República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada

Bolivariana Núcleo: Anzoátegui - San Tomé Asignatura: Higiene y Seguridad Industrial

Profesor Ronny Aguilar

Bachilleres Burgos Jeyms Cermeño José Lira Hagda Pas: 12.826.070 CI: 19.941.377 CI: 19.629.531

Rodríguez Carlos CI: 18.887.194 Valera Keiver CI: 20.740.259

7to. Semestre de Ing. Mecánica Sección: “D01” San Tomé, Julio del 2012

INTRODUCCIÓN

Los desastres naturales como los terremotos son acciones que realmente no se pueden evitar, también existen otros tipos de eventualidades con potencialidades de causar daño, los cuales consisten en los accidentes, estos pueden ser incendios u actos hostiles, las situaciones imprevistas que pueden hacer daño, representan sin lugar a dudas una emergencia, sin embargo resulta una obligación estar preparado para tal situación, si llegasen a ocurrir alguna de ellas en las instalaciones de la UNEFA San Tomé, resultaría de gran ventaja el saber cómo actuar ante una acción específica de las antes nombradas. También seria ventajoso contar con un Comité de Seguridad en el que cada integrante de este comité sea un líder que guie de manera continua y adecuada a numerosos grupos de personas a su bienestar físico y mental.

El saber cómo proceder conlleva a las siguientes situaciones entre ellas se destaca ¿Cómo evacuar las instalaciones sin sufrir daños?, ¿Cómo poder brindarle

los primeros auxilios a quien o quienes lo necesiten?, ¿A qué organismos de Emergencias llamar?, ¿Cómo cooperar con estos organismos de Emergencias para facilitar el trabajo de Emergencias?. Cumpliendo con estos procedimientos, se evitaría en gran forma un número elevado de víctimas heridas con lesiones (leves o de gravedad) e incluso víctimas mortales, ya que esto sería lo ideal. En el transcurso de la vida normal y durante la ocurrencia de emergencias, como personas podemos vernos involucrados ante situaciones imprevistas, que de no ser afrontadas con rapidez y con la acción adecuada, pueden ocasionar lesiones a la persona y daños materiales.

Tanto los Comités de Seguridad como las personas que no pertenezcan a dicho comité deben estar capacitados para esas situaciones. Estos son los enfoques al cual está destinada esta investigación, que cada miembro perteneciente a la UNEFA San Tomé, esto incluye personal (estudiantil, docente, administrativo, obrero), sepa cómo actuar ante una situación de emergencia en la cual este en peligro la vida.

2

JUSTIFICACIÓN Es más que evidente que representa una problemática importante, el no saber cómo actuar ante una situación de Emergencia en esta casa de estudios que es la UNEFA San Tomé, el foco principal de este trabajo se basa en representar lineamientos, es decir, procedimientos que se deben cumplir ante una situación de Emergencia, ya sea, Incendios, Terremotos u Actos Hostiles, con el fin de lo más importante que no es más que el preservar la vida de todos. Se procederá a analizar la justificación de la investigación lo cual arroja lo siguiente a destacar.

Esta investigación se encuentra motivada por la preocupación que existe, al no poder contar con un equipo de personas entrenadas y dedicadas a la atención de Emergencias en la UNEFA San Tomé, bien sea el caso de los simples primeros auxilios por algún desmayo que le pueda suceder a alguna persona ya sea del personal (estudiantil, docente, obrero, administrativo) o en cuestiones más serias que serían catástrofes, es decir, accidentes con potencialidades de causar daños tanto físicos como mentales, entre ellos se resaltan estos tres que serian: los Incendios, Terremotos u Actos Hostiles, por lo tanto se debe de contar con un personal

capacitado y entrenado en este tipo de tareas, la Creación de un Comité de Seguridad facilitaría además cumplir con estas funciones especificas.

Se debe de resaltar que a pesar de existir gran cantidad de personal de Bomberos cercanos a la UNEFA San Tomé y de Protección Civil, en la UNEFA San Tomé no se cuenta con las herramientas para la atención de los diversos casos que se pueden presentar en este tipo de situaciones para la aplicación de los (primeros auxilios), ya que sería ideal contar con el Comité de Seguridad y de esta manera formar un trabajo en conjunto con estos organismos de Emergencias para la

minimización de los problemas generados.

3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se puede señalar que en la UNEFA San Tomé tiene como principal problema, que no posee un personal especializado y capacitado en el área de la atención de Emergencias para los casos que así se requiera, bien sea en la atención de algún lesionado, o alguna persona que sufra un desmayo imprevisto y por lo tanto requieran de los primeros auxilios, así como también para la atención de todo el personal esto incluye (estudiantil, docente, obrero, administrativo) en casos de desastres ya sea en tipos de amenazas naturales o atróficas, en la cual, se debe realizar un desalojo de la población UNEFISTA.

Estos desastres pueden ocasionar, consecuencias de gran daño tanto físicas como mentales, así como ya en el caso de la Emergencia, una atención inadecuada del lesionado, en la que no se le brinde los cuidados necesarios para el tipo de lesión que presente es puede agravarse, llegando a limites mayores en la puede perder la vida si no recibe una atención correcta, adecuada y precisa. Contar con un personal óptimo en el caso de los primeros auxilios y con otro tipo de personal que sean unos líderes en situaciones que así lo amerite, para la cual sirvan como guías de

numerosas masas de personas para el desalojo de las instalaciones. Estas personas deben de transmitirles a las demás seguridad, para que ellas no caigan en el pánico, ya sean los casos terremotos, actos hostiles o incendios, es decir, guardar la calma vendría siendo lo más correcto.

Contar con el comité de seguridad no solo se basa en personas capacitadas para el desalojo y aplicación de los primeros auxilios, que son puntos muy importantes, sino también en el manejo de herramientas entre ellos tenemos los extintores, saber manipular estos equipos para evitar la propagación del fuego si el caso fuese incendio, sería de gran ayuda. De esta manera se sentaran las bases en esta investigación, para obtener conocimientos acerca de este ámbito y aplicarlos según sea el caso en esta casa de estudio, contando con las herramientas y equipo necesario.

4

“PLAN DE ACCIÓN ANTE EMERGENCIAS”

El Plan de Acción ante Emergencias se pondrá en marcha en los casos que se compruebe la presencia de una situación de riesgo que comprometa la seguridad de las personas que laboran en esta institución como el personal Obrero, Administrativo, Profesores y además de los Estudiantes que están a diario en esta casa de estudios. Tales situaciones pueden ser:

1. Incendios. 2. Terremotos. 3. Actos Hostiles.

EL PLAN DE EMERGENCIA CONTEMPLA:         

La detección de una situación riesgosa. Sistema de detección temprana de incendios con detectores, censores, alarmas sonoras y lumínicas en todos los pisos. Sistema de información pública para la orientación de la evacuación del edificio por medio de parlantes. Sistema de rociadores de techo en los subsuelos. Una señalización adecuada, destacando claramente la salida a utilizar en caso de emergencia. Iluminación de emergencia. La capacitación a los integrantes del Grupo de Emergencia. La capacitación a todo el personal sobre la acción ante emergencias. La realización de prácticas y/o simulacros con todo el personal.

5

“EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN”

Para llevar a cabo el Plan de Acción y Control de Emergencia contra incendios en la UNEFA se implantarán comités o grupos, los cuales tendrán funciones específicas.

El plan se dividirá en dos fases:

LA FASE 1: Organización para el Manejo de Emergencias. LA FASE 2: Manejo de Emergencias.

FASE 1: ORGANIZACIÓN PARA DEL MANEJO DE EMERGENCIAS.  COMITÉ CENTRAL DE EMERGENCIAS.

Se creará un comité dentro del Departamento de Seguridad, el cual estará conformado por los Coordinadores de Higiene y Seguridad y Prevención y control de pérdidas. Este comité se encarga de:

Determinar la vulnerabilidad del sistema, con la finalidad de revelar los puntos fuertes y débiles del sistema y sentará una base para actividades posteriores. Establecer y mantener lazos de coordinación y de comunicación con las entidades públicas que tengan responsabilidad de tomar medidas de emergencia a nivel local y nacional (Policía, Bomberos, Defensa Civil, Hospitales, Empresas de Electricidad). Mantener contacto con organizaciones privadas, como proveedores de equipos, tuberías, Productos químicos, asociaciones profesionales que son indispensables en la fase inmediata al desastre. Iniciar tareas de trazar y poner en marcha medidas preventivas para corregir los puntos débiles y críticos del Sistema.

6

Formular y poner en marcha el plan de operaciones de emergencia y vigilar la evacuación y reactualización del mismo. Definir, hacer inventario y registrar todo los recursos disponibles (equipos, suministro, personal y recursos financieros) como parte del proceso de planificación. Entrenar al personal en los procedimientos de emergencia, tanto en clases teóricas como prácticas.  GRUPO DE CONTROL DE EMERGENCIAS.  COMBATE DE INCENDIOS: Llamar a los bomberos, informándole de la situación:

De que se trata la emergencia (fuego, humo, entre otros). Si existe algo que agrave la situación (muchos heridos, derrame de combustibles, cables con electricidad, entre otros). La dirección exacta y las esquinas más cercanas como referencia. Observar las características del incendio, colaborar con los bomberos. Indicar la presencia o ausencia de personas. Si desea colaborar con los bomberos obedezca sus instrucciones y no siga su propia iniciativa. No menosprecie ningún incendio, dé aviso a las autoridades pertinentes y a los bomberos de su ciudad. La primera consideración que se debe tener es la dirección del viento, hacia donde avanza el fuego. Aproveche los cortafuegos naturales, ríos, canales y otros. Planos de las posibles fuentes externas e internas de suministro de agua. Para evitar la propagación del fuego, se deben excavar zanjas de unos 80 cm de profundidad por 40 cm de ancho.

7

Humedecer los terrenos y vegetación colindantes, aunque no presenten indicios de incendios.  GRUPO DE DESALOJO.

Se contará con un grupo de 18 personas ubicadas en las diferentes áreas de la organización, las cuales estarán preparadas para evacuar las zonas afectadas y el edificio en total.  GRUPO DE RESCATE.

Se solicitará ayuda al Centro de Control de Emergencia (CECOE) a través del 171 (emergencia CANTV), 911 (Movistar), *1 (Movilnet), 112 (Digitel) o frecuencia de radiotransmisores.  GRUPO DE APOYO:  SERVICIOS BÁSICOS. por

Hidrantes Exteriores. Internamente se cuenta con sistemas de siamesas, que permite alimentar el

sistema de mangueras internas del edificio a través de camiones de extinción de incendios. Extintores de fuego colocados según las normas en todas las áreas del edificio.  SERVICIOS MÉDICOS.

Este servicio es externo, ya que se solicitará apoyo al grupo de paramédicos del Centro de Control de Emergencia (CECOE) y adicionalmente se debe contar con un fondo de Salud de Prevención, que tiene como finalidad proveer del botiquín de

8

primeros auxilios a las plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, vehículos y a las oficinas comerciales y administrativas, así como asistir a los trabajadores y a sus familiares con relación a hospitalización, cirugía, maternidad cirugías ambulatorias. Este fondo mantiene convenios con clínicas en el país con la finalidad de que los beneficiarios sean atendidos inmediatamente en cualquier área de asistencia médica.  VIGILANCIA.

Se mantiene vigilancia las 24 horas del día. Existe un sistema televisivo de circuito cerrado (2 Persona).  CENTRO DE CONTROL DE EMERGENCIA O BASE DE CONTROL.

El centro de Control de emergencias (CECOE), es un organismo que tiene como función recibir las llamadas de emergencia de las diversas organizaciones, para así establecer contacto con lo diferentes entes de respuesta (Puestos de Comando y Control).  PUESTOS DE COMANDOS EN ESCENA.

Son los entes encargados de atacar directamente la emergencia (Bomberos municipales, Bomberos Aeronáuticos y otros)  GRUPO DE CONTROL.

Centro de Control de Emergencia o Base de Control y Puestos de Comandos en Escena.

9

FASE 2: MANEJO DE EMERGENCIAS.  PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN.

Esta fase se compone por el Análisis de Riesgos, Mantenimiento y Adquisición de Equipos de Protección Personal o Familiar

1. ANÁLISIS DE RIESGOS.

Los Coordinadores de Higiene y Seguridad y Prevención y control de pérdidas, realizan programas de inspección con el propósito de suministrar información referente a las posibles fallas que pueden existir en los sistemas, sub sistemas y demás áreas administrativas.

Estas inspecciones tienen como objetivo:

Ayudar a desarrollar actitudes en pro de la seguridad e higiene. Ayudar a los supervisores operacionales y de administración a obtener un mejor conocimiento de sus áreas de trabajo. Evaluar la actuación del supervisor operacional en lo que a prevención de riesgos se refiere.

Se realizan las inspecciones siguientes:

SEGURIDAD ORDEN Y LIMPIEZA. Estas inspecciones se realizan bimestralmente, para detectar las condiciones inseguras que representan un nivel de riesgo que afecten las actividades operacionales del sistema, además del orden y limpieza.

10

FÍSICAS. Son inspecciones que se realizan para evaluar básicamente las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, en ellas se encuentran: orden y limpieza general, resguardo y protecciones, servicios y mantenimiento en general. Este se realiza con el fin de comprobar el funcionamiento y posibles riesgos existentes en las diversas áreas administrativas y operacionales.

2. DETERMINAR VULNERABILIDAD DE LAS EDIFICACIONES.

Ubicación de salidas de emergencias. Planos de la Edificación, disponibles y validados por los órganos respectivos. Falta de servicios básicos. Los materiales integrantes de la construcción deben ser incombustibles, con la finalidad de reducir al mínimo los incendios.

3. PREPARACIÓN.

INFORMACIÓN EMERGENCIA).

AL

PERSONAL

DE

INGRESO

(PLANES

DE

Este personal, es el más propenso a sufrir lesiones, a tal efecto, son los que ameritan mayor atención. Desde el momento que las personas nuevo ingreso se integran a la UNEFA, deben recibir un programa de adiestramiento, incluyendo un instructivo donde se señale la misión, visión, normas y procedimientos.

Adicionalmente se cuenta con videos que contienen información referente a los riesgos a los cuales puede estar expuesto en esta casa de estudio, así como el equipo de protección personal que debe utilizarse en las diferentes áreas de dicha institución.

11

ADIESTRAMIENTO DE BRIGADA DE CONTROL DE EMERGENCIAS.

Dictar cursos de: Clasificación y manejo de Extintores, desalojo, con el apoyo de los Bomberos al personal que está implícito en las cuadrillas de emergencias.

PLAN DE ACCIÓN PARA EMERGENCIAS.  No perder la calma y permanecer serenos en el puesto de trabajo.  Formarse en fila y seguir a los brigadistas hacia las salidas de evacuación.  Dirigirse a las salidas de evacuación en forma ordenada.  Escuchar y respetar las instrucciones de evacuación dictadas por los brigadistas, durante y después de la evacuación.  Quedarse en los sitios de refugios o lugar seguro en orden y disciplina.  Una vez fuera de peligro, las personas que se encuentren en condiciones físicas, psíquicas y mentalmente bien, deben facilitar las labores a los brigadistas y demás comité de ayuda para socorrer y apaciguar el incendio, obedeciendo sus instrucciones.  Retirar rápidamente cualquier material combustible de las inmediaciones.  Cerrar todas las ventanas y puertas que lleven a la superficie.  Cortar la corriente eléctrica.  Usar extintores de incendios como primera medida (el ideal).  Una cobija (no sintética), puede al principio apagar el fuego, ya que elimina él oxigeno que este necesita para propagarse.  Poseer un plano del edificio y terreno que abarque todas las instalaciones.  Conocimiento del equipo para primeras ayudas, su aplicación, limitación y mantenimiento, estando identificados y al alcance inmediato en el plano general.

REALIZACIÓN DE SIMULACROS. El simulacro de desalojo por incendio de las áreas administrativas (duración de desalojo 20 minutos), cuenta con el apoyo de los Bomberos, Bomberos Municipales, Defensa Civil; estos últimos se

12

encargan de las labores de paramédicos, transporte de heridos y evacuación. Los simulacros contra incendios con extintores, se realizan cada tres meses, con el apoyo de los Bomberos.

4. RESPUESTA.

APLICACIÓN ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS.  Inspecciones de las instalaciones administrativas y operativas que deben realizarse bimestralmente, según un plan establecido, diseñado y/o elaborado por la Coordinación de Protección Integral.  Las recomendaciones emitidas en el informe deben ser corregidas a corto plazo, para garantizar el aseguramiento de las instalaciones y el cumplimento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, para evitar que las personas que viven a diario en esta institución sufran algún accidente por la condición insegura detectada.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y RELACIONES EFECTIVAS. Una vez tomada la notificación de emergencia por el departamento del Centro de Control de Emergencia (CECOE), es transmitida al operador, el cual comunica la novedad a los entes respectivos (P.C.E) y a los equipos de respuesta (Defensa Civil).

ESTABLECER COMUNICACIONES EFECTIVAS. Al hacer acto de presencia los P.C.E., es corroborada la información a los equipos de Defensa Civil, para brindar y garantizar la ayuda idónea con respecto a la magnitud de la emergencia (incendio).

VERIFICAR RECIBO DE AYUDA EXTERNA DE ORGANISMOS PÚBLICOS. El Centro de Control de Emergencia (CECOE), cuenta un libro

13

donde se registra: hora, fecha, entes involucrados, lapso de tiempo del incendio y el informe del siniestro.

5. RECUPERACIÓN.

Restauración de las Actividades a lo Normal: La Coordinación de Prevención y Control de Pérdidas se encargará de reubicar y tomar las acciones necesarias, con la finalidad de que se desarrollen las actividades con total normalidad. “PREPARATIVOS”  Verificar la situación de Emergencias y poner en marcha el Plan para que se estén preparados a la hora de ejecutar dicho Plan en cada una de sus facetas.  Avisar la Emergencia a las Autoridades ya sea por Incendio, Terremoto o Actos Hostiles.  Impartir directivas a cada integrante del Grupo de Emergencias.  Decidir la Evacuación del edificio y dirigir la misma.  Contar con un Personal capacitado para tal situación, que organice a las personas a la hora de la evacuación.  Disponer la alarma y la puesta en funcionamiento del Sistema de información el cual avise que hay que desalojar las Instalaciones.  Llamar a los servicios de ayuda externa tales como (bomberos, servicios médicos, protección civil) y coordinar con sus responsables. “ACCIONES A TOMAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA”

Muchos de los desastres y accidentes no pueden ser evitados, pero las personas deben estar preparadas para saber como actuar antes, durante y después de una emergencia. De allí la importancia de la realización de simulacros.

14

Los simulacros son simulaciones de eventos naturales con el fin de practicar los procedimientos necesarios para enfrentarlos, evitando así el pánico que puede poner en peligro la vida de las personas. En los momentos de desesperación, muchas veces hay más víctimas por desconocer los pasos que se deben seguir en un momento de emergencia, que por el fenómeno en sí.

Existen personas que pertenecen a organizaciones o grupos destinados a la preparación y capacitación de la población para enfrentar estos eventos, ayudar a disminuir el riesgo de mayores víctimas o en el rescate de personas en peligro o emergencia, y en la aplicación de primeros auxilios.

Algunos grupos son: el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Grupos de Rescate, la Cruz Roja, grupos voluntarios, paramédicos, entre otros.

Las acciones a tomar para una emergencia se dividen en tres fases que son las siguientes:  FASE I "ANTES DEL EVENTO"

Antes de un desastre o accidente, como un terremotos, actos hostiles e incendios, hay lapsos de tiempo que permiten prepararse y realizar actividades previas como:   

Prevención. Preparación y Mitigación. Y estar Alerta.

15

ETAPA DE PREVENCIÓN.

Consiste en tomar las medidas necesarias para evitar que el evento resulte sorpresivo. Para ello existen instrumentos de prevención que indican las condiciones bajo las cuales se origina el desastre o accidente. 

ETAPA DE PREPARACIÓN Y MITIGACIÓN.

Una vez anunciado el evento, se requiere buscar las alternativas para reducir o mitigar los efectos del evento sobre los bienes y las personas. En esta etapa también se incluye acudir a refugios, sitios seguros o menos peligrosos. 

ETAPA DE ALERTA.

Consiste en estar vigilantes y atentos a la ocurrencia del evento, para ello existen sirenas y medios de comunicación que mantienen informados a las personas involucradas.  FASE II "DURANTE EL EVENTO"

En esta fase se encuentra la etapa de respuesta, que consiste en enfrentar el evento, realizando las acciones de evacuación, salvamento y asistencia sanitaria, practicadas en el simulacro. En esta etapa, el control que las personas ejerzan sobre sí mismas ante el desarrollo del evento, les permite actuar adecuadamente para hacer lo necesario en el momento preciso.

Una persona fuera de control sucumbe más rápidamente que otra que esté controlada, ya que piensa lo que debe hacer y ayuda a dirigir a los demás. Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos son los organismos que tienen el personal mejor

16

preparado para organizar y ayudar a las personas y a la comunidad en general, en caso de desastre.  FASE III "DESPUÉS DEL EVENTO"

En esta fase, se cumplen las etapas de rehabilitación que consiste en la atención y recuperación de las personas afectadas; y la etapa de reconstrucción que contempla la recopilación de los datos que permiten hacer una descripción de los hechos y sus consecuencias. A partir de allí, comienza la recuperación de la planta física afectada, carreteras, puentes, servicios públicos (agua, luz, teléfono) y en general todo lo que ha sido destruido o dañado por el evento.

Otras acciones a tomar ante una emergencia:  Conservar la calma en todo momento, evalué la situación y ayude a los demás. Ejecute lo practicado.  Alejarse de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.  Si no puede salir, ubíquese en una de las Zonas de Seguridad previamente identificadas, hasta la evacuación.  Llevar consigo su maletín de emergencias.  Mientras no pueda evacuar; ubíquese en el lugar seguro previamente identificado, normalmente será al lado de las columnas o muros estructurales.

ACCIONES A TOMAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO  ANTES DEL TERREMOTO:

1- Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.

17

2- Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia. 3- Asegurar elementos altos (estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento. 4- Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad. 5- Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación. 6- Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación. 7- Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación. 8- Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.  DURANTE DEL TERREMOTO:

El elemento principal es mantener la calma, ya que los muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.

1- Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva. 2- Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer. 3- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas. 4- Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello. 5- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos. 6- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras.

18

7- Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas. 8- Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.  DESPUÉS DEL TERREMOTO:

1- Observar si alguien esta herido y practicar primeros auxilios. 2- Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma y sin alejarse del grupo. 3- No tocar cables de energía eléctrica que han caído. 4- Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se halla realizado la inspección adecuada. 5- Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas. 6- Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio. 7- No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización. 8- Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes. 9- Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.

ACCIONES A TOMAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN INCENDIO Los incendios son una de las emergencias más comunes en el ambiente laboral y académico, su magnitud puede ir desde un simple canato, fácilmente controlable, hasta un incendio de grandes proporciones. Este Plan contempla que los(as) empleados(as) tratarán de controlar solamente fuegos pequeños que se puedan apagar con extintores de incendio portátiles u otros medios en los que han sido adiestrados(as). Los incendios mayores serán controlados por el Cuerpo de Bomberos de Venezuela, en coordinación con el comité de Emergencias o Seguridad de la

19

Institución UNEFISTA. Durante emergencias de incendio, la prioridad es proteger la salud y la seguridad de todas las personas que se encuentren en el lugar. Para esto se seguirán los pasos siguientes: Antes de que ocurra la emergencia de incendio 1. Rector(a) o su representante Se asegurar que el Comité de Emergencias esté debidamente constituido. 2. Comité de Emergencias

a. Se asegurará de que cumpla con los reglamentos establecidos en el Código para la Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Venezuela.

b. Se asegurará de que los edificios cuenten con el equipo de protección y extinción de incendios.

c. Se asegurará de que el equipo de protección y extinción de incendios sea debidamente inspeccionado y certificado por el personal cualificado y acreditado por las agencias reglamentarias.

d. Se establecerá, en conjunto con el (la) Coordinador(a) de Adiestramiento, un programa de adiestramiento y prevención y respuesta a Emergencias de incendio. Éste estará dirigido, pero no limitado, a los miembros del Grupo Directivo y del Grupo Operacional y deberá cubrir al menos, los siguientes temas:  Medidas de prevención de incendios  Plan de Desalojo y de Emergencias  Forma de comunicarse con el Comité de Emergencias para activar este Plan.

20

 Uso y funcionamiento de los sistemas de alamar, alerta o avisos de emergencia.  Uso y funcionamiento de equipo y materiales para la extinción de incendios.  Lista de entidades de Apoyo Externo con números de teléfono.  Forma de diseminar la información e impartir instrucciones a las personas.

e. Hará inspecciones sin aviso a los Departamentos y Oficinas para asegurarse que cumplan con lo establecido en este Plan.

f. Actualizará esta guía anualmente.

3. Director(a) de Recursos Físicos

a. Informará al Grupo Directivo sobre cualquier actividad de construcción que pueda impactar o limitar el desalojo de un edificio con suficiente anticipación para que se puedan establecer medidas preventivas.

b. Ordenará una inspección de los terrenos y estructuras para asegurar que estén libres de objetos o materiales que puedan convertirse en material combustible.

4. Supervisores(as), Directores(as) de Departamento o personal a cargo de las instalaciones

a. Se asegurarán de tener una copia de este Plan y de conocer los pasos a seguir en la respuesta a una emergencia de incendios.

b. Se asegurarán de tener accesibles los números de teléfono de las entidades de Apoyo Externo para solicitar ayuda.

21

c. Serán responsables de mantener sus áreas de trabajo ordenadas, limpias y seguras

d. Informarán al Comité de Emergencias sobre cualquier situación peligrosa que pueda provocar un incendio.

Durante una Emergencia de Incendio 1. Comunidad Universitaria (UNEFA)

a. La responsabilidad de activar este Plan está en manos de cualquier persona que vea o tenga conocimiento de que se ha desarrollado un incendio.

b. Esta persona activara la alarma y avisara a cualquier empleado(a) de la situación

c. El(la) empleado(a) deberá avisar inmediatamente al Empleado(a) contacto en Emergencias del edificio.

d. Se intentará extinguir el incendio solamente cuando se tenga certeza de poder hacerlo usando extintores portátiles u otros medios en los cuales han sido adiestrados.

2. Empleado(a) contacto en Emergencia del edificio

a. Avisará al personal y estudiantes para que comience el desalojo del edificio activando la alarma y llamará al Comité de Emergencias para informar la situación siguiendo el procedimiento establecido en la Guía de Desalojo de este Plan.

22

b. Se comunicará con el(la) Coordinador(a) de Emergencias para que tomen control de la situación y se sigan los pasos establecidos.

3. Coordinador(a) de Emergencias

a. Se comunicara inmediatamente al 171 Cantv para notificar la situación. Éstos a su vez, se comunicaran simultáneamente con las agencias externas de manejo de emergencias para que ayuden a controlar la situación.

b. Se comunicará con los miembros del Comité de Emergencias y con el Grupo de Apoyo y, de ser necesario, con entidades de Apoyo Externo para controlar la situación.

c. El Comité de Emergencias asumirá la dirección y el control de las operaciones a la brevedad

4. Grupo Operacional Estará disponible y listo para ayudar en la situación, según sea requerido por el Grupo Directivo. Después de una emergencia de incendios 1. Rector(a) o su representante

a. Recibirá de los(as) funcionarios responsables una evaluación de daños y los informes necesarios.

b. Gestionará los recursos fiscales necesarios para la recuperación de las emergencias y para el reinicio de las labores.

23

c. Será el(la) responsable de difundir la información a la comunidad, prensa, entre otras.

2. Supervisores(as), Directores(as) de Departamentos y personal a cargo de las instalaciones Serán los responsables de rendir informes de todo lo sucedido y de la actividad realizada. 3. Comité de Emergencias

a. Evaluará el proceso de respuesta a emergencias realizado y de ser necesario le hará cambios a este Plan. Hará además, un informe al(la) Rector(a) o a su representante.

b. El (la) Coordinadora(a) de Emergencias será el custodio de todos los informes generados. ACCIONES A TOMAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE ACTOS HOSTILES Como destacar como actos hostil las amenazas de bombas, generalmente Las amenazas de bombas y artefactos explosivos muchas veces son falsas. No obstante, siempre que ocurra una de éstas se tomarán las precauciones necesarias para proteger vidas, propiedad y el ambiente. Para esto se llevarán a cabo las siguientes actividades que cumpliéndolas al pie de la letra se evitarían daños mayores entre ellas tenemos:

Antes de que ocurra una amenaza de Bombas o Artefactos Explosivos

1. Rector(a) o su representante

Se asegurará que el Comité de Emergencias este debidamente constituido.

24

2. Grupo Directivo

a. Establecerá comunicación previa con la División de Explosivos de la Policía Venezolana y con el cuerpo de Bomberos de Venezuela.

b. Se asegurar que los miembros pertenecientes al Comité de Seguridad conozcan los procedimientos de búsqueda de artefactos explosivos. c. Se actualizará esta guía anualmente.

3. Supervisores(as), Directores(as) de Departamentos o personal a cargo de las instalaciones. Se asegurarán de conocer, y de que los(as) empleados(as) a su cargo conozcan este Plan y los pasos a seguir en una amenaza de bombas y artefactos explosivos. Al momento de recibir una Amenaza de Bomba o Artefactos Explosivos

1. La mayoría de las amenazas se hacen por vía telefónica. Es por esto que se recomiendan los siguientes pasos:

a. Mantenga la calma en todo momento. De esta manera la comunicación será más efectiva y se obtendrá más información.

b. Haga que la persona que llama permanezca en línea el mayor tiempo posible. c. Haga que la persona que llame hable de espacio y repita el mensaje. d. Identifique si la voz es de hombre o mujer. e. Trate de identificar los ruidos de fondo.
25

f. Haga que la persona que llame le indique la localización de la bomba, la hora en que explotara y el sistema de detonación.

g. Haga que la persona que llame comprenda el peligro al cual está exponiendo toda la comunidad de la Institución. h. Tan pronto se corte la comunicación telefónica, reciba o encuentre una amenaza por escrito:  Llamar de inmediato al 171 para notificar la situación. Éstos se comunicarán simultáneamente con la Policía, Bomberos y Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.  Llame al(a) Coordinado(a) de Emergencias del edificio, su representante o a cualquier miembro del Comité de Seguridad de la Institución.  Anotará toda la información obtenida y proceder a un formulario de Amenazas Telefónicas de Bombas.

2. El Comité de Emergencias de la UNEFA hará lo siguiente:

a. Inspeccionará y hará un registro de todo el edificio (interior y exterior) con la ayuda de, por lo menos, personas que trabajen en el área. Éstos conocen bien el lugar y pueden identificar objetos extraños y sospechosos.

b. Decidirá si se desaloja el edificio o si se espera los resultados de la inspección para tomar la decisión. c. En caso de que se decida desalojar el edificio, se seguirán los pasos establecidos en la Guía de Desalojo de este Plan. Una vez fuera de edificio, deben permanecer a una distancia de no menos de 500 pies.

26

d. Bajo ninguna circunstancia se activará la alarma en una amenaza de Bombas o Artefactos explosivos. Si fuera una Bomba Real, ésta se puede activar con la alarma.

e. La inspección será mayormente visual, ya que muchos artefactos explosivos se pueden activar fácilmente con el solo contacto con la persona. Se recomienda lo siguiente:  Inspeccione a nivel de techo, altura de la vista y piso.  Abra la menor cantidad de puertas posibles.  No levantar objeto alguno.  No encienda artefacto electrónico o interruptor de luz alguna. Hallazgos de objetos sospechosos 1. El Comité de Emergencias de la UNEFA ordenará el desalojo inmediato del edificio según la Guía de Desalojo de este Plan. 2. Nadie tocará ni se le acercara al objeto sospechoso 3. Se removerá del área todo material inflamable, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de las personas. 4. El Comité de Emergencias de la UNEFA mantendrá vigilancia y control para que los(as) empleados(as), estudiantes y personal no autorizado permanezcan fuera del área. 5. Se esperará la llegada de expertos de la División de Explosivos de la Policía Venezolana para que controlen la situación.

Después de una Emergencia de Bombas o Artefactos Explosivos 1. Rector(a) o su representante

27

a. Recibirá de los(as) funcionarios(as) responsables una evaluación de daños y los informes necesarios.

b. Gestionará los recursos fiscales necesarios para la recuperación de la Institución y para el reinicio de las labores. c. Será responsable de difundir la información a la comunidad, prensa entre otras. 2. Comité de Emergencias a. Evaluará el proceso de respuesta a emergencias realizado y le hará un informe al(a) Rector(a) o su representante. b. Evaluará, y de ser necesario, le hará cambios a este Plan, por lo menos una vez al año. c. El (la) Coordinador(a) de Emergencias de la UNEFA será el custodio de todos los informes generados.

NORMATIVA ANTE UN PLAN DE EMERGENCIAS Según las Normas COVENIN, ante un plan de Emergencias, las edificaciones tienen que cumplir con los siguientes requisitos para que de esta manera se pueda facilitar el trabajo a la hora del desalojo, entre ellas se tiene:

ANCHO DE LAS SALIDAS DE LAS EDIFICACIONES EDUCACIONALES

Ancho Unidades de Paso 1 por cada 100 personas 1 por cada 60 personas

Tipo de Salida

Puertas, Rampas y Pasillos Escaleras

28

DISTANCIA MÁXIMA DE RECORRIDO: Debe ser de 25 m. INSTITUCIONALES.   

Salidas de Emergencia. Número Mínimo.

Deben tener como mínimo dos (2) en cada nivel. Ancho.

