You are on page 1of 2

Planeación Estratégica

REPORTE DE LECTURA DE ARTÍCULO “EL CENTRO DIGITAL” 1. Respuesta a los siguientes cuestionamientos:  ¿Cómo considera la forma en qué actuó Apple ante la situación de crisis de las empresas tecnológicas? ¿Se puede aplicar este tipo de respuesta a cualquier organización? Considero que Apple actuó de manera correcta pero arriesgada ante la situación de crisis, mientras los demás empresas trataron de reducir el gasto en nuevos productos y recortar presupuestos, Apple decidido apostarse el todo por el todo tanto en tiempo, dinero, personal, etc. para poder sacar algo innovador. Cuando la recesión tecnológica llegara a su fin estar por delante de la competencia. No es posible aplicar el mismo tipo de respuesta en otra empresa ya que no contaban con el presupuesto suficiente y con la misma tecnología que Apple.  ¿Cómo fueron las decisiones que se tomaron en la presente historia: Centralizadas o descentralizadas? ¿En qué momentos se presentaron? ¿Considera que éstas fueron correctas o incorrectas? Las decisiones que se tomaron fueron centralizadas porque desde un entonces ya tenían un objetivo fijo que era convertirse en un centro digital (no solo en ordenadores personales) sino poder coordinar varios dispositivos

desde reproductores de música hasta cámaras de video y fotografías. Las decisiones se presentaron en el 2001 cuando se presento la situación de crisis. Ahí fue cuando Steve Jobs lanzó una nueva y extraordinaria estrategia que transformó a Apple y, con ella, a toda la industria tecnológica. Las decisiones tomadas fueron las correctas ya que se le adelantaron por mucho a las demás compañías.  ¿En todas las organizaciones se puede aplicar el modelo de toma de decisiones identificado en la historia? No, porque no en todas las empresas tienen el mismo modelo de toma de decisiones, como se explica en la Apple el único que se encarga de tomar las decisiones es Steve Jobs y en otras empresas todos los directivos deben que estar de acuerdo para poder a llegar a una decisión de gran magnitud.  ¿Es adecuada la influencia de una figura dominante en las organizaciones? Si – No, ¿por qué? Si, es importante tener a una persona dominante en las organizaciones, pero esa persona debe aportar ideas positivas, ya que nos orientan a ir por un buen camino, hacer las cosas bien, dan motivación, etc. Todo para el buen de la empresa.

Alejandro Sánchez Betancourt

IMI-101

 Lo que descubrí Descubrí que en las empresas es muy importante saber tomar decisiones y estar al tanto con el personal. Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. imaginación constructiva.  Lo negativo Que tomaba decisiones muy arriesgadas y siempre pensaba en como enfrentar a las competencias.Planeación Estratégica  ¿Qué aspectos comentados e identificados en la lectura “La única organización adecuada” se identifican en esta historia? Los aspectos comentados en la lectura son la buena comunicación que tenía Steve Jobs con los empleados. es la generación de nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales. 3. con resolución. Comercialización de un producto mejorado. Emprendedor. Steve Jobs era un empresario y magnate de los negocios. la innovación se da cuando las características de un producto cambian.  Palabras clave (4) y su definición 1. 2. pensamiento creativo. Innovación. también que para lograr cosas grandes es muy importante apostar el todo por el todo para poder lograr los objetivos de la empresa y tener un crecimiento. Es una persona que enfrenta. Alejandro Sánchez Betancourt IMI-101 . Una de las ideas principales del texto es la manera en que Steve Jobs toma de decisiones y como es que trabaja en ellas hasta lograr los objetivos que se propone. fundador de Apple. 4. acciones difíciles. etc. el liderazgo. 2. buscaban diseñar productos con fácil manejo y se las ingeniaba para que siempre hubiera producción. Creatividad. organización.  Lo positivo Es que siempre pensaba en mirar hacia adelante. Otras de las ideas principales son las dificultades que se le presentaron a Steve Jobs y como logró enfrentar cada una de ellas. Agregar los siguientes elementos:  Dos ideas principales 1. Planeación. 2. Es la capacidad de un pensamiento original. era muy creativo aprovechaba al máximo las oportunidades que se le presentaban para crecer más y poder crear nuevos productos.  Para saber más (sugerencia de lectura sobre el tema tratado) Para conocer un poco más sobre esta lectura es recomendable buscar libros de Steve Jobs. etc. compromiso.