Naturaleza de la luz Los antiguos filósofos ya conocían algunos hechos sobre la naturaleza y propagación de la luz.

Así se atribuye a Euclides el descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz (300 años AC). Pero es a mediados del siglo XVII cuando aparecen casi conjuntamente dos teorías acerca de la naturaleza de la luz. El genial científico inglés Isaac Newton, en la segunda mitad del siglo XVII, y su compatriota contemporáneo Christian Huygens, desarrollaron la óptica y la teoría acerca de la naturaleza de la luz.

Teoría Corpuscular Newton descubre en 1666 que la luz natural, al pasar a través de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul. Newton concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos lo colores del arco iris. Isaac Newton propuso una teoría corpuscular para la luz en contraposición a un modelo ondulatorio propuesto por Huygens. Supone que la luz está compuesta por una granizada de corpusculos o partículas luminosos, los cuales se propagan en línea recta , pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas. Esta teoría explica la propagación rectilínea de la luz, la refracción y reflexión; pero no explica los anillos de Newton (irisaciones en las láminas delgadas de los vidrios), que sí lo hace la teoría de Huygens como veremos más adelante, ni tampoco los fenómenos de interferencia y difracción. Newton, experimentalmente demostró que la luz blanca, al traspasar un prisma, se dispersa en rayos de colores y que éstos, a su vez, al pasar por un segundo prisma no se descomponen, sino que son homogéneos. De esta descomposición de la luz deduce y demuestra que al dejar caer los rayos monocromáticos sobre un prisma, éstos se recombinan para transformarse en luz blanca. Se desprende así que ésta resulta de una combinación varia de rayos coloreados que poseen diferentes grados de refrangibilidad; desde el violeta –el más refrangible- hasta el rojo –que tiene el menor índice de refracción -. La banda de los colores prismáticos forma el espectro, cuya investigación y estudio conduciría, en la segunda mitad del siglo XIX, a varios hallazgos ribeteados con el asombro. Tal como ya lo enunciamos en párrafos precedentes, Newton consideró a la luz semejante a un flujo de proyectiles que son emitidos por un cuerpo que genera luminosidad. Supuso que la visión era la consecuencia de la colisión de granizadas de proyectiles que impactaban en los ojos. Con su hipótesis corpuscular, intentó explicar el hermoso fenómeno de los anillos de colores engendrados por láminas delgadas (los famosos anillos de Newton) e interpretó igualmente la refracción de la luz dentro de la hipótesis corpuscular, aceptando que las partículas luminosas, al pasar de un ambiente poco denso (aire) a otro más denso (cristales), aumentan su velocidad debido a una atracción más fuerte. Esta conclusión, en nada es coincidente, como veremos más adelante, con la teoría ondulatoria de la luz, la que propugna una propagación más lenta de la luz en el paso a través de materiales más densos.

y pueden ser reflejados por materias opacas.a una conciliación de ambas ponencias teóricas.La refracción . Ahora. el descubrimiento de nuevos fenómenos ha llevado –sin arrinconar la teoría ondulatoria.La reflexión . Esta teoría explica: La propagación rectilínea de la luz.La propagación rectilínea de la luz en el medio. Teoría corpuscular de Newton Supone que la luz está formada por partículas materiales. Esta teoría no explica: Anillos de Newton (Irisaciones en las láminas delgadas de los vidrios) Este fenómeno lo explica la teoría ondulatoria y lo veremos más adelante. Así se atribuye a Euclides el descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz (300 ane) Es a mediados del XVII cuando aparecen casi conjuntamente dos teorías acerca de la naturaleza de la luz. los cuales se propagan en línea recta y que pueden atravesar medios transparentes. sustentada por el enorme prestigio de Newton. producen la sensación luminosa. Teoría CORPUSCULAR (1666) y teoría ONDULATORIA (1678) TEORIA CORPUSCULAR(NEWTON) Supone que la luz está compuesta por una serie de corpúsculos o partículas emitidos por los manantiales luminosos. pero debió ceder hacia mediados del siglo XIX frente a la teoría ondulatoria que fue contrastada con éxito con la experiencia. . ya que los focos luminosos emitirían minúsculas partículas que se propagan en todas direcciones y que al chocar con nuestros ojos. Tampoco explica los fenómenos de interferencia y difracción. como también veremos más adelante. prevaleció durante el siglo XVIII. LA NATURALEZA DE LA LUZ Los antiguos filósofos ya conocían algunos hechos sobre la propagación de la luz.La teoría sobre una naturaleza corpuscular de la luz. la refracción y reflexión. Permite explicar fenómenos como . que llamó corpúsculos que son lanzados gran velocidad por los cuerpos emisores de luz.

Figura 10. Teniendo en cuenta esto. al pasar la luz de propagarse por aire a hacerlo por agua. cada uno responsable de un color.a: Explicación corpuscular de la reflexión de la luz. . En la colisión elástica con la superficie. Según esto. Como la diferencia de masas es muy grande los corpúsculos rebotaban. eran acelerados al entrar en ella. aumentaba y los corpúsculos variaban su dirección de propagación acercándose a la normal. Esto podía permitir distinguir una y otra teoría. ocurre lo contrario. Con esta teoría no podían abordarse fenómenos como la difracción de la luz. los corpúsculos atraídos. mientras que la componente Py cambia de signo debido a la gran diferencia de masas. Por ultimo también consideraba que los diferentes colores que formaban la luz blanca se deben a diferentes tipos de corpúsculos. Esta interpretación conduce al resultado de que la velocidad de propagación de la luz debe ser mayor por el agua que por el aire. de modo que la componente horizontal de la cantidad de movimiento px se mantiene constante mientras que la componente normal py cambia de sentido. Se cumplía la ley de la reflexión.a: Explicación corpuscular de la refracción. si v´ disminuye se acerca a la normal).Newton supuso que los corpúsculos eran muy pequeños en comparación con la materia y que se propagan sin rozamiento por el medio.4. ( como ya hemos visto por Huygens. Por tanto. los corpúsculos chocaban elásticamente contra la superficie de separación entre dos medios. Figura 10.3. la velocidad de propagación de la luz en agua es mayor que en el aire. por el agua. el ángulo de incidencia y de reflexión eran iguales. la componente Px del momento lineal no varía. Las partículas rebotan. En la refracción.