You are on page 1of 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Textos filosóficos I Semestre 2011-1 Profesor: Dr. Luis Muñoz Oliveira e-mail: munozoliveira@gmail.com twitter @munozoliveira Descripción y objetivo: Al ser este un curso de textos filosóficos, durante el semestre los alumnos deberán leer e interpretar las obras, para lo que no sólo tendrán que utilizar su ingenio, conocimiento y sentido común, sino también acudir a intérpretes y especialistas. El curso tiene como objetivo introducir a los alumnos a textos clásicos de la filosofía. En el curso de textos filosóficos I examinaremos con los alumnos textos originales y de comentaristas tanto de los Presocráticos como de los sofistas más importantes y también de Platón. Los alumnos deberán leer detenidamente los textos correspondientes y participar en clase analizándolos. El curso tiene como objetivo principal alentar a los alumnos a que hagan interpretaciones y comentarios a los textos filosóficos tratados en clase. En segundo término pretende acercar a los alumnos a algunos filósofos Presocráticos para que sean capaces de identificarlos. Además, se intentará lograr que los alumnos valoren la importancia de los sofistas y que hagan una lectura crítica de Platón. Evaluación: Examen final 100% 8 de agosto de 2011 Introducción Revisión del programa y discusión del código de ética. Explicación de la dinámica de la clase. ----15 de agosto de 2011 Leer el capítulo IX del libro primero de Paideia de Jaeger: “El pensamiento filosófico y el descubrimiento del cosmos”. Se sugiere leer los fragmentos de Anaxágoras y de Anaximandro en Gredos. ----22 de agosto de 2011 1

Heráclito Discusión de la entrada dedicada a Heráclito en la Stanford Encyclopedia of Philosophy (SEP). -----12 de septiembre de 2011 Protágoras de Abdera Leer los fragmentos de Protágoras. así como de sus fragmentos en Gredos. Libro segundo. -----5 de septiembre de 2011 Los sofistas Leer el capítulo dedicado a los sofistas en Paideia de Jaeger. ----19 de septiembre de 2011 Gorgias de Leontini Leer los fragmentos de Gorgias ----26 de septiembre de 2011 Pródico de Ceos Leer los fragmentos de Pródico ----3 de octubre de 2011 Hipías de Hélide Leer los fragmentos de Hipias ----10 de octubre de 2011 Antifón Leer los fragmentos de Antifón ----17 de octubre de 2011 Sócrates Leer “el pensamiento de Sócrates” de Taylor 2 . -----29 de agosto de 2011 Parménides Discusión de la entrada dedicada a Parménides en la SEP así como el capítulo en el libro de Gredos. capítulo III.

DILLON. 2003. ANTIFONTE: discursos y fragmentos. UNAM. Edward N. Conrado. UNAM. John. Gredos. 1980. México. Edward N. 2008. Victoria: Los filósofos presocráticos I. URL = <http://plato. et. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition). Juliá. 1991. Montesinos. "Heraclitus". México. 1992. Daniel W. Barcelona. FCE.). JAEGER. 1993. Werner: Paideia. Zalta (ed. 1986.: Los filósofos presocráticos II. J. 2008. GORGIAS: Fragmentos.C. Gredos. GRAHAM.: Platón.----24 de octubre de 2011 Sócrates Leer la apología ----7 de noviembre de 2011 Platón Gorgias ----21 de noviembre de 2011 No hay clase ----28 de noviembre de 2011 examen final. GOSLING. Zalta (ed. Penguin Classics.edu/archives/fall2008/entries/heraclitus/>. Ariel.. Madrid.stanford. CORDERO. tomo 1. México. 1987. Frederick: Historia de la filosofía. John. EGGERS LAN. al. COPLESTON. Néstor Luis. "Parmenides". Madrid. México. Antonio: La sofística y Sócrates. Madrid. PALMER. URL = 3 . Gergel. Gredos. The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition).).B. Bibliografía: ALEGRE. Tania: The Greek sophists.

352-367. UNAM y Plaza y Valdes. no cumplir con los segundos acarrea algún tipo de sanción. A. ya no sólo filosofía. de la buena conducta académica. 2 (Spring 1993) p. Rethoric Review. 11. México. Buenos Aires. 2. Aguilar. Código de Ética para estudiantes Todos los alumnos deben tomar en cuenta las siguientes normas que son la base de la conducta que se espera de ellos. Tener responsabilidad social (estudiar. Tomarse el tiempo debido para preparar sus trabajos. Aguilar. el conocimiento es diálogo. Fondo de Cultura Económica.: El pensamiento de Sócrates. La terquedad es un vicio.p. Reconocer sus puntos flacos (primero en términos académicos: mala ortografía y redacción. UNAM. baja capacidad de entender las lecturas y las ideas. 1973. Dar razones. 1993. debería hacerlos mejores ciudadanos y también mejores personas). digámoslo así. Ser solidarios con sus compañeros.edu/archives/fall2008/entries/parmenides/>. Estudiar (no solamente leer) los textos solicitados. PLATÓN: Menón. George: Los primeros filósofos. 5. 4. 1986 PLATÓN: Protágoras. 7. México. México.stanford. 1988. Pensar libremente y de forma creativa. PRÓDICO e Hipias: Fragmentos y testimonios. TAYLOR. México. 2004. hacer autocrítica y aceptar la crítica de los demás. John: “The case for the Sophists”. 3. Cumplir con los primeros trae consigo reconocimiento y satisfacción. 4 . Buenos Aires.E. No. Vol. SCENTERS-ZAPICO.<http://plato. 1980 PROTÁGORAS: Fragmentos y testimonios. Las normas establecen dos tipos de deberes: amplios y estrictos. UNAM. 6. THOMSON. Deberes amplios (mérito): 1.

y después como personas: egoístas. 4. a sabiendas. en la sociedad. no se trata de obtener una calificación sino de aprender. falta de interés. No falsear o inventar información.) y hacer algo por solucionarlos. Se espera que los alumnos eviten las ofensas. Cualquier acto de discriminación y de violencia verbal es completamente inadmisible. Ser tolerante y respetuoso. 5 . ya no sólo en la universidad.desconocimiento de otras lenguas. 2. las ideas de otros pueden usarse pero con su debida referencia. La idea de hacer trabajos es aprender a hacerlos. Evitar a toda costa el plagio. 5. para dejar constancia. No hacer. Copiar y pegar su contenido es una falta grave. por ignorancia. Deberes estrictos (sanción): El incumplimiento de cualquiera de estas normas trae consigo reprobar la materia y una carta del profesor a la coordinadora de la carrera reportando la reprobable conducta. argumentaciones engañosas (aquí la lógica resulta fundamental y es el único caso en el que. 3. perezosos. No entregar trabajos de otras materias. etc. 1. No copiar en los exámenes. por supuesto que esto se extiende a Internet. quedan eximidos de sanción). por decir algunos. No todos pensamos igual y eso es normal en un mundo plural.