You are on page 1of 3

Pérdida de calor de una tubería. Considere un tubo como el que se muestra en la Fig.

6, cubierto con un aislante de lana mineral y que lleva vapor a la temperatura t, considerablemente arriba de la temperatura atmosférica, ta. La diferencia total de temperatura que origina el flujo de calor hacia afuera del tubo es t, - ta. Las resistencias al flujo de calor tomadas en orden son ( 1) la resistencia del vapor al condensarse y dar su calor a la superficie interna del tubo, resistencia que experimentalmente se ha encontrado muy pequeña, de manera que t, y t;, son casi las mismas; (2) la resistencia del tubo metálico, que es muy pequeña, excepto para tuberías gruesas, de manera que ti y ty son casi las mismas; (3) la resistencia del aislante de lana mineral, y (4) la resistencia del aire que lo rodea para eliminar el calor de la superficie externa. Esta última es apreciable, aun cuando la remoción de calor se efectúa por convección natural del aire ambiente en adición a la radiación; y tiene como origen la diferencia de temperatura entre la superficie- exterior y el aire frío. La convección natural resulta del entubamiento del aire

FIG. 6 Pérdida de calor de un tubo aislado

Adyacente a la tubería, por lo tanto, reduce su densidad. El aire tibio sube y continuamente se reemplaza por aire frío. Los efectos combinados de la convección natural y la radiación no pueden ser representados por el término convencional de resistencia R, = L,/K,A, puesto que L, es indefinida y la conductancia del aire se suplementa simultáneamente por la transferencia de calor por radiación. Experimentalmente, se puede crear una diferencia de temperatura entre una superficie exterior conocida y el aire, y el calor que pasa de la superficie exterior al aire puede determinarse de mediciones hechas en el flujo que fluye por la tubería. Teniendo Q, A, y At, se obtiene la resistencia combinada de ambos efectos como el cociente At/Q. El flujo de calor de una tubería al aire ambiente usualmente es una pérdida y, por lo tanto, es deseable reportar el dato como unidad de conductancia k/L Btu/(h)(pie* de superficie externa) (“F de diferencia de temperatura). La conductancia unitaria es el recíproco de la resistencia unitaria L/k, en lugar del recíproco de la resistencia para la superficie total L/kA. En otras palabras, es la conductancia por pie cuadrado de superficie de flujo de calor en lugar de la conductancia de la superficie total. La resistencia unitaria tiene las dimensiones de (h) (pie’)

(“F/Btu). El recíproco de la resistencia unitaria, h,, tiene las dimensiones de Btu/(h)(piez; (“F) y muchas veces se designa como coeficiente superficial de transferencia de calor. Formulas: Condensación del vapor:
Pared del tubo:

no corroe al acero inoxidable sujeto a esfuerzo. alta resiliencia.1. NMX-C-262 Silicato de calcio en bloque y tubo. facilidad de corte. colchoneta y rollo. con alto contenido de alumino-silicatos. rígida. otorga facilidad de corte. Especificaciones. Es repelente al agua. bajos costos de instalación y buena absorción de ruido. buena estabilidad dimensional. Se protege con enchaquetado de aluminio. El producto expandido de la perlita crea una estructura celular de celdas de aire rodeadas de material vitrificado. NMX-C-260 Perlita suelta como relleno. baja resistencia al impacto y a la compresión. semirígida y flexible. densidad media. Código NC-6. es dimensionalmente estable e incombustible. Está fabricada a partir de un mineral silicato complejo de tipo ígneo llamada perlita. NMX-C-261 Perlita expandida en bloque y tubo. buena estabilidad dimensional.4 Lana de roca. Medias cañas: Clase III Hasta 923 K (650°C) Código NC-7. Su densidad comercial usual es de 96 a 144 kg/m3. Dan lugar a medias cañas y placas rígidas y semirrígidas. Código NC-8.1. alta resiliencia. Según su proceso de manufactura se presenta en dos formas: a) Con aglutinantes orgánicos. Especificaciones. NMX-C-137 Poliestireno celular. Especificaciones. Especificaciones. Colchoneta: Clase II Hasta 923 K (650°C) 6. Tienen baja conductividad térmica. En este punto se describen las características y propiedades de los principales materiales termoaislantes usados en instalaciones industriales para alta y baja temperatura. Placas rígidas y semirrígidas (NMX-C-230) Clase I Hasta 505 K (232°C) Clase II Hasta 727 K (454°C) Clase III Hasta 811 K (538°) Clase IV Hasta 1023 K (750°C) Clase V Hasta 1255 K (982°C) b) Con aceites minerales que evitan abrasión entre fibras y que dan lugar a colchonetas. NMX-C-220 Poliuretano celular. Código NC-9 . Se deben proteger con recubrimiento contra intemperismo y abuso mecánico. Tienen baja conductividad térmica. Se deben proteger con recubrimiento contra intemperismo y abuso mecánico. Poseen estructura propia y preforma. NOM-008-SCFI-1993 Sistema general de unidades de medida. placa. Materiales 6. cuya forma granular se expande por la explosión que produce la humedad contenida en la molécula al exponerse a alta temperatura repentina. baja resistencia al impacto y a la compresión.5 Perlita expandida. Es un termoaislante hecho a partir del estado de fusión de roca tipo basáltica o semejante. facilidad de corte.Aislante: Normas oficiales mexicanas: NMX-C-230 Fibras minerales en forma de bloque.1 Materiales termoaislantes. Especificaciones. Especificaciones. medias cañas y segmentos curvos. bajos costos de instalación y buena absorción de ruido. 6. Se refuerza con fibras inorgánicas para dar lugar a placas.

8 Poliuretano. Es combustible. Es económico en instalaciones a baja temperatura. Pag. Código NC-12 6. ya sea para alta o baja temperatura. de acuerdo a la superficie por aislar y la temperatura máxima de operación.32. Este parámetro servirá de referencia para calcular el espesor de un termoaislante cualquiera. Su temperatura máxima de aplicación es hasta 353 K (80°C). Es un material ligero de excelentes características de corte e impermeable al agua. 3 placas y espumado en sitio. aunque se puede producir como autoextinguible. Es un termoaislante celular producido a partir del espumado de polímeros plásticos que dan lugar a un material rígido de celda cerrada. aunque se puede producir como autoextinguible.34. Su densidad comercial es 32 kg/m . NMX-C-137. Es un material ligero de excelentes características de corte e impermeable al agua. Es combustible. y estará de acuerdo a la Tabla 1 para sistemas a alta temperatura y las Tablas 2. las cuales se calcularon de acuerdo al procedimiento de cálculo mostrado en el punto 6. Requiere barrera de vapor y protección contra intemperie.1. Disponible en medias cañas y 3 placas. se podrá calcular el espesor requerido para un material de aislamiento dado o seleccionar el espesor adecuado de las Tablas del Apéndice "A". Disponible en medias cañas. Su formulación varía con cada fabricante.7 Poliestireno. 1era Edición. NOM-009-ENER-1995 Eficiencia energética en aislamientos térmicos industriales Donald.2 Máxima transferencia de calor La máxima transferencia de calor de un sistema al ambiente se deriva de establecer un balance económico con respecto al espesor del aislante. Bibliografia. Código NC-11 6.Clase I Hasta 922 K (649°C) (con adhesivos orgánicos) Clase II Hasta 922 K (649°C) (con adhesivos inorgánicos) 6. Mayo 1977. México. Kern.1. Contiene clorofluorocarbonos. Es económico en instalaciones a baja temperatura.Q. . ascendentes) y los costos de energía térmica desperdiciada (costos de operación. Es un termoaislante celular producido a partir del espumado de polímeros plásticos que dan lugar a un material rígido de celda cerrada. Procesos de transferencia de calor. entre los costos de los diferentes componentes del sistema termoaislante (costos fijos. McGraw-Hill.1. Requiere barrera de vapor y protección contra intemperie. Su temperatura máxima de aplicación es hasta 383 K (110°C). NMX-C-220. 3 y 4 para sistemas a baja temperatura. No contiene clorofluorocarbonos. Su densidad comercial es 32 kg/m . descendentes). Una vez establecida la máxima transferencia de calor permisible por pérdida o ganancia al ambiente.