You are on page 1of 5

Aerogenerador

Este guión es orientativo para darte una idea general, pero es bien seguro que tendrás que resolver algunas cuestiones a medida que avances en el proyecto.

Objetivo
Diseñar y construir la maqueta de una aerogenerador de eje horizontal de tres palas, imitando a aquellos que existen en las Islas Canarias

Condiciones
 Debe producir una tensión de al menos 0,5 V. o suficiente energía eléctrica para iluminar un LED.  Debe llevar los mismos elementos básicos que posee un aerogenerador auténtico y debe intentar imitarlo en cuanto a forma, es decir, debe estar escalado.  Debe incorporar un mecanismo de transmisión multiplicador de velocidad.  Altura máxima del poste: de 35 a 40 cm INFORME DE PRÁCTICAS 1. Objetivo: Definir el problema. ¿Qué se va a hacer?
2. Investigación ¿Qué es un aerogenerador y qué función tiene? Tipos básicos de aerogeneradores. Indica las partes básicas de un aerogenerador y explica brevemente la función que tienen, es decir, se trata de que describas el funcionamiento del aerogenerador. d) La multiplicadora es esencial en un aerogenerador, descríbela e indica cuál es su función. Se valorará el cálculo de la relación de transmisión del mecanismo. 3. Descripción del funcionamiento de la solución. 4. Planos a) Bocetos generales. Todos los miembros del grupo deben hacer aportaciones. Se valorará el haber realizado una perspectiva escalada y el uso del ordenador (Sketchup). b) Planos de detalle y despiece. c) Planos acotados. d) Esquema eléctrico y del mecanismo. 5. Planificación a) Lista de materiales (detalles de su uso). b) Lista de herramientas que necesitarías. c) Hoja de procesos (pasos de fabricación). d) Indica las normas de seguridad básica que debes seguir. 6. Diario: cada día, se entregará al profesor unas anotaciones que indiquen los progresos del grupo. 7. Valoración: Se trata de valorar el resultado final tras realizar las pruebas finales.

a) b) c)

carcasa que protege las partes fundamentales del aerogenerador  Las palas del rotor que transmiten la potencia del viento hacía el buje. Transforma la energía mecánica en energía eléctrica  El controlador electrónico.  Eje de baja velocidad que conecta el buje del rotor al multiplicador. la orientación del aerogenerador cambia según las condiciones del viento.  La unidad de refrigeración. es un ordenador que monitoriza las condiciones del viento y controla el mecanismo de orientación. mecanismo que sirve para enfriar el generador eléctrico.  Eje de alta velocidad.  El multiplicador. La energía mecánica rotacional del rotor es transformada en energía eléctrica por el generador.  La torre que es la parte del aerogenerador que soporta la góndola y el rotor. Sus partes principales son: La góndola.Información básica Un aerogenerador es la máquina que se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. El funcionamiento de un aerogenerador es muy sencillo. gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador eléctrico.  El buje que es la parte que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad.  El mecanismo de orientación.  El generador eléctrico que es una de las partes mas importantes de un aerogenerador. permite que el eje de alta velocidad gire mucho más rápido que el eje de baja velocidad. está activado por el controlador electrónico. . El viento mueve las palas del aerogenerador y a través de un sistema mecánico de engranajes hacen girar el rotor. Su velocidad de giro es muy lenta.

