You are on page 1of 18

INTRODUCCION.

1. Políticas

Exteriores

de

Venezuela

en

la

Actualidad,

establecidas en: Líneas Generales del Plan de la Nación (2001-2007, Equilibrio Internacional).

2. Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013): Venezuela como Potencia Energética Mundial, Nueva Geopolítica

Internacional.

  

CONCLUSION. ANEXOS. BIBLIOGRAFIA.

como toda Nación independiente. desarrollando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Venezuela. Venezuela se ha caracterizado durante toda su vida democrática por pertenecer a los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo desde mediados del siglo XX. transcurridos ya diez años del liderazgo de Hugo Chávez en Venezuela. así como también en varios organismos internacionales especializados. hace vida en distintas organizaciones internacionales. en el ámbito regional. continental y mundial. como fórmula para alcanzar el desarrollo social y económico de las naciones. . y que hoy se estabiliza bajo coordenadas diferentes. para promover y mantener la paz y tratar de crear un mundo más justo. la política exterior del país puede considerarse como un “reflejo” de las fortalezas y debilidades de un proceso que rompió con el pasado.INTRODUCCIÓN En Venezuela.

haciendo énfasis en “Social” pues durante el desarrollo de su campaña política y posterior ejercicio de la presidencia.CUMBRE DE CARACAS. quien lo denominó Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. CUBA. Políticas Exteriores de Venezuela en la Actualidad. La política exterior venezolana se inserta en una dinámica inter nivel. PETRÓLEO . considerando a Venezuela dentro de una perspectiva geoestratégica como país petrolero.PETROSUR. ARGENTINA.PRINCIPAL INSTRUMENTO DE NEGOCIACIÓN Y DE PROYECCIÓN MUNDIAL.1. establecidas en: Líneas Generales del Plan de la Nación (2001-2007. BOLIVIA). la justicia social y la participación ciudadana en el desarrollo de dichas políticas han sido su bandera. Cabe destacar que para efectos de este trabajo se realizará el análisis de dichas políticas a través del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001 – 2007). a través del Plan de Desarrollo de la Nación. andino.        OPEP. ALIANZA POLÍTICA – IDEOLÓGICA. amazónico y caribeño. PETROCARIBE. URUGUAY. (BRASIL. ALBA. es decir condicionada a variables domesticas e internacionales. INGRESO A MERCOSUR. Equilibrio Internacional). Los diferentes Presidentes de Estado dan a conocer a la sociedad los lineamientos o políticas públicas a implementar durante su gobierno. Actualmente el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está presidido por Hugo Rafael Chávez Frías. En dicho Plan se establecen cinco (05) lineamientos .

a través de la Incorporación Progresiva (Inclusión) de los diferentes grupos sociales.Equilibrio Social: Alcanzar la equidad social. Estrategia de compras del Estado Promoción de nuevas organizaciones empresariales Fondos de consorcios de innovación . 2.Equilibrio Territorial: Ocupar y consolidar el territorio. 5. 3.Equilibrio Internacional: Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar.Equilibrio Económico: Desarrollar la economía productiva.  Políticas Públicas de la República Bolivariana de Venezuela. por razones organizativas se clasificarán algunos ejemplos.fundamentales. a través de la Descentralización Desconcentrada. a través de la Participación Protagónica Corresponsable. Es pertinente señalar que todos los Equilibrios en los que se divide el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación están estrechamente relacionados. correspondientes a cada uno de los cinco (05) Equilibrios (Partes o aspectos) que lo conforman. a través de la Diversificación Productiva. 4. que Fueron Adoptadas. sin embargo. los cuales se señalan a continuación: 1.Equilibrio Político: Construir la democracia bolivariana. a través de la Pluralización multipolar. razón por la que la gran mayoría de los Programas Públicos satisfacen las necesidades de más de uno de ellos. de la siguiente manera: En concordancia con el Equilibrio Económico:      Ruedas de negocio Desarrollo del Cooperativismo.

piscicultura) Unidades de negocios (vacunas. En concordancia con el Equilibrio Social:                   Programa Simoncito Escuelas Bolivarianas Misión Robinsón I Misión Robinsón II Misión Ribas Misión Sucre Misión Vuelvan Caras Escuelas Técnicas Robinsonianas Universidad Bolivariana de Venezuela Infocentros CBIT: Centros Bolivarianos de Informática y Telemáticas. Conformación del Sistema Nacional de Planificación. sorgo. En concordancia con el Equilibrio Político:      Legislación de los Consejos Comunales. arroz. Conformación y apoyo a las Cooperativas. . semilla de arroz) Reconversión Monetaria Nacional. Legislación de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. acuicultura.   Proyectos de valorización tecnológica (maíz. Creación de los Consejos Comunales. FUNDABIT Programa de Investigación e Innovación Ordinario (2005 – 2007) Misión Milagro Misión Barrio Adentro I Misión Barrio Adentro II Centros Integrales de Diagnóstico Clínicas populares Modernización del transporte público de pasajeros. ganadería.

líneas 3 y 4. Eje Caracas-Guarenas-Guatire. Transporte ferroviario ( Plan Ferroviario Nacional ) Sistemas de transporte masivo Metro (Valencia.José -Píritu (Estado Anzoátegui). Autopista de Oriente. Eje Carretero Guarumito-La Fría-Agua Clara (Venezuela-Colombia). encargándole al Ministro de Infraestructura de la época. Eje Guanta . Caracas. En concordancia con el Equilibrio Internacional:  Puerto de aguas profundas en Araya.En concordancia con el Equilibrio Territorial:                   Misión Zamora. . estado Sucre. anunció la creación del Puerto de Aguas Profundas en la Península de Araya. Trolebús de Mérida.Puerto La Cruz . Lucha contra el Latifundio Plan Nacional de Semillas (2005 – 2009) Proyecto de Biotecnología Agrícola (2005 – 2006. al culminar los estudios de macrolocalización para la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en la localidad de Manicuare. En diciembre de 2002 el Presidente Chávez. dio los primeros pasos para el inicio de la integración multimodal (transporte acuático. Eje carretero Venezuela-Guyana. Puertos sobre los ríos Orinoco-Apure. férreo y terrestre) de los estados orientales de Venezuela con América Latina. Estado Sucre. ubicada en la Península . Barquisimeto). BID – MCT) Plan Nacional de Acuicultura Plan Nacional de Avicultura Plan Nacional de Agricultura Familiar de Pequeña escala Plan Nacional de Ganadería de Doble Propósito. Los Teques. Autopista San Cristóbal-La Fría.Barcelona. Maracaibo.

energía y telecomunicaciones. normas y reglamentos nacionales para facilitar el comercio regional y global. la Corporación Andina de Fomento (CAF). y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). en el estado Sucre. San Carlos y Zapara para construir mar adentro la zona industrial. muelles carboníferos y patios petroleros. entre otros. La propuesta de Puerto América de rellenar playas en las islas San Bernardo. entre las 12 repúblicas de Sudamérica (actual Unión de Naciones Suramericanas).  Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Creada en agosto del 2000 durante la primera Cumbre Sudamericana como una forma de facilitar y promover la integración regional. que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte. . es el foro de diálogo. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). “Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica”. en el Estado Zulia. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nacía así la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).de Araya. un ambicioso plan para la ejecución de proyectos físicos y cambios en las legislaciones. conexión al Océano Atlántico  proyectado como el primer puerto con Puerto América. y realizar dragados para conformar varios canales de navegación hasta de 42 pies de profundidad.

puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica. preservando los intereses comunes a todos los países del área. El objetivo de la cooperación sur-sur no es más que la ayuda mutua entre los países subdesarrollados. sindicatos. Esas obras se materializarán en doce ejes de integración y desarrollo. aéreo y fluvial. empresas.El proyecto IIRSA es un proceso multisectorial que pretende desarrollar e integrar las infraestructuras de transporte. . normativas y sociales. instituciones de investigación. energía y telecomunicaciones en un plazo de diez años. hidrovías. Dentro de la Comisión Sur a lo que más se le hizo énfasis fue a la cooperación Sur–Sur que no es otra cosa que la cooperación entre gobiernos. Para poder llevar adelante este megaproyecto es necesario remover las “barreras” físicas. de oleoductos. Se trata de organizar el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre.  Acuerdos de cooperación económica y tecnológica con diferentes Estados Latinoamericanos y del Caribe. lo que supone realizar grandes obras. principalmente América del Norte y Europa. entre los más destacados. armonizar las legislaciones nacionales de los doce países implicados en la IIRSA y ocupar los espacios físicos claves que suelen tener baja densidad de población pero guardan las principales reservas de materias primas y biodiversidad de la región. gasoductos. teniendo en cuenta la heterogeneidad de los países en desarrollo. corredores que concentrarán las inversiones para incrementar el comercio y crear cadenas productivas conectadas con los mercados del mundo.

