Curva Caracteristica Se muestra la relación entre los pares de arranque, máximo y nominal a plena carga que desarrolla un motor de inducción, como función de la velocidad de éste y del deslizamiento.

2) Arranque delta – estrella: : Bueno este método es uno de los métodos más conocidos con el que se pueden arrancar motores de hasta bajas potencias. Consiste en conectar primero el motor en estrella para, una vez arrancado, realizar la conmutar a la conexión en triángulo. Para que este tipo de arranque tenga un buen funcionamiento el motor tiene que estar preparado para funcionar a la tensión inferior conectado en estrella.

Figure 5.

Curva de funcionamiento Figure 7. Esquema de conexion

Esta figura es presentación gráfica de la corriente y el par desarrollados en el rotor del motor como funciones del deslizamiento desde el instante del arranque (punto a) hasta la condición de funcionamiento en estado estable (en general entre marcha en vacío y marcha a plena carga - puntos c y d) cuando los pares desarrollado y aplicado son iguales. B. Tipos de Arranque 1) Arranque Directo: Bueno cuando se dispone de un motor pequeño de inducción de jaula de ardilla de unos cuantos caballos de fuerza se pueden poner en marcha directamente desde la línea o también llamada red eléctrica, con una caída de voltaje que es de poca importancia en la fuente de voltaje, y con un retardo pequeño o sin retardo para acelerarse a su velocidad nominal.

Figure 6.

Esquema de conexiòn

De igual manera en los motores grandes de inducción de jaula de ardilla hasta de varios miles de HP, se pueden arrancar conectándolos directamente a la línea sin daños ni cambios indeseados de voltaje, siempre que las tomas de voltaje tengan una capacidad bastante alta.

Si a un motor de las características indicadas se le conecta primero en estrella, cada una de las bobinas del mismo quedará sometida a una tensión, SQRT (3) inferior que si hubiese conectado en triángulo. Con ello se consigue que la intensidad en el arranque quede disminuida a la tercera parte respecto al arranque directo en conexión en triángulo. El par también queda reducido a la tercera parte, lo que conviene tenerlo en cuenta si el motor arranca con toda la carga. Por esta razón, conviene que el motor arranque en vacío o con poca carga. 3) Arranque con parte del devanado:: Generalmente los diseños de los motores de inducción de jaula de ardilla son con devanados parciales, es decir, dos devanados de fase idénticos, cada uno de los cuales produce el mismo número de polos y el mismo campo magnético giratorio. La ventaja de esos devanados es que se pueden conectar en serie para sistemas de alto voltaje o en paralelo con sistemas de menor voltaje, la corriente de arranque que resulta es un 65% de la normal de arranque, con los devanados en paralelo, y el par de arranque es aproximadamente el 45 % del par normal de arranque. Por lo tanto, el motor se pone en marcha con la mitad de sus devanados y conectando en estrella; cuando el motor llega a determinada velocidad, el segundo devanado se conecta en paralelo. 4) Arranque con resistencias estatóricas.: Este sistema de arranque consiste en reducir la tensión que producen unas resistencias conectadas en serie con el estator. Este sistema tiene el inconveniente de que consigue disminuir la corriente en función lineal de la caída de tensión producida. Sin embargo, el par queda disminuido con el cuadrado de la caída de tensión, por lo que su aplicación, se ve 1imitada a motores en 1os que el momento de arranque resistente, sea baja.

4

Figure 10.

Partes constitutivas

Figure 8.

Esquema de conexiòn

El núcleo de hierro sirve para llevar el campo magnético a través del motor. En estructura y material se diseña para reducir al mínimo las pérdidas. Las laminas finas, separadas por el aislamiento de barniz, reducen las corrientes parásitas que circulan resultantes de las corrientes de Foucault (en inglés, ’eddy current’). El material, un acero bajo en carbono pero alto en silicio (llamado por ello acero al silicio), con varias veces la resistencia del hierro puro, en la reductora adicional. El contenido bajo de carbono le hace un material magnético suave con pérdida bajas por histéresis.

En las ranuras de la corona rotórica se alojan, por lo general, tres devanados conectados por un punto común. Los extremos libres pueden estar conectados a tres anillos de cobre (anillos rozantes) que giran solidariamente con el eje. Haciendo contacto con los anillos rozantes, se encuentran unas escobillas, generalmente de grafito, que están fijas respecto al estator y que permiten realizar la conexión de los tres devanados rotóricos con el exterior.

Figure 11.

Rotor jaula de ardilla

Figure 9.

Rotor de jaula de ardilla armado en el motor para su uso

Aunque desde el punto de vista constructivo el motor de rotor bobinado es más complejo y menos robusto que el de jaula de ardilla, se puede lograr un par de arranque aproximadamente 2,5 veces superior al nominal y una corriente de arranque menor que en el caso de rotor en jaula de ardilla. También, mediante el uso de las resistencias, se puede regular la velocidad de giro del motor.

El mismo diseño básico se utiliza para los motores monofásicos y trifásicos sobre una amplia gama de tamaños. Los rotores para trifásica tienen variaciones en la profundidad y la forma de barras para satisfacer los requerimientos del diseño. Este motor es de gran utilidad en variadores de velocidad.

V. T IPOS DE ROTOR Existen varios tipos de estos elementos, pero aquí solamente vamos a tratar los que son más usados en la industria; es decir, los rotores para motores asíncronos de corriente alterna.

IV. C ONSTRUCCION DEL M OTOR ASÌNCRONO

A. Rotor de jaula de ardilla simple. En el dibujo se puede observar unos círculos negros, éstos representan las ranuras del rotor donde va introducido el bobinado. Existen varios tipos de ranuras, de ahí que existan varios tipos de rotores.

En los motores asíncronos de rotor bobinado, el devanado rotórico, al igual que el estatórico, está constituido por hilo de cobre.

5

Figure 12.

Jaula de ardilla simple

Figure 14.

Este tipo de rotor es el usado para motores pequeños, en cuyo arranque la intensidad nominal supera 6 ó 8 veces a la intensidad nominal del motor. Soporta mal los picos de cargas. Esta siendo sustituido por los rotores de jaula de ardilla doble en motores de potencia media. Su par de arranque no supera el 140 % del normal.

Sus características vienen a ser iguales a la del rotor de jaula simple. Es usado para motores de baja potencia que necesitan realizan continuos arranques y paradas. D. Rotor de Devanados El rotor devanado o bobinado, como su nombre lo indica, lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.

B. Rotor de jaula de ardilla doble. En este otro dibujo, observáis que la ranura es doble, por este motivo tiene el nombre de jaula de ardilla doble. Las dos ranuras están separadas físicamente, aunque en el dibujo no se observe.

Figure 15. Figure 13. Jaula de ardilla doble

Esquema del rotor

Este tipo de rotor tiene una intensidad de arranque de 3 ó 5 veces la intensidad nominal, y su par de arranque puede ser de 230 % la normal. Éstas características hacen que este tipo de rotor sea muy interesante frente al rotor de jaula de ardilla simple. Es el más empleado en la actualidad, soporta bien las sobrecargas sin necesidad de disminuir la velocidad, lo cual le otorga mejor estabilidad.

Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotórica, de esta forma, se logra variar el par de arranque, que puede ser, dependiendo de dichas resistencias externas, del 150 % y el 250 % del par normal. La intensidad nominal no supera las 2 veces la intensidad nominal del motor. VI. C ONTROLADORES DE F RECUENCIA A. Variadores de velocidad Los controladores de frecuencia variable son dispositivos complejos y hasta hace poco eran costosos. Sin embargo, trabajan con motores estándar lo cual permiten su fácil adición a unidades motrices existentes. Varios tipos de ventiladores (enfriadores de aire, torres de enfriamiento, ventilación y aire acondicionado, etc.) operan a velocidad variable mediante sistemas de variación de velocidad. Los sistemas de variación de velocidad alteran la velocidad del motor cambiando el voltaje y

C. Rotor con ranura profunda. El tipo de rotor que se ve en el dibujo es una variante del rotor de jaula de ardilla simple, pero se le denomina rotor de ranura profunda.

6

la frecuencia de la electricidad suministrada al motor en base a los requerimientos del sistema. Esto se logra convirtiendo corriente alterna en continua, y luego de múltiples mecanismos de cambio, invirtiendo la corriente continua a corriente alterna sintética con voltaje y frecuencia controlados. Si este proceso es realizado en forma apropiada, la velocidad del motor puede ser controlada en un rango amplio (desde cero RPM hasta el doble de la velocidad nominal) con las características de torque apropiadas para la aplicación. Para mantener un factor de potencia apropiado y reducir calentamiento excesivo del motor, debe mantenerse el ratio de voltaje/frecuencia original. Esta es la función principal del variador de velocidad. Los cuatro componentes principales que hacen posible la operación de los variadores de velocidad son: convertidor, inversor, circuito de corriente continua (que sirve de enlace entre ambos), y la unidad de control, tal como se muestra en la siguiente Figura.

especial por la dificultad de conseguir velocidades elevadas y la necesidad de mantenimiento (sustitución de las escobillas).

Figure 17.

Esquema de un rectificador controlado para motor de C.C

Los motores de corriente continua y sus variadores asociados han sido las primeras soluciones industriales. Después de más de una década, su uso va en constante disminución en beneficio de los convertidores de frecuencia. En efecto, el motor asíncrono es a la vez más robusto y más económico que un motor de corriente continua. Contrariamente a los motores de corriente continua, los asíncronos se han estandarizado con envolvente IP55, siendo por tanto prácticamente insensibles al entorno (goteo, polvo y ambientes peligrosos) C. Convertidor de frecuencia para motor asíncrono

Figure 16.

Sistema avariador de frecuencia

El convertidor contiene un rectificador y varios circuitos que convierten la frecuencia fija de corriente alterna en continua. El inversor convierte la corriente continua en corriente alterna de voltaje y frecuencia regulables (ambos deben ser regulables para poder mantener ratios de voltaje/frecuencia constante). Los circuitos de corriente continua filtran la corriente y la conducen al inversor. La unidad de control regula el voltaje y la frecuencia de salida en base a la señal proveniente del proceso (ej. sensor de presión). Los tipos principales de inversor son inversores de voltaje, inversores de corriente e inversores de modulación de pulsos. B. Rectificador controlado motor de corriente continua Proporciona, a partir de una red de corriente alterna monofásica o trifásica, una corriente continua con control del valor medio de la tensión. Los semiconductores de potencia constituyen un puente de Graëtz, monofásico o trifásico (figura 17). El puente puede ser mixto (diodos/tiristores) o completo (sólo tiristores). Esta última solución es la más frecuente porque permite un mejor factor de forma de la corriente suministrada. El motor de corriente continua más utilizado tiene la excitación separada, salvo para pequeñas potencias, en las que suelen usarse frecuentemente motores de imán permanente. La utilización de este tipo de variadores de velocidad se adapta bien a todas las aplicaciones. Los únicos límites vienen impuestos por el propio motor de corriente continua, en

Suministra, a partir de una red de corriente alterna de frecuencia fija, una tensión alterna trifásica, de valor eficaz y frecuencia variables (figura 18). La alimentación del variador puede ser monofásica para pequeñas potencias (orden de magnitud de algunos kW) y trifásica para los mayores. Ciertos variadores de pequeña potencia aceptan indistintamente tensiones de alimentaciones mono y trifásicas. La tensión de salida del variador es siempre trifásica. De hecho, los motores asíncronos monofásicos no son adecuados para ser alimentados mediante convertidores de frecuencia.

Figure 18.

Esquema de principio de un convertidor de frecuencia

Los convertidores de frecuencia alimentan los motores de jaula estándar con todas las ventajas de estos motores: estandarización, bajo coste, robustez, estanqueidad, ningún mantenimiento. Puesto que estos motores son auto-ventilados, el único límite para su empleo es el funcionamiento a baja velocidad porque se reduce esta ventilación. Si se requiere este funcionamiento hay que prever un motor especial con una ventilación forzada independiente.

7

D. Regulador de tensión para el arranque de motores asíncronos Suministra, a partir de una red de corriente alterna, una corriente alterna de frecuencia fija igual a la de la red, mediante el control del valor eficaz de la tensión, modificando el ángulo de retardo de disparo de los semiconductores de potencia (dos tiristores montados en antiparalelo en cada fase del motor) (figura 19).

• • • • •

www.photomobiware.com www.sonidosparati.com www.sapienstrade.com J. Chapman. “Máquinas Eléctricas”. Cuarta Edición. McGraw-Hill. México D.F. http://www.monografias.com/trabajos82/operacionparalelo-generadores-sincronos/operacion-paralelogeneradores-sincronos2.shtml Máquinas Eléctrica, A. E. Fitzgerald, Quinta Edición

Figure 19. Arrancador para motor asincrono y forma de onda de la corriente de alimentacion

VII. C ONCLUSIONES Gracias a este trabajo aprendimos mas sobre el funcionamiento de los motores de inducción, aspectos como sus características, sus tipos, fueron estudiados para la comprension de esta màquina. Ademàs se pudo aprender que la diferencia entre el motor a inducción y el motor síncrono es que en el motor a inducción el rotor no es un imán permanente sino que es un electroimán , consta de barras de conducción en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la periferia, Estas barras están internamente conectadas con anillos a cada extremidad del rotor. Este ensamblado tiene un gran parecido a las pequeñas jaulas rotativas para ejercer a mascotas como hamsters o las ardillas y por eso a veces se llama "jaula de ardillas". Hablando magnèticamente cada par de barras es una revolución en cortocircuito. El rotor se magnetiza por las corrientes inducidas en sus barras, debido a la acción del campo magnético, girando en el estator. Mientras que el campo del estator pasa a lo largo de las barras del rotor, el campo magnético que cambia induce altas corrientes en ellas y genera su propio campo magnético. La polaridad del campo magnético inducido del rotor es tal que repela al campo del esta torque lo creó, y esta repulsión resulta en un torque sobre el rotor que le causa de girar. Por ultimo se puede decir que un motor de inducción tiene físicamente el mismo estator que una máquina sincrónica, pero la construcción del rotor es diferente. Hay dos tipos diferentes de rotores que pueden disponerse dentro del estator del motor de inducción. Uno de ellos se llama rotor de jaula de ardilla o simplemente rotor de jaula, mientras que el otro es llamado rotor devanado. VIII. B IBLIOGRAFÌA
• •

www.dliengineering.com/vibmanspanish/motoresainduccin.htm www.monografias.com/trabajos10/motore/motore.shtml