You are on page 1of 7

RESUMEN

Esta novela trata acerca de la historia

de un hombre del pueblo ,jean

valjean,detenido por haber robado un pan ,y retenido durante casi veinte años en la cárcel a causa de sus tentativas de evasión ,que cada vez prolongan la pena.embrutecido por la convivencia con autenticos delincuentes ,jean valjean consigue por fin evadirse; pero la libertad haría de él, decididamente un criminal ,si la suerte no le conduce a la casa de monseñor Myrial,quien sin otras armas que su dulzura y su caridad ,lleva al camino de la virtud a Jean Valjean.El buen sacerdote le brinda su hospitalidad, pero jean valjean huye después de robarle .Es detenido ,conducido a la presencia de la victima para un care,y aquí tiene lugar el prodigio cuando monseñor Myrial afirma con toda simplicidad que fue el mismo quien regalo a su huésped aquellos utensilios .

Es esta la centella de luz, qué puesta en el corazón del e galeote ,dará lugar, más tarde ,a una profunda redención .Encontramos de nuevo a Jean Valjean unos años después cuando ya se ha construido una nueva vida ,solitaria y enigmática figura de bienhechor: bajo el nombre de Monsieur

Madeleine(Sr.Magadalena) trata de rehabilitarse ,interesándose por todos los desgraciados ,especialmente por Fantine, pobre muchacha seducida por un estudiante y convertida a prostituta para mantener a su hija cosette.la niña fue confiada a una sospechosa pareja,los Thénardier ,quienes la explotaban indignamente ,pero que por fin logra la protección de Jean Valjean .

De pronto , confunden a un campesino que se había robado una rama de manzana con Jean Valjean (Monsieur Madeleine) a pesar de sus protestas de inocencia ,el ex presidiario reincidente jean valjean ,a quien la policía buscaba desde hacía ocho años .La policía cree haber reconocido al antiguo forzado evadido Jean Valjean en un infeliz anormal,el cual está apunto de ser condenado.De repente el verdadero Jean Valjean (M.madeleine)se encuentra con su turbia personalidad y siente el deber de reasumirla.Ahora tendrá que denunciarse así mismo para salvar al inocente :corre hacia el lugar del proceso revela su personalidad y se le detiene ;luego es confiado al inspector Javert,policía que durante años se dedico a su búsqueda y captura .Jean logra

Un día en que parís esta cubierto de barricadas .se suicida .valjean podría matar a su perseguidor javert y así liberarse de él.encuentra al muchacho herido y desvanecido .En la rebelión de 1832 .lo carga al hombro y lo salva .y la ve a escondidas de jean valjean . pero le salva la vida.Con grandes difultades . Después de una vida agitada del buen hombre Valjean.logran esquivarlo y se refugian en un convento . Pero Javert sigue persiguiéndolo para entregarle a la justicia .se enamora de cosette. .Mientras tanto .luego revela a Marius su verdadera identidad y su resolución de alejarse de la vida de ambos jóvenes .valjean descubre los amores de los dos jóvenes .el joven Marius Pontmeccy.Va a la barricada en donde Marius se bate con todos sus amigos de la sociedad secreta ABC.muere rodeado del amor de Mario y Cosette.Una vez restablecido Marius Pontmeccy .ante esta revelación de humanidad que transforma toda su ideología .Jean Valjean dota generosamente a Cosette .marcha a parís y sigue con su vida de bienhechor .celébrese la boda.y un muchacho de buena familia venida a menos e incorporado al pueblo .evadirse y tomando consigo a la pequeña Cosette.cosette a crecido . Él fanático javert .