Transferencias de Innovaciones.Son múltiples las acciones que se han realizado en este sentido que aunque todavía son insuficientes tienen una importancia vital para la región entre las que se destacan: Programa Especial para la Seguridad Alimentaría (PESA).PETROSUR. ALIANZA POLÍTICA – IDEOLÓGICA. Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) desde el Sur . ya que el mismo tendría como prioridad el desarrollo social por encima de cualquier otro factor. ALBA.      OPEP. entre otras. El Banco de Desarrollo del SUR. sería el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de nuestros pueblos.CUMBRE DE CARACAS. INGRESO A MERCOSUR. Acuerdo de cooperación energética de Caracas. . Se pone de manifiesto una vez más que la forma de reducir considerablemente las secuelas del subdesarrollo o erradicarlo totalmente seria mediante la unión de nuestros pueblos en forma solidaria. es una integración justa. pero con un enfoque más integrador aún y con una voluntad política mucho más fuerte. Con el la se cumpliría la misma línea de objetivos de cooperación Sur-Sur. Con la entrada de Venezuela como miembro pleno al MERCOSUR se hace más sólida la integración de los países subdesarrollados de la región y da nuevas oportunidades y perspectivas hacia la consolidación de la integración suramericana y un desarrollo del ALBA Banco de Desarrollo del Sur. pues sería un banco de nuevo tipo con características diferentes a los demás bancos de desarrollo existentes. PETROCARIBE. buscando estrategias comerciales y económicas teniendo en cuenta como premisa fundamental su dimensión social. La integración que propone el ALBA. antianexionista y anticolonial diferente a la “desintegración” que propone el ALCA.

la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La Suprema Felicidad Social. BOLIVIA).PRINCIPAL INSTRUMENTO DE NEGOCIACIÓN Y DE PROYECCIÓN MUNDIAL. se persigue que todos vivamos en similares condiciones. CUBA. orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Propone la refundación de la Nación Venezolana. un nuevo modelo social. En este próximo período 2007–2013. ARGENTINA.  (BRASIL. el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007. Nueva Ética Socialista. PETRÓLEO . Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. .  Proyecto Nacional Simón Bolívar. Proyecto Nacional Simón Bolívar: Venezuela como Potencia Energética Mundial. Nueva Geopolítica Internacional. a través de las siguientes directrices: I. A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela. productivo. URUGUAY. II. humanista y endógeno. A partir de la construcción de una estructura social incluyente. rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”. 2.

se buscará la eliminación de la división social. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior. IV. Con el fin de lograr trabajo con significado. a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado. V Nueva Geopolítica Nacional. en la búsqueda de la justicia social. La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar. Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social. Modelo Productivo Socialista. VII. Nueva Geopolítica Internacional. La modificación de la estructura socioterritorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo. reforzando la independencia. a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva. la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista. la generación de inversiones productivas internas.III. Democracia Protagónica Revolucionaria. definido por ejes integradores. VI Venezuela: Potencia Energética Mundial. regiones programa. El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. la solidaridad y las garantías de paz. bajo la profundización del diálogo fraterno . la libertad y el poder originario del individuo. de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

en una potencia energética con influencia mundial. que estamos inventando. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.entre los pueblos. en el mediano plazo. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. . convirtiendo a nuestro país. la generación de inversiones productivas internas. La plena realización del Socialismo del Siglo XXI. Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee. más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior. la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social. El acervo energético que posee nuestro país. El petróleo será decisivo. su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.  Venezuela como Potencia Energética Mundial. y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación Venezolana. la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República. el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional.

Lo anterior. todo indica que para su satisfacción. es desarrollar esta riqueza. hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano. La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva. particularmente de petróleos más pesados. y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos. la soberanía siempre hay que defenderla. sin lugar a duda. La demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos. La mejor defensa. fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano. crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales. Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo. y desarrollarla . Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro. junto a consideraciones de naturaleza geopolítica. La elevación del nivel de precios del petróleo en el mercado mundial ha hecho económica y financieramente factible la extracción de petróleos más pesados. lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características. Todo lo anterior. siempre está amenazada. dada su magnitud absoluta. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. o se corre el riesgo de perderla. continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. La producción de petróleo en el mundo en el largo plazo se concentrará más en los países que hoy son parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

según su PIB (PPA). después de Brasil. “Se trata de convertirnos. Comunidad del Caribe (CARICOM). Ecuador y Brasil. dentro y fuera del territorio nacional. quiero reiterarlo. También ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: Comunidad Andina (CAN). privilegiando relaciones con Iberoamérica. el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Sur). mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar. El Presidente señala que la Revolución Bolivariana se ha hecho eco del permanente llamado a la acción creadora. Colombia. al referirnos a él Perla 1X. México. A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época. Pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. Según se afirma en el Artículo 153 de la Constitución. el Gobierno venezolano se ha acercado a gobiernos de clara línea .  Qué persigue la Nueva Geopolítica Nacional. La economía venezolana es una de libre mercado. México y Argentina. Es la cuarta economía de América Latina. Países Bajos. en una gran potencia moral desde el mismo momento en que el cambio de nuestra matriz energética nuestro país se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas”. Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos. la presente administración se propone a favorecer la integración latinoamericana y caribeña.plenamente en todas sus fases. y su base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. En los últimos tiempos.

definiendo así las estrategias geopolíticas para enfrentar de modo exitoso al poder que ya se alzaba al norte de nuestro continente. Venezuela ha ocupado un sitial en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones. No obstante. En este escenario. justicia social y equidad. esta estrategia persigue la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado. en los períodos de 1962 a 1963. hace hincapié en el significado e importancia de la Nueva Geopolítica Nacional. de 1986 a 1987. Y hoy por hoy. Por otra parte se plantea también la Nueva Geopolítica Internacional. Nuestro Libertador. de 1977 a 1978. consigue mayor eco en América Latina y el Caribe y aun más allá. determina un desarrollo rural integral basado en criterios de sustentabilidad. nuestro país se propone un modelo de desarrollo original expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. de manera intuitiva ya lo anticipaba. un análisis aun superficial. aunque prevalecen las relaciones comerciales. la cual persigue el quiebre de la hegemonía unipolar. En el 2006 se postuló una vez más pero fue rechazada. y de 1992 a 1993. la solidaridad y las . En particular. Al respecto el Proyecto Nacional Simón Bolívar. ese plan estratégico del Libertador. económicos y militares que ocurren en el mundo aparentan ser de tipo circunstancial. Los cambios políticos. revela el cumplimiento de una estrategia diseñada desde el siglo XVIII por la actual potencia dominante. a la vez que se han suscitado percances y distanciamientos en las relaciones diplomáticas con Colombia. esto mediante la creación de un mundo multipolar que procure la justicia social.izquierdista y antiimperialista. con México y Estados Unidos. en medio de un cambio de época. Esa anticipación luchó contra las incertidumbres que surgen en el camino de la historia.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. De igual manera son evidentes los cambios radicales que se están suscitando en Latino. con la cual se pueda equilibrar la balanza que mantuvo sumergido en exclusiones a gran parte de la población mundial. Brasil. Uruguay y Paraguay (Mercosur) se decidirá como política de Estado. la generación de inversiones productivas internas. esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente. Es necesario revisar las áreas en las cuales podría haber la integración para evitar daños mayores a la economía del país. donde se apuesta a la conformación de una nueva visión geopolítica mundial. pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales.garantías de paz. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior. todo esto respetando la ideología. la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista. No obstante. . Necesariamente Venezuela debe entrar al Mercosur para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina. revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado.América y en otras regiones del mundo. que viene de un fuerte proceso recesivo y donde nunca ha habido políticas claras y estables en el tiempo para estimular el desarrollo del aparato productivo. autodeterminación y libertades de pensamiento de cada pueblo.

desde hace dos años.A. Venezuela le ha dado la mayor prioridad en sus relaciones internacionales debido a la clara posibilidad de tener un comprador privilegiado de energía. De lo anterior se desprende el interés particular que tiene Brasil. los negocios y las inversiones. Dentro del estos proyectos destaca la posibilidad de una asociación entre Petróleos Brasileños S. (Petrobás) y Petróleos de Venezuela S.A. Asociarse con el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un excelente negocio para los venezolanos y una oportunidad histórica para multiplicar el comercio.A. . país al cual. hacia la integración de Venezuela al Mercosur.S. Brasil y Venezuela desarrollan dos importantes proyectos de integración física: la carretera que comunicará a Manaus con Venezuela y la interconexión eléctrica entre la empresa Venezolana del Gurí y esa misma capital amazónica. sobre todo. así como su apoyo unilateral al mismo. consolidar sus vínculos con Brasil.En Brasil. relaciones estas que han experimentado una notable mejoría en todos los niveles. los empresarios piensan que la economía venezolana-brasilera es complementaria y se pueden desarrollar proyectos conjuntos que les permitan trabajar en terceros países. para constituir una empresa binacional que trabajaría con la razón social de Petroamérica. zona franca e importante centro industrial brasilero. Significaría.V. En la actualidad.). (P.D.

CONCLUSION La promoción de un sistema internacional multipolar como principal objeto de la política exterior de Venezuela. se tradujo en el establecimiento de relaciones con centro de poder mundial tales como: China. Entendiendo por política exterior como el curso de acción de los estados en el escenario internacional y la a vez como herramienta de orientación y posicionamiento esencial para el desarrollo de cualquier país. Rusia. para formular una política territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas. La importancia que tiene el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo. sobre las ventajas políticas en beneficio de los objetivos nacionales. político. . La conducción política y político estratégica del Estado. no hay una nación en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los países incluso hasta las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades y carencias en otras zonas. comercial. Actualmente. India y estados en el medio oriente (Irán) así como también la marcada postura independiente de Venezuela ante los foros y cumbres internacionales. cultural es fundamental hoy en día para alcanzar el desarrollo integral de las naciones. en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico.