You are on page 1of 7

LEY DE OHM

1. OBETIVOS: - Verificar experimentalmente la ley de Ohm (Voltaje es direccionar proporcionalmente a la corriente) FUNDAMENTO TEÓRICO: Cuando los electrones pasan a través de un material, ocurren numerosas colisiones con la celosía o red de los átomos que forman la estructura cristalina del material. En promedio, este fenómeno se opone (o resiste) al movimiento de los electrones. Mientras mayor sea el número de colisiones, mayor será la resistencia que presenta el material a la circulación o paso de electrones. Estas colisiones no son elásticas, por lo que hay pérdida de energía (desde el punto de vista de la energía asociada con los electrones) en cada una de ellas. La reducción de energía por unidad de carga se interpreta como caída de potencial a través del material. La energía "perdida" se transforma en energía térmica y pasa al medio ambiente en forma de calor. El físico alemán Georg Simón Ohm formuló la relación corriente-voltaje en una resistencia en el trabajo denominado "La cadena Galvánica tratada matemáticamente", publicado en 1827. Cuando se conoció dicho trabajo, fue calificado por algunos críticos como "una maraña de evidentes fantasías cuyo único fin consistía en detractar la dignidad de la naturaleza". Cuando a un metal se le aplica un campo eléctrico; en su interior las caras libre, tales como los electrones; se mueven en sentido contrario al campo eléctrico. Sus movimientos son obstaculizados por los iones positivos regularmente dispuestos en tres dimensiones y durante su movimiento son frecuentemente dispersados por las vibraciones térmicas de la red cristalina y por las imperfecciones o impurezas existentes en el metal. El resultado neto de la aplicación del campo eléctrico es un movimiento de arrastre electrónico, con lo cual se tiene una corriente eléctrica. La Ley de Ohm, establece que, en un conductor metálico a temperatura constante, la razón de la diferencia de potencial V entre dos puntos a la corriente eléctrica I es constante. Esta constante se llama resistencia eléctrica R entre los dos puntos del conductor. Podemos expresar la ley de Ohm por:

2.

Esta ley cumple con sorprendente precisión muchos conductores en un amplio intervalo de valores de V, de I y a la misma Temperatura del conductor. Sin embargo, muchas sustancias, especialmente semiconductores no la obedecen. Las unidades de la resistencia es Volt/Ampere, llamado ohm, y abreviado por Ω. Un ohm es la resistencia de un conductor por el cual pasa una corriente de un ampere, cuando se establece entre sus extremos una diferencia de potencial igual a un volt.

. MATERIALES E INSTRUMENTOS:  Reóstato: Un reóstato es un resistor de resistencia variable. al graficar los respectivos pares ordenados se obtiene la relación lineal siguiente: 3. Los reóstatos son usados en Ingeniería Eléctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variación de resistencia en condiciones de elevada tensión o corriente. y de disipar potencias muy grandes.Si elegimos como variable independiente la intensidad de comente I y como variable dependiente la tensión V. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potenciómetro que recibe comúnmente este nombre en vez del de potenciómetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchísimo mayores.

una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte las tensiones alternas de la red de suministro. en una o varias tensiones. 12 v): En electrónica. 1 fuente de CC (máx. .  1 voltímetro: Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta. prácticamente continuas.

 1 amperímetro: Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. PROCEDIMIENTO:  Armar el circuito.  Cables conectores 4. Los valores que se van obteniendo anotarlo en la tabla (tener cuidado de no mantener la fuente encendida durante mucho tiempo para evita calentamiento por efecto Joule) .  Encender la fuente de fem E y mover el cursos C del reóstato a diferentes posiciones y medir Simultáneamente el voltaje y la intensidad de corriente. Un micro amperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.  No encender la fuente hasta que el circuito sea revisado por el profesor instructor.

6 5.2 2.36231884 5.51 0.6 I (A) 0.7 4.26 0.2 0.4 0 5 5 5.8 2.34 0.7 3.84 1 vs ) 0 0. DATOS EXPERIMENTALES: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grafica ( 6 R 0 0.12 0.6 1.34482759 5.4 5 4 3 Series1 2 V 1 0 0 0.58 0.1 3.69 0. Sin realizar el método de mínimos cuadrados .8 1 1.47619048 5.2 .3 1.29411765 5.5.42 0.4 0.23809524 5.29411765 5.

: Entonces la ecuación quedaría de la siguiente manera: 6. Verificando experimentalmente que el voltaje es directamente proporcional a la corriente. una solamente con la gráfica que es 5 la cual se obtuvo con la formula y la otra que es más objetiva que se obtuvo con el método de mínimos cuadrados. Pero de acuerdo a los datos de la tabla cuando y al aplicar el método de mínimos cuadrados se obtiene . a mayor voltaje mayor Intensidad de Corriente. lo cual indica que no hay demasiada variación. DISCUSION:  Claramente notamos que hemos obtenido dos pendientes. .Aplicación del METODO DE MINIMOS CUADRADOS para determinar la mejor recta y halla r el valor de y m ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ ∑ .: ∑ √ ∑ [ √ ] √ ∑ Aplicando y operando tenemos: ó pendiente . que oscila entre . Prácticamente no varía mucho esto implica que la gráfica está correcta con un mínimo porcentaje de error.  es el punto mínimo donde inicia la Grafica cuando la Intensidad es cero. 7. CONCLUCION:  De acuerdo a los resultados concluimos que hemos aplicado confortablemente la ley de Ohm. Es decir a menor Voltaje menor Intensidad.

yahoo.edu.8.fis.unitru.PE/1 .pe/index.php  WWW.UNICEP.com/question  http://www. BIBLIOGRAFIA:  http://es.answers.