You are on page 1of 7

Hª de España_2º bachillerato Tema 3.

Construcción y consolidación del Estado Liberal

1. LAS REGENCIAS DE Mª CRISTINA Y ESPARTERO.  A la vez que la guerra, en la minoría de edad de Isabel II tiene lugar el desmantelamiento del Antiguo Régimen y la construcción del Estado liberal.  Se delimitan los defectos del sistema liberal:  Lucha violenta entre los dos bandos liberales: moderados y progresistas: inestabilidad constante.  Los moderados recurren a la monarquía, los progresistas a la insurrección popular y ambos al ejército.  Hechos relevantes:  1833: Gobierno del absolutista moderado Cea Bermúdez: se crea la actual división provincial.

 1834: Gobierno del moderado Martínez de la Rosa: Estatuto Real de 1834: parte de la soberanía real. Amplios poderes de la monarquía y dos Cámaras: Estamento de los Próceres, de designación real, y Estamento de los Procuradores.  1835: Revueltas urbanas, formación de Juntas y estallido anticlerical. Sube al poder el progresista Mendizábal, que decreta la desamortización de los bienes del clero.  Tres grandes medidas: abolición del régimen señorial, desvinculación de los patrimonios nobiliarios, confiscación y venta de tierras de la Iglesia.  1836: Pronunciamiento de los sargentos de La Granja: Constitución de 1837, de signo progresista. Similar a la de 1812, pero con dos rasgos de moderación: bicameral y sufragio restringido.  1840: insurrección urbana, Juntas Revolucionarias y regencia del general progresista Espartero.  Marcado autoritarismo, incapaz de cooperar con las Cortes, perdió la popularidad.  El acuerdo librecambista con Inglaterra provoca el levantamiento de Barcelona, reprimida con un bombardeo.  1843: Pronunciamiento del general moderado Narváez: Espartero abandona la regencia e Isabel II es proclamada reina, con 13 años.

1

Hª de España_2º bachillerato Tema 3. Construcción y consolidación del Estado Liberal

2. LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL REINADO DE ISABEL II.  Los partidos políticos son agrupaciones de personalidades, corrientes de opinión. MODERADOS Apoyos en la burguesía terrateniente, respetuosos con la antigua nobleza y clero Liberalismo doctrinario Soberanía compartida Mayor poder de la Corona Cámara Alta (Senado) de designación real Sufragio censitario restringido Orden, restricción de libertades Confesionalismo religioso Líderes: Narváez, Bravo Murillo PROGRESISTAS Apoyos en la burguesía industrial y comercial, pequeña burguesía Liberalismo clásico Soberanía nacional Separación estricta de poderes Cámaras elegidas en su totalidad Sufragio censitario más amplio Libertades más amplias Tolerancia religiosa Líderes: Mendizábal, Espartero, Prim

 Unión Liberal:  Aparece en1854.  Opción centrista entre moderados y progresistas.  Líderes: O’Donnell y Serrano.  Partido Demócrata:  Aparece en 1849, como escisión de los progresistas.  Defiende el sufragio universal masculino y la libertad de cultos. Otras fuerzas fueron:  La Corona  No fue neutral, favoreció siempre al partido moderado.  Rodeada de una camarilla de marcado carácter clerical.  El Ejército:  Es la institución más sólida del Estado liberal.  Los partidos recurren al Ejército para cambiar el rumbo político.  Militarización de la vida política.  Los líderes de los partidos son generales del Ejército.  Frecuentes pronunciamientos.  Juntas Revolucionarias y Milicia Nacional:  Son la expresión espontánea de la soberanía nacional.  Surgen en los momentos de revolución urbana: 1835, 1840, 1854, 1868.  Son instrumento de apoyo para los progresistas.

2

Hª de España_2º bachillerato Tema 3. Construcción y consolidación del Estado Liberal

3. LA DÉCADA MODERADA  Entre 1844-54 los moderados se consolidan en el poder con el apoyo de la reina:  El general Narváez crea una dictadura encubierta, bajo una ficción de parlamentarismo.  Predominio del orden y la autoridad, con férreas medidas represivas.  Crea unos instrumentos de control para consolidar el poder:  Constitución de 1845, que recoge las ideas del moderantismo: soberanía conjunta, amplios poderes de la Corona, restricción del derecho a voto, Senado no electivo.  Control de las provincias mediante el Gobernador Civil.  Control de los Ayuntamientos mediante la Ley de Administración Local.  Control del orden público: creación de la Guardia Civil.  Control De las elecciones: sufragio muy restringido, elecciones por distritos rurales y caciques.  Control de la prensa y restricción de libertades.  Concordato de 1851 con la Santa Sede:  Permite la reconciliación con la Iglesia.  La Iglesia acepta la irrevocabilidad de la venta de bienes eclesiásticos.  Se suspende la venta de nuevos bienes y se devuelven los no vendidos.  El Estado sostiene a la Iglesia mediante el presupuesto de culto y clero.  La Iglesia recibe amplias atribuciones en materia de educación, y mantiene una posición preeminente.  Institucionalización del Estado liberal:  Bajo los principios de centralización, uniformidad y jerarquización.  Reforma fiscal de Alejandro Mon.  Unificación de códigos: aprobación del Código Penal y proyecto de Código Civil.  Introducción del sistema métrico decimal.  Regulación del sistema de instrucción pública, con planes de estudio, que se completó con la Ley Moyano (1857).

4. EL BIENIO PROGRESISTA  Se inicia con la revolución de 1854:  Debida al autoritarismo de Bravo Murillo y a su proyecto de reformar la Constitución, en un sentido más restrictivo.  Pronunciamiento militar de O´Donnell en Vicálvaro, que emite el Manifiesto de Manzanares.  Revolución urbana: se forman Juntas y Milicias.  La reina llama a la presidencia al viejo general Espartero.  Se preparó una nueva Constitución que no llegó a ser aprobada: Constitución nonnata de 1856.  Los progresistas emprenden un ambicioso programa de reformas económicas:  Ley de Desamortización General de 1855, de Pascual Madoz, que afectó sobre todo a los bienes de los Ayuntamientos (bienes de propios y comunales).  Ley General de Ferrocarriles, con incentivos de los que se beneficiaron capitales extranjeros.  Legislación para impulsar el telégrafo, sociedades por acciones y banca.

3

Hª de España_2º bachillerato Tema 3. Construcción y consolidación del Estado Liberal

 El bienio finaliza por el estallido de la conflictividad social:  Debido a la crisis de subsistencias, y al amparo de las mayores libertades.  Huelgas obreras en Cataluña: piden la abolición de los impuestos de consumos, de las quintas, reducción de la jornada laboral.  Levantamiento campesino en Castilla, con incendios de fincas.  La conflictividad social atemoriza a la burguesía y genera reacciones conservadoras.  La reina aparta a Espartero y entrega el poder a O´Donnell, de la Unión Liberal:  Reprime duramente las protestas.  Hace de puente para la vuelta al moderantismo.

5. LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA ISABELINO: LA UNIÓN LIBERAL Y LA VUELTA AL MODERANTISMO  Entre 1856-68 tiene lugar la alternancia en el poder de unionistas (O´Donnell, 1856-63) y moderados (Narváez, 1863-68).  Con las instituciones y métodos dictatoriales de la década moderada.  Época de auge económico, que favoreció la estabilidad.  Política exterior muy activa, que buscaba recuperar el prestigio internacional:  Expedición a Indochina con Francia.  Intervención en México para exigir el pago de la deuda atrasada.  Campañas militares en Marruecos: victorias de Tetuán y Castillejos. La paz de Wad-Ras incorporaba Ifni y ampliaba la plaza de Ceuta.

4

Hª de España_2º bachillerato Tema 3. Construcción y consolidación del Estado Liberal

Desde 1866 inicia la crisis final del reinado de Isabel II:  Descontento político contra el régimen moderado, autoritario y excluyente.  Descontento político contra la reina, por su favoritismo hacia los moderados.  La crisis económica de 1866 acentúa el malestar social.  El partido progresista opta por el retraimiento parlamentario.  En 1866, progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende, antiisabelino y democrático, al que se suman (1867) un sector de unionistas: entre sus objetivos destacan el derrocamiento de Isabel II y la convocatoria de Cortes Constituyentes por sufragio universal.  Las últimas actuaciones represivas desprestigian al régimen: represión de la revuelta estudiantil de Madrid (Noche de San Daniel) y del pronunciamiento de los sargentos del cuartel de San Gil (66 fusilados).

6. LA REVOLUCIÓN DE 1868. EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1869  Causas de la revolución (final apartado anterior).  Crisis económica triple: financiera, a partir de la crisis de los ferrocarriles; industrial, por el impacto de la Guerra de Secesión de EEUU y de subsistencias por las malas cosechas.  Inicia en septiembre de 1868 y es conocida como “La Gloriosa”:  Contra el gobierno moderado e Isabel II, tuvo un amplio apoyo popular.  Inicia con el pronunciamiento de la marina en Cádiz, al mando de Topete, Serrano, Dulce y Prim.  Estalla la sublevación popular en las ciudades españolas.  La derrota de las tropas leales a la reina en Puente de Alcolea obligó a Isabel II a marchar al exilio a Francia.

Se creó una situación de doble poder:  Juntas Revolucionarias: emitieron manifiestos con exigencias democráticas.  Gobierno Provisional (Serrano, Prim) integrado por los monárquicos del Pacto de Ostende.  Se impone el Gobierno Provisional:  Promulga decretos democratizadores para atender las exigencias populares: amplias libertades, derecho de asociación, democratización de Ayuntamientos.  Disuelve las Juntas revolucionarias, a veces con resistencia.  Convoca elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.  Vence la coalición gubernamental, monárquicos antiborbónicos (progresistas, unionistas, demócratas): 250 diputados.  Los republicanos obtienen una importante minoría (70 diputados).  Las Cortes monárquicas aprueban la CONSTITUCIÓN DE 1869:  La más avanzada del siglo XIX.  Amplio régimen de derechos y libertades, descritos minuciosamente: derecho de asociación.  Libertad religiosa.  Sufragio universal masculino.  Monarquía parlamentaria como forma de gobierno.  Poder legislativo exclusivamente en manos de las Cortes bicamerales.

5

Hª de España_2º bachillerato Tema 3. Construcción y consolidación del Estado Liberal

 Prim, jefe de gobierno, tuvo que buscar un rey:  Varias candidaturas: Fernando de Portugal, Leopoldo de Hohenzollern, Espartero, duque de Montpensier.  Finalmente es elegido Amadeo I de Saboya, de la casa real italiana, prestigiada por su talante liberal y por haber impulsado la unificación italiana.

7. LA REGENCIA DE SERRANO Y LA MONARQUÍA DE AMADEO I  De breve duración: 1871-73.  Contó con la oposición de diferentes sectores:  Moderados, Iglesia, nobleza cortesana, carlistas, republicanos y grupos populares.  Tuvo que enfrentarse a fuertes problemas de orden:  Con el grito de Yara, inicia en 1868 la primera Guerra de Cuba por la independencia.  En 1872 inicia la tercera Guerra Carlista en los feudos tradicionales: País Vasco, Navarra y Cataluña.  Insurrecciones republicanas y movilizaciones populares contra los impuestos de consumos y las quintas.  Desintegración de la coalición gubernamental:  Desunión y falta de apoyos de los partidos monárquicos que le trajeron.  Ignoraron al rey y se disputaron el poder.  En dos años, tres elecciones y seis gobiernos.  A ello no fue ajeno el asesinato de Prim, líder carismático y principal valedor del rey.  En febrero de 1873, Amadeo de Saboya presentó su renuncia al trono.

8.

LA I REPÚBLICA

 En febrero de 1873, las Cortes monárquicas proclamaron la República en medio del entusiasmo popular.  Breve duración: 1873-74.  Cuatro presidentes en once meses: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.  Se encuentra con fuertes dificultades:  Carece de reconocimiento internacional, salvo Suiza y EEUU.  Oposición de las distintas corrientes monárquicas.  Se ve privada del apoyo de masas obreras y campesinas, por su limitado programa social: se difunden la I Internacional, marxismo y anarquismo.  La apoya sólo el Partido Republicano, que se encuentra dividido:  Implantado en la pequeña burguesía, defiende las ideas del jacobinismo europeo: república, democracia, laicismo.  Los republicanos unitarios (Castelar) eran partidarios de un Estado centralizado.  Los republicanos federalistas defendían un Estado federal, basado en un pacto entre los diferentes pueblos hispanos. Divididos entre:  Benévolos (Pi i Margall): construir el Estado federal desde la legalidad, “de arriba abajo”.

6

Hª de España_2º bachillerato Tema 3. Construcción y consolidación del Estado Liberal

  

 

 Intransigentes (José Mª de Orense): A partir de la plena soberanía e independencia de cada territorio, “de abajo a arriba” Fuertes problemas de orden:  Arrecian la Tercera Guerra carlista y la Guerra de Cuba.  En junio de 1873 las elecciones dan una amplia mayoría a los federalistas, con una abstención muy elevada (60%).  Pi i Margall prepara una Constitución federal: España se organiza en 17 Estados.  En julio estalla la insurrección cantonalista, que triunfa en la costa mediterránea y Andalucía.  Los territorios se proclaman cantones independientes y rechazan la autoridad del Estado.  Mezcla de federalismo radical con participación de internacionalistas, que le dio un tono socializante. Pi i Margall dimite. Le sucede Salmerón, que envía al Ejército contra los cantones pero dimite por no tener que firmar penas de muerte. Castelar gobierna de manera autoritaria y reprime el movimiento cantonalista. En enero de 1874 se reúnen las Cortes. Ante la eventualidad de una vuelta de los federalistas, el general Pavía entra en el Congreso con fuerzas de la Guardia Civil y disuelve las Cortes. Se establece la República presidencialista del general Serrano, que intentó estabilizar un régimen republicano de carácter conservador, autoritario y sin Cortes. En diciembre de 1874, el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto, pone fin a la República y proclama rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II.

7