Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.

com …“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Informe Semanal
Año 2012 – Edición 6
ARGENTINA: PANORAMA LOCAL

El cepo cambiario afecta fuertemente la adquisición de maquinarias y equipos. Por eso se explica que la inversión tenga la mayor caída desde el 2002. Consciente de la caída de la inversión, el Gobierno ha tomado varias medidas y lanzado en los últimos meses algunos programas de fomento desde el Estado nacional. Entre ellos, el plan de construcción de viviendas Procrear o la nacionalización de YPF. Pero por ahora parece no alcanzar. Cae la venta de autos usados. El informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) señala que durante el mes pasado se vendieron 157.064 unidades, una baja de 7,99% con respecto a septiembre de 2011 (170.710 unidades Telefónica anunció que alcanzó un acuerdo para vender por hasta u$s 1.300 millones su filial de atención al cliente Atento a compañías controladas por el fondo estadounidense Bain Capital, en su plan para deshacerse de activos y reducir deuda, informó la agencia Reuters. Telefónica, que espera cerrar la venta antes de fin de año, intentó sin éxito sacar Atento a la bolsa el año pasado, y desde entonces busca un comprador, dentro de sus iniciativas para aumentar la flexibilidad financiera del grupo y reducir su deuda de unos 57.000 millones de euros (unos u$s 74.000 millones). El miércoles 17-10-2012 el Tesoro abonará servicios de deuda del Bonar X, un título emitido en dólares pero con jurisdicción argentina. Así buscarán calmar las tensiones que produjo el default de Chaco por una emisión de las mismas características. Ese mismo día habrá otro test para YPF que saldrá a buscar hasta $ 2.000 millones en bonos atados al tipo de cambio oficial en el mercado doméstico

El precio del crudo podría caer a la mitad para el 2015. El barril de petróleo se ubicaría en los u$s 50, un valor que no se registra desde hace siete años, gracias a la explotación de las reservas de shale gas de EE.UU.. Se abriría una gran oportunidad para la Argentina. La dependencia actual se revertiría muy rápido de confirmarse las estimaciones. Industria y consumidores además se verían beneficiados con el precio del crudo a reducido a la mitad. Para la Argentina, el futuro del shale gas es muy auspicioso. Confirmaron que las reservas ubicadas en Neuquén podrían llegar a ser muy grandes. La dependencia energética actual se revertiría muy rápido de confirmarse las estimaciones preliminares. Pero también la industria argentina y los consumidores se verían beneficiados si el precio del crudo cayera a la mitad de los valores actuales. Mendoza. Miles de hectáreas afectadas por el granizo. Aproximadamente 5.000 hectáreas se vieron afectadas por el granizo y afectó entre el 80 y el 100% de las plantaciones de la zona del Valle de Uco Los dueños de Edesur invierten u$s 300 millones para generar más electricidad. El grupo español llegó un acuerdo con la Secretaría de Energía para llevar a cabo un plan que le permitirá ampliar su oferta energética durante los próximos siete años. Endesa, grupo de origen español pero controlado por el holding italiano ENEL, destinará dicho monto a aumentar el nivel de generación de energía que produce su filial Endesa Costanera y para lograr un fuerte ahorro de costos. La actividad manufacturera registró en agosto una contracción del 2,6% respecto de igual mes del año pasado, según el relevamiento que realiza el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). De acuerdo con el informe sectorial, la producción creció un 2,9% respecto de julio mientras que en el acumulado de los ocho primeros meses del año exhibió una reducción del 1,9%.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 1

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com …“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Grupo Peñaflor invertirá u$s 91 millones hasta 2016 para ampliar su producción y ventas. Su Plan Estratégico 2012-2016 y las mismas serán realizadas íntegramente en las Provincias de Salta, Mendoza, Buenos Aires, San Juan y Catamarca, alcanzando un nivel record en su historia. Así, la empresa –controlada por la familia Bemberg desde 2010– prevé lograr además mantenerse entre los 10 mayores grupos vitivinícolas globales. España levanta las restricciones para importar biodiesel proveniente de Argentina. El Ministerio de Industria de España dejó sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a la producción del biodiesel nacional, con lo que no podrá aplicarse la orden aprobada en abril para proteger la producción en la Unión Europea y limitar las importaciones de la Argentina e Indonesia. El tipo de cambio oficial se depreció 11% si desde octubre 2011 comparado con El costo del dinero ronda el 15% anual. El Banco Central avaló subas de tasas por segunda semana consecutiva, afirmando al interés que pagan los depósitos de bancos privados por encima del 15%. En su licitación semanal de letras y notas la entidad movió hacia arriba hasta 20 puntos básicos los rendimientos de sus emisiones, para atraer fondos bancarios y retirar así $ 528 millones del sistema. Bajan la calificación a los bonos provinciales emitidos en dólares. Los bonos fueron rebajados a la categoría de bono basura por la agencia. El argumento fue el riesgo de que estos estados no accedan a divisas para afrontar sus obligaciones en moneda extranjera en un entorno de políticas restrictivas por parte del Banco Central. Inversiones mineras en Santa Cruz. Minera IRL, de capitales peruanos y australianos, prevé empezar a producir esos metales a fines de 2013 o inicios de 2014 en la zona de Macizo del Deseado. La empresa

posee un potencial de producción de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata por año durante un período de vida de 3,6 años. Caen las reservas por el pago del Bonar X. El pago del vencimiento del Bonar X no representó un desafío para las reservas del Banco Central, que perdieron apenas u$s 54 millones en el día. Las reservas llegaron ayer a los u$s 49.917 millones. La expansión del crédito al consumo se redujo del 53% al 36% anual. Las familias optaron por tomar precauciones, el crecimiento del stock promedio de préstamos personales, prendarios y tarjetas se frenó. Hoy la gente prefiere el efectivo, consume menos y aprovecha para cancelar deudas Si toman créditos en dólares podrán retirar pesos al tipo de cambio oficial. Banco Central dispuso que a partir de hoy mismo todas las empresas que opten por tomar créditos en moneda extranjera –que son, por regulación oficial, las que están vinculadas a la actividad de comercio exterior estén obligadas siempre y taxativamente a cambiar en el mismo banco esos dólares que obtengan por el financiamiento por los pesos equivalentes al tipo de cambio oficial.

PANORAMA INTERNACIONAL
Estiman que Brasil crecerá a un ritmo menor de lo esperado. La tasa de crecimiento estaba estimada en un 4%, pero los analistas apuestan a una expansión más modesta entre el 2,5% y el 3%. Los fundamentos se encuentran en el complicado escenario internacional y los escasos signos de mejoras. El presidente electo de México, Peña Nieto, aseguró que su gobierno impulsará al país a convertirse en una plataforma para el acceso a los mercados de América Latina y de los Estados Unidos. Aseguró que no emprenderá acciones proteccionistas en su gobierno y será un ferviente promotor del libre comercio entre México y las naciones europeas.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 2

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com …“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Colombia es el segundo mayor productor de Biocombustibles de America Latina. El país está catalogado como el segundo mayor productor de biocombustibles en América latina, en etanol, después de Brasil y tercero de biodiesel, después Argentina. Sumando ambos productos lo catapultan al segundo lugar El sector petróleo y gas es el área elegida por los inversores en Brasil. Según el Plan Decenal de Expansión de Energía 2021, del gobierno federal, ese segmento responderá por 68% de las inversiones, estimadas en u$s 1 billón. Cae el consumo de artículos de lujo en China. LVMH, el fabricante de las carteras Louis Vuitton bags, de los perfumes Dior y la champaña Dom Pérignon, confirmó la desaceleración en el sector de los artículos de lujo. Ayer informó que las ventas en el tercer trimestre cayeron sólo 6%, comparado con la baja de 15% del mismo período de 2011. China anuncia una sorpresiva apreciación del yuan. Banco Popular de China al anunciar una apreciación del yuan que lo llevó por debajo de la barrera psicológica de 6,28 unidades por dólar, un nivel que no se veía desde hace 19 años, en 1993. Y sobre todo en momentos en que la economía china muestras signos de fatiga y de desaceleración. El Banco Popular de China puede estar tratando de ayudar a Obama, de cara a su próximo debate con Romney, para que disponga de argumentos a favor respecto de que tuvo éxito presionando al gobierno chino a apreciar el yuan. Cuba elimina restricciones para viajar al exterior. Cuba levantará en 2013 las restricciones para viajes al extranjero y pondrá fin a una política migratoria que durante medio siglo limitó drásticamente la salida de sus ciudadanos. Cuba, que culpa a Estados Unidos del “robo de cerebros” de sus profesionales, fijó restricciones a los viajes al exterior desde 1961 para tratar de detener la emigración masiva de sus ciudadanos tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Las empresas que cotizan en el Bovespa retoman el camino del crecimiento. Las estimaciones compiladas por la agencia Bloomberg indican que las 63 empresas que componen el Índice Bovespa registrarán ganancias por R$ 37.800 millones en el tercer trimestre, lo que significaría una suba de 79% en relación al período anterior. La recuperación de la economía doméstica y los incentivos del gobierno apuntalan el optimismo, aunque la recuperación más fuerte aparecería recién a final de año. Alemania recorta su crecimiento para el 2013. El ministerio de Economía alemán bajó su proyección a 1% desde el 1.6% para el próximo año, aunque estima una expansión de 0.8% para el 2012 frente al 0.7% previsto inicialmente. El FMI presiona a España e Italia para que pidan nuevo rescate. El Fondo Monetario Internacional llamó a España e Italia a pedir ayuda financiera de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque, pero Roma rechazó la idea y Madrid estaría planeando hacerlo en solitario. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional , Olivier Blanchard, que la zona euro está cerca de tener todas las reglas necesarias para que España e Italia puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas. Cambio en el comercio mundial de petróleo. Las refinerías ubicadas en Estados Unidos sobre la costa del Atlántico están sustituyendo los barriles extranjeros por la creciente producción local. Los altos precios salvan a agricultores de EE.UU. de la peor sequía en 80 años. En Brasil la cotización del oro dispara su producción. El oro registró la valorización más alta entre los principales títulos de inversión en los últimos años. Se puede tomar como referencia el año 2008, cuando la crisis de las hipotecas arrastró a los bancos estadounidenses y contaminó a toda Europa. Desde entonces, el oro acumula una valorización de 177%,
Página 3

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com …“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Crean un supervisor bancario único para la eurozona. Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer completar para fin de año el trabajo legal para crear un único supervisor bancario para las instituciones financieras de toda la zona euro y sostuvieron que la implementación sería gradual a lo largo del 2013. El propósito de esta herramienta es romper el vínculo vicioso entre la banca y la deuda soberana. Rusia. Rosneft acuerda con BP y se convertirá en el productor líder mundial de petróleo. El gigante energético ruso podrá producir cerca de 3,15 millones de barriles diarios de petróleo La entrada de IED cayó en China. La IED diminuyó 3,8%en los 9 meses que van del 2012 respecto al mismo período del 2011. El beneficio de McDonald´s fue de 3,5%. En el tercer trimestre del 2012 reportó una ganancia de u$s 1.455 millones, u$s 52 millones menos que el beneficio del ejercicio anterior. Las ventas minoristas en EE.UU. subieron más de lo esperado en septiembre, reflejando que el consumo de las familias ayudó a sostener el crecimiento económico del 3ºT12.. Perú crece con fuerza en julio y supera expectativas del mercado. La economía peruana creció un 7,21% interanual en julio, por encima de su potencial por tercer mes consecutivo, debido al empuje del sector construcción en medio de una fuerte demanda interna que compensa el rezago del sector exportador minero por el escenario de crisis en el terreno internacional. El crecimiento potencial de la economía de Perú, que se apoya tradicionalmente en las exportaciones de sus materias primas. El país acumula un crecimiento del 6,27% interanual en los primeros siete meses del año, consolidándose como una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Ecuador entre enero y agosto, comerció US$7.128,8 millones - el 58% de su pastel exportador- con Estados Unidos, el principal comprador de este país, del que a su vez importó US$4.135,8 millones en ese período, lo cual deja un saldo favorable para el país por US$2.993 millones. Las principales balanzas comerciales positivas las tiene este país con Estados Unidos, Chile, Perú, Venezuela y Rusia.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
1. Bonos. Hay bonos soberanos y provinciales que pagan en dólares y se pueden comprar en pesos. También hay otros bonos que siguen la cotización del dólar oficial más un cupón de interés anual (dólar link). 2. Acciones argentinas. Las acciones locales están extremadamente baratas, aunque no todo es lo mismo para incorporar a la cartera de inversiones. 3. Cedears. Son instrumentos que permiten invertir en compañías extranjeros con pesos argentinos. Interesantes rendimientos y cubrirse de una devaluación. 4. Cheques de Pago Diferido y fideicomisos. Instrumentos seguros con mayor retorno que los plazos fijos para poder diversificar tus inversiones y mejorar el rendimiento de tus ahorros.

Si te interesa conocer más sobre estas propuestas, puedes escribirnos a dbrbinversiones@gmail.com

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 4