Organizado por

:

Patrocinado por:

Promovido por:

www.noticias
.com

Sabores para celebrar

L

es damos la bienvenida a nuestra undécima convocatoria del Salón Internacional de Gastronomía, el SIG 2012, mostrando los esfuerzos emprendidos por nuestros productores, cocineros y distribuidores, ahora convocados bajo el lema inspirador de “Sabores para celebrar”, que no es más que una clara invitación al espíritu festivo del ciudadano venezolano, presente aun en los tiempos de las mayores adversidades.

Ahora es tiempo para celebrar, convocados por la fiesta maravillosa de los sentidos. El Salón Internacional de Gastronomía (SIG) ha sido, durante su largo período de existencia —más de una década— el mayor evento gastronómico de Venezuela, y uno de los más importantes de América Latina. Apoyado por las revistas especializadas Exceso y Cocina y Vino, activas por más de diecisiete años, y una presencia amplia, importante e influyente en las redes sociales (web cocinay-

vino.net y las cuentas de twitter @cocinayvino y @sigccs), el SIG ha moldeado, con sus actividades, el desarrollo de la cocina y la gastronomía venezolanas y sus intercambios con el mundo exterior. El SIG 2012, en su undécima versión, tal como sucedió en las versiones anteriores, ha sido el punto de encuentro privilegiado de todas las personas que en Venezuela se han interesado por el tema culinario, de producción y distribución de alimentos y bebidas y, en general, gastronómico. Así, en las convocatorias del SIG han estado presentes cocineros, productores agropecuarios de productos gourmet, empresarios de la restauración, distribuidores de bebidas de alta gama, investigadores en las ciencias sociales aplicadas al hecho social alimentario y comunicadores sociales especializados en las distintas facetas del tema gastronómico. Desde el SIG, los protagonistas del hecho gastronómico nacional han tenido

la ocasión de reunirse e intercambiar ideas y de mostrar los logros obtenidos año tras año, reforzando las iniciativas que persiguen en pro del desarrollo de la gastronomía venezolana. El SIG, en sus distintas convocatorias, ha actuado como una vitrina para difundir los avances gastronómicos de otros países en el nuestro, creando la posibilidad de transferir creativamente ingredientes, técnicas y procedimientos, utensilios y artefactos que se conviertan en factores dinámicos para impulsar nuestra gastronomía. Ha sido una vitrina estimulante para el desarrollo, sin dejar de someter tales factores a la mirada crítica de nuestros especialistas invitados. El SIG ha jugado un importante papel en todos los órdenes de la escena gastronómica venezolana, hasta el punto de que se puede afirmar que, sin la prédica constante y los impulsos venidos del SIG, año tras año, nuestra gastronomía no sería lo que es actualmente.

El SIG y sus organizadores
El Salón Internacional de Gastronomía es una iniciativa del equipo editorial de la revista Exceso y de Cocina y Vino, la primera publicación en su especialidad de Venezuela. A finales de la década de los noventa se organizaron en Caracas varios banquetes con los chefs más célebres del mundo para el momento. Una primera cena reunió a un grupo de privilegiados comensales para disfrutar de un menú preparado por Jöel Robuchon, uno de los más grandes cocineros de todos los tiempos, quien ha acumulado un total de veintiocho estrellas Michelin a lo largo de su carrera. Fue la oportunidad para que los jóvenes cocineros de Venezuela trabajaran junto al famoso mandil como parte de su brigada. Luego fue el turno para los prestigiosos chefs franceses

Sabores para celebrar

radicados en Nueva York JeanGeorges Vongerichten, Daniel Boulud y Eric Ripert, quienes deleitaron a comensales e interactuaron también con la nueva generación de profesionales de la cocina. Esas experiencias demostraron que Caracas era una plaza gastronómica de primer orden, con un público enterado y una restauración en ascenso, escenario propicio para un evento a la altura del Salón Internacional de Gastronomía, que desde hace más de una década se celebra cada año. Hoy el SIG se ha consolidado como el gran acontecimiento gourmet de Venezuela y forma parte de una plataforma de promoción y difusión de las nuevas tendencias en el mundo de la alta cocina, vinos, destilados y licores, así como del mercado de productos gourmet en general.

Sabores para celebrar

Aparte de las revistas Cocina y Vino, el interesado en estos temas dispone con su hermana en la web: cocinayvino.net, y una influyente presencia en las redes sociales, en Facebook http://www. facebook.com/cocinayvino y las cuentas Twitter @cocinayvino y @sigccs. Esta plataforma amplía además su campo de acción a la periódica organización de eventos, catas, degustaciones y el Concurso de Mixología que por vez primera se realizará este año en el marco del Salón Internacional de Gastronomía.

El SIG 2012: innovaciones
El SIG, en esta convocatoria del 2012, comprende varias innovaciones, aparte de traer lo mejor de los cocineros que se han destacado este año en el escenario mundial. Tres de ellas son remarcables. La primera es que se profundiza este año un viejo sueño de los organizadores del SIG: crear un espacio de convergencia de la cocina nacional, en que interactúen los cocineros de las distintas regiones, mostrando sus esfuerzos para valorizar los ingredientes propios de cada región, lo que puede considerarse como la verdadera base en la debe asentarse el desarrollo de una auténtica cocina nacional. La segunda es que, por primera vez, en la evolución de nuestra cocina, en un marco de solidaridad gremial, se establece una sana competencia entre los distintos agentes culinarios

que la hacen posible. Tendremos, así, dos competencias enmarcadas dentro del género televisivo conocido como reality show. Una entre cocineros experimentados (Francisco Abenante, Helena Ibarra, Tamara Rodríguez y Federico Tischler), coordinada por Jean-Paul Coupal y la asistencia de un jurado internacional. La otra entre cocineros jóvenes (Egidio Rodríguez, Beto Puerta y Adrián Yánez), coordinada por Jorge Rausch, de Colombia. La tercera innovación introducida en este SIG 2012 es el cambio de sede y de fecha —del domingo 4 al martes 6 de noviembre en la Quinta Esmeralda—, para adecuar nuestra oferta a un escenario más adecuado y a un horario que permita tomarle el pulso a la gente

Sabores para celebrar

de la ciudad que trabaja y quiere aprender y entretenerse en un ambiente confortable, animado y seguro. La cuarta innovación es que hemos ordenado las participaciones de nuestras actividades en tres escenarios que funcionan simultáneamente: el salón principal de actividades, el salón de degustación de alimentos y el salón de catas de bebidas. La quinta innovación es que hemos ampliado considerablemente nuestra exhibición de productos artesanales gourmet, conscientes como estamos de que la amplitud de esa oferta es una de las bases imprescindibles para impulsar el desarrollo de una cocina venezolana, que valorice los ingredientes de la tierra y realce el esfuerzo de la gente emprendedora.

Anclas del SIG 2012
El SIG 2012 cuenta con dos anclas que nos enorgullecen. Se trata del cocinero Víctor Moreno y del panadero Juan Carlos Bruzual.

Gran innovador de la cocina venezolana
Víctor Moreno es un joven cocinero con una amplia experiencia en el oficio, que ha participado muy activamente en la promoción de empresas vinculadas a la actividad gastronómica y que ha tenido una presencia destacada en nuestros medios de comunicación radiales, televisivos e impresos.
no

Vict

or

M
C

ore
.B ruzu al

Director del Instituto Europeo del Pan (IEPAN)
Juan Carlos Bruzual es un destacado panadero que ha formado a muchos venezolanos en el arte de la panadería artesanal, a través de los cursos impartidos por el Instituto Europeo del Pan (Iepan), que dirige desde 2007, y de sus cursos breves impartidos en todo el país. Asimismo, Bruzual ha desarrollado una amplia investigación en la búsqueda y rescate de los panes tradicionales de Venezuela.

Ju an

Invitados internacionales
El SIG 2012 contará con la participación de cinco invitados de postín: Diego Guerrero, Martha Ortiz, Michele Croccia, María Isabel Mijares y Jorge Rausch.

Chef restaurante Club Allard, Madrid
Diego Guerrero es un joven cocinero vasco, al frente del Club Allard, de Madrid, que ha sido merecedor de dos estrellas Michelin, por su creativa y genial cocina que sorprende por su belleza y sencillez.
r rero

D ieg

G
o
th

ue
M ar
a
Or

Chef restaurante Dulce Patria, ciudad de México
Martha Ortiz es una polifacética cocinera mexicana, con una sólida formación en ciencias sociales aplicada a la alimentación y la gastronomía. Autora de ocho libros de cocina, ha incursionado en la dirección artística de cine, video y teatro, y es empresaria en actividades de catering y en consultoría gastronómica.
tiz

Invitados internacionales

Maestro Pizzero
Michele Croccia es un reconocido maestro pizzero italiano, que ha recibido múltiples galardones a nivel mundial, entre los que destacan los siguientes: “Vicecampeón mundial en pizza napolitana” (2009); “Campeón de Italia en pizza gruesa” (2010), y “Campeón mundial en pizza libre de gluten” (2011).

Mi ch e

Cr
le
e

occ
Ma

ia
ría Is a b

Enóloga reconocida, Madrid
María Isabel Mijares es una autoridad mundial en enología, llena de títulos, galardones y reconocimientos, ocupa puestos muy destacado entre los consultores de vino a nivel internacional. Encabeza jurados de cata de vinos, imparte cursos, asesora Gobiernos y empresas privadas en el área y desarrolla una intensa actividad como articulista y autora de libros especializados en enología.
lM ijar es

N
Chef restaurante Criterión, Bogotá
Jorge Rausch es un exitoso cocinero colombiano, al frente del restaurante Criterion, de Bogotá, con una sólida formación en cocina recibida en Inglaterra. Se orienta hacia la cocina europea, tratando de desentrañar sus raíces judías. Es, además, economista.
Jorg
eR
au

sch

COMIDAexquisiteces

Gastronomía

exquisitecesCOMIDADelicias

ARTEGastronomía COMIDADeliciasexquisiteces GastronomíaARTE
vino vino

ARTE

Delicias

vino

Directorio de expositores
Cámara de Rones de Venezula D´Qltura Libros de Gastronomía Calzado DAWGS Adelis Sisirucá Fundación Celíaca Distribuidora de Alimentos Tío Pato Libros El Nacional Revista Hola Venezuela Dimasi Galletas Salo Víctor Moreno Orinoquia Alcaldía de Chacao Chef Creativo Icook Pastas Candolini Sr. Pepito Maracaibo Bistró Academia Venezolana de Sommeliers Instituto de Estudios Culinarios Laurus

Cliente

J.001-002 bedoyamarin@yahoo.com J.004 arnesen_19@hotmail.com J.004 J.005-006 info@celiacosvenezuela.org.ve J.007 avanschermbeek@yahoo.com J.008-009 TW: @LibroElNacional J.015-016 TW: @holavzla J.019 www.di-masi.com J.020-021-022 galletas.salo@gmail.com J.023 J.024 www.orinoquia.com J.025 www.chacao.gov.ve/ J.026-027 Luis Daniel Villarroel J.028 J.029 pastascandolini@gmail.com J.030 J.032-033 TW: @maracaibobistro J.034 www.academiadesommeliers.com J.035-036 www.laurus.com.ve J.037

Contacto

Stands

Dulce y Salao Corpotur OKF Coma Cuisine Fresh Fish- Fresh Meat Gobernación de Carabobo Imperio Gourmet Revista Exceso Minalba Embajada de Argentina ALMACA Design Food Refrinox Ceccato´s Delamís Media Chef Cocina Emocional Santiveri Q´Waffles FACMO Vajillas Victoria Bodegas Pomar Coto Pelayo Divino Solera Thermomix Distribuidora FS Ostras Gourmet Aranda Confit y Tequetwist Delicabra Dinisus Sushi Tequebar Il Riche Uniformes Cosas Ricas para llevar Fundación Sabores Aborígenes Ahumados Carrasquero Dinorah Briceño Confitura Galletas Manoliv Paellas en Vivo Cocinarios Total Chef Gobernación de Aragua Movistar Diageo

J.038 J.039-040-041 J.042 J.043-044 J.045-058 J.046-047056-057 J.048 Sergio Arango J.051 www.noticiasexceso.com J.052-053 www.minalba.com.ve J.054-055 0212-7313311 J.059-060www.almacafooddesign.com 061-062 T.063 www.refrinox.com T.064-065 ceccatosgourmet@gmail.com T.066 delamis@gmail.com T.067-068-069 Luz María Villegas T.070-071www.cocinaemocional.com 072-073 T. 074-075 T.077 Fabio Mazuelos T.078 T.080-081 www.empresas-polar.com P.082-083 P.084-085086-087088-089 P.090-091www.empresas-polar.com 092-093094-095 thermomixvenezuela@gmail.com P. 096 P. 097 www.distribuidorafs.com P. 098-099 A.100 arandaconfit@gmail.com A.101 TW: @Delicabra A.102 www.dinisus.com A.103 Rogelio Díaz A.104 culingab@hotmail.com A.105 cosasricasccs@gmail.com A.106 Lucía Quero A.107 Jose Luis Carrasquero A.108 Dinora Briceño A.109 f.damarys@yahoo.com A.110 roselba73@hotmail.com A.111 TW: @Cocinarios P.132-133 www.totalchef.com.ve/ P.134-135 www.aragua.gob.ve/ P.136 www.movistar.com.ve P.137 www.diageo.com 0212-9772295 www.corpoturmargarita.gob.ve/ www.okfvenezuela.com/ 0212-2833345 www.freshfishdelivery.com www.carabobo.gob.ve/

133 135 065 068-069 0713 075 099 53 55 602 44 58 477 40-041
141 140

081 083 08579 09135

Pizzas Nel Cuore Cocina y Vino Hoteles Hesperia IEPAN B.O.D Chocoart Arpegio

121 131 143

L

120 130 009

019

138

119 129 008

020

118 128 007
100 101 102 103 157 158

051 052

021

M
139 147 146 134 136 Salón Cata de alimentos 135 137 152 145 151 144 108 109 110 096 095 097 098 099 153 154 155 156 111 105 Salón Cata de bebidas 106 107 104

117 127 006

050 053

022

116 126 005

049 054

023

115 125 004

048 055

024

114 124 003

047 056

025

063

113 123 002

046 057

026

064

112 122 001

045 058

027

065

P

A

J T
132 133 148 149 150 066 067 068 069 070 080 081 082 089 083 084 090

044

062 059

028

079

043

042

061 060

029

078

030

077

041

031

076

040 039 038 037 036 035 034 033 032

075

www.cocinayvino.net www.hesperia.com infoiepan@gmail.com ww.bodinternet.com

arpegio.info@gmail.com

074 073 072 071

Gran Salón cocina

P.138-139 L.141-142 L.143 T.144-145-146-147 P.148-149-150 A.157 A.158

Mercado

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful