You are on page 1of 7

TEMA 2.

Espaa en Europa y en el Mundo


1. ESPAA EN LA UNIN EUROPEA
1.1. La UE (La Unin Europea).
1.1.1 La construccin de la Unin Europea. La actual Unin Europea es el resultado de un largo proceso de integracin supranacional que se ha ido profundizando y ampliando o 1951: Tratado de Pars se crea la CECA. Blgica, Luxemburgo, Pases Bajos, Francia, Repblica Federal de Alemania e Italia o 1957: Tratado de Roma los estados de la CECA acuerdan crear la CEE y el EURATOM. o 1973: Se adhieren Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaa. o 1981: Grecia entra en la CEE. o 1986: La CEE se ampla con Portugal y Espaa. o 1987: La CEE cambia su nombre por CE (Acta nica Europea). o 1993: Se cambia el nombre de CE por UE (Tratado de Maastricht). o 1995: Se ampla la UE: Austria, Suecia y Finlandia. o 2004: La Europa de los 25: adems de los 15 Estados mencionados, se incorporan: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rep. Checa (Chequia), Eslovaquia, Hungra, Eslovenia, Malta y Chipre. La Unin Europea supera los 455 millones de habitantes, mayor rea demogrfica tras China y la India. 1.1.2. Las instituciones de la UE. Las principales instituciones europeas son: El Consejo de Ministros. El Consejo Europeo. La Comisin Europea. El Parlamento Europeo El Tribunal de Justicia El Tribunal de Cuentas Otras instituciones de carcter consultivo: El Comit Econmico y Social. El Comit de las Regiones. Instituciones monetarias y Financieras: El Sistema Europeo de Bancos Centrales El Banco Europeo de Inversiones 1

1.1.3. Los Tratados europeos El Benelux, El Tratado de Pars de 1951 El Tratado de Roma de 1957 El Acta nica Europea de 1987 El Tratado de Maastricht de 1992 La Agenda 2000 de 1997 El Tratado de msterdam de 1997 El Tratado de Niza de 2001 1.2. La integracin de Espaa en Europa El Estado espaol se integra como miembro de pleno derecho en los rganos de la CEE el 1 de enero de 1986. Hasta ese momento haba vivido aislado por la naturaleza fascista del Rgimen franquista, surgido en 1936 con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista, luego derrotadas en la II Guerra Mundial. Esta condicin originaria lo hacia inaceptable como socio de pleno derecho para los dems pases de la Europa occidental, La Dictadura franquista se qued pues sin participacin directa en el proceso de construccin europea. As, aunque ya en 1962 el Rgimen presento su solicitud de adhesin esta era una pretensin inviable. La integracin supona acabar con el aislamiento, responsable, para algunos, del atraso y la marginacin. Sin embargo, Espaa ha estado siempre presente, directa o indirectamente, en los conflictos europeos, influida por ellos e inserta en su devenir. A esta realidad responde la idea de la vocacin europesta de Espaa, asociada a las aspiraciones de salir del retraso histrico acumulado. Con la Transicin y la llegada de la democracia actual tras las elecciones generales de 1977 las negociaciones toman un impulso radical y comienzan las negociaciones. El Acta de Adhesin se firma por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morn y por el rey Juan Carlos I y el presidente de Gobierno, Felipe Gonzlez el 12 de junio de 1985. El 1 de enero del 86 se produce el ingreso formal. Ceuta y Melilla se integraban aunque mantenan exenciones de impuestos y aranceles anteriores. Las islas Canarias tambin quedaban excluidas del arancel comn, la PAC y de la obligatoriedad del IVA. La opinin hoy mayoritaria aunque no unnime- es que el balance de la integracin en Europa se puede considerar positivo, aunque se ha tenido que sufrir grandes sacrificios, pago inmediato del IVA, restricciones en temas pesqueros y agrcolas, reconversiones industriales, etc. Espaa ratific la aprobacin del Acta nica Europea en las Cortes, un avance en el objetivo de crear un mercado nico europeo para 1993. Tambin particip en la Cumbre de Maastricht, a favor de una completa integracin econmica, con la firma del Tratado de la Unin Europea (1992). Desde 1999, para incorporarse a la Unin Econmica y Monetaria, Espaa decidi armonizar su poltica financiera, monetaria y fiscal, ajustndose a los Planes de Convergencia.

Con esto se entra en la Europa del euro, la nueva moneda europea (aunque no todos los estados miembros de la UE tienen el euro como moneda). Los efectos del euro para la economa espaola son entre otros: Estabilidad econmica Fomento y mayor facilidad de los intercambios comerciales en el interior de la eurozona Moneda fuerte Mayor transparencia en los mercados. Imposibilidad de recurrir a la devaluacin monetaria como recurso para compensar los diferenciales de competitividad Limitaciones a la hora de establecer prioridades y polticas presupuestarias y fiscales

Desde la entrada en Europa, Espaa forma parte de las polticas comunes que se desarrollan para crear el mercado nico y la integracin total. * Espaa forma parte de la Europa Verde, mediante la Poltica Agraria Comn (PAC), cuya misin oficial es dar de comer a los europeos y asegurar a los agricultores y ganaderos un nivel de vida que no desmerezca respecto de otros sectores; de la Europa Azul o de la pesca. Espaa es una potencia pesquera, Europa incrementa sus capturas un 30% y aumenta sus nmeros de barcos, adems de ser Espaa un mercado apetecible. Tambin entramos en la poltica comn del comercio y de los transportes, para lo que hubo que adaptar su legislacin a los acuerdos y normas de la PCC. Por otro lado la poltica de transportes ha hecho que se prime la red de carreteras, los puertos martimos y los aeropuertos.

* * *

Es patente que vivimos en una doble dimensin: la interna como ciudadanos del Estado espaol, con su ritmo y problemas peculiares, y la comunitaria, de mbito ms extenso, que nos relaciona directamente con los pases de nuestro entorno europeo en un contexto compartido de problemas y respuestas. HISTORIA Y GEOGRAFIA http://ghescuela.blogspot.com.es/

2. ESPAA EN UN MUNDO GLOBALIZADO


Las condicionantes geogrficos y su historia poltica, han influido en hacer de Espaa un Estado relativamente aislado, lejos de los flujos econmicos, cientficos, culturales, Durante buena parte del siglo XX la existencia de un Rgimen fascista como el franquismo ha acentuado esa condicin y limitado su proyeccin exterior. La situacin actual ha cambiado. Con la transicin democrtica, se inicia un proceso de apertura al exterior que ha modernizado el pas, situndolo entre los ms avanzados. En este proceso han intervenido dos circunstancias: El deseo de Espaa de abrirse al exterior e intensificar las relaciones con otros pases El auge del proceso de globalizacin econmica. Entendemos por globalizacin la creciente integracin a nivel mundial de los mercados, de los sistemas polticos, tecnolgicos, productivos y el protagonismo de las empresas multinacionales as como la interrelacin de los modos de vida, de las culturas, ideologas, etc. que se corresponden con la etapa actual del sistema econmico-social capitalista (o de libre mercado) De este modo Espaa participa en organizaciones internacionales y est inmersa en una globalizacin econmica. Espaa est presente en las principales organizaciones internacionales. Esta presencia supone un compromiso de aceptacin y cumplimiento de las normas y objetivos que se derivan de tales organizaciones. Espaa est presente en organizaciones * de tipo econmico, como la FAO (Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin), el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OCDE (Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico) y asiste como Estado invitado en el G-20 (agrupamiento de las veinte principales economas del mundo). en organizaciones de contenido social, la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo), la OMS (Organizacin Mundial de la Salud); de tipo cultural, como la UNESCO; militares, como la OTAN, y polticas, como la ONU y la UE.

* * * *

Es especialmente importante su incorporacin a la Unin Europea en 1986, inicio la modernizacin del pas y de su presencia en el concierto internacional. Las ayudas recibidas de la UE han facilitado la mejora de las infraestructuras bsicas, el entorno productivo y el capital humano.

El Estado espaol participa en el bloque de potencias militares occidentales, que se plasm con su ingreso en la OTAN y hoy explican la presencia de contingentes militares por ejemplo en Afganistn. Los cambios en la proyeccin exterior se ven reflejados en la incidencia que tiene el fenmeno de la globalizacin. Todos los aspectos de la vida pasan a estar mediatizados por organizaciones transnacionales. Los indicadores que demuestran la integracin de Espaa en el fenmeno de la globalizacin se extraen de todos los campos: La evolucin del PIB per capita que ha pasado a nivel estatal de un 75% de la media europea en 1970 a un 87% actualmente. La tasa media de crecimiento medio anual ha sido muy alta en los ltimos aos aunque la actual crisis econmica la ha rebajado considerablemente. La balanza comercial. El comercio exterior tiene ahora mayor protagonismo en la economa espaola, sobre todo en bienes de consumo no alimentarios. La proyeccin exterior de Espaa. Se aprecia en las inversiones directas en otros pases que representan el 10% del PIB. En el plano cultural. Se manifiesta en la ciencia y la tecnologa, en usos y costumbres occidentales. Buen ejemplo es la evolucin de la inversin en I+D, aunque est an por debajo de la media europea. En el adelanto tecnolgico, Espaa ocupa el decimonoveno lugar en el mundo. La internacionalizacin de las empresas. Solamente hay una empresa (REPSOL-YPF) que est entre las 100 primeras mundiales por ingresos y cuatro en el de empresas europeas. Es, por tanto, una economa todava a remolque de las grandes potencias mundiales.

El proceso de globalizacin ha implicado en Espaa: Ayudar a incrementar durante un tiempo su crecimiento econmico Favorecer la competencia entre sectores econmicos, beneficiando al consumidor Favorecer el intercambio de ideas, de tcnicas y conocimientos, lo que mejorar el panorama de la ciencia y la cultura.

La globalizacin se ve tambin como un peligro que puede acabar con las seas de identidad, aumentar las desigualdades sociales y econmicas o mitigar el poder de decisin. HISTORIA Y GEOGRAFIA http://ghescuela.blogspot.com.es/

3. ANDALUCA, REGIN EUROPEA.

Regin es un concepto geogrfico que se aplica a un territorio que forma parte de un espacio ms amplio. Se puede referir pues a subcontinentes y tambien a Estados, pases, naciones o nacionalidades o incluso agrupaciones de comarcas.

Andaluca, institucionalmente hoy es una Comunidad Autnoma del Estado espaol que se define estatutariamente como nacionalidad1. Andaluca puede sentirse orgullosa de tener una cultura propia que la identifica y singulariza universalmente (flamenco) y un pasado fecundo en su relacin con otros pases y con otros pueblos. Su situacin geoestratgica excepcional combinando una ubicacin en la entrada occidental al Mediterrneo con una fachada atlntica significativa- ha sido una ventaja para mantenerse abierta al exterior. Tras su incorporacin a la Corona de Castilla, Andaluca aporta durante los siglos de la Edad Moderna a la fiscalidad de la Corona un porcentaje sobredimensionado en relacin a su poblacin y en comparacin con otros territorios. Por otra parte, la estructura agraria resultante y la configuracin poltica, social y econmica consecuente condicionan sustancialmente su desarrollo. Hasta finales de la primera mitad del siglo XIX Andaluca, no obstante, se encuentra todava en posiciones destacadas en lo tocante a su aportacin al desarrollo industrial del conjunto territorial de la Monarqua hispnica. A partir de esta poca, sin embargo, esas condiciones heredadas junto a otros factores, provocaran primero un estancamiento y luego un retroceso que se consolidara y acentuara a lo largo del siglo XX; sin que todo ello impida que Andaluca contribuya destacada y significativamente con sus recursos productivos y humanos de mltiples maneras -cuantitativa y cualitativamente- a compensar los desequilibrios econmicos y comerciales del Estado espaol en relacin al exterior (exportaciones andaluzas; emigracin; remesas de los emigrantes, etc.). An as, esa aportacin no redundar histricamente en beneficio de Andaluca, construyndose una situacin comparativa de retraso y subdesarrollo, manifestada en la configuracin de su estructura econmica y en diversos indicadores (diferencial de desempleo, estructura econmica, niveles de renta, etc.). Incluso teniendo en cuenta los cambios ocurridos en los ltimos aos, la situacin andaluza puede resumirse recordando que si bien la poblacin andaluza representaba en 2007 el 17,7% del total del Estado espaol el PIB andaluz sin embargo slo representaba en la misma fecha antes de la actual depresin econmica- el 13,9% del PIB estatal (con un 78,2% del PIB per capita medio estatal)
Es conveniente buscar en el diccionario y a partir de ah comprender los matices de los siguientes conceptos: Estado, pas, nacin, nacionalidad, regin
1

En relacin a la Unin Europea, Andaluca con sus 87.598 km2 ocupa el 2% de su territorio general. Sus 8.177.800 habitantes suponen el 1,80% del total de su poblacin. Para apreciar cabalmente la dimensin andaluza y el peso andaluz conviene tener presente que Andaluca es ms extensa que 14 Estados miembros de la UE (Austria, Blgica, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Holanda, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta) y tiene ms poblacin que 13 Estados miembros (Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta). El PIB por habitante de Andaluca es el 82% de la media europea, a pesar del avance de los ltimos aos; debindose adems tener en cuenta que parcialmente el reciente incremento porcentual es consecuencia del ajuste estadstico producido por la ampliacin de la UE hacia el Este europeo. La situacin desfavorable es parecida en el tema del empleo (donde Andaluca se encuentra a la cabeza de las estadsticas europeas de desempleo) y de la productividad. Desde la UE se desarrollan polticas y se aplican fondos que fomentan la integracin de las regiones y pretenden una mayor cohesin econmica, social y territorial. Se debe mejorar la productividad y la competitividad en el sector econmico, el desarrollo de los equipamientos de infraestructuras, el equilibrio demogrfico, el desarrollo de los recursos humanos y el cientfico y tecnolgico. La integracin de Andaluca en la UE ha implicado que por su condicin de pas menos desarrollado, (regin objetivo 1)- haya recibido ayudas para facilitar su integracin econmica en la UE como son los fondos estructurales, los de cohesin y la PAC, adems de programas para el desarrollo local, el medio ambiente y el desarrollo cientfico. As se han podido mejorar las infraestructuras de transporte (Autova A92; Ave Madrid-Sevilla) o el abastecimiento de agua a ciudades como Sevilla, Mlaga o Huelva. Con la PAC la agricultura y la ganadera se han modernizado, alcanzando niveles de renta parecidos a los de otros sectores. De otro lado la internacionalizacin econmica consecuencia de la adhesin ha conllevado un incremento de la presencia exterior en el mercado andaluz y en los sectores productivos andaluces que no se ha compensado en idntica proporcin desde Andaluca. Adems los ltimos cambios en las polticas agrarias de la UE que atendiendo a otras prioridades e intereses, reducen presupuestos, protecciones y ayudas y abren paulatinamente los mercados a producciones extracomunitarias- introducen elementos de inquietud en relacin con las perspectivas andaluzas. Andaluca, finalmente, ostenta un buen puesto en condiciones medioambientales con relacin a pases de su entorno. Tiene excelentes indicadores en biodiversidad, contaminacin atmosfrica y conservacin de espacios protegidos. Su situacin es ms deficitaria en relacin al estado de las aguas, con una sensible polucin de sus ros principales y un retraso en relacin al reciclaje de residuos. HISTORIA Y GEOGRAFIA http://ghescuela.blogspot.com.es/

You might also like