. comienza hablando del obispo de Digne. En esta parte. cambia su personalidad y se vuelve un hombre frío. lo descubre y corre a contarle al arzobispo lo que vio. Este siendo un hombre tan bueno regaña a su sirvienta. se describe cómo era su vida. Asimismo se habla de la vida de una joven Fantine. Pero como la joven Fantine no sabe esto paga mucho a los Thenardier quienes le comenzaran a decir mentiras como que su hija esta enferma o cosas así para que Fantine les pague cada vez más de lo acordado. de gran bondad y generosidad con los pobres. es condenado a prisión por haber robado un pedazo de pan para sus sobrinos y su hermana viuda.Los Miserables Volumen I: Fantine La obra. que a pesar de ser un hombre bueno. lo cual causa cierta confusión en Valjean porque no se explica cómo este. que tiene lugar en 1815. aparece toda una descripción de Jean Valjean. pide refugio en la casa del obispo (que ya es arzobispo). Volumen II: Cosette En la segunda parte. Monseñor Myriel. Estando ahí. Sale 19 años después. con los que vivía y que no habían comido en varios días. Sin embargo Fantine no sabe esto y cree que su hija tiene una buena vida. que trabaja rompiendose la espalda por darle una buena vida a su hija Cosette quien está en casa de los Thenardier siendo tratada injustamente y alimentada con sobras. pero el hecho de haber estado tanto tiempo en la cárcel. se preocupa por él y le ayuda. la sirvienta. Por el hecho de haber intentando escapar varias veces. su condena se hace cada vez más larga. Sin tener a donde ir. y cómo sufre graves apuros económicos. aún habiendo tratado de hacer un mal al arzobispo. totalmente apegada a sus creencias religiosas. a Valjean le regala sus cosas de plata y le ayuda a no volver a pisar la cárcel. ve las cosas de plata que este tiene en su muy humilde morada y trata de robárselas. Vive con su hermana soltera y con una sirvienta en un antiguo hospital.

cuenta la historia de Fantine. Volumen V: Jean Valjean Esta quinta parte habla de un hombre que sin saber cómo está ganando mucho dinero.Volumen III: Marius y Volumen IV: Saint-Denis En la tercera y cuarta parte. Estos maltrataban a la niña y le exigían mucho dinero a su madre para cuidarla. Muy triste y desconsolada por su reciente abandono. por lo que convoca un juicio en el que Valjean al ver que no tiene escapatoria y para arreglar todo de una vez. un día son reconocidos y llevados a un convento. a la que llama Cossette. Ahi se describe con lujo de detalles cómo vestían. le pide a una familia (los Thénardier) que se hagan cargo de ella. y decide llevársela para protegerla de sus “cuidadores”. pero entre ellos se crea un lazo fraternal y cada vez se quieren más. viven en los barrios más pobres en París. quienes en realidad solo la explotaban. su nombre: Monsieur Madeleine. donde se nos mencionan nuevos personajes como el Barón Pontmerçy y Thénardier. incluso llegan a tratar a Cosette como su sirvienta. sus horarios y cuales eran sus actividades diarias. decide educar de la mejor forma posible a su hija. Además se narra cómo muere la mamá de Cossette esperando tener nuevamente junto a ella a su hija. pero que de repente es abandonada por su novio y se da cuenta que está embarazada. donde se topa con Cossette cuando aún era una niña. Teniendo a la niña consigo. se nos comienza describiendo la batalla de Waterloo. En este capítulo del libro. Tiene toda su fortuna enterrada cerca de casa de los Thénardier. se da cuenta de que es Jean Valjean. Este hombre es en realidad Jean Valjean que ha sufrido un cambio muy importante en su vida y ha estado haciendo negocios e invirtiendo. Éste recoge a Fantine y se convierte en su criada. confiesa su verdadera identidad ante toda la asamblea. Cuando se da cuenta la madre de que no puede seguir manteniendo a su hija ella sola. Aquí aparece un hombre (Javert) que cree conocer la verdadera identidad de monsieur Madeleine. El expresidiario Jean Valjean hace creer a todos que muere ahogado al aventurarse al mar con grilletes y cadenas (aunque éstas no estaban amarradas). se preocupa por ella y la adopta como hija. que es una muchacha que está muy enamorada. toda una descripción que nos muestra el porqué este . pero no tiene cómo comprobarlo.

comenzando por Gavroche. se entera que su padre no está muerto. que es un muchacho digno de ejemplo. Marius no quiere que Jean Valjean siga visitando a Cossette (aún cuando éste ya le había dicho quién era él realmente y que no era su verdadero padre) y deciden que las visitas serán más esporádicas hasta que con el tiempo desaparecerían totalmente. Luego describe la muerte de Valjean. Es un hijo abandonado de los Thénardier. . pero gentil. Valjean le perdona todo. En esta parte. pero deciden darle su apoyo para curarlo y que se recupere pronto. para que éste no perdiera una herencia. dejando con ella a un hijo llamado Marius. y por eso se pone en contacto con grupos revolucionarios. Víctor Hugo nos describe con lujo de detalles cómo el pueblo se levanta contra el General Lamarque y cómo todos luchan por la revolución. ya que ha pasado por situaciones de hambre y pobreza. es demasiado tarde. Por otro lado. Guillenormand que es un señor de 90 años cuya hija se casó con un coronel al que es dado muerte en la batalla de Waterloo. El abuelo se entristece mucho de ver a su nieto en tales condiciones. Ella como buena señorita. Ya cuando se puede reencontrar con su padre. También aparece M. Valjean los abraza considerándolos sus hijos y muere abrazado a ellos lleno de dicha y felicidad. un día Marius ve a Cossette con el que cree que es su padre. y se enamora perdidamente de ella. el está en su lecho y muere pidiéndole a su hijo que se mantenga fuerte en sus convicciones y que no renuncie a lo que él quiera. Marius va con su abuelo para pedirle permiso de pedir a Cossette en matrimonio y el abuelo se burla del hecho y le aconseja que la tome como amante. donde éste rescata a Marius de unas graves heridas y lo lleva a casa de su abuelo. Finalmente. Luego surgen más personajes. Volviendo con Jean Valjean. lo encuentran en su lecho de muerte. Él tiene una visión totalmente diferente a la que su abuelo le ha pintado. este marcha del convento para no privar a Cossette de las libertades del mundo exterior y es por esto que rentan una pequeña casa. un día en que visitan a Valjean. generoso y con ideas revolucionarias.libro romántico tiene sus toques realistas. Después de indagar durante largo tiempo. sino que está viviendo en Normandía y que prefirió renunciar a verlo. se intimida. Valjean le perdona la vida a Javert y éste le confiesa que lo ha estado persiguiendo y que no le fue sincero y fiel cuando lo prometió.

.

en Montreul–sur-mer . .Mario Gavroche es el personaje emblemático y mas popular después de jean valjean.quien se convertirá alcalde de la pequeña ciudad. jean Valjean.etc. Libro 1:Destaca el retrato de monseñor Carlos Myriel. Libro 6. Libro 9:Narra la rebelión del pueblo parisiense. La obra los miserables consta de 10 tomos.el resumen es el siguiente. Libro3. Libro 2: hugo nos presenta al protagonista.EL RESUMEN DE LA OBRA LOS MISERABLES POR TOMOS .bajo el nombre de Monsieur Madeleine. Libro 5:Un hombre misterioso.luego presenta varios personajes (Thénardier. Lirbo 10:refiere la muerte de jean Valjean.la metamorfosis de este ex presidiario se inicia con la ayuda que le brinda el obispo Myriel.se trata de jean valjean . Libro 7.el barón pontmercy. Libro 4.Se inicia con una reconstitución del escenario de la batalla de Waterloo.Nos cuenta la historia de la prostituta Fantine y de su hija cosette.está logrando una fortuna considerable .el trato inhumano que recibió cosette por parte de los Thénardier.para adentarnos a su vida.Guillenormand. Libro 8:aparece otro personaje como el pequeño huérfano Gavroche y M.hombre con auténticas virtudes cristianas.hugo nos presenta a jean Valjean en la cárcel .).Realata lo que lo paso a la niña .