You are on page 1of 18

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Escuela de Psicología

STEPHEN BANTU BIKO
VIDA Y OBRA

Integrantes

Cisternas Nicolás Llanca Romina Olave Wilson Valenzuela Ana Antropología Roberto Cantero 100 A

Ramo Profesor Nivel Sección

[Escribir texto]

Página 1

VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 2 . que se consideraba estar controlado por liberales y pacifistas. hecho desencadenador de la condena mundial y posterior presión por parte de países extranjeros para un futuro cambio en la forma de gobierno del país Sudafricano. colonos holandeses llamados bóer y colonos ingleses. luego de haber participado en las actividades de la Unión de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS). Biko comenzó desde muy joven a destacarse siendo en el año 1968 fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO). describiremos los hechos históricos que rodearon la vida se Stephen. hablamos de Stephen Bantu Biko. Además conoceremos los detalles que rodean su muerte. Connotados luchadores. creadores de una lengua hibrida que reúne todos los elementos extranjeros indoeuropeos con las bases zulúes.Introducción La historia en ocasiones suele ser ingrata a la hora de destacar o no personajes. un hombre nacido en Sudáfrica. SASO fue una de las primeras organizaciones de la “Conciencias Negra” que emergió en esa época. dentro de aquellos personajes olvidados se encuentra un luchador por los derechos de la igualdad de las razas. en un país dominado por un grupo minoritario de intruso. donde Biko era un líder de masas propulsor de la igualdad. como también la matanza de Soweto. en un contexto donde la discriminación era el eje central de las políticas establecidas.

En 1910 se constituyo el dominio de la unión sudafricana que agrupo el Cabo. En el nuevo estado se estableció la cooficialidad del inglés y el afrikaans. fueron introduciendo nuevas raíces e insertando profundas desigualdades con los habitantes de estas tierras. Durante finales del siglo XIX Sudáfrica era el escenario de una confrontación por quien dominaba el territorio. natal trasvaal y Orange. Los Xhosa. el Afrikaans (función de dialectos holandeses colonos en Sudáfrica más rasgos anglo-germánicos). Los pueblos Xhosa estaban establecidos en el momento de la llegada holandesa a mediados del siglo XVII. Mpondomise. Además. cazadores. La etnia Xhosa fue parte de los Sudafricanos Nguni. Los xhosa se dividen varias tribus con patrimonios relacionados. ganaron los ingleses. Las raíces de Stephen Biko.recolectores del África meridional. Los Xhosa eran un grupo cultural de Sudáfrica que hacía hincapié en las prácticas tradicionales y costumbres heredadas por sus antepasados. quienes ocuparon gran parte del rio de África del sur. desde el río Pescado a las tierras habitadas por los Zulú-hablantes al sur de la moderna ciudad de Durban. La palabra XHOSA proviene de un líder llamado Uxhosa. La migración que poco a poco se traslado al sur de la región entorno a los grandes lagos desplazo a los originales khoysan. pero los negros solo gozaban de derechos civiles en el Cabo. no era un lucha entre las distintas tribus. sino más bien una lucha entre dos minorías conformada por los colonos holandeses e ingleses. pero distintos. Xesibe y Thembu. elBhaca y Mfengu han adoptado la lengua Xhosa. instalaron una nueva lengua. Las tribus principales son el Mpondo. si bien en esta guerra anglo-bóer.Contexto Histórico de Sudáfrica en el siglo XX Conformación de la Unión Sudafricana. los perdedores lejos de aceptar su derrota. Bomvana. Cada VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 3 .

pero muchos miembros urbanizados de la tribu Xhosa no lo realizan cabalmente. desde inkwenkwe (un niño) para indoda (un hombre). Es muy importante ya que dos personas con el mismo apellido. sino que se transmiten de generación en generación de forma oral. una persona Xhosa pasaba por etapas de graduación donde reconocían su crecimiento y le asignaban un lugar en la etnia. un comportamiento sinónimo de esta tribu como la ampliación de una mano a un desconocido cuando VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 4 . la primera identidad que se comparte es “Isiduko”. pero de diferente clan se consideran extraños. A partir del nacimiento. aunque las mismas dos personas de diferente apellido pero del mismo clan son consideradas parientes cercanos.persona dentro de la cultura Xhosa tenía su lugar reconocido por toda la comunidad. Antes de que se realice cada una. Todos estos rituales son un símbolo de desarrollo. Conocer su “Isiduko” es más vital para los Xhosa y se considera una vergüenza además de “Uburhanuka” (falta de identidad) si no se sabe de un clan. El Ulwaluko e Intojane son también tradiciones que separan esta tribu del resto de las tribus zulúes. no como una costumbre. El Iziduko (clan). Esto se considera tan importante que cuando dos extraños se encuentran por primera vez. Esta tradición se perdió cerca del año 1810 por causas de la guerra. a un Empuño. Esto constituye las raíces del “Ubuntu” (vecino). Este tema ha provocado discusiones y peleas entre los Xhosa y los miembros de las tribus Zulúes.estos rituales y ceremonias hoy en día aun se practican. por ejemplo. Cada etapa estaba marcada por un ritual específico cuyo objetivo era introducir al individuo a sus contrapartes y por tanto. en el año 2009 fue presentada por el rey Goodwill Zwelithini Zulú. Fueron llevadas a cabo para marcar la transición de niño a hombre. el individuo pasa tiempo con los ancianos de la comunidad para prepararse para la siguiente etapa. a los antepasados a partir de un imbeleko un ritual realizado a la introducción de un recién nacido a los antepasados. Las enseñanzas de los ancianos no son escritas. sino como un procedimiento para reducir las infecciones por VIH y otras ETS. que es más importante para la identidad Xhosa (incluso más que nombres y apellidos) se transfiere de forma oral.

además del ingles y el afrikaans. Posteriormente obtuvo su bachillerato en Marian Hill. ella era sirvienta y su padre Mzimgayi Biko del cual se sabe era sindicalista y murió el 12 de septiembre de 1951. Otros ritos incluyen el aislamiento de las mujeres por un periodo de diez días después del parto. los iniciados (abakhwetha) viven en aislamiento durante varias semanas. pero en 1972 lo expulsaron por su lucha política contra el gobierno de minoría blanca y por su política en contra del VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 5 . un rito secreto que marca la transición de la niñez a la virilidad (Ulwaluko). Ubuntu va mas allá de simplemente ayudarse unos a otros. es tan profundo que se extiende incluso a cuidar y reprender a un hijo de su vecino cuando este está mal. proviene de una familia de clase baja. Desde pequeño fue rebelde asistió a la escuela primaria Charles Morgan y luego en la secundaria Forbes Grant y en Lovedale College. pero cumplen un periodo más corto de aislamiento y no son circuncidadas. es el segundo hijo de tres hermanos. En 1966 a la edad de 19 años fue a la Universidad de Natal a estudiar medicina en la sección para negros de la Universidad.lo necesitan. Sudáfrica. De ahí nace el dicho “se necesita una aldea para criar un hijo”. Un ritual tradicional que aun se continúa practicando es el de la hombría. y el entierro de la placenta y el cordón umbilical cerca del pueblo. el 18 de diciembre de 1946. Provincia Oriental del Cabo. una institución de la Iglesia Católica Central de Natal. cuando Biko tenía tan solo 4 años. Las mujeres también son iniciadas. es en esta última institución y a la edad de 15 años es expulsado puesto que su hermano era activista político. después del ritual de la circuncisión. Nacimiento de Stephen Biko. Nace en la ciudad de King William´s Town. su madre de la cual poco se sabe hoy en dia mas que fue el apollo fundamental en su vida y en su protección. Manejaba la lengua xhosa. a menudo en las montañas donde se realiza un proceso de curación con arcilla blanca.

Así mismo los VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 6 . ya que se dio cuenta que los alumnos negros. la que se preocupo de contribuir y ayudar a las comunidades negras más vulnerables y desfavorecidas con prestación de asistencia jurídica igualmente de clínicas médicas e impulso la creación de pequeñas empresas. en ese entonces ministro de asuntos nativos y luego primer ministro de Sudáfrica.Apartheid. La educación Bantu estaba diseñada para que los negros aprendieran las habilidades de servir a los blancos”. entendiendo así que la igualdad con los europeos (los blancos) no era para ellos. es así como la organización dado un tiempo da origen a lo que se conoce como el “movimiento de conciencia negra”. siendo una de las primeras organizaciones de la conciencia negra. dicho idioma debió ser usado a partir del quinto estándar en las materias de matemática. Biko se unió a la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos (NUSAS). Biko fue electo como primer presidente de SASO. lengua del pueblo opresor. El objetivo del gobierno según Hendrik Verwoerd. es por eso que Biko en 1969 decide renunciar y armar su propia organización. En esta ciudad ocurrieron una serie de manifestaciones entre las autoridades y los jóvenes negros debido a su disconformidad con las políticas educativas instauradas por el gobierno del partido nacional durante el régimen del Apartheid. indios y de otras razas tenían que ser organizados. pero el sindicato no era dominado por estudiantes negros sino por jóvenes liberales blancos y por ende estos no representaban las necesidades de los negros. mientras que el inglés fue usado en mediana forma para las ciencias generales y las materias prácticas manuales. Ésta nace debido a que el gobierno de Sudáfrica da la orden de que los jóvenes recibieran su educación en idioma Afrikaans. Estando en la universidad. Después de casi 30 años bajo el mandato del Apartheid. era: “lograr que los negros fuesen educados desde una edad temprana. aritmética y de las ciencias sociales. Fundación de la SASO En el año 1968 se fundó la Asociación de Estudiantes Sudafricanos. Es así como se fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SOSA). los adolescentes decidieron revelarse por medio de la llamada “Masacre de Soweto”.

es un movimiento político-económico de activistas anti-apartheid creado a fines de la VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 7 . La policía dispersó a casi 20 mil alumnos a balazos. Hasta ese momento el país se había alineado con el bloque occidental. donde se utilizó para designar la política de segregación racial y de organización territorial culminando en el año 1990. protesta esparcida por todo el país. la ONU se planteó la demanda de sanciones quedando Sudáfrica excluida de los juegos olímpicos el año 1972. ocurrida en ciudades como Pretoria. entre ellos el adolescente de 13 años Héctor Pierterson. mestizas. publicando el diario The New World: “Ellos han vivido durante años bajo estas leyes y se han vuelto inmunes a ellas. organizan una marcha frente a Orlando West High School (Soweto). y negros según un terreno jurídico. Cinco años más tarde fue sometido a un embargo de armas y de material militar y en 1985 el consejo de seguridad de la ONU llamó a los estados a adoptar sanciones económicas. Hoy en día en Sudáfrica se guarda un feriado nacional conocido como el día de la juventud. quién cayó muerto en brazos de su compañero Mbuyisa Makhunbu. Los jóvenes cansados de dicha situación. Su objetivo era separar las razas blancas. sin embargo debido al sistema racista. Apartheid en Afrikaans significa separación y nace oficialmente en 1944 en Sudáfrica. costándole la vida de más de 100 menores. Durban o Ciudad del Cabo. gracias a sus importantes riquezas mineras. En 1959 el Apartheid alcanzó su plenitud puesto que la población negra quedó en pequeños territorios marginales y no tuvieron derecho a la ciudadanía sudafricana. siendo los mismos estudiantes sus propulsores y vanguardistas. pero nosotros nos negamos fuertemente a tragarnos una educación que está diseñada para convertirnos en esclavos en el país que hemos nacido”. Movimiento de conciencia negra (BCM) Stephen unido con otros compatriotas crean el Movimiento de Conciencia Negra (BCM). donde la raza blanca dominaba al resto.docentes sudafricanos negros se negaron a enseñar a través del afrikaans. asiáticas.

