You are on page 1of 5

PREGUNTAS RELACIONADAS CON

VUCEM / COVE / DIGITALIZACION ¿Cuándo se emitirá el manual para la generación del archivo XML, versión 3? Más tardar el 15 de Marzo. ¿Se pondrá a una opción para subir un archivo con información del COVE en lugar de su captura en el portal de la VUCEM? Está disponible el servicio web por medio de archivos XML, la información correspondiente se encuentra disponible en la Hoja Informativa 27. ¿Cambia en algo el proceso del agente aduanal ahora con VUCEM? Lo único que cambia es que en vez de registrar en el archivo de validación las facturas correspondientes a la operación, se registrará el COVE, así mismo es necesario digitalizar todos los documentos que acompañan el pedimento ya que estos no se presentaran de manera física en la Aduana. En la generación de Sellos Digitales, ¿la contraseña de la clave privada debe ser de la Fiel o independiente por sello? La contraseña del sello es Independiente a la de la FIEL. ¿Cuál es el número de exportador confiable? El número de exportador confiable, se refiere al número de exportador autorizado; conforme al artículo 22 del Anexo 1 del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea y a la Decisión de la Comunidad Europea. ¿Cómo se ligan los COVES con un pedimento A1 individual? Por medio del registro 505 ¿Qué es lo que se tiene que declarar en el registro 505 y 507? En campo 4 del registro 505 (facturas) del pedimento se debe declarar el COVE y declarará el o los E-Document de los Documentos Digitalizados en el

1. ¿Es necesario registrar socios y accionista en personas morales que realicen el despacho ante la aduana mediante la VUCEM? No es necesario. se contemple la información del transportista? No ya que COVE se trata solamente de la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías. ¿en qué concepto se digitalizaría la factura de exportador autorizado? No es necesario ya que solamente es necesario indicar el Número de Exportador confiable en el campo correspondiente. ¿COVE sustituye a la carta física referida en la Regla 3. ¿Es necesario que el COVE en el formato simplificado de remesa del consolidado. ¿De qué forma se puede revocar el sello digital.5 del SAT? Si.pedimento para su validación creando un identificador a nivel global ‘ED’ para declarar estas referencias en el registro 507. es uno para todos los pedimentos o uno para cada pedimento? Es un solo COVE con la leyenda de subdivisión. ¿Cómo va a funcionar el COVE con los pedimentos parte 2.cer? Por medio del Archivo que general el procedimiento indicado en la Nota Informativa 16. ¿Para cuándo esta programado que entren los tramites de COFEPRIS a la VUCEM? A partir del mes de Mayo se contara con los trámites de COFEPRIS en VUCEM. Si quitan la factura del catálogo de digitalización. cómo puede modificarse o rectificarla a través del COVE? . ya que se inhabilita la ventana cuando se solicita el archivo . ¿Qué pasa si la fracción arancelaria no es la correcta cuando se ingresa a la VUCEM.

¿el registro en VUCEM debe ser con la FIEL de la empresa (persona moral)? Si ya que es la autorizada para llevar a cabo dichos trámites. ¿Existe un ambiente de prueba para subir/solicitar el COVE en VUCEM? . Autenticacion y ¿Cómo se va a ligar o validar una patente en exportación que no sea certificada ya que no hay encargo conferido? Igual que a la fecha no se llevara a cabo una validación ya que el esquema no cambia. ¿se aconseja que el registro sea con la FIEL del apoderado (persona física)? No. Para las empresas IMMEX que operan con agente aduanal. Dentro de COVE ¿en dónde queda la cuestión del Valor Agregado para las exportaciones de Maquilas RT’s? No ya que COVE se trata solamente de la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías. ¿El registro de socios y accionistas cómo interviene con el despacho de mercancías? ¿Qué relación tiene? No tiene relación el despacho con los socios y accionistas. debe ser el de la persona Moral. Para IMMEX con apoderado aduanal. estos son para trámites propios de otras dependencias de Ventanilla Única por ejemplo Economía. ¿Está incluido el trámite de drawback en la VUCEM? Si.Ni VUCEM ni COVE contienen como dato la fracción arancelaria. ¿Cuándo se podrán utilizar los sellos digitales para validar información? Los sellos digitales no validan ninguna información.

¿Las notificaciones las va a recibir solamente el usuario o las personas que estén autorizadas para tal efecto? El usuario y las personas que están autorizadas para tal efecto. pero el ISO4217 tiene el código a 3. la información correspondiente se encuentra disponible en la Hoja Informativa 27 y por medio del portal web. La opción “RFC para consulta” de COVES/digitalización. ¿cuándo se va a liberar? . ¿Van a cambiar la versión 4 o utilizar otro catálogo de claves? Se actualizara el manual correspondiente para los datos correspondientes. El sistema internacional de unidad de medida no tiene claves numéricas. Socios extranjeros de nacionalidad diferente a la de los EE. capturistas privados. ¿Van a cambiar el dato en la versión o utilizar otro catálogo de claves? Se actualizara el manual correspondiente para los datos correspondientes. La versión 4 del COVE menciona el código de moneda a 2 posiciones numéricas. ¿Qué dato se va a utilizar en lugar de su número de seguro social? Se cuenta con un campo adicional para seleccionar en caso de los extranjeros de nacionalidad diferente a los EEUU ¿Se podría firmar con sellos digitales cuando se registre socios y accionistas. digitalización? La generación de los Sellos digitales es independiente al manejo de la Administración de Usuarios de Ventanilla Única. ¿Cuándo van a liberar la utilización del sello digital para autorización de COVES? Ya se pueden llevar a cabo las configuraciones del sello digital de acuerdo a la Hoja informativa 16.Está disponible el servicio web por medio de archivos XML.UU. COVES.

La opción RFC para consulta se encuentra disponible. ¿Es obligatorio registrar a los socios y accionistas o extranjeros aunque ellos no realicen operaciones de comercio exterior (no realicen trámites)? Los temas relacionados a Administración de usuarios corresponden al manejo que cada usuario le dará a Ventanilla Única. ¿El COVE puede “agrupar partidas”? No. el COVE debe de ser una imagen fiel de la factura por ende no se pueden agrupar partidas. .