los aerogeneradores tienen tres palas.Fase constructiva aerogenerador Construyendo las palas del aerogeneradores 1.5 cm Ahora utiliza ese pedazo de cartulina a modo de plantilla. que tienen una longitud aproximadamente igual a la mitad de la altura de la torre. c) En la fotografía puedes ver el diseño real de una de las palas . la tuberías debe tener 7 cm de grueso. b) Así. como las palas. que si 10. a) ¿Recuerdas la fórmula de circunferencia? Longitud circunferencia= número pi * diámetro de tubería. y cuyo ancho sea igual a la cuarta parte que la longitud total de la circunferencia de la tubería. 35 cm de longitud. por ejemplo: si la tubería tiene 7 cm de diámetro. Dibuja sobre la cartulina la forma de la pala.98/4=5. En este caso Ancho = 21. Elegir el tamaño correcto Para elegir el tamaño de las palas del aerogenerador. debes dibujar en la base un pequeño rectángulo de unos pocos cm de lado (debes calcularlo tú) como el señalado por la flecha en la imagen. debes saber. De este modo.14*7 = 21'98 cm c) Halla la cuarta parte del valor de la circunferencia. b) Recuer da. Como sabes. aunque construiremos cuatro. fijándolo sobre la tubería y trazando con un lápiz las cuatro divisiones que debemos obtener. tendrás uno de reserva por si alguno te sale mal. a) Para dibujar la pala. el ancho de esta plantilla es la cuarta parte de la circunferencia de la tubería. Corta una pieza de tubería de la misma longitud que las palas 9. Emplearemos tuberías de PVC para construir tanto la torre del aerogenerador. las palas miden. L = 3. pues este es un material ligero. pues necesitas cuatro palas. La zona sombreada será una de nuestras cuatro palas. 12. De este modo podrás dividir en cuatro partes iguales la tubería. Dibuja un rectángulo de cartulina cuya longitud sea igual a la de las palas. por ejemplo. 11. resistente y barato. Es decir. Se aconseja que el grosor de las tuberías sea un quinto de la longitud de las palas. 8.

previamente cortada según la longitud deseada. de modo que una actúa de tuerca y otra de contratuerca. El tamaño de esos orificios será el mismo que el de los tornillos de ajuste. Si encuentras otro material más resistente. La varilla roscada se ajusta con dos tuercas. En la siguiente fotografía. pues impide que se muevan cuando gire el rotor. . hazlo antes de insertar la varilla. para que parezca más real. Fíjate en un detalle. Si lo añades. se admite. Construyendo el rotor El rotor es la pieza que gira. La segunda comenzando desde arriba. con sus correspondientes arandelas. Sólo resta taladrar dos orificios por donde pasarán los tornillos que sujetan las palas al rotor. pero a la vez ligero. Debes fijar cada pala con dos tornillos y sus correspondientes tuercas y arandelas. No olvides que debes perforar un orificio central por el que debe pasar el eje rotor. En la fotografía se pone la pieza antes de adosar el eje rotor. puedes adosar una pieza que cubra el disco del rotor. pues debe ser perforado. que será una varilla roscada de 6 mm de grueso.d) En las siguiente fotografía puedes ver ya una de las palas terminadas. Hay un pequeño triángulo que puedes adosar con tuercas y tornillos entre las tres palas. pero no debes hacerlo después. Una a cada lado del disco rotor. Debes construir una pieza circular de madera los suficientemente amplia como para albergar las tres palas. Este triángulo le da mucha estabilidad a las palas. La pieza será de chapa de madera de 3 mm.

al moverse. Este.. aunque puedes crear otras ideas. debes construir una estructura que soporte el rotor con sus aspas. Aquí tienes un ejemplo. que permite crear el efecto de multiplicación de velocidad con más garantía. Multiplicador El multiplicador de velocidad mostrado se corresponde con un sistema de poleas doble. Este eje tiene acoplada otra polea idéntica a la primera. por ejemplo. Una primera polea (en lo alto) transmite el movimiento circular hasta un eje situado a mitad de altura. . irán las palas.Construyendo la góndola La góndola es la parte del aerogenerador que está sobre la torre y soporta el rotor con sus palas. La góndola se podría cubrir con una tapa de plástico de una botella. así como el mecanismo multiplicador de velocidad y demás instrumentos. mientras que en el otro se debe adosar una polea que servirá para el mecanismo multiplicador. que hace de eje rotor. que a su vez transmite el movimiento al generador. genera una corriente eléctrica que llevará energía hasta un LED que actúa como una luz de testigo.. Varilla roscada Torre de PVC En uno de los extremos de la varilla roscada. Sobre una plataforma de madera.