Las principales frases de Steve Biko en su publicación fueron: "Los negros están cansados de ser espectadores del juego que ellos deberían jugar. lo primero era asumir “el orgullo negro” (los negros tenían que creer en el valor lo que significa ser negro) el que se dividía en dos etapas: la “liberación psicológica” y la “liberación física”. "La Conciencia Negra es una actitud del espíritu y una manera de vivir. escribe I Write What I Like (escribo lo que quiero). El BCM rechazaba completamente la participación de blancos en su movimiento y eran muy estrictos en ese tema. Durante este periodo Biko. que tiene que emanar siempre del mundo negro. muchas personas experimentaron el sentimiento de orgullo de ser negros. Hay que destacar que el BCM tenía muchas cosas en común con otros movimientos nacionalistas africanos de la época. La diferencia entre el Congreso Nacional Africano y el Movimiento de Conciencia Negra es que el BCM no se preocupaba solamente de la liberación política. sino que se preocupaba también de lograr un cambio psicológico dentro de la comunidad negra para así hacerse del poder. Quieren hacer para y por sí mismos las cosas que les incumben”. de Amílcar Cabral o El partido de Los Panteras Negras de Huey Newton. produciendo un gran vacío político en el movimiento antiapartheid. Los triunfos del BCM se fueron extendiendo por toda Sudáfrica y por primera vez. esto hizo que el BCM se convirtiera en la referencia principal para miles de activistas. Su esencia es la realización por el hombre negro de la necesidad de unirse con sus VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 8 . El BCM tenía su propio emblema. como por ejemplo El Partido para la Independencia de Guinea y Cabo verde. en una primera instancia bajo el pseudónimo de Frank Talk. en cambio la ACN defendía la cooperación de blancos con negros además de la aceptación de liberales blancos en sus filas. la más positiva. la mano de un negro empuñada con una estrella roja. a partir de la masacre de Sharpeville.década de los 60’ en Sudáfrica tras la represión contra las organizaciones del Congreso Nacional Africano(ANC) y Congreso Panafricano(PAC).

infundirle orgullo y dignidad y recordarle su complicidad en el crimen al aceptar que lo utilicen dejando así reinar al mal supremo en su país de nacimiento”. Y lo mismo los negros. no inferiores”. "Ser negro no es una cuestión de pigmentación Ser negro es el reflejo de una actitud mental". "El principio básico de la Conciencia Negra es que el negro debe rechazar todos los sistemas de valores que tienden a hacer de él un extranjero en la tierra donde nació y a reducir su dignidad humana fundamental”. "Es necesario ver la verdad. (Lema de la organización SASO).hermanos en torno a la causa de su opresión –el color de su piel. "Lo primero que tienen que entender los blancos es que sólo son humanos. no superiores. el pueblo indígena. VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 9 . nos comprometemos a luchar contra todas las fuerzas dirigidas a utilizar nuestra negritud como marca de servilismo”. "Si no vives con dignidad estás muerto. La primera etapa es hacer que el hombre negro vuelva en sí. es el único camino para el cambio de estas gentes que perdieron su personalidad. "Hombre negro estás en tu derecho. pobres y explotados en la tierra donde nacimos. "El arma más poderosa del opresor es el espíritu del oprimido". "No necesitamos que nos recuerden quiénes somos. tienen que entender que son humanos. y cuando estás muerto no eres nada”. al definirnos como negros emprendemos el camino hacia la emancipación. Esos son los conceptos que la Conciencia Negra quiere erradicar del espíritu del hombre negro antes de que nuestra sociedad sea arrastrada al caos por personas irresponsables con un equipaje cultural hecho de Coca-Cola y hamburguesa”. estás en tu casa". "Simplemente. inyectar de nuevo la vida en su caparazón vacío.y actuar en grupo para liberarse de las cadenas que los atan a la servidumbre perpetua".

King William´s Town Provincia Oriental del Cabo. que asistido los presos políticos y sus familias. Steve Biko fue " prohibido "por el gobierno del Apartheid.) Durante el año anterior es sometido a diversas detenciones. también estudio Desarrollo de la propiedad y Finanzas a través de la Universidad Witwatersrand. que ayudó a establecer el Fondo Fiduciario Zimele durante el año 1975. Lerato quién fallece a los dos meses de vida por una neumonía en 1974 y Humelo. Bajo dicha "prohibición" Biko se mantuvo en su ciudad natal. Y detenido en aislamiento por 101 días. Soggot : ¿Puedo poner esta pregunta para usted? ¿Cree usted que si la consecuencia del discurso [Día de Sharpeville] fue para inflamar la hostilidad racial o la ira hacia el hombre blanco. dirigió la fundación de su padre. tuvo al igual que en su primer Matrimonio dos hijos. En 1973. También es citado a prestar testimonio en el juicio SASO-BPC del cual a continuación hay un extracto: Sr. su segundo hijo de este matrimonio quien nació luego de la muerte de Biko (su madre se entero a los 5 meses de su embarazo). quién en 1970 se convertiría en su primera esposa. (Biko fue elegido Presidente Honorario de la BPC en enero de 1977.Biko sus matrimonios y vida familiar En el Movimiento de Conciencia Negra conoció a Ntsiki Mashalaba. con quien tuvo dos hijos llamados Nkosinathi y Samora. una joven y destacada pensadora. Su segunda esposa fue la doctora Mamphela Ramphele quién fue militante del Movimiento de Conciencia Negra. Durante 1976 enfrenta el juicio fue elegido como Presidente de Honor de la BPC. Los años vetados. y ya durante 1975 es recluido durante 137 días. Nkosinathi nació el 11 de mayo de 1971. pero fue capaz de seguir trabajando por el BPC. además de un postgrado en Dirección de Marketing. ya no podía soportar el BCP en Durban puesto que estaba en peligro su vida y la de su familia. que sería capaz de detectar eso? VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 10 . se graduó en la universidad de Ciudad del Cabo donde realizó una licenciatura en Economía y Ciencias Sociales.

El 7 de septiembre de 1977. pero esto es todos los políticos comunes entre los . Ahora. Fuente:. mi descripción de que el hambre será el más mínimo detalle. Biko.. Ivor Lang. acusado absuelto. o estar en posesión de información sobre las actividades de los terroristas. por supuesto. No es acusado formalmente de ningún delito específico. como ya he dicho a la corte. Snyman Mayor. no creo que el idioma BPC general era de ese tipo. A pesar de que nunca se sabrá exactamente lo que sucedió a Biko desde el momento en que fue detenido hasta el día de su muerte. él y un compañero activista fueron capturados en un retén y encarcelados en Port Elizabeth. una exageración política un lugar u otro. las bocas que sobresalen. Stephen Bantu Biko. informó el coronel Goosen con la condición de detenido. Soggot : ¿Cómo . calculado para golpear el Negro hombre donde más responde. ¿crees que se manifestaría? El señor Biko : Creo que una de las características de la percepción Negro es que atar muy de cerca a cómo emocionalmente dramatizado es un problema. Biko fue arrestado bajo la Sección 6 de la Ley de antiterrorismo n°83. a los efectos del interrogatorio. Libros Panther. al nivel de la emoción. Pero si quiero hacerlo ahora por el bien de despertar emocional.Creo que era más del tipo de hechos amplio. Hay. Dia 29 de mayo del 2012). 1977 El año de la muerte de un mártir.. la Conciencia Negro en el sur de África. afirmando que se negaba a responder a las preguntas y se comportaba de forma extraña.Puedo decir que los niños mueren de hambre.. Biko murió en la cárcel de lesiones en la cabeza grandes. no hay pruebas suficientes para incriminar a los cirujanos presidentes de distrito de conducta no ética.. Arrestado de nuevo en el 18 de agosto. Sólo la expedición de un niño hambriento . El testimonio de Steve Biko. Detenido en marzo y luego puesto en libertad. el Dr. y así sucesivamente. Detenido de nuevo en julio. 1979 (traducida por Nicolás Cisternas.El señor Biko : Sí El Sr. ya sabes. Esta ley permite la detención indefinida. describiendo las costillas. Veintiséis días después de su arresto. es decir.. sino que se tomará como un hecho que es normal en la sociedad Negro. fue llamado por el VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 11 . Si yo quiero para inflamar una audiencia Negro no voy a hablar con soltura en los hechos generales. de cualquier persona sospechosa de ser un terrorista. el líder del equipo de interrogatorios durante el día. Temprano por la mañana un barrio de Port Elizabeth cirujano. Yo describiría a los detalles. los dientes que sobresalen.

coronel Goosen. Por directrices WMA. Lang informó: Esto es para certificar que he examinado. Tucker. el Dr. sufría de: una laceración en el labio superior. habló de una manera confusa. que le estaba volviendo a las celdas de la policía. El Dr. todavía esposado a la rejilla metálica. que reveló presencia de sangre en el líquido cefalorraquídeo. como resultado de una petición del coronel Goosen. Benjamin. Lang encontró que el paciente. el Dr. Hersch. y llegó a la conclusión de que este síntoma de mal funcionamiento del sistema nervioso. Le han informado [Biko] que el Dr.. colocado sobre una camilla y esposado a una reja de metal. Biko. un hematoma superficial. el Dr. La presencia del día siguiente. El Dr. Debido al hecho de que el hospital de la prisión carecían de instalaciones de observación. posiblemente. El Dr. podría ser el resultado de daño cerebral. y. Lang registrado en su expediente médico: … “Ningún cambio en la condición. Un examen más detallado se solicitó y el 9 de septiembre a un especialista en el Hospital Penitenciario de Sydenham. Tucker observó un posible reflejo extensor plantar en el detenido. Hersch y me encuentro sin patología. Lang para mantener Biko bajo estrecha observación. que la punción lumbar fue normal.No he encontrado ninguna evidencia de cualquier anomalía o patología en el paciente. Lang examinaron Biko bajo la atenta mirada del coronel Goosen. para examinar Biko de una supuesta apoplejía. Lang arreglos para Biko que ser trasladado a los calabozos de las comisarías de policía Walmer. el médico tiene el derecho de examinar al detenido en privado. el Dr. los pies y los tobillos. .. y como resultado. se examinó de nuevo. el Dr. fue consultada y aconseja el Dr. estaba caminando con una marcha atáxica (incapacidad para coordinar los movimientos musculares voluntarios que pueden ser un síntoma de un trastorno nervioso). el cirujano jefe del distrito de Port Elizabeth. de la policía de seguridad que se quejó de que el antes mencionado-que no iba a hablar. sobre el esternón en el nivel de la segunda costilla. la hinchazón de las manos. jefe de la policía de seguridad en el Cabo Oriental. se solicitó de nuevo junto con la de su superior. el Dr. Keely. y en la misma estera ahora empapado con orina. Un neurocirujano. las marcas del anillo alrededor de cada muñeca.” VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 12 . sin la presencia de un agente de seguridad. al ser llamado por el coronel Goosen por un certificado médico. el Dr. Biko fue trasladado de su celda en la oficina de un policía en la sede de la seguridad. Lang. realizaron una punción lumbar.Sin embargo. Sin embargo. Stephen Biko.

Tucker encontró que Biko no responde. Un goteo intravenoso. En 1978 el procurador de Cabo del Este.Una vez más. tortura y posterior muerte de Biko. Allí. Biko. tiene espuma en la boca. y la hiperventilación. se administró. El Dr. el entonces Ministro de Justicia. pero el coronel Goosen se negó a permitir por razones de seguridad." Por otra parte. A. Stephen Bantu Biko murió en el piso de su celda. durante la investigación. manifestó en una conferencia que no se realizaría ninguna persecución a los policías involucrados en el arresto. a la prisión de Pretoria Central. amigo personal de Biko. JT Kruger. El Dr. pero el 12 de septiembre de 1977. destaparon la noticia a nivel mundial. acompañado por una inyección de vitaminas. Rendirse a la voluntad de la policía de seguridad. se podría anular las decisiones tomadas por un oficial de policía responsable. Después de un año judicial investigación de largo. La ira generalizada generada por la muerte de Biko. Van Zyl. Lang admitió que él escribió un certificado médico incorrecto. Durante el primer juicio de su asesinato se dijo que ésta fue por las heridas sufridas por un intento fallido de suicidio. dio lugar a una investigación para examinar la conducta y la negligencia de los médicos involucrados. y sin ningún registro de su historial médico. uno de los médicos admitieron que "no sabía que en esta situación particular. fue examinado por el distrito cirujano Dr. semi-comatoso. negó que la policía hubiera abusado de su persona detenida de renombre internacional. a petición del coronel Goosen. Tucker visitar al detenido. muchas horas después de su llegada. de la policía de seguridad. con el argumento de que su muerte fue el resultado de la huelga de hambre. Biko fue dejado tirado en una colchoneta en el piso de cemento y la atención que recibió fue sólo la mirada ocasional de un guardia de la policía. fue puesto en la parte trasera de un Land Rover y conducido sin la compañía de personal médico. Tucker recomendó que Biko ser trasladado a un hospital provincial en Port Elizabeth. sin atención. desnudo y esposado. se encontró que ninguna persona en particular puede ser culpado por la muerte de Biko y el caso fue presentado ante la Asociación Médica de Sudáfrica y Dental Council (SAMDC) VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 13 . La autopsia reveló el daño cerebral y la hemorragia masiva. una vez más tuvo el Dr. los ojos brillantes. junto con Helen Zille destacada periodista africana. quien había sido convocado porque el detenido se negaba a comer. El 11 de septiembre el coronel Goosen. Sin embargo las fotografías captadas por Donald Woods. Durante esta investigación. los médicos admitieron que los errores clínicos y la falsificación de informes. Tucker dio su permiso para que Biko que serán transferidos por vehículos de motor 750 millas a la prisión de Pretoria Central.

donde su trabajo lo enfatizó en la organización de VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 14 . Actualmente es administradora de la junta directiva de la Fundación Rockefeller en Nueva York.para análisis adicionales. Cuando cursaba su carrera de Medicina participó en el Movimiento de Conciencia Negra (BCM). única institución de salud que permitía a los estudiantes negros inscribirse sin el permiso reglamentario del gobierno. especialmente en lo que se referían a la cuestión de la salud y el bienestar de los detenidos bajo la legislación de seguridad. el Comité Ejecutivo consideró que los médicos que atendieron el señor Biko había ejercido competencia y cuidado y que no eran culpables de negligencia. finalmente en 1972 se graduó como Doctora en Medicina. En 1966 estudió en la Escuela de Setetolwane alta. el 80 por ciento de los médicos que ejercen activamente eran todavía miembros de MASA. después de tres años de dilaciones. académica Sudafricana. mientras que no hay pruebas de conducta indebida o vergüenza se había presentado. provocó un escándalo internacional que ayudó a enfocar el mundo sobre las políticas de apartheid del gobierno sudafricano. encubrimiento. contribuyeron a la aparición de una organización alternativa. En 1982. activista anti-apartheid. dos años más tarde fue aceptada en la Universidad de la Escuela de Medicina Natal. como tarde en 1984. el asesinato. La MASA concluyó que: En las pruebas disponibles. y las injusticias cometidas con Biko. el SAMDC encontró que los médicos no es culpable de conducta no profesional. La insatisfacción de muchos médicos con las acciones y decisiones adoptadas por la masa. una decisión apoyada por la Asociación Médica de Sudáfrica (MASA). empresaria y doctora en Medicina. Sin embargo. la legitimidad y la agenda de la MASA comenzó a ponerse en duda. el 28 de diciembre de 1947. A raíz de este escándalo. NAMDA consideró que la MASA fue demasiado alineado con el estado del apartheid. Stephen Biko y sus relaciones con otras figuras en contra del Apartheid Mamphela Ramphele Mamphela Aletta Ramphele nació en Kranspoort. el Centro Médico Nacional y la Asociación Dental Americana (NAMDA) . La protesta pública sobre la tortura. Hubo furiosas protestas tanto de dentro y fuera de Sudáfrica. ha escrito y editado varios libros. pero no se tomaron nuevas medidas contra los médicos involucrados.

organización de dinero para la educación superior de estudiantes con capacidades intelectuales que no poseían recursos para seguir con sus estudios en su país. a cargo de uno de los diarios en contra del régimen del apartheid poco a poco fue entendiendo los pensamientos de Biko. Fue un gran amigo e Stephen. luego de un tiempo de relación deciden casarse. En 1989 se unió a la Universidad de Ciudad Del Cabo como becaria de investigación. Allí conoce a Stephen Bantu Biko. y de este matrimonio nacen dos hijos nombrados anteriormente. también recibió diplomas en Salud Tropical e Higiene y Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand. en 1996 fue nombrada vicerrectora de la Universidad. Lerato y Humelo. periodista. siendo así la primera mujer negra en ocupar ese puesto en la Universidad de Sudáfrica. luego de muchos conflictos puesto que en algún minuto. considero a este último una amenaza para la estabilidad social. Desde Londres dirigió su lucha contra el apartheid. Se encargo de supervisar las operaciones del Banco Mundial. sirvió como administradora para el Fondo Nelson Mandela y recaudadora para el SA.programas de apoyo de desarrollo comunitario. En 1977 fue desterrada a la ciudad de Tzaneen hasta 1984 por el gobierno del Apartheid debido a sus actividades políticas. huyo a Inglaterra vestido de sacerdote. A su vez es miembro de una organización que apoya el buen gobierno y gran liderazgo en África. Donald Woods. Ella continuó con sus estudios. Woods también fue perseguido posterior a tomar las fotos de la muerte de Biko. VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 15 . recibió su doctorado en antropología Social de la Universidad de Ciudad del Cabo.

En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos. VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 16 . Esta publicó un reporte oficial en 1998 que fue entregado al ex presidente Nelson Mandela. tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país. donde gran cantidad lo hizo por medio de audiencias públicas permitiéndoles solo a algunos poder solicitar admistía. en su honor que ayuda a las personas de raza negra. En Brasil se creó el instituto Stephen Biko. El proceso de transición a la democracia se vio fuertemente facilitado gracias a esta entidad.Termino del apartheid. Comisión de la verdad y reconciliación Commission (South Africa) Consistió en ser un cuerpo que buscaba la justicia reparadora luego del fin del Apartheid. El proceso culminó con la llegada de Nelson Mandela a la presidencia de la República de Sudáfrica. a optar un nivel mayor de educación. En Sudáfrica los testigos que eran identificados como víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. quién creó como lema de la comisión “Sin perdón no hay futuro. El presidente Frederik De Klerk. Su legado en el mundo. El fin de la guerra fría precipitó el fin del Apartheid. puso fin al régimen racista en junio de 1991. pero sin confesión no puede haber perdón”. eran invitados a dar testimonio sobre sus experiencias. Innumerable son las muestras de afecto por parte de la comunidad mundial hacia la figura de Biko. Creación y fundamentos La comisión se fundamentó en la Ley para la promoción de la unidad nacional y la reconciliación. la persona encargada de dicho (Truth and Reconciliation informe fue el arzobispo Desmond Tutu. mítico militante anti-apartheid que había pasado veintisiete años en la cárcel.

lucho desde el ámbito estudiantil. Actualmente en Chile somos parte de una lucha contra la discriminación debido a que el daño hacia el otro de forma interna y externa trae consigo un sinfín de consecuencias negativas que obstaculiza su vida y puede llegar a culminar con la muerte. murió en la lucha por conseguir justicia. sino también por aquellos que formasen parte del futuro. de futbol. ya que ella le brindo todo el apoyo. sin duda Stephen fue un líder y ejemplo porque no permitió que existiese la discriminación en su país. despertó las masas dormidas por la opresión. con personas de distintos credos. instauro un espíritu nacionalista independiente que lucha por sus tierras. fue un mártir. y entender que un grupo minoritario no puede manejar lo que les pertenece como ciudadanos. VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 17 . No solo con la raza negra si no con todas aquellas razas que han sido marginadas por la crueldad del apartheid. seguridad y prosiguió con la labor que él había iniciado. Es lo que nos hacen mejores personas. opiniones políticas. Como muchas figuras que hoy en dia luchan por una educación de acceso público y no elitista. por sus derechos. El aprender a convivir. No solo combatió por quienes en ese momento eran de su raza.Conclusión Stephen Bantú Biko aporto en el crecimiento social que desarrollo en Sudáfrica. etc. Pese a los diversos obstáculos que se le presentaron siendo de gran importancia su segunda esposa.

scribd.answers.com/2007/09/steve-biko-un-hroe-contra-el-racismo.com/docs/vol2no3/IWriteWhatILike.nogas. Páginas web.pdf http://es.org.blogspot.com/od/stevebiko/a/bio-Biko.html http://unlugarparalamemoria.Bibliografía.blogspot.za/Main_Site/steve_biko_timeline.about.sbf.php http://africanhistory.html http://www.com/doc/60167474/I-Write-What-I-Like-Steve-Biko VIDA Y OBRA – STEPHEN BANTU BIKO Página 18 .com/2010/08/stephen-bantu-biko_02.php?id=56307 http://keikai. http://www.org/noticia.rebelion.org/biko.com/topic/steve-biko http://www.jpanafrican.html http://www.htm http://www.