You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Del Zulia Departamento de Ciencias Morfolgicas

Ctedra: Biologa Celular y Molecular Profesora: Patricia Moreno de Soto

Realizado por Sandoval, Yaidali C.I. 21.038.249

Maracaibo, Febrero de 2011

Introduccin

El Alzheimer, es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. Es la ms comn de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando as las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen mtodos eficaces para la prevencin y el tratamiento, la Enfermedad de Alzheimer alcanzar proporciones epidmicas para mediados del siglo. Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento estn deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas clulas desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie. El cerebro es el rgano principal y ms voluminoso de la cabeza, formado por ms de 15.000 millones de clulas nerviosas especficas, llamadas NEURONAS La velocidad de progresin es diferente para cada persona. Si la enfermedad de Alzheimer se desarrolla rpidamente, es probable que contine progresando de la misma manera, pero si ha sido de desarrollo lento, probablemente seguir un curso lento.

Conclusiones El motivo de esta investigacin se hace con la finalidad de dar a conocer la enfermedad, sus causas, sntomas, el diagnostico y en especial su tratamiento. Resaltando lo ms esencial como que es el Alzheimer; es un sndrome de carcter crnico y progresivo, asociado a trastornos en mltiples funciones corticales superiores, incluyendo memoria, pensamiento, orientacin, comprensin, clculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio, y con un nivel de conciencia claro. Estos trastornos de la funcin cognitiva estn comnmente acompaados (y ocasionalmente precedidos) por deterioro del control emocional y social, o de la motivacin. El hecho de que las personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer se enfrenten diariamente a la prdida progresiva de la capacidad para llevar a cabo las actividades habituales de la vida cotidiana, tiene un efecto importante sobre la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Si bien muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer viven en geritricos la mayora son cuidados por sus familias en el seno de la comunidad. A medida que los pacientes se hacen menos independientes, recae una mayor responsabilidad sobre el cuidador, quien a su vez est expuesto a un alto riesgo de enfermedades fsicas y psicolgicas. Estos efectos adversos sobre los cuidadores pueden acelerar la internacin de los pacientes en instituciones geritricas. Por todos estos motivos es una necesidad que requiere de la capacitacin del personal mdico, de enfermera(os), paramdico y de todo el personal de la Salud, en esta rea para poder hacer frente a esta situacin que requiere de mucha valenta por cada uno de estos individuos, e inclusive lo que enfrenta nuestros ancianos y lgicamente todos sus familiares

2.-) Cambios en el cerebro en la enfermedad del Alzheimer A pesar de que no se sabe qu inicia el proceso de la enfermedad de Alzheimer, se sabe que el dao al cerebro empieza de 10 a 20 aos antes de que algn problema sea evidente. Los ovillos empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro, en una zona llamada corteza entorinal, y las placas se forman en otras zonas.

A medida que se van formando ms y ms placas y ovillos en zonas particulares del cerebro, las neuronas sanas empiezan a funcionar con menos eficacia.

Luego

pierden

su

habilidad

de

funcionar

comunicarse entre s, y finalmente mueren. Este perjudicial proceso se propaga a una estructura cercana, llamada el hipocampo, el cual es esencial en la formacin de recuerdos.

A medida que aumenta la muerte de las neuronas, las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse. Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daos se han extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente.

3.-) Causas del Alzheimer 3.1.-) Factores genticos En un nmero muy pequeo de familias, las personas desarrollan la enfermedad de Alzheimer en la tercera, cuarta y quinta dcada de su vida. Muchas de estas personas tienen una mutacin, o cambio permanente, en uno de tres genes que han heredado de uno de sus padres. Sabemos que estas mutaciones de los genes causan Alzheimer en estos casos de familia en los cuales la enfermedad aparece tempranamente. No todos los casos en los cuales la enfermedad aparece tempranamente son causados por tales mutaciones. La mayora de las personas que padecen de Alzheimer tienen el tipo llamado Alzheimer de aparicin tarda, la cual usualmente se desarrolla despus de la edad de 60 aos. Muchos estudios han vinculado un gen llamado apoliproteina E (APOE) a la enfermedad de Alzheimer de aparicin tarda. Este gen tiene varias formas, una de ellas APOE 4, aumenta el riesgo de que una persona contraiga la enfermedad. Cerca de un 40 por ciento de todas las personas que desarrollan

Alzheimer de paricin tarda son portadoras de este gen. Sin embargo, ser portador de la forma APOE 4 del gene no significa necesariamente que una persona desarrollar la enfermedad, y las personas que no son portadoras de las formas APOE 4 del gen tambin pueden desarrollar la enfermedad. La mayora de los expertos creen que hay genes adicionales que pueden influenciar de alguna manera el desarrollo de Alzheimer de aparicin tarda. Cientficos alrededor del mundo estn buscando estos genes. Los investigadores han identificado variantes de los genes SORL1, CLU, PICALM y CR1, los cuales pueden tener un rol en el riesgo de desarrollar Alzheimer de aparicin tarda.

3.2.-) Factores relacionados al estilo de vida Una dieta nutritiva la actividad fsica y la participacin en situaciones y relaciones sociales y en actividades mentalmente estimulantes son todos factores que pueden ayudar a las personas a permanecer sanas. Los nuevos estudios sugieren la posibilidad de que estos factores tambin pueden ayudar a reducir el riesgo de una declinacin cognitiva y de contraer la enfermedad. Los cientficos estn investigando las conexiones entre la declinacin cognitiva y ciertas condiciones vasculares y metablicas tales como las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebro vasculares (derrames cerebrales), la presin arterial alta, la diabetes y la obesidad. Entender estas relaciones y comprobarlas en investigaciones clnicas puede ayudarnos a entender si la reduccin de ciertos factores de riesgo asociados con esas enfermedades tambin puede ayudar con la enfermedad de Alzheimer.

4.-) Diagnstico El Alzheimer se puede diagnosticar de manera definitiva nicamente despus de ocurrida la muerte. El diagnstico se hace vinculando la trayectoria clnica de la enfermedad con un examen de los tejidos cerebrales y una patologa durante una autopsia. Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, los mdicos hacen lo siguiente:

Preguntan sobre la salud general de la persona, sus problemas mdicos previos y su capacidad para realizar actividades diarias, y sobre cambios en el comportamiento y en la personalidad. Realizan pruebas relacionadas a la memoria, a la capacidad de resolver problemas, prestar atencin y contar, y a las habilidades de Llevan a cabo pruebas mdicas, tales como pruebas de sangre, orina y fluido espinal. Efectan tomografa computarizada (TAC o CT en ingls), o las imgenes por resonancia magntica (IRM o MRI en ingls).

lenguaje.

Estas pruebas pueden ser repetidas para darles a los mdicos informacin sobre cmo la memoria de la persona est cambiando a travs del tiempo. El diagnstico anticipado es beneficioso por varias razones. Obtener un diagnstico anticipado e iniciar el tratamiento en las etapas tempranas de la enfermedad puede ayudar a preservar el funcionamiento de una persona desde meses hasta aos, a pesar de que el proceso subyacente de la enfermedad no puede ser cambiado. Obtener un diagnostico anticipado tambin ayuda a las familias a planear para el futuro, hacer arreglos de vivienda, ocuparse de asuntos financieros y legales, y desarrollar redes de apoyo. Adems, un diagnstico anticipado puede brindar una mayor oportunidad para que las personas se involucren en investigaciones clnicas. En

investigaciones clnicas, los cientficos prueban drogas o tratamientos para determinar cules son los ms efectivos y para quines funcionan mejor. 5.-) Tratamiento El Alzheimer es una enfermedad compleja y no existe una nica varita mgica que probablemente la pueda prevenir o curar. Por eso los tratamientos actuales se concentran en varios aspectos diferentes, inclusive en ayudar a las personas a mantener su funcionamiento mental, en manejar los sntomas relacionados al comportamiento, y en desacelerar, retrasar o prevenir la enfermedad Medicamentos que protegen el sistema colinrgico

En la actualidad existen tres medicamentos disponibles para retardar el progreso de la enfermedad y, posiblemente, mejorar la funcin cognitiva. Estos son: tacrine (Cognex), donepezil (Aricept) y rivostigmine (Exelon). Los tres afectan el nivel de acetilcolina (un neurotransmisor) en el cerebro y todos tienen efectos colaterales potenciales como nuseas y vmitos.

Medicamentos Antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides AINES, que incluyen aspirina e ibuprofeno, estn bajo investigacin. Los corticosteroides son los medicamentos antiinflamatorios con mayor frecuencia prescritos, pero el uso a largo plazo no es recomendable. Estrgeno y otras hormonas

Parece ser que la terapia de reemplazo de estrgenos desacelera la progresin e incluso previene la Enfermedad de Alzheimer, creando as inters en otras posibles terapias hormonales. Antioxidantes

Un estudio encontr que las dosis grandes (2000 IU) de vitamina E, selegiline o ambos en combinacin pueden retardar levemente la progresin de la enfermedad o sus sntomas.

You might also like