CONDICIONES HIDROMETEOROLÓGICAS ACTUALES Nº 1606

9

El IDEAM comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 01 de Noviembre de 2012 Hora de actualización 9:00 p.m.
ALERTA ROJA. PARA TOMAR ACCIÓN ALERTA NARANJA. PARA PREPARARSE ALERTA AMARILLA. PARA INFORMARSE

CONDICIONES METEOROLÓGICAS ACTUALES
Durante las últimas horas en gran parte del territorio colombiano predominaron las condiciones de cielo seminublado con tiempo seco, exceptuando, amplios sectores de la región Pacifico donde se observaron núcleos de nubosidad intensos, especialmente en el Norte de Chocó y litoral de Valle y Cauca. Las terminales aéreas de Quibdo y Guapí reportaron tormentas eléctricas. En la cuenca del río Bogotá cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco.

CONDICIONES HIDROLÓGICAS
Se han reactivado las precipitaciones en algunos sectores del territorio nacional, especialmente al norte del país, lo cual genera algunas alertas que se describen a continuación:

REGIÓN CARIBE
ALERTA ROJA NIVELES ALTOS EN EL RÍO SAN JORGE

Los niveles del río San Jorge, a la altura de Montelíbano, alcanzo en el día de ayer, un valor máximo que supero la cota crítica de afectación en 1,13m. y ocasiono inundaciones en varios sectores de la cuenca de este río, por lo que se recomienda mantener este nivel de alerta y se previene a la población aguas abajo frente a posibles afectaciones, en especial en el sector Montelíbano - La Apartada Buenavista (departamento de Córdoba) debido al tránsito de la onda de crecida hacia aguas abajo. Actualmente el nivel del río San Jorge continúa descendiendo lentamente a la altura de Montelíbano_Córdoba, pero sus valores aún son altos. ALERTA AMARILLA CRECIENTES SÚBITAS EN EL RÍO SAN PEDRO El río San Pedro, afluente al río San Jorge en su parte alta, continúa registrando actualmente un comportamiento de descenso moderado, a la altura del municipio de Puerto Libertador, con valores en el rango medio. No se descartan nuevos incrementos súbitos, por lo que se sugiere estar atentos a las variaciones del nivel especialmente en las zonas bajas.
ALERTA AMARILLA NIVELES ALTOS EN EL RÍO SINÚ

Las lluvias observadas durante las últimas horas a lo largo del departamento de Córdoba han mantenido los niveles del río Sinú en valores altos, a la altura del municipio de Montería (Córdoba) aguas abajo del embalse de Urrá. Por lo anterior, se advierte a los pobladores de zonas bajas para que estén atentos a las variaciones en el nivel del río Sinú.
ALERTA AMARILLA CRECIENTES SÚBITAS EN LOS RÍO DE SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Debido al pronóstico de lluvias que se prevén para la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, se mantiene este nivel de alerta y se recomienda a los pobladores estar atentos ante la probabilidad de crecientes súbitas en los principales ríos y sus afluentes en estribaciones de la Sierra Nevada, particularmente los ríos: Ranchería, Cesar, Fundación y Aracataca.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA REGIÓN ANDINA
ALERTA NARANJA

Antioquia: se pronostica amenaza moderada por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, Sonsón, San Francisco y San Luis. Santander: se pronostica amenaza moderada por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Barrancabermeja, Chima, Contratación, Guadalupe y Puerto Parra. Norte de Santander: se pronostica amenaza moderada por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Ábrego, ,Cácota Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, El Zulia, Hacarí, Labateca, Pamplona, San , Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa Caro.

REGION ORINOQUIA
ALERTA NARANJA

Casanare: se pronostica amenaza moderada por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios Chámeza, Sabanalarga y Yopal.

REGION PACÍFICA
ALERTA NARANJA

Choco: se pronostica amenaza moderada a alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Alto Baudó, Bahía Solano (Mutis) y Bojaya (Bellavista). Valle del Cauca: se pronostica amenaza moderada por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Buenaventura, Calima (El Darién) y Dagua. Nariño: se pronostica amenaza moderada a alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Barbacoas y Ricaurte.

INCENDIOS DE LA COBERTURA VEGETAL REGION CARIBE
ALERTA ROJA: Amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños:

BOLÍVAR: Magangué. CESAR: Astrea, Valledupar. MAGDALENA: Nueva Granada, Santa Ana. SUCRE: Tolú.
ALERTA NARANJA Amenaza baja a moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en l os siguientes municipios y sectores aledaños
1

Si desea conocer el estado del tiempo y ampliar la información relacionada con las alertas, por favor consultar nuestra página web en http:// www.ideam.gov.co o comunicarse con la línea telefónica 3421586 o con el PBX 3527160 extensión 300 en la ciudad de Bogotá.

CONDICIONES HIDROMETEOROLÓGICAS ACTUALES Nº 1606

9

ATLÁNTICO: Repelón. BOLÍVAR: Santa Rosa, Turbaco, Villanueva. CESAR : Chiriguaná. LA GUAJIRA: San Juan Del Cesar. MAGDALENA: Plato. SUCRE : Corozal, Sampués.

REGIÓN ANDINA

ALERTA ROJA: Amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños:

BOYACÁ: Arcabuco, Chíquiza, Chita, Cuítiva, Firavitoba, Iza, Mongua, Pesca, Ráquira, Sáchica, Samacá, San Miguel De Sema, Sogamoso, Sora, Susacón, Sutamarchán, Tinjacá, Tota, Tuta, Villa De Leiva. CUNDINAMARCA: Bogotá, D.C., Cota, Funza, Guachetá, Mosquera. HUILA: Agrado, Aipe, Gigante, Hobo, Paicol, Pital, Tello, Tesalia, Villavieja, Yaguará. NARIÑO: Buesaco. TOLIMA: Murillo.
ALERTA NARANJA Amenaza baja a moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños

BOYACÁ: Cómbita, Cucaita, Gámeza, Monguí, Motavita, Oicatá, Paipa, Santa Sofía, Siachoque, Tibasosa, Toca, Tunja, Ventaquemada. CUNDINAMARCA: Tenjo. HUILA: Algeciras, Baraya, Colombia. NARIÑO: Consacá. TOLIMA: Alpujarra, Dolores, Guamo, San Luis, Valle De San Juan.

REGION ORINOQUIA
ALERTA NARANJA : Amenaza baja a moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños:

ARAUCA: Tame. META: Lejanías, Mesetas, San Juan De Arama, Uribe.

CONDICIONES EN EL MAR CARIBE Y OCÉANO PACÍFICO COLOMBIANO
MAR CARIBE Hacia el occidente y oriente de las costas del Caribe, especialmente frente a las costas de Córdoba, Sucre , Golfo de Urabá y la Guajira, se esperan condiciones de tiempo lluvioso con probabilidad de tormenta eléctrica y rachas de viento, se recomienda a embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar ante inminente tempestad.
ALERTA AMARILLA TIEMPO LLUVIOSO

OCÉANO PACÍFICO

ALERTA AMARILLA TIEMPO LLUVIOSO

Sobre toda la zona del litoral Pacífico y altamar de la zona Marítima Nacional, se esperan condiciones de tiempo lluvioso con probabilidad de tormenta eléctrica y rachas de viento, se recomienda a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar ante inminente tempestad.
ALERTA AMARILLA PLEAMARES

Hasta el próximo 3 de noviembre se esperan una de las pleamares más significativas del pacífico colombiano. Por esta razón, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de este fenómeno.
ALERTA ROJA. PARA TOMAR ACCIÓN Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata

por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.
ALERTA NARANJA. PARA PREPARARSE Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las

condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.
ALERTA AMARILLA. PARA INFORMARSE Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de

orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta, y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.

2

Si desea conocer el estado del tiempo y ampliar la información relacionada con las alertas, por favor consultar nuestra página web en http:// www.ideam.gov.co o comunicarse con la línea telefónica 3421586 o con el PBX 3527160 extensión 300 en la ciudad de Bogotá.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful