You are on page 1of 4

ER

Noviembre 2011
60 minutos

1. Estereotipos y roles: Quien es quien
El grupo observa a tres voluntarios /as que representan una escena atribuyéndoles estereotipos. Objetivos:  Analizar los estereotipos de género.  Concienciar de la asignación de roles de género.  Facilitar el proceso de comprensión de los mecanismos que conducen a la formación de estereotipos. Participantes: Tres voluntarios /as y un grupo observador Material: Papel, bolígrafos Descripción y desarrollo: Asignar a tres de las personas del grupo un papel a desarrollar para representar a un grupo de amigos y de amigas que hace mucho tiempo que no se ven. Cada una interpretará delante del resto del grupo el siguiente guión: E: ¡Hola, cuanto tiempo! ¡Qué casualidad, encontrarnos los tres después de tanto tiempo! Guau, J., sigues estando como un tren! ¿Cómo os va? J: Gracias, a ti también te veo bien. Ya sabes, la familia, los niños, no te queda mucho tiempo libre… P: Exacto, yo estoy igual. Y en el trabajo mi jefe no para de agobiarme. Y tú, E., háblanos un poco de ti. ¿Has estado en el extranjero, verdad? E: Si, ha sido una gran experiencia. En cuanto acabé la carrera, me fui en plan mochilero un año por Nueva Zelanda y Australia. Ya sabéis que me dedico a la fotografía. J: ¡Que valor tienes! Te envidio. Lo más atrevido que hice desde el nacimiento de los gemelos ha sido senderismo en la sierra. Y cortarme el pelo tan corto, jajajaja. P: Hablando de pelo largo, tengo hora esta tarde con mi peluquero, que pereza! E: ¡Tú siempre a lo tuyo! ¿Qué tal las familias? P: Desde que me divorcié tengo más vida social que antes de casarme, se ve que me sienta bien la libertad a los treinta y tantos. Oye, J., ¿tú estabas trabajando en una residencia de ancianos, verdad? J: Si, es verdad. Y he empezado a estudiar enfermería. E: ¡Por fin! ¡Es lo que siempre has querido! Me alegro mucho por ti. J: Gracias, gracias. P: Bueno, hay un bar aquí cerca. ¿Nos tomamos una caña? J: Uff, la próxima vez será, me están esperando en casa. E: Yo si tengo media hora. Te acompaño.
*donde E. y P. son mujeres y J. es hombre

Se les da unos minutos para que puedan preparar la conversación, sin saber qué papel van a interpretar. Al grupo que permanece en la sala, se le comentará, que las tres personas que han salido están preparando una pequeña actuación y que su trabajo consiste en observar atentamente y tratar de averiguar quién es un hombre y quién es una mujer. El grupo que permanece en la sala tendrá que anotar aquellas características, movimientos, lenguaje y hechos en general de sus compañeros y compañeras, que denoten los papeles que representan. Se ponen en común las conclusiones del grupo observador y se argumentan las decisiones. Se extraen y se realiza una lista de las ideas preconcebidas que han influido en las deducciones realizadas por el grupo. A partir de esta lista se puede abrir un pequeño debate para analizar las ideas preconcebidas y como estas influyen en nuestra actitud hacia las personas y los grupos.

Fuente: Adaptación de Quien es quien. Juegos para la educación intercultural. Abril 2006. Recopilados por Guida Al·lès

Es celoso porque me quiere. Si le quiero debo contárselo todo. en el «verdadero» o «falso». El amor lo puede todo. deben ponerse en el lugar de la sala. seguro que el sexo será maravilloso. sin comentar nada con el resto del alumnado. Por amor haría cualquier cosa. El amor es algo mágico. Estando conmigo cambiará. 4. que será nuestro complemento perfecto. Amar es sufrir. en una se pone una cartulina grande con la palabra «verdadero» y en la otra parte otra cartulina con la palabra «falso». que esté relacionado con la frase que se expresa y con la que se identifican. El profesorado responsable de la actividad sólo tendrá el rol de moderar el debate sin exponer sus opiniones. Después se coloca a todo el grupo de pie en el centro de la sala. Abre los ojos. F). Fuente: Dinámica “Verdadero o falso”. 8. . Todos y todas tenemos una media naranja. Desarrollo: Se divide la sala en dos partes. turnos de palabra entre las personas posicionadas en los dos grupos (V. Puede ocurrir que todas las personas coincidan en su posicionamiento en algunas frases. Cuando una pareja está enamorada. después de que se hayan posicionado. Mitos sobre el amor romántico&"+$ 'Análisis de mitos e ideas erróneas más habituales transmitidos desde la sociedad. Si le quiero debo acostarme con el cuándo me lo pida. en este caso se debate brevemente el motivo. El amor no es ciego. Mitos y falsas creencias: 1. 10. 3. creando. Instituto Andaluz de la Mujer. Comprender a qué nos referimos cuando hablamos de amor romántico. En esta actividad se debe tener presente la participación de ambos grupos. Identificar cuáles son estos mitos y cuáles de ellos tenemos interiorizados. También puede darse el caso de que haya personas que tras el debate se quieran cambiar al otro lado.ER Noviembre 2011 60 minutos 2. Objetivos:    Desterrar algunos de los mitos que sustentan discriminaciones afectivo-sexuales. 5. para cuando se lee la frase. La dinámica consiste en ir trabajando frase por frase. La culminación de una pareja que se quiere de verdad es formar una familia. aquí sería importante preguntar por las razones que las han llevado al cambio. 2. 11. 6. 7. 9.

cat/icdones/tallamalsrotllos. Fuente: Corta con los malos rollos.Portátil y proyector.ER Noviembre 2011 45 minutos 3.gencat. . Se montan las imágenes de los primeros con el audio del segundo o viceversa. Material: . Pasamos uno a uno los anuncios publicitarios deteniéndonos el tiempo necesario para que los observen y puedan reflexionar sobre una serie de preguntas que proponemos respecto a las personas protagonistas de cada anuncio. Ser conscientes de que las imágenes estereotipadas de hombres y mujeres no favorecen la asunción de relaciones igualitarias entre ambos sexos.Carteles y anuncios publicitarios. ¿Qué aspecto físico tienen? ¿Cómo son? ¿Qué papeles/tareas realizan? ¿Qué productos se anuncian? ¿En qué espacios se mueven? Otras actividades posibles a integrar: Diseñar situaciones alternativas que modifiquen las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres de los anuncios publicitarios. Diseñar situaciones alternativas que modifiquen las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres de los anuncios publicitarios. http://www.htm . ¿Qué consecuencias pueden tener estas alternativas? Se busca un anuncio de televisión o radio con valores positivos o humorísticos. Desarrollo: Es importante dividir el grupo en subgrupos mixtos. Objetivos:    Reaccionar ante los estereotipos de género y los prejuicios sexistas prevalentes. Imágenes que hablan Descripción: Visionado de una selección de anuncios publicitarios televisivos y/o impresos que presentan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres.

Realizar un resumen en Power Point. Averiguar qué entidades y en qué años deciden que el 25 de noviembre se celebre el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. Durante la mañana de 25 de Noviembre se colocan juntos en una pared.wikipedia. en la vida de una de las tres hermanas.org 4.juntadeandalucia. Tareas:      Leer la biografía de Patria.html http://es. creando un mural.derechos.com/mipais/biografia/mirabal2. Buscar fotografías de las hermanas Mirabal y pensar algún pie de foto para las mismas. . Y por último. Objetivos:    Conocer el significado de la fecha de 25 de Noviembre de 1960. Recursos: http://www. El Mural Objetivos:   Adquirir conciencia de que la violencia de género es una de las formas de violencia más comunes.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/mq_25nov/index. descubrir qué significado tiene la palabra "mariposa".ER Noviembre 2011 4. Promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia de género.org/wiki/Hermanas_Mirabal http://www. relacionados con la violencia contra la mujer.org/ddhh/mujer/ Fuente: Herramientas didácticas – Educaciónenvalores. ¿Qué pasó el 25 de Noviembre de 1960? Descripción: Actividad de búsqueda de información y realización de trabajo sobre las hermanas Mirabal. Se exponen las ideas que representan los collages y lo que han aprendido haciendo la tarea.htm http://www. Descripción y desarrollo: Se les pide a los alumnos que realicen collages con recortes de periódicos y revistas. Comentar el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia.jmarcano. Minerva y María Teresa. Reflexionar sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres.