You are on page 1of 10

PROYECTO DE AULA:

VIAJE V A LAS HERMOSAS ISLAS GALAPAGOS

AUTOR:

FREDDY JESUS MARRUGO VERGARA DARWIN ANGARITA CABRERA

GRADO:

9* B

GRUPO:

INSEDMAG

BARRANQUILLA

2012

CONTENIDO

INTRODUCCION.3 1. VIAJE V A LAS HERMOSAS ISLAS GALAPAGOS..4

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

diferencia entre hiptesis y teora........4 postulados a la teora evolutiva4 sinsontes en la teora de la evolucin.......................5 aislamiento de las especies animales.....5 adaptacin de las especies...6 islas en procesos evolutivos.....6 Otras Expediciones cientficas ...7 Recibimiento de la teora de la evolucin en la sociedad7 Normas para visitantes de las islas galpagos..7

2. 3. 4. 5.

OPINIONES..8 GLOSARIO8 CONCLUSION..9 BIBLIOGRAFIA..10

2 INTRODUCCION

En este documento que ha sido creado por estudiantes, para convertirse en un apoyo hacia la biologa, en el marco del modelo social cognitivo, con base en las necesidades de los estudiantes y el trabajo propuesto por la licenciada en el rea de biologa. El contenido se estructura bsicamente en darnos a conocer varios puntos de vista acerca de la teora de la evolucin.

La intencin de este proyecto del rea de biologa es, preparar a los estudiantes para razonar, reflexionar, aplicar nuestros conocimientos y habilidades en el trabajo y en el entorno con otras reas , y poder tomar buenas decisiones en los asuntos de la asignatura.

Es muy importante realizar la lectura del documento, para analizarlo, comprenderlo y poder asimilarlo. Se tendr en cuenta en el trabajo y en la sustentacin la responsabilidad y la puntualidad al entregarlo.

3 1. VIAJE V A LAS HERMOSAS ISLAS GALAPAGOS

1.1 DIFERENCIA ENTRE HIPTESIS Y TEORIA

La diferencia bien marcada entre hiptesis y teora es que la hiptesis es una idea preliminar y la teora es una idea que ha sido comprobada a partir de hechos, observaciones, experimentos y sustentaciones y por ende ha sido aceptada por la sociedad. Una hiptesis es un planteamiento de una tesis hipottica, sea que es posible que sea correcta o que no, tambin una hiptesis es una idea que se supone para darle respuesta a preguntas o fenmenos de inters. Una teora es utilizada para darle una respuesta a la sociedad de algn cuestionamiento en algn marco, ya sea econmico, cientfico, social o poltico.

1.2 POSTULADOS A LA TEORIA EVOLUTIVA

Los postulados son: 1. todas las especies tienden a aumentar en razn geomtrica. 2. sobrevivencia de los ms aptos.

3. la especiacin o formacin de especies por causas evolutivas. 4. una poblacin sufre variaciones debido a las necesidades.

4 1.3 SINSONTES EN LA TEORIA DE LA EVOLUCION

Se dice que Darwin recolecto y colecciono diferentes especmenes de este tipo de aves y los envi a Londres para luego ser estudiados, al final de su viaje cuando regreso Londres se reuni con un especialista en aves y se dieron cuenta que la clasificacin entre especies y subespecies de este tipo de aves ya que sus caractersticas no eran muy diferenciables, entonces fue ah donde se dio cuenta que la forma de clasificacin de especies que haba no estaba realizada correctamente. 1.4 AISLAMIENTO DE LAS ESPECIES ANIMALES

Si a una especie animal se le asla en un nuevo hbitat natural, puede contribuir a la sostenibilidad de esta. Se da la sostenibilidad ya que la especie no tendr contacto con el ser humano, que es uno de los causantes de la extincin de una especie entera. Al estar las especies solas en un ambiente determinado estas pueden procrear, y as poder defenderse del problema de la extincin. La extincin es la desaparicin de una especie entera. La extincin no es un acontecimiento inusual, pues aparecen a menudo especies por especiacin, y desaparecen por extincin. De hecho, la prctica totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra estn actualmente extinguidas, y parece que la extincin es el destino final de todas las especies. Estas extinciones han tenido lugar continuamente durante la historia de la vida. El papel que juega la extincin en la evolucin depende de qu tipo de extincin se trate. Pero no todo es tan bueno como parece; ya que si en una isla se ponen las especies a convivir y a tratar de conseguir recursos limitados estas podran luchar y comenzaran a celar las fuentes de agua y comida, y esto podra acabar con la vida de las especies como las conocemos.

1.5 ADAPTACION DE LAS ESPECIES La adaptacin es el proceso mediante el cual una poblacin se adecua mejor a su hbitat y tambin el cambio en la estructura o en el funcionamiento de un organismo que lo hace ms adecuado a su entorno. Este proceso puede tardar millones de aos. Las especies no pueden ocupar el mismo lugar en el mismo ambiente por un Largo tiempo, ya que en consecuencia, las especies tendrn que luchar por el alimento. El alimento en la adaptacin de las especies cumple el papel de colaborar para que la especie ms fuerte por seleccin natural pueda sobrevivir. Esta ley se conoce como: la ley del ms adaptado, ya que si es el ms adaptado tendr el poder de someter a sus presas para poder cazarlas y obtener su preciado alimento. Si dicha especie es carnvora deber cazar al ms dbil, si es herbvora conseguir su alimento de plantas y ser comida de los carnvoros, si es carroera alimentarse de los restos muertos que dejan los carnvoros y hac sucesivamente hasta completar el crculo alimenticio.

1.6 ISLAS EN PROCESOS EVOLUTIVOS

Las islas apartadas como las islas galpagos nos dan la amplia posibilidad de estudiar procesos evolutivos de gran trascendencia, ya que estas islas apartadas y descubiertas hasta hace relativamente poco tiempo, estn olvidadas en el pasado y las especies tuvieron tiempo para procrear y tener individualidad como tambin abundantes y buenas fuentes de alimentos para haci vivir su vida de una manera sostenible. Tambin estas islas no han sido tocadas totalmente por el hombre, es decir los terrenos no han sido recortados para las especies y estas tienen su propio espacio para hacer su vida.

1.7 OTRAS EXPEDICIONES CIENTIFICAS Otra expedicin fue la de Alexander von Humboldt y a partir de este escribi el libro cuadernos de naturaleza. 1.8 RECIBIMIENTO DE LA TEORIA DE LA EVOLUCION EN LA SOCIEDAD

La sociedad le dio una buena acogida a la teora de la evolucin, pero fueron ms los escpticos que no creyeron en esta, ya que en ese tiempo la iglesia tena un poder bastante grande en comparacin con el actual, y por ende la gente no crea en otra cosa que en la que deca la iglesia. La sociedad en aquel tiempo no tena la mente abierta a nuevas afirmaciones o teoras. En el siglo XIX, especialmente tras la publicacin de El origen de las especies, la idea de que la vida haba evolucionado fue un tema de intenso debate Acadmico centrado en las implicaciones filosficas, sociales y religiosas de la evolucin. Sin embargo, la evolucin sigue Siendo un concepto controvertido por algunos grupos religiosos. Ya que estos tienen convicciones hacia otros tipos de dogmas o creencias. Mientras que muchas religiones y grupos religiosos han reconciliado sus creencias con la evolucin por medio de diversos conceptos de evolucin.

1.9 NORMAS PARA VISITANTES DE LAS ISLAS GALPAGOS

La normatividad de las islas galpagos al igual de otras islas protegidas por la humanidad se basan primordialmente en no molestar a las especies y no profanar el suelo para haci contribuir con la preservacin de las especies. En las islas galpagos no se puede pescar ya que esto bajara las tasas de vida y posteriormente las tasas de reproduccin de los peces y le hara un dao considerable a la conservacin de las especies. En las islas galpagos no se puede cazar por el mismo motivo de que no se puede pescar, tambin no se puede alimentar a los animales ya que estos podran 7

Enfermar y posteriormente morir. Los visitantes no deben pisar los arrecifes de coral ya que estos podran morir a causa de los daos provocados por los pies al pisar. Los visitantes no deben perfumarse ya que algunas especies son susceptibles a los olores y podran sentirse amenazadas. No se puede arrojar basura al suelo ya que esta tarda en descomponerse y le hara un dao al ecosistema.

2. OPINIONES

Nuestra opinin acerca de la evolucin y la seleccin natural es que cada quien puede elaborar sus propias conjeturas. Es evidente que la teora de la evolucin es incuestionable y que solo puede ser rechazada por quienes estn sujetos a dogmas de origen religioso. Al darle tal aceptacin a una teora estamos opinando y elaborando una conjetura. En la vida no est escrito nada y nadie nunca sabr que paso realmente en el pasado.

3. GLOSARIO

Evolucin: transformacin progresiva de las cosas y las ideas. reas: espacio ocupado por algo. Asignatura: cada materia de los actos en los estudios, Hbitat: lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo. Tesis: proposicin que se mantiene con razonamiento. Extincin: desaparicin final de alguna especie animal o vegetal. Ecosistema: lugar determinado para la vida.

4. CONCLUSION

Con el desarrollo de este trabajo he concluido que todas las personas somos diferentes, y tenemos diferentes formas de pensar y que las islas galpagos son una gran fuente de informacin acerca del inicio de la vida como la conocemos. Tambin estas pueden ser la clave de la conservacin y la preservacin de las especies.

5. BIBLIOGRAFIA

Wikipedia la enciclopedia libre evolucin modificada por ltima vez el 14 abr 2012, a las 21:22. Pdf.teoria de la evolucion.com.fsd52166hbbxudc756%%VFEDFGT%# Yahoo! http://charles%darwin.com Cecilia C. Mxico 01 julio 2008 Wikipedia la enciclopedia libre teoria%de%la%evolucion modificada por ltima vez el 14 abr 2012, a las 21:22. Documento disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%nevolucion Feliciano J. Ramos Fuentes rupers (evolucin) Heinz HA. charles. Ed. Alambra Madrid 1975. Disponible en: Yahoo! Darwin? Cecilia C. Mxico 01 julio 2008. Disponible en: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080925164537AA K2jtf

10

You might also like