GOBIERNO REGIONAL PASCO

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE OBRA
PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA, DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” 01.00.00 MODULO 6 (CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES) 01.01.00 TANQUE SEPTICO 01.01.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavación, acarreo del material, relleno, eliminación del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos para la ejecución de la edificación; así como dar cabida a los elementos que deban ir enterrados y subterráneos, tales como cimentaciones, tuberías, etc. Es el trabajo que debe ejecutarse por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinarias o por herramientas de mano. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se debe tener en cuenta el establecer las medidas de seguridad y protección tanto con el personal de la construcción, como de las personas y público en general, así como también establecer las posibles perturbaciones que puedan presentarse en las construcciones colindantes, prevenir desplomes, asentamiento o derrumbes así como también el evitar la destrucción de instalaciones de servicio subterráneo que pudieran existir en el área a excavar por lo que se deberá tener en consideración éstas eventualidades. 01.01.01.01 NIVELACION DE TERRENO Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelación indicada en los planos. 01.01.01.01.01 NIVELACIÓN (M2) DESCRIPCION: Esta partida comprende la ejecución de los trabajos de corte necesarios para dar al terreno la nivelación indicada en los planos. MÉTODO DE MEDICIÓN: La Unidad de medición es en metros cuadrados (M2); se medirá el área de corte, la labor comprende la nivelación indicada, agua para la nivelación, la nivelación propiamente dicha y la conformación de rasantes.

BASES DE PAGO:
OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA, DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO”

GOBIERNO REGIONAL PASCO

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS

La cantidad determinada según la unidad de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.01.01.02 EXCAVACIONES 01.01.01.02.01 EXCAVACIÓN PARA TANQUE SEPTICO (M3) DESCRIPCION: Estas excavaciones para Tanque séptico se harán dé acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos, dependiendo en principio de la clase de terreno donde tenga que trabajarse. En forma general las excavaciones se efectuarán sobre terreno firme (desplante de la cimentación). En caso de que para conformar la plataforma del NPT., se tenga que rebajar el terreno la profundidad de la fundación se medirá a partir del terreno natural (T.N). Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difícil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuará el tablestacado o entibado según sea el caso y a indicación del Supervisor. El fondo de toda excavación para cimentación debe quedar limpio y parejo, se deberá retirar el material suelto, si se excede en la profundidad de la excavación, no se permitirá el relleno con material suelto, lo deberá hacer con una mezcla de concreto ciclópeo 1:12 como mínimo o en su defecto con hormigón. UNIDAD DE MEDICIÓN: Los trabajos ejecutados se medirán en metros cúbicos de material excavado, el cual no incluirá volumen alguno de material excavado fuera de las dimensiones consignadas en los Planos. El Ingeniero Supervisor deberá constatar in situ que las excavaciones estén de acuerdo a las indicaciones de los Planos. BASES DE PAGO: La presente Partida será pagada con el precio unitario del Presupuesto y la unidad de medida será el metro cúbico (M3) de material excavado en las condiciones antes señaladas, según el avance de los trabajos. 01.01.01.03 RELLENOS Comprende la ejecución de trabajos tendientes a rellenar zanjas (como es el caso de colocación de tuberías, cimentaciones enterradas, etc.) o el relleno de zonas requeridas por los niveles de pisos establecidos en los planos.

01.01.01.03.01 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO (M3) DESCRIPCION:
OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA, DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO”

GOBIERNO REGIONAL PASCO

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS

Los rellenos compactados por capas de e = 5 cm., estarán constituidos por material proveniente de las excavaciones siempre y cuando sea apto para el efecto o material de préstamo, libre de basura, materias orgánicas susceptibles de descomposición. El relleno compactado se ejecutará por capas de un espesor de 5 centímetros, debiendo regarse y compactarse en forma óptima hasta que alcance su máxima densidad, posteriormente se obtendrán muestras del relleno para su sometimiento a las pruebas respectivas. MÉTODO DE MEDICIÓN: El método de medición es en metros cúbicos (M3); se medirá el volumen de relleno compactado, la unidad comprende el esparcimiento de la tierra, agua para la compactación, la compactación propiamente dicha y la conformación de rasantes. BASES DE PAGO: La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.01.01.04 NIVELACIÓN INTERIOR Y APISONADO Terminados los trabajos de cimentación, sobre la nivelación o declive general indicado en los planos, siempre existe entre el nivel del terreno en esa etapa y el nivel que se requiere para recibir el piso, en consecuencia se debe efectuar una nivelación final, llamada interior, porque esta encerrada entre los elementos de fundación puede consistir en un corte o relleno de poca altura y necesita de un apisonado manual o con maquinaria. El apisonado se acostumbra a efectuar por capas de un espesor determinado para asegurar mejor compactación. 01.01.01.04.01 NIVELACIÓN INTERIOR Y COMPACTACIÓN C/PLANCHA COMPACTADORA (M2) DESCRIPCIÓN Comprende la ejecución de los trabajos de refine, nivelación final, llamada nivelación interior y compactación con equipo de las áreas del terreno que soporten pisos, encerradas entre los elementos de fundación.

UNIDAD DE MEDICIÓN: Los trabajos ejecutados se medirán en metros cuadrados (M2) de material compactado en los lugares que señalen los planos o el Ing. Supervisor,
OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA, DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO”

el material extraído que no ha sido utilizado en los rellenos debe ser eliminado. según el avance real de los trabajos. 01.05 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE Comprende la eliminación de material excedente determinado después de haber efectuado las partidas de excavaciones. de 30 m. Una vez terminada la obra deberá dejar el terreno y adyacentes completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinería u otras obras. piedras.01. (M3) DESCRIPCIÓN: Comprende la eliminación del material excedente determinado después de haber efectuado las partidas de excavaciones. bolsas de cemento. DE 30 m.01 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE A MANO A UNA DIST. basura. UNIDAD DE MEDICIÓN: Este trabajo será medido por metro cúbico (M3) de material eliminado a un botadero cuya ubicación será definida por el Supervisor y Estudio de Impacto Ambiental.05. MÉTODO DE PAGO: La presente Partida será pagada por metro cuadrado (M2) de nivelación y apisonado para recibir falso piso con el Precio Unitario del Presupuesto y en las condiciones antes señaladas. La eliminación de desmonte deber ser periódica. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. salvo el material a emplearse en los rellenos. EJECUCIÓN: Después de haber ejecutado las excavaciones para las zanjas de los cimientos y/o zapatas. etc.01. ladrillos rotos. al igual que durante el proceso constructivo. En la zona donde se va a sembrar césped u otras plantas.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS niveles debiéndose rellenar donde sea necesario hasta lograr los establecidos en los planos. ladrillos y basuras. así como la eliminación de desperdicios de obra como son: residuos de mezclas. más de 5 días en obra.01. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . etc. previniendo en el carguío el polvo excesivo para lo cual se dispondrá de un sistema de regado conveniente. nivelación y rellenos de la obra. todos los desechos se juntarán en rumas alejadas del área de la construcción en sitios accesibles para su despeje y eliminación posterior con los vehículos adecuados. deshechos de carpintería.01. no permitiéndose que el desmonte permanezca dentro de la obra más de 5 días. el terreno deberá quedar rastrillado y nivelado. nivelación y rellenos de la obra producidos durante la ejecución de la construcción. APROX. a una distancia aprox. no se permitirá que se acumule los sobrantes de mortero. siendo el Supervisor quien verifique el área apisonada y nivelada. 01. producidos durante la ejecución de la Construcción. del lugar de la obra.

resultante de la adición de piedras grandes en volúmenes determinados al concreto simple. UNIDAD DE MEDICIÓN: Este trabajo será medido por metro cúbico (M3) de material eliminado a un botadero cuya ubicación será definida por el Supervisor y Estudio de Impacto Ambiental. Involucra también a los elementos de concreto ciclópeo. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . siendo el Supervisor quien verifique el volumen final eliminado para el pago respectivo. 01.01 SOLADO: MEZCLA 1:10 C:H E=2” PARA TANQUE SEPTICO (M2) DESCRIPCIÓN: Se realizan con la finalidad de brindar una adecuada superficie para el trazo y colocación de aceros de la estructura.01. Para el caso de la obra se utilizará maquinaria pesada.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS MÉTODO DE PAGO: La presente Partida será pagada por metro cúbico (M3) de material eliminado con el precio unitario del presupuesto y en las condiciones antes señaladas. Supervisor al respecto. dentro del perímetro de la Obra. según el avance real de los trabajos. El material sobrante se eliminará a lugares adecuados o botaderos elegidos específicamente para este fin y de acuerdo a las recomendaciones del Supervisor y Estudio de Impacto Ambiental. deberá ser retirado inmediatamente sin permanecer más de 5 días.02.01. El Tanque Séptico deberá tener el solado de concreto simple según indicaciones en los planos. 01. y los solados se colocarán sobre terreno firme con la capacidad portante indicada en los planos. MÉTODO DE PAGO: La presente Partida será pagada por metro cúbico (M3) de material eliminado con el precio unitario del presupuesto y en las condiciones antes señaladas. según el avance real de los trabajos. EJECUCIÓN: OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. el Residente debe conseguir las profundidades indicadas. El Residente deberá tener la aprobación del Ing. siendo el Supervisor quien verifique el volumen final eliminado para el pago respectivo. volquete de 10 m3 y Cargador Frontal CAT-930 para realizar esta labor con apoyo personal calificado y no calificado.01.02 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA (M3) DESCRIPCIÓN: Todo material excedente de las excavaciones o cortes que no hubiera sido empleado en rellenos.05.01. 01.02 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Comprende el cómputo de los elementos de concreto que no llevan armadura metálica.

vigas de cimentación. sobrecimientos reforzados. mesa de trabajo. viguetas. viga. y otros necesarios para realizar dicho trabajo.01. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. columnas. FORMA DE PAGO: El pago de la partida es por metro cuadrado (m2). El terreno sobre el cual se realizara el vaciado debe estar libre de elementos inorgánicos y otros similares. losa aligerada. zapatas. herramientas. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . escalera. Completan estas especificaciones las notas y detalles existentes en los planos estructurales como son: Tanque Séptico. Pozo Percolador. así como también los especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Será de proporción 1:10 cemento-hormigón debiendo reunir sus componentes (Cemento Portland Tipo I. dinteles. mesa de soporte. columnetas.03 OBRAS DE CONCRETO ARMADO GENERALIDADES: Las presentes especificaciones corresponden a las obras de concreto armado. El precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales. las mejores características para alcanzar la resistencia de diseño. UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). 01. Hormigón y Agua). de tal manera que la composición y compactación del mismo sean las correspondientes a tierra firme. armario y caseta. cuyos diseños figuran en los planos respectivos.

fuentes. miga. Los Agregados Los agregados que se usaran son: agregado fino.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS las Normas de concreto reforzado (ACI 318-77). Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena no excederán los valores siguientes: MATERIAL % PERMISIBLE POR PESO -Material que pasa la malla Nº 200(ASTMC – 177) 3 -Lutita. resistentes y lustrosos. La inspección e identificación debe poderse efectuar fácilmente. y el agregado grueso (piedra partida o grava). MATERIALES: Cemento: El cemento a usarse seria Portland Tipo I que cumpla con las normas ASTM C150. deberá cumplir con los límites siguientes: MALLA QUE PASA 3/8” 100 4 90-100 5 70-95 6 50-85 7 30-70 8 10-45 OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. libre de cantidades perjudiciales de polvo. No deberá usarse cemento que se haya aterronado. Normas ASTM y la Norma E060 del RNE. álcalis o materiales orgánicos con tamaño máximo de partícula de 3/13” y cumplir con las normas establecidas en las especificaciones ASTM C-33. granos cubiertos de otros materiales particulares blandas o escamosas y turba 2 -Total de todos los materiales deletéreos 2 La arena utilizada para la mezcla del concreto será bien graduada y al probarse por medio de las mallas estándar ASTM designación C-136. exquisitos o pizarras. (ASTM C-123) gravedad especificada de líquido denso 1. compactado o deteriorado de alguna forma. Los agregados fino y grueso deberán ser considerados como ingredientes separados y cumplirán con las normas ASTM C-33. El cemento debe almacenarse y manipularse de manera que siempre este protegido de la humedad y sea posible su utilización según el orden de llegada a la obra. terrenos particulares suaves o escamosas. de granos duros.95) 1 -Arcilla (ASTM C-142) 1 -Total de otras sustancias deletéreas tales como: álcalis. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . Agregado fino Deberá ser de arena limpia lavada.

• • OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. MALLA 11/2” 1” ½” Nº 4 Nº 3 QUE PASA 100 95-100 25-60 10 – MAXIMO 5 – MAXIMO Hormigón El hormigón será un material de río de cantera compuesto de partículas fuertes.200Kg/cm2. que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Inspector cuando lo considere necesario ASTMC-131. Mínimo 3. La arena será considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectué el Ingeniero Inspector. la piedra deberá estar limpia de polvo. El almacenaje del hormigón se efectuará en forma similar a la de los agregados. deberá estar de acuerdo a las normas de ASTMC-33. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. materia orgánica o barro. materias orgánicas y otras sustancias perjudiciales.50 a 2. Para aceros obtenidos directamente de acerías: • • Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A-615. El agregado grueso para concreto será grava natural limpia. ASTMC -121. terrenos.900 Kg/cm2. ya que en la zona es poco comercial la piedra chancada.30. ácidos. marga u otra sustancia de carácter deletéreo. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . sin embargo la variación del módulo de fineza no excederá de 0. Su granulometría deberá ser uniforme entre las mallas Nº 100 como mínimo y 2” como máximo. Elongación de 20cm. Agregado grueso Deberá ser de piedra o grava de grado duro y compactado y se obtendrá zarandeando. piedra partida o combinación a forma de partículas de los agregados deberá ser dentro de lo posible redonda cúbica. ASTM A-135. En general. duras y limpias. Carga de rotura mínimo a 5.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS 0-10 9 El módulo de fineza de la arena estará en los valores de 2. Acero El acero esta especificado en los planos en base a su carga de fluencia Fy=4. partículas blandas o escamosas. Los agregados gruesos deberán cumplir los requisitos de las pruebas siguientes. Es todo caso debe satisfacer la norma.90.

o Miembros de más de 60 cm. o Espaciamiento mínimo entre varillas + 6cm. Si las varillas se mueven más de un diámetro.5cm.5cm. Antes de su colocación en la estructura. Las varillas serán colocadas siguiendo los siguientes tolerancias: o Cobertura de concreto a las superficies +6cm. Cuando haya demora en el vaciado de concreto. aceite grasa y oxidación. Enderezamiento Y Doblado No se permitirá redoblado. oxido o cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Las varillas pueden moverse según sea necesario para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo de acero. el refuerzo se reinspeccionará y se volverá a limpiar cuándo sea necesario. de profundidad. coduit o materiales empotrados. o Miembros de 20cm. o Miembros de más de 20cm. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . las barras no deberán enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea dañado. Estribos espirales soportes +1. ni enderezamiento en le acero obtenido en base a torcionado u otra forma semejante al trabajo en frio. Tolerancia Las tolerancias de fabricación y colocación del acero de refuerzo serán las siguientes: • Las varillas utilizadas para el refuerzo de concreto cumplirán los siguientes requisitos: o Para tolerancia de fabricación:    • Longitud de corte +2. pero menos de 5cm. lo suficiente • OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. refuerzo metálico deberá limpiarse de escamas de laminado.2cm.2cm. El recubrimiento de la armadura se lograra por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otras formas que tenga un área mínima de contacto con el encofrado. de profundidad +2. No se doblara ningún refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido. En el acero convencional. preferiblemente cubiertos y se mantendrán libres de tierra y suciedad. Colocación de Refuerzo La colocación de la armadura será efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurara contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido o clipe adecuadas a las intersecciones.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Almacenaje y Limpieza Las varillas de acero se almacenarán fuera del contacto con el suelo. o Varillas superiores en losas y vigas. Dobleces +1. de profundidad o menos 6mm.

medidor de agua y deberá ser capaz de mezclar los agregados. que den resistencia iguales o mayores que aquella obtenida con especímenes similares preparados con agua potable. ser colocado sin segregación excesiva y cuando se endurece debe desarrollar las características requeridas por estas especificaciones. El tiempo de mezclado será aumentado en 15 segundos por cada ¾ de m3 adicionales. Deberá estar equipada con una tolva de carga.50 minutos. La prueba en caso de ser necesaria se efectuará de acuerdo a la norma ASTM C109 (Ensayo de Resistencia a la compresión). Conducción y Transporte OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.5 m3. Cada tanda de 1. el resultado de la ubicación de las varillas estará sujeto a la aprobación por el Ingeniero Inspector. limpia y potable. CONCRETO: Generalidades: El concreto para todas las partes de la obra. debe ser de la calidad especificada en los planos. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . Una maquina mezcladora deberá tener sus características en estricto de acuerdo a las especificaciones del fabricante. verificado por el Ingeniero para que pueda ser aprobada. La tanda de agregado y cemento deberá ser colocado en el tambor de la mezcladora cuando en él se encuentren ya parte del agua de la mezcla. la dosificación de los materiales deberá ser en peso. estará basado en la fuerza de comprensión alcanzada a los 28 días. El resto del agua podrá añadirse gradualmente en un plazo que no exceda de 20 a 25% del tiempo total del mezclado.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS para acceder estas tolerancias. tanque de agua. de fabrica una placa en la que se indiquen su capacidad de operación y las revoluciones por minutos recomendadas. El total de carga deberá ser descargado antes de introducir una nueva tanda. El esfuerzo de comprensión especificado del concreto F`c para cada porción de la estructura indicado en los planos. el cemento y el agua hasta alcanzar una consistencia uniforme en tiempo especificado y de descarga de la mezcla sin segregación. será mezclado por lo menos de 1. para lo cual deberá portar. Agua: El agua para la preparación del concreto será fresca. Se podrá emplear agua no potable solo cuando produce cubos de mortero probados a la comprensión a los 7 y 28 días. MEZCLADO: Concreto Mezclado En Obra El concreto en obra será efectuado en maquina mezcladora.

La colocación del concreto en elementos. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . El concreto no se depositara directamente contra el terreno. que pueda causar la formación de costuras o planos de debilidad dentro de la sección. Vaciado El concreto debe ser vaciado continuamente. El concreto debe ser trabajado a la máxima densidad posible bebiéndose evitar las formaciones de bolsas de aire. previamente puesto en columnas y paredes. siempre en cuando sean aprobadas por el Ingeniero Inspector. deberá usarse vibraciones aplicadas a los encofrados. En el caso de que una sección pueda no ser llenada en una sola operación. El concreto no debe estar sujeto a ningún procedimiento que pueda causar segregación. debiéndose preparar solados de concreto antes de la colocación de la armadura. El concreto deberá transportarse de la mezcladora de lo sitios donde va a vaciarse. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. ya no este en plástico y se haya colocado al menos dos horas antes. este en estado plástico. La colocación debe ser hecha de tal forma que el concreto depositado que esta siendo integrado al concreto fresco. El concreto deberá vaciarse en su posición final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. CONSOLIDACION: Toda consolidación del concreto se efectuará por vibración. no debe ser comenzada hasta que el concreto. acciones eléctricamente o con aire comprimido. El concreto que se haya endurecido parcialmente o haya sido combinado con materiales extraños. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersión. incluidos de agregados gruesos de grumos. se ubicaran juntas de construcción de acuerdo a las presentes especificaciones. o en capas de un espesor tal que ningún concreto sea depositado sobre una capa endurecida los suficiente. a fin de evitar segregaciones y perdidas de ingrediente. La vibración deberá realizarse por medio de vibraciones accionadas eléctricamente o reumáticamente. soportados.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mínimo. no debe ser depositado. tan rápido como sea posible. contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. la mezcladora deberá estar ubicado lo mas cerca posible del sitio donde se va vaciar el concreto.

pero no tan larga que cause la segregación. El curado. de diámetro inferior a 10 cm. uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente después de completado el vaciado y acabado. Los vibradores de diámetro superior a 10 cm. tendrán una frecuencia mínima de 6. esfuerzos mecánicos y debe ser mantenido con la menor perdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el periodo necesario para la hidratación del cemento y endurecimiento del concreto. según el método empleado. ya sea por medio de frecuentes riegos o recubriéndoles con una capa suficiente de arena u otro material. el vibrador debe operar en posición vertical. temperaturas excesivas y frías. Rociado continúo Aplicación de esteras absorbentes mantenidas continuamente húmedas.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Los vibradores de inmersión. Conservación de la humedad El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo. En la vibración de cada estrado de concreto fresco. En cada inmersión la duración será suficiente para consolidar el concreto. no estarán permitidos. pero tendrán especial cuidado para evitar que la vibración pueda efectuar el concreto que ya esta en proceso de fraguado. Para superficies de concreto que no estén en contacto con las formas. Los vibradores serán insertados y retirados en varios puntos a distancias variables de 45 cm. CURADO: El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . Después del desencofrado el concreto debe ser curado hasta el término del tiempo prescrito en la sección. Aplicación de arena mantenida húmeda. generalmente la duración estará entre los 5 y 15 segundos de tiempo. el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro. Los sobrevibradores o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados. La inmersión del vibrador será tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrado y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. de acuerdo a la sección debe ser continuo por lo menos durante 7 días en el caso de todos los concretos con excepción de alta resistencia inicial OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. Los materiales y métodos de curva deben estar sujetos a la aprobación del Ingeniero Inspector.000 vibraciones por minuto. tendrán una frecuencia por minuto.

Las tolerancias admisibles son las siguientes: Verticalidad de aristas y superficies de columnas y placas. en tablas y pies derechos para formas de columnas. Para encofrado en madera se usarán. 8”. En cada paño 4 mm. para losas aligeradas y sólidas. 4” y 6”. con anchos de 4”. Los encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los planos. 4 mm. etc.1/2” y 2”. vigas y columnas para obtener estructuras de dimensiones iguales a las indicadas en el proyecto. también se les denomina formas. 5 mm. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . se debe aumentar a un par de milímetros de encofrados de sobrecimientos. Aunque los encofrados son hechos rústicamente. así como también pies derechos de eucaliptos de diámetros de 3”. encofrados metálicos. el plástico en moldes para losas nervadas. o más 12 mm. 3”x3”. pero actualmente se usa la madera nacional de tipo tornillo. vigas y el resto de estructuras de concreto. tanto en espesor como en OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. moldes. La madera contraplacada. 6”x4”. Recomendaciones El Ing. pases. en espesores de 1”. ENCOFRADOS: Se denomina así al conjunto de elementos que sirven para contener la masa de concreto hasta su endurecimiento. 10” y 12”. 6”. el diseño correcto de los encofrados. tuberías. etc. formaletas. En algunos casos el terreno también puede servir de encofrado en las debidas precauciones. Por ello teniendo en cuenta el elemento de volumen de la madera por la absorción de la humedad y la disminución del volumen del concreto a fraguar. píes derechos de 2”x3”. En 15 m. En 9 m a más 12 mm. 3”x4” . 1. En la sección de los elementos – 5mm + 10mm. la madera rustica y cepillada. para el cual el periodo será de por lo menos 3 días. especialmente para el encofrado de bóvedas cáscara y concreto caravista. metálicos y de plástico. material importado que resiste mayor uso y es poco deformable. En la ubicación de huecos. La madera más empleada en otro tiempo fue el pino oregón. En nuestro medio se usan elementos de madera contraplacada. sus dimensiones deben responder exactamente a las medidas de las estructuras proyectadas. Por cada 3 m. Alineamiento de aristas y superficie de vigas y losas.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS o fragua rápida (ASTM C-150 tipo III). Residente encargado de la Obra. realizara conjuntamente con el operario.

carretillas y otros equipos que se movilizan sobre el encofrado. depende de las condiciones atmosféricas y de la luz e importancia del elemento vaciado. etc. El Supervisor verificara los encofrados y autorizara los vaciados respectivos. Las tablas que se emplean se juntaran en la cara de contacto con el concreto con petróleo u otras sustancias que eviten la adherencia del concreto. las estructuras se protegerán eficazmente contra la acción de las heladas y fuertes calores. Durante la ejecución de los trabajos debe OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. que se da mas adelante hasta el endurecimiento completo del concreto. personal y material de trabajo sino también las cargas dinámicas debidas al movimiento de los trabajadores. El tiempo que debe transcurrir desde que se termina el vaciado y la iniciación del desencofrado. en ejes y aplomos. luego el concreto superficial experimenta un fraguado defectuoso por la falta de agua. DESENCOFRADO: El desencofrado se empezará cuando el concreto de haya endurecido suficientemente y de acuerdo con la tabla de tiempos. Los moldes serán mojados intensamente para que la madera no absorba el agua del concreto. El encofrado se construirá en forma tal que la separación o desencofrado de los elementos que lo constituyen pueda hacerse total o parcialmente sin dificultad. Los encofrados se ejecutaran teniendo en mente que deben soportar todos los esfuerzos durante la construcción. es decir. presentándose grietas al desencofrarse y el despostillamiento de las esquinas. quedando con poca resistencia. luego el clavado será estrictamente necesario y en algunos casos es conveniente dejar fuera la cabeza del clavo para facilitar el desencofrado. ya que se ha observado que las tablas secas. Al encofrar se tendrá presente que todo lo que se encofra se ha de desencofrar y lo que se clava debe desclavarse. No se aceptaran errores mayores de 0. absorben rápidamente el agua de las copas y esquinas.5 cm. resistir no solo las cargas fijas debidas al peso del concreto. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . Las caras expuestas al agua y al aire deben encontrarse con madera cepillada para dejar una superficie lisa y pareja.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS deflexiones que apuntalamiento respectivo de manera que no se produzca causen desniveles. Aunque lo que se usa es madera rustica las dimensiones deben corresponder exactamente a lo indicado en el Proyecto de estructuras para no hacer varias posteriormente las medidas fijadas en los acabados. al ponerse en contacto con el concreto.

transporte. Vigas de luces mayores. Al realizar el desencofrado se debe garantizar la seguridad de la estructura vaciada. de luz. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS llevarse un libro diario en el cual se anotaran los tiempos (fechas) de los vaciados de concreto o se debe anotar marcando con pintura. Puntales de lozas centrales. L= luz de la viga. desencofrando progresivamente. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . el tiempo para desencofrar.5 m. El precio unitario incluye los costos de mano de obra.01 TANQUE SEPTICO: CONCRETO F´C=210 KG/CM2 (M3) UNIDAD DE MEDICIÓN: Este trabajo será medido por metro cúbico (M3) de concreto colocado de acuerdo con los planos respectivos.01.03. la fecha y hora de la terminación del vaciado de cada estructura. vibrado. vaciado. de luz. 01. herramientas. evitando forcejear o golpearlos. Vigas hasta 7m. Cemento común 3 días 6 días 10 días 21 días 31 días 14 días Cemento de aita resistencia inicial 2 días 4 días 5 días 10 días 17 días 8 días NOTA: los plazos indicados se aumentaran en un día por cada día de helada. Losas de luces mayores. después de haber realizado el vaciado del concreto será de acuerdo a la siguiente tabla: Tiempos mínimos de Desencofrado Costados de vigas y columnas. materiales y equipos necesarios para la preparación. El volumen de concreto para el pago será el corresponde a las dimensiones indicadas en los planos. en metros. acabado y curado del concreto armado de clase F´c =210 Kg/cm2. Losas hasta 2. Los encofrados se realizaran en circunstancias normales. MÉTODO DE PAGO: La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cúbico (M3) de concreto colocado y deberá ser pagada al precio unitario del presupuesto para la partida concreto F´c=210 Kg/cm2.

los alambres de amarre espaciadores y desperdicios. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas. previa verificación del Ingeniero Supervisor. El precio incluye asimismo.01. impermeabilizar u obtener un mejor aspecto en los mismos. su alineamiento. desmoldeadores. columnas. apuntalamiento. Su uso será de acuerdo a las especificaciones técnicas. MÉTODO DE PAGO: La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es de kilogramo de acero de refuerzo efectivamente colocado en la estructura (tanque séptico) y deberá ser pagado con el precio unitario del presupuesto de acero de refuerzo de acuerdo con los avances reales de obra. herramientas. materiales y equipos necesarios para el suministro. 01. montaje.01. El precio unitario incluye los costos de mano de obra. 01.01. desencofrado y limpieza.200 KG/CM2 GRADO 60 (KG) UNIDAD DE MEDICIÓN: Este trabajo será medido por (Kg) de acero de refuerzo colocado en la estructura (tanque séptico) de acuerdo con los planos respectivos. la habilitación. vigas o estructuras en bruto. en una o mas capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques. Los pesos incluirán los traslapes indicados en los planos respectivos. con el fin de vestir y formar una superficie de protección. herramientas.04 REVOQUES Consiste en la aplicación de morteros o pastas.02 TANQUE SEPTICO: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO (M2) UNIDAD DE MEDICIÓN: Este trabajo será medido por metro cuadrado (M2) de encofrado colocado y en contacto con el concreto de acuerdo con los planos respectivos. 01.03. MÉTODO DE PAGO: La unidad de medida para efectos de pago de esta partida es el metro cuadrado (M2) de encofrado y desencofrado y deberá ser pagado al precio unitario del presupuesto para la partida encofrado y desencofrado. considerando su habilitación. de la armadura para el refuerzo estructural de resistencia F´y=4200 Kg/cm2. manipuleo y colocación. El precio unitario incluye los costos de mano de obra.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Así como manipuleo y colocación.03 TANQUE SEPTICO: ACERO FY=4.03. de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas. materiales y equipos necesarios para construir los encofrados de las vigas de cimentación. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. templadores. manipuleo. Puede presentar capas lisas o ásperas.

La arena será fina para el tarrajeo. no deberá ser arcillosa. así también para evitar la humedad en el muro.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES EN MUROS DE CONCRETO (M2) DEFINICION Los revestimientos con material impermeabilizante. El pago será de acuerdo a lo ejecutado para esta partida.01. Se prepara el mortero solo en la cantidad adecuada para el uso de una hora. METODO DE MEDICIÓN. pasará por la malla Nº 8. sin que haya transcurrido el periodo de curación señalado y por el intervalo de secamiento. Toda la arena fina estando seca. Los revestimientos se ejecutarán en los ambientes indicados. El agua a emplearse en la mezcla del tarrajeo deberá ser potable y limpia. impermeabilización y tener un mejor aspecto de los mismos. Se le añadirá al mortero el aditivo impermeabilizante para evitar la humedad en el muro. Se medirá esta partida por metro cuadrado (M2) sumando por partes para dar un total. estará libre de materiales orgánicos máximo de impureza será de 5%. Deberá encontrarse limpia y bien graduada. son los trabajos de acabados a realizarse en los muros de concreto del tanque septico con el objeto de presentar una superficie de protección.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS También comprende la ejecución y vestidura de molduras. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . El tarrajeo se someterá a un curado continuo de agua por espacio mínimo de 2 días y no se procederá a ponerle la capa de pintura.04. no permitiéndose el empleo de morteros remezclados. incluyendo el acabado de molduras de ladrillo 01. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. en el cuadro de acabados y/o planos de detalles El cemento cumplirá la norma ASTM C-150. clasificada uniformemente desde fina o gruesa. FORMA DE PAGO.

05.05 INSTALACIONES SANITARIAS 01.01 TEE PVC SAP DE 6”x6” (UND) DEFINICIÓN: Se utilizaran para los cambios de dirección exigidos en el diseño de redes de la instalación. Se realizará el suministro e instalaciones de accesorios de las tuberías indicadas para su funcionamiento normal del sistema de distribución. Así como también estos accesorios deberán tener el certificado de calidad del fabricante.01. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. ya que en el mercado existen muchas marcas y se deberá de utilizar las de buena calidad.01. de acuerdo a las dimensiones y/o medidas que sean necesarios. MÉTODOS DE MEDICIÓN: La medición es por unidad (Und. Estos accesorios serán de PVC SAP.) considerando los accesorios requeridos y su instalación según el planteamiento del proyecto.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS 01. tales como Tees en los diámetros indicados. la ubicación de éstos accesorios se detallan los planos de diseño.

01.02.02.00 CAMARA DE DISTRIBUCION 01. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por materiales.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS BASES DE PAGO: El costo unitario (Und.06 VARIOS 01.01. y facilidad de operación.01.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.01.06.02.01.01.60 M (UND) DESCRIPCIÓN: Las tapas de los buzones son de concreto F’c=210 Kg/cm2 reforzados con acero corrugado F’y=4200 Kg/cm2.01.02 EXCAVACIONES 01.01 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO (M3) Ídem a la partida 04. herramientas.01.02. las tapas de concreto además de ser normalizadas deberán cumplir las siguientes condiciones: resistencia a la abrasión (desgaste por fricción).01 EXCAVACION PARA CAMARA DE DISTRIBUCION (M3) Ídem a la partida 04.02. equipo.02.01.01 NIVELACION DE TERRENO 01. según se especifica en los planos de detalles de instalaciones sanitarias.01 (NIVELACION) 01. previa aprobación del supervisor de obra. y cualquier otro insumo o suministro que se requiera para la ejecución del trabajo.03.01.02.01 (RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO) 01.01.02.02. UNIDAD DE MEDIDA: El trabajo ejecutado será medido en unidades (Und) de tapa construido. mano de obra.02.01 TAPA DE CONCRETO PREFABRICADO D=0.01.01.01.03.01. La tapa de concreto lleva un marco de fierro para el correcto empalme de la tapa con el buzón.01.03 RELLENOS 01.01 (EXCAVACION PARA TANQUE SEPTICO) 01.01. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” .02. 01.) cubre los gastos de mano de obra y desgaste de herramientas.01. según las dimensiones especificadas CONDICIONES DE PAGO: El trabajo ejecutado se pagará por unidad (Und) de tapa construido previa aprobación del Ing.04 NIVELACION INTERIOR Y APISONADO OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. Supervisor.01 NIVELACION (M2) Ídem a la partida 04.

01 SOLADO:MEZCLA 1:10 C:H E=2" PARA CAMARA DE DISTRIBUCION (M2) Ídem a la partida 04.02.02.02.05.02.01.01.02.03 01.04.03 (OBRAS DE CONCRETO ARMADO) 01.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS 01.02.01. (M3) Ídem a la partida 04.04 REVOQUES 01.02.01.02.05.02 01.02.01.02.01.02. APROX DE 30 m.01 (NIVELACION Y COMPACTACION C/PLANCHA COMPACTADORA) 01.) 01.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE 01.01 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE A MANO A UNA DIST.01.03.01.02.02.01.02 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.01 CAMARA DE DISTRIBUCÓN: ACERO FY=4.03.01 CAMARA DE DISTRIBUCÓN: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO (M2) Ídem a la partida 04.01.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTES EN MURO DE CONCRETO (M2) Ídem a la partida 04.01.01.02.02 (ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA) 01.01. APROX DE 30 m.01.01 NIVELACION Y COMPACTACION C/PLANCHA COMPACTADORA (M2) Ídem a la partida 04.01.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA (M3) Ídem a la partida 04.03.01.02.04. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” .05.01 OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.03 OBRAS DE CONCRETO ARMADO Ídem a la partida 04.01 SOLADOS 01.05.02.01.04.02.200 KG/CM2 GRADO 60 (KG) Ídem a la partida 04.02.01 CAMARA DE DISTRIBUCÓN: CONCRETO F´C=210 KG/CM2 (M3) Ídem a la partida 04.01 (ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE A MANO A UNA DIST.01 (SOLADO:MEZCLA 1:10 C:H E=2" PARA TANQUE SEPTICO) 01.01 01.03.04.

05 INSTALACIONES SANITARIAS 01. entendiéndose que el precio unitario y pago constituyen compensación total por toda mano de obra. FORMA DE PAGO: La longitud por el cual se pagará será el número de metros lineales (ML) de tubería.06 VARIOS 01. materiales.02. equipos. considerando el suministro y colocación de tuberías. e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo.06. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . FORMA DE EJECUCIÓN: La tubería de evacuación estará constituida por tuberías PVC UF tipo Unión flexible de diámetro 6”. 01. UNIDAD DE MEDICIÓN: La unidad de medida de esta partida es por Metro Lineal (ML) de tubería de PVC UF de 6”.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS 01.01.01 TUBERIA PVC UF DN 160 SERIE 25 (ML) DESCRIPCIÓN: Este rubro comprende en el suministro y colocación de tuberías de Unión Flexible para la evacuación de las aguas negras provenientes de los SS. herramientas.01 OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. medida en su posición final de acuerdo a los alineamientos y dimensiones indicados en los planos o como lo hubiera ordenado el Supervisor.06.02.02.05.60 M (UND) Ídem a la partida 04.HH y modulo de aulas las cuales descargaran en el Tanque séptico.01 TAPA DE CONCRETO PREFABRICADO D=0.02.

02 EXCAVACIONES 01.02.03.01 (EXCAVACION PARA TANQUE SEPTICO) 01.01.03.04.02.01.03.01.04.01.01.01 (RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO) 01.01.04 NIVELACION INTERIOR Y APISONADO 01.01.01 NIVELACION DE TERRENO 01.01.01 NIVELACION Y COMPACTACION C/PLANCHA COMPACTADORA (M2) Ídem a la partida 04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.01.01.01.01 (NIVELACION) 01.03.03 RELLENOS 01.01.01 NIVELACION (M2) Ídem a la partida 04.00 POZO PERCOLADOR 01.01.03.03.01.03.03.01.01.01 EXCAVACION PARA POZO PERCOLADOR (M3) Ídem a la partida 04.03.01 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO (M3) Ídem a la partida 04.03.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS 01.01.03. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” .01.03.01 (NIVELACION Y COMPACTACION C/PLANCHA COMPACTADORA) OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.

El concreto podrá vaciarse directamente a la zanja sin encofrados.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS 01.) 01.05. lo que será incluido en los planos respectivos de cimentación. siempre que lo permita la estabilidad del talud.01. (M3) Ídem a la partida 04. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.05.03.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA (M3) Ídem a la partida 04. cuidado al echarlas independientemente. Se tendrá pues. dosificado en forma tal que alcancen el concreto especificado.03.G.01. APROX DE 30 m.01. nivelada.01. que cada uno quede prácticamente envuelto por el concreto.03.01 CIMIENTOS CORRIDOS CIRCULAR MEZCLA 1:10 CEMENTOHORMIGON + 30% P. Al emplearse concreto ciclópeo. en forma tal que no arroje agua a la superficie al ser emparejado y apisonado para lograr una superficie plana.02. de tal manera que entre capa y capa de piedra exista una de concreto.03.05. Los espesores variarán con el tipo de muro a soportar y la altura será variable y dependerá de las condiciones del terreno en cada caso como así mismo de las cargas que soportarán. será también en lo posible igual a la dimensión máxima aceptada para ésta. no se echarán piedras grandes de canto rodado hasta no haber vaciado previamente una capa de concreto.01. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” .02 (ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA) 01. horizontal.05. APROX DE 30 m. Se echarán alternativamente una capa de concreto y una de piedra. cuyo espesor no sea menor que la dimensión máxima de la piedra grande aceptada para el cimiento. Dentro de la misma capa horizontal de separación que exista entre las piedras.01 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE A MANO A UNA DIST. La mezcla será seca.01 (ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE A MANO A UNA DIST.01. Entre piedra y piedra no deberá existir ningún punto de contacto. cemento: hormigón 1:10 + 30% P. etc.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE 01.01. Se humedecerán las zanjas antes de llenar de concreto los cimientos de altura especificado en los planos.03.G (M3) DESCRIPCIÓN: Los cimientos serán de concreto ciclópeo.02 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.

01.03 VIGA CIRCULAR DE CIMENTACION: ACERO FY=4.03. de diámetro. transporte.01 VIGA CIRCULAR DE CIMENTACION: CONCRETO F´C=210 KG/CM2 (M3) Ídem a la partida 04.02 CIMENTACION: ENCOFRADO Y 01.03 (OBRAS DE CONCRETO ARMADO) 01.01.02 VIGA CIRCULAR DE DESENCOFRADO (M2) Ídem a la partida 04.03.03. Después del endurecimiento inicial del cimiento. herramientas.03.02 COLUMNA OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” .01. vaciado.03.03. Se tomarán las muestras de acuerdo a la Norma ASTMC 172 se agregará piedra de canto rodado en un volumen que no exceda el 30% y con tamaño máximo de 0.03. La cara plana horizontal superior del cimiento debe quedar a nivel y su superficie se presentará rugosa. materiales y equipo necesario para la preparación. sometiéndolo así a un curado adecuado.03 OBRAS DE CONCRETO ARMADO Ídem a la partida 04.03.200 KG/CM2 GRADO 60 (KG) Ídem a la partida 04. La profundidad mínima de los cimientos indicados en los planos respectivos se medirá a partir del nivel original del terreno.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Si hubiere la necesidad de encofrar. UNIDAD DE MEDICIÓN: La unidad de medida de la presente partida es el metro cúbico (M3) MÉTODO DE PAGO: La unidad de medida para efectos de pago de esta partida será pagada por metro cúbico (M3) de concreto colocado y deberá ser pagado al precio unitario del presupuesto para la partida de cimiento corrido.03.03. Llevarán cimientos corridos los muros y gradas que se apoyen directamente sobre el terreno.03 01. se humedecerá eventualmente el concreto.01. se sacarán estos cuando el concreto haya endurecido y entonces se procederá a rellenar el espacio con tierra adecuada para este propósito.01.01 01. vibrado.03. 01.01. acabado y curado del concreto simple.03. El precio unitario incluye los costos de mano de obra.15m.01 VIGA CIRCULAR DE CIMENTACION 01.01.03.03. así como manipuleo y colocación de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas.

GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS 01. según el espesor indicado en los planos arquitectónicos.01.03.03.03.03. por paredes de ladrillo tipo IV de 18 huecos que tenga función estructural.02 01.03. los cuales estarán formados en general.03.03 COLUMNA: ACERO FY=4.03.01 01.03.02 COLUMNA: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO (M2) Ídem a la partida 04. tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones.02 01.200 KG/CM2 GRADO 60 (KG) Ídem a la partida 04. MATERIALES Ladrillos Los ladrillos serán industriales de arcilla prensados bien cocidos.01.01. DESCRIPCIÓN La obra de albañilería comprende la construcción de muros.03. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” .03. No tendrá resquebrajaduras.01 MURO DE CABEZA LADRILLO KK 18 HUECOS DE ARCILLA (M2) DEFINICIÓN Este capítulo se refiere a la ejecución de los muros exteriores.03.01. en piezas enteras y sin defectos físicos de presentación. interiores y tabiques.03. salvo que en los planos se especifique de otro modo. cocido uniforme.03. al ser golpeada con un martillo u objeto.03.03.03.02. tabiques en mampostería de ladrillo de arcilla Tipo IV según consta en los planos.03.03.02 LOSA ARMADA: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO (M2) Ídem a la partida 04.03 01.03.03 LOSA ARMADA 01.03.03 01.03. No tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. No tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior.01 LOSA ARMADA: CONCRETO F´C=210 KG/CM2 (M3) Ídem a la partida 04.03.02. fracturas.03.01.03.03.03 LOSA ARMADA: ACERO FY=4.04 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA 01.02.01 COLUMNA: CONCRETO F´C=210 KG/CM2 (M3) Ídem a la partida 04.03. acabado y dimensiones exactas.200 KG/CM2 GRADO 60 (KG) Ídem a la partida 04.03.01 01.01. en aparejo de soga de medidas 9x13x23 cm.04. hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia.

5 % Superficie : Homogénea de grano uniforme con superficie de asiento rugoso y áspero. porosidad excesiva o que contengan material orgánico o materias extrañas como conchuela u otras que hagan presumir la presencia de salitre en su composición. aunque el contratista deberá considerar la más conveniente ubicación de anclajes. salvo en el caso de ciertas razones autorizadas.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Se rechazarán aquellos que presenten fracturas. sus caras planas.23 x 0. no permitiéndose el uso de morteros re-mezclados. deben tener un sonido metálico por percusión. Deberá usarse unidades de albañilería que cumplan con el tipo IV del Reglamenta Nacional de Edificaciones de Albañilería (E-070). en promedio. tanto en sentido vertical como los elementos horizontales. sanitarias y de cualquier naturaleza. para el ladrillo de arcilla. para evitar las deformaciones de piezas colocadas El mortero será preparado solo en la cantidad adecuada para el uso inmediato. Agregado Fino OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. El mortero será de una mezcla cemento-arena en la proporción de 1:5 con dosificación adecuada de agua.00m entre puntos. Resistencia : Mínima a la compresión 150 kg/cm2 (f'b). Coloración : Rojiza amarillenta uniforme e inalterable. a los cuales se les agregará la cantidad de agua que de una mezcla trabajable. 13. Sus aristas deben ser vivas. no se permitirá espaciamiento mayores de 1. Se deberá tener cuidado que las instalaciones eléctricas. deberá verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las Normas ITINTEC pertinentes. La calidad de las unidades de albañilería a adquirirse. gris para el de concreto y blanco para el sílice calcáreo La resistencia a la comprensión de la albañilería (f’m) será de 45 kg/cm2. Los materiales se medirán por volumen. La resistencia a la compresión de la unidad de albañilería (f’m) se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el área neta para unidades de albañilería huecas y entre el área bruta para unidades de albañilería sólidas. de acuerdo a lo indicado en los planos. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” .09 m. igualdad de color y no ser frágiles. Para el preparado del mortero se utilizará los siguientes materiales: aglomerantes y agregado. Solo se alojen en los muros cuando los tubos tengan como diámetro 1/4 del espesor del muro. Sección : Sólido o macizo Absorción : Max. La unidad de albañilería deberá tener las siguientes características: Dimensiones : 0.13 x 0. en el caso de anclajes de carpintería. Mortero. grietas.

valores iguales o inferiores al 15%. 10) no debe tener un desgaste superior al 4%.  El agregado retenido por el tamiz de 2. libre de materia orgánica con las siguientes características: a) Granulometría MALLA ASTM No 4 8 100 200 % QUE PASA 100 95 – 100 25 (máx. limpia.  Presentar. los cuales presentan detalles característicos según el muro a construirse. álcalis.5 Proporción cemento . sales. salvo indicación contraria en planos. cemento y arena normal. cuando son sometidos a pruebas de durabilidad.) Los agregados finos deben estar en condiciones generales que se presentan a continuación:  Los fragmentos deben ser duros. alargadas o frágiles. Deberá ser limpia y libre de sustancias perjudiciales. Agua. libres de excesos de partículas laminares.arena de 1:5 para los muros. Se usará agua no potable solo cuando mediante pruebas previas a su uso se establezca que las probetas cúbicas de mortero preparadas con dicha agua. El diámetro máximo recomendado debe ser de entre 1/2 y 1/3 del espesor final de la capa ejecutada. Se empleará Cemento Portland Tipo I.6 a 2.150 y los requisitos de las Especificaciones ITINTEC pertinentes. limpios. libre de ácidos y materia orgánica.) 10 (máx. El cemento usado cumplirá con las Normas ASTM C . DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . (Nª. tengan por lo menos el 90% de la resistencia a los 7 y 28 días. El agua será potable. materiales orgánicos u otras sustancias que puedan perjudicar al concreto o al acero. tales como aceites. El contratista asumirá las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos. Cemento. durables. Se podrá usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS El agregado será arena gruesa natural.  b) Módulo de fineza: de 1.0 mm. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.

Se usará un andamio metálico para alcanzar alturas significativas. Una sola calidad de mortero deberá emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen.5 cm. badilejos. Se humedecerán previamente los ladrillos en agua en forma tal que quede bien humedecido y no absorban el agua del mortero. En todos los casos la altura máxima de muro que se levantará por jornada será de 1/2 altura. plomada. El procedimiento será levantar simultáneamente todos los muros de una sección. será hecho prolijamente y en particular se podrá atención a la calidad del ladrillo. Por cada vano de puerta se empotrará 6 tacos de madera de 2" x 4" y de espesor igual al muro para la fijación del marco de madera. EJECUCIÓN La ejecución de la albañilería será prolija. Se evitarán los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearán únicamente para el remate de los muros. El ancho de los muros será el indicado en los planos. OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. y máximo de 2 cm.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS El equipo básico para la ejecución de los trabajos deberá ser menores (palas. El espesor de las juntas será 1. se correrá cuidadosamente una línea de nivel sobre la cual se comprobará la horizontalidad del conjunto aceptándose un desnivel de hasta 1/200 que podrá ser verificado promediándolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas. ellas no deberán corresponder ni aún estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. promedio con un mínimo de 1. preparación y colocación del mortero..). El tipo de aparejo será tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada. En el encuentro de muros se exigirá el levantamiento simultáneo de ellos para lo cual se proveerá del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. a la ejecución de las juntas al aplomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificación. etc. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitiéndose un desplome superior que 1 en 600.2 cm. Solo se utilizarán los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. colocándose los ladrillos ya mojados sobre una capa completa de mortero extendida íntegramente sobre la anterior hilada. rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. En caso de mayor desnivel se procederá a la demolición del muro. Los muros quedarán perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas. Resumiendo el asentado de los ladrillos en general. guardando uniformidad en toda la edificación. No se permitirá agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su colocación. Si el muro se va ha levantar sobre los sobrecimientos se mojará la cara superior de éstos. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . Cuando los muros alcancen la altura de 50cms.

Terminado Las condiciones de terminado de los muros deben ser verificadas visualmente. a cada lado (muros exteriores). (muros interiores). para utilizarlos como elementos de fijación de un perfil angular que sirva para asegurar la posición de las ventanas. cuando son sometidos a pruebas de durabilidad. promedio con un mínimo de 1.2 cm y máximo de 2 cm debiendo usarse la plomada y el nivel de mano. Control Geométrico y Terminado Terminada la ejecución de los muros de ladrillo. durables. la cual debe efectuarse en todas las etapas que se mencionan a continuación: La verificación visual de la calidad de muros y tabiques de albañilería. Control de Ejecución La principal actividad para el control de los trabajos de colocación de la unidad de albañilería es la inspección visual. ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Basado en el Control Técnico OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. Los muros quedarán perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas. Se dejará una junta de 1" x 1" entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior (Ver planos de detalle. libres de excesos de partículas laminares. 8 cada 3 hiladas anclados en el muro y sobrecimiento 50 cm. debe hacerse con la colocación de ladrillos y mortero. encuentro de muros y columnas).5 cm. el espesor de las juntas será 1. alargadas o frágiles.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Todos los muros de ladrillo deberán estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: CONTROL Control Técnico Este control comprende las pruebas y parámetros para verificar las condiciones de los materiales que serán utilizados por medio de las siguientes pruebas: Prueba de granulometría del agregado fino:  Los fragmentos deben ser duros. En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos. El aspecto visual debe mostrar los ladrillos y las juntas de mortero con agregados finos bien plomados y con superficies homogéneas. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO”     . Dejando dos alambres Nro. guardando uniformidad en toda la edificación. deberán estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados. valores iguales o inferiores al 15%. limpios.  Presentar.

o sumando por partes de la misma para dar un total. MEDICION Y PAGO Medición Los muros y tabiques de ladrillo de arcilla K.K. 01. y bien redondeadas. Basado en el Control de Ejecución Cuando la ejecución se ha realizado obedeciendo las recomendaciones dadas en la sección correspondientes dentro de esta partida.04. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. Espesor del Filtro de Grava El espesor del filtro de grava no será menor de ¾”. basados en el precio unitario por Metro Cuadrado (M2) del contrato que representa la compensación integral para todas las operaciones de transporte. Pago El pago se hace por la medición de los trabajos ejecutados. Durante la colocación de la grava se mantendrá en todo momento la OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA. se medirá por unidad de Metro Cuadrado (M2).02 RELLENO CON GRAVA DE 3/4"-1" PARA FILTRO (M3) Características La grava consistirá de partículas limpias.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Los trabajos ejecutados se aceptan desde el punto de vista Técnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias: Que la granulometría de los materiales se encuentre dentro de las especificaciones indicadas líneas arriba. con tamaño de grano y granulación seleccionados. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . La granulometría será fijada por el Supervisor. durables. una vez realizada el muro de ladrillos. Alternativamente el Supervisor puede autorizar que la grava sea vaciada dentro del espacio anular desde la superficie de una manera continua y uniforme. ni mayor de 1”. mano de obra.03. los aplomos y las juntas guarden relación con las medidas estipuladas en los planos de obra. Almacenamiento del Material de Filtro de Grava El material del filtro de grava será entregado a granel y se le almacenará sobre una superficie cubierta con un material limpio. Método de Colocación de un Filtro de Grava El filtro de grava se introducirá en el pozo. Basado en el Control Geométrico Cuando las dimensiones de los muros. considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada. firmes. materiales. como por ejemplo plástico o lona. así como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos.03. y no se aceptará una desviación del tamaño superior al 15%. La unidad de albañilería se encuentre dentro de las especificaciones indicadas deberá tener las características descrita en la sección de materiales de esta partida.

FORMA DE PAGO: La cantidad por el cual se pagará será el número de unidades (Und) de OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.03. de primer uso y de utilización actual en el mercado nacional o internacional. El precio de la partida incluye la mano de obra. UNIDAD DE MEDICIÓN: La unidad de medida de esta partida es por Unidad (Und) de accesorio PVC SAL de 4”.04. equipo.2. materiales. imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecución de la actividad.04 VARIOS 01.03. 01.03.04. indicada en el presupuesto.02 CODO PVC SAL 4"x90º (UND) DESCRIPCIÓN: Estos rubros comprenden en el suministro y colocación de los accesorios necesarios para las derivaciones y cambio de dirección de las tuberías. materiales herramientas necesarias para el suministro. transporte. impermeabilizando con pegamento. Se valorizará luego de instalado y probado su buen funcionamiento por el Ingeniero Supervisor. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . A medida que se asienta el filtro de grava adicionar para asegurar que el intervalo deseado quede completamente llenado./pul. 01. al igual que las tuberías.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS circulación. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida en el caso de la partida suministro y colocación de grava selecta es el metro cúbico (M3). siendo también estos accesorios.01 TUBERIA PVC SAL Ø=4" (ML) DESCRIPCIÓN: Para el sistema de ventilación de la red general de desagüe para el tanque séptico y pozo percolador se utilizará tubería de PVC-SAL de media presión del tipo espiga y campana para trabajar a 10 lbs. de reconocida calidad. Los materiales a usarse deben ser nuevos. UNIDAD DE MEDICIÓN: La unidad de medición será el metro lineal (Ml. de PVC SAL tipo liviano de diámetro 4” e irán colocados en los lugares indicados en los planos. FORMA DE EJECUCIÓN: Los cambios de dirección se realizaran mediante Codos..) CONDICIONES DE PAGO: El costo unitario incluye los costos de mano de obra. instalación y prueba. herramientas.

medida en su posición final de acuerdo a los alineamientos y dimensiones indicados en los planos o como lo hubiera ordenado el Supervisor.01 OBRA: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISCAYCOCHA LOCALIDAD DE ISCAYCOCHA.04.60 M (UND) Ídem a la partida 04. herramientas.03 TAPA DE CONCRETO PREFABRICADO D=0. entendiéndose que el precio unitario y pago constituyen compensación total por toda mano de obra. DISTRITO DE CHACAYAN-DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO” . e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. materiales.01. equipos.06.GOBIERNO REGIONAL PASCO SUBGERENCIA DE ESTUDIOS accesorios. 01. suministrados y colocados.03.