You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

LIC. EN BIOLOGIA

PROYECTO: DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTAGÓNICA DE CEPAS FÚNGICAS NATIVAS EN EL CULTIVO DE RÁBANO EN INVERNADERO.

ASIGNATURA: MICOLOGÍA

INTEGRANTES: WENDY CAMPOS AYALA EDGAR GERARDO GARCIA JUANCHI YOHALY DE JESUS VUELVAS AGUILAR HEGEL AGUIRRE MARTINEZ ABEL SANTAMARIA VILLALOBOS VIRIDIANA SALGADO MEDRANO

GRUPO: 506 TURNO VESPERTINO DOCENTE: JAZMIN CORTES SARABIA

CD. ALTAMIRANO GRO, 30/10/2012

RESUMEN

En este ensayo pequeño ensayo que hablaremos acerca de los hongos, realizaremos investigaciones y observaciones en el laboratorio, donde ahí nos daremos cuenta de cómo es su propiedad física y observaremos que tanto de infección puede llegar a tener a la hora de poder procesarse en una planta, veremos los diferentes tipos de hongos antagónicos que pueden afectar a la planta y que nos servirán como agentes protectores.

INTRODUCCIÓN La capacidad antagónica de algunas cepas de hongos hacia hongos fitopatógenos se puede definir con base en la destrucción total o parcial de las poblaciones de patógenos. Esta capacidad es el resultado de la agresividad del antagonista y de la susceptibilidad del patógeno Lo anterior se hace evidente por la variación observada con respecto a la selectividad de algunas cepas deAspergillus para inhibir el crecimiento de los hongos patógenos, en comparación con las cepas de Trichodermacuyo rango de hospedantes es al parecer, menos específico. Las contribuciones que se han hecho en el último siglo sobre control biológico en plantas han sido de gran importancia ya que han abierto el camino a varias investigaciones como el uso de cepas microbianas para controlar los daños causados por fitopatógenos Como mecanismos implicados en el antagonismo microbiano están la antibiosis, la competencia, la resistencia sistémica, el parasitismo o el hiperparasitismo y la secreción de enzimas, todos ellos influenciados por factores bióticos y abióticos De manera particular, los hongos pueden poseer mecanismos relacionados con la competencia, antibiosis y de manera particular el micoparasitismo y el hiperparasitismo . Lo cual fue denotado con la diversidad de interacciones hifales entre los antagonistas y los patógenos.

OBJETIVOS GENERALES

·

Seleccionar cepas fúngicas antagónicas nativas de la tierra caliente para evaluar su efecto en hongos fitopatógenos en el cultivo de rábano bajo condiciones de invernadero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aislar, purificar e identificar cepas fúngicas fitopatogenas de cultivos hortícolas de la región de tierra caliente, gro.

Evaluar el efecto fitopatogeno en cultivos de rábano bajo condiciones de invernadero.

Comprobar la capacidad antagónica de cepas fúngicas confrontadas de manera invito con hongos foto patógenos.

Procesar los resultados obtenidos en la fase invito y en la fase invernadero.

Hipótesis
La hipótesis consiste en recopilación de datos, hacer una breve comparación y después su respectiva explicación. Realizaremos una investigación sobre las cepas fúngicas de cultivo de rábano en invernadero ya teniendo los resultados haremos una experimentación para ver si es confirmada o no la hipótesis si la experimentación confirma la hipótesis, entonces lo plantead es verdadera. En caso de que no sea confirmada la hipótesis es falsa.

JUZTIFICACION Este trabajo trata de dar a conocer el efecto fitopatogeno en cultivos De rábano bajo condiciones de invernadero. Ya que esto es de suma importancia para nuestro trabajo de experimentación, el cual se probara en las hotalizas, para darle una contribución para la producción de los rábanos y así mismo probar la efectividad y eficacia del hongo fitopatogenos bajo condiciones de invernadero.

Marco Teórico
MATERIALES Y MÉTODOS  Infusión de papa  Alcohol  Gasa  Aluminio  Algodón  Masquin  Guantes  Cajas de petri  Agua destilada

 Hojas infectadas  Navaja o tijeras  Bolsa de kilo  Semillero  Semillas

PRIMERA ETAPA: AISLAMIENTO DE CEPAS FITOPATOGENAS EN HORTALIZAS 1.-Colecta en campo de muestras vegetales (hojas enfermas que reflejen síntomas ´amarillamiento, necrosis, manchas obscuras y micelio´)

2.-Procesar las muestras en el laboratorio: Cortar las hojas de las hortalizas -Siembra en placas de Petri con medio de cultivo de Agar Papa Dextrosa. 3.- realizar las microscopias para cada caja de petri y así mismo etiquetar

Resultados y discusión

CONCLUSIÓN

Concluiremos con este ensayo dándoles a conocer cuáles fueron los resultados de este proceso que se llevo a cabo y que fue lo que rescatamos, a si como en donde serán aplicados estos hongos y en qué tiempo se colocaran en su respectivo medio de cultivo, cuál será la función que desempeñara el hongo que estuvimos observando y cuál será su agente patógeno que nos ayudara a infectar.

Literatura citada