You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTETNOR ORREGO FACULTAD DE DERECHO Y C.C.

P,P ESCUELA DE DERECHO

CASO “EL JARDÍN SECRETO” DATOS DE HECHO I. Lugar y fecha del acontecimiento  10 de agosto del 2012, calle Miguel Grau, la esperanza idearon el plan de secuestro.  13 de agosto del 2012, Av. Ejercito cuadra 13 (estacionamiento de vehículos, una cuadra de la UPN), 10:30 pm realizan la entrega de armas de fuego y se realiza el secuestro.  14 de agosto del 2012 se pide el rescate y se mata a la víctima. II. Determinación de participantes en el hecho como sujetos agentes y sujetos pasivos Participes Enrique Gonzales Gamarra Juan Castillo López Mario Palacios Castro Agraviados Elena Pereda Palma Agente policial Manuel Hidalgo Rojas

III.

Roles desarrollados por los intervinientes en el hecho Enrique Gonzales Gamarra: proporciona armas de fuego y el vehículo en el que se traslará a la víctima. Juan Castillo López: facilita el inmueble en el que se mantendrá a la víctima secuestrada. Mario Palacios Castro: planifica los hechos, tiene conocimiento de los horarios de entrada y salida de Elena Pereda palma ya que es su vecino quien motivado por la situación económica de su vecina la secuestra.

Enrique, Juan y Mario: secuestran a la victima en el estacionamiento de vehículos que se encuentra a una cuadra de la UPN a horas 10:30 pm. o La mantuvieron privada de su libertad en la casa de Juan Castillo López. o A las 12:30pm realizan llamadas a los padres de la joven pidiendo la suma de S/. 50000 que deben ser entregados a las 7:00pm de ese mismo día (14 de agosto) en el lugar Av. Industrial (a la altura de Coca Cola). o Mario se queda al cuidado de la joven quien esta atada, amordazada y sedada, mientras los otros dos (Enrique y Juan) salen a asegurar el lugar de la entrega del dinero y salen del inmueble. o Mario al encontrarse solo con la víctima se aprovecha del estado en el que se encontraba y abusa sexualmente de ella, ésta logra reconocerlo y grita su nombre; al verse descubierto decide matarla con un balazo en la cabeza. o Al regresar Enrique y Juan se percatan de que Elena ha sido asesinada por Mario decidiendo deshacerse del cuerpo cavando una zanja en el jardín del inmueble en que estaba secuestrada (14 de agosto a las 10:00 am) o A las 7:00 pm Enrique, Juan y Mario se dirigen al lugar acordado. o Los padres de la joven informan los hechos a la policía y acuerdan rodear el lugar para interceptar a los facinerosos. o Enrique, Juan y Mario cogen el dinero dejado ene lugar y se percatan de la presencia policial huyendo del lugar. o Se inicia la persecución de la policial se da el enfrentamiento con la patrulla policial y producto de ello se dan los disparos en ambos lados. o Como resultado del enfrentamiento se da la muerte inmediata del agente policial Manuel Hidalgo Rojas con un disparo en el cráneo. o Los facinerosos son intervenidos y recuperan el maletín que contenía el dinero.

IV.

Tipificación de los hechos Código Penal: Art. 152°: Art. 172°: violación de persona e incapacidad de resistencia y secuestro agravado en el 2do párrafo inciso 5 (Mario)

V.

Atribución del grado de participación criminal de los intervinientes Autor intelectual: Mario Palacio Castro Coautores: Enrique Gonzales Gamarra Juan Castro López

VI.

Análisis del hecho concreto en razón de la antijurídicas: En el presente caso, no existe ninguna circunstancia por la que se considere causa de justificación para hacer desaparecer la antijuricidad del

comportamiento en todos los intervinientes en el acontecimiento ilícito. No existe causal eximan de culpabilidad. No es posible afirmar el grado de inimputabilidad de los sujetos agentes. Es evidente que tienen pleno conocimiento de lo antijurídico de su accionar. Es posible exigirles un comportamiento diferente al realizado. De esta manera es posible atribuirle un juicio de culpabilidad a partir de una razonable imputación objetiva. VII. Desarrollo del cuento delictivo en función al grado de consumación Secuestro: consumación en su modalidad básica y agravada. Violación: consumación VIII. Situaciones concursales que se presenta en el caso: Concurso Real Mario: Secuestro agravado y violación cadena perpetua. IX. Proposición de probable penalidad y reparación civil: Enrique y Juan: Secuestro (20-30 pena privativa de libertad) 25 años de pena privativa de libertad. X. Actos de investigación que se pueden obtener durante la investigación preliminar y determinar si es legal formalizar la investigación preparatoria.  ASEGURAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LLEGAR DONDE SE COMETIÓ EL DELITO:

Av. Industrial a la altura de Coca- Cola, donde los facinerosos son intervenidos con el maletín que contenía el dinero. Además de encontrarles con las armas de fuego de las cuales la que tenía María tenía signos de haber sido accionada. En la calle Miguel Grau – La Esperanza, Mz. K lote 3. Se ubica la casa de Juan, lugar que fuera usada para mantener cautiva a Elena; acordonando el recinto con cintas.  LEVANTAMIENTO DE ACTAS DE VERIFICACION DE LOS AMBIENTES MENCIONADOS El capitán Rodrigo Cárdenas Velásquez, levanto un acta identificando a los sujetos intervenidos como Mario, Enrique y Juan como los secuestradores de Elena. Además indica que se les encontró en su posesión el maletín que contenía los s/. 50 000 de acuerdo pactado para la liberación de Elena y cada uno poseía un arma de fuego.  Hallazgo del cuerpo de Elena en el jardín de la casa de Juan. Desenterrado el cadáver de Elena, se procedió a su levantamiento y a la diligencia de necropsia donde informan que fue víctima de violación posteriormente asesinada con un arma de fuego.  Recopilación de huellas dactilares en el maletín, en la casa de Juan, sangre y cabellos en las uñas de Elena. Además de restos seminales en la cavidad vaginal y signos de violencia en el auto de Enrique.  Recolección de muestras palmares en los intervenidos de las cuales se determinada que una de ellas y las de María estaban en el arma que fue accionada contra Elena.  Declaración de los vecinos, quienes afirman que escucharan el disparo dentro del inmueble de Juan. En base a la declaración de los sospechosos, se determina que Mario fue quien planifico el secuestro de Elena e informó de la economía de la familia de ella.  Requerimiento de información a Registros Públicos y a la DISCAMEC para identificar al propietario del vehículo con que secuestraron a Elena y si los intervenidos contaban con licencia para portar armas.

Obtenida la información de que el vehículo pertenece a Enrique el juez dicta mandato judicial de embargo en forma de secuestro. XI. PROPUESTAS DE MEDIDAS COERCITIVAS QUE SE DEBEN APLICAR Prisión preventiva Comparecencia con restricción para María y sin restricción para los otros.