Dependerá de la carga ocupacional, pero nunca menor que los valores mínimos estipulados.

ANCHO DE LAS SALIDAS DE LAS EDIFICACIONES INSTITUCIONALES

Ancho Unidades de Paso 1 por cada 30 personas 1 por cada 22 personas

Tipo de Salida

Puertas, Rampas y Pasillos Escaleras

DISTANCIA DE RECORRIDO.

Debe ser:

a) Entre cualquier punto de un ambiente y la salida de 45 m. b) Entre la puerta del salón y la salida 30 m.

OFICINAS.  

Salidas. Número Mínimo.

29

a) Deben ser de una (1) en cada nivel para edificaciones con altura menor o igual a 25 m. y/o área bruta por nivel menor o igual a 750 m2. b) Deben ser de dos (2) en cada nivel para edificaciones con altura mayor de 25 m. desde el nivel principal de acceso a las unidades bomberiles y/o área neta por planta mayor de 750 m2.

UBICACIÓN. Deben estar ubicadas lo más alejadas entre sí. ANCHO. Dependerá de la carga ocupacional, pero nunca menor que los valores mínimos estipulados.

ANCHO DE LAS SALIDAS DE LAS EDIFICACIONES DE OFICINA.

Ancho Unidades de Paso 1 por cada 100 personas

Tipo de Salida

1 por cada 60 personas 1 por cada 100 personas 1 ½ por cada 2 unidades de escaleras

Puerta de nivel de salida o hasta tres (3) niveles por encima o por debajo del nivel de salida. Escaleras Rampas y Pasillos

Puerta de niveles por encima del tercer nivel. 1 por cada 100 personas del nivel de Puertas que dan al exterior de la salida, más 1 ½ unidades por cada 2 edificación. unidades de escaleras o rampas de niveles por encima del nivel de salida, más 1 ½ unidades por cada 2 unidades de escaleras de niveles por debajo del nivel de salida.

30

DISTANCIA DE RECORRIDO.

Debe ser de 33 m.

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS.   

De vehículos. Salida de emergencia. Número mínimo.

Debe ser: a) Dos (2) en cada nivel; las rampas vehiculares de podrán considerar como una de las salidas requeridas, siempre y cuando estén en el lado opuesto a la escalera, y a tal efecto debe proveerse en uno de sus lados de un área para paso de peatones con un ancho no menor de 0,60 m y a todo lo largo de su recorrido.

b) De las dos salidas de emergencia una de ellas debe ser estanco al humo o escalera exterior con ventilación cruzada. UBICACIÓN. Deben estar ubicados la más alejadas posible entre si y en direcciones opuestas. DISTANCIA DE RECORRIDO. Deben ser: En todos los niveles, 35 m, si no está protegido por un sistema de protección contra incendios según lo indicado en la Norma Venezolana COVENIN 823 y 45 m si lo está.

31

Las plataformas y rampas del estacionamiento deben contar con topes o antepechos que garanticen la permanencia del vehículo sobre ella. PUERTAS DE ESCAPE. Para edificios de ocupación de oficina, que tengan o vayan a tener comunicación permanente entre un piso y otro, las puertas de acceso a este medio deben permanecer abiertas mediante un dispositivo conectado a la central de detección y alarma de incendio, el cual permitirá que dicha puerta se cierre automáticamente, cuando se active la pre señal de alarma. “ASIGNACIONES DE RESPONSABILIDADES”

Las Asignaciones de responsabilidades consisten en crear un Comité de Seguridad o Emergencias en esta casa de estudios que es la UNEFA San Tomé, con un personal totalmente capacitado que brinde seguridad a la hora de ocurrir algún evento con potencialidad de causar daño, estos tienen que estar conformados por equipos de personas con el incentivo de velar por la seguridad de todas las personas que en esta Universidad se desempeñan.

Estos equipos de personas deben estar Coordinadas por un jefe o Coordinador, el cual debe implantar en las personas que a este organismo pertenezcan charlas sobre cómo actuar ante una situación de riesgo, y entrenar a dicho personal para que se encuentre capacitado en el momento que se requiera. Este conjunto de personas debe sentirse y estar preparado para guiar el desalojo de las personas del edificio, saber cómo utilizar altoparlantes, saber interpretar las vías de escape, saber cómo manipular extintores, saber cómo brindarle los primeros auxilios a quien los necesite. Estar preparado para cualquier situación ya sean Incendios, Terremotos o Actos Hostiles.

32

Las personas que quieran pertenecer a este organismo del Comité de Seguridad debe de ser una persona que no tenga discapacidad motora como requisito principal y que tenga tiempo para recibir las clases de adiestramiento, puede ser cualquier integrante del personal que labora en esta casa de estudio ya sea (estudiantil, docente, obrero, administrativo), todo con la finalidad de tener un equipo de Emergencias que brinde la seguridad que debe de haber a la hora de alguna de estas eventualidades que se pueden presentar de un momento a otro. “PLAN DE DESALOJO”

Acciones a tomar para el plan de desalojo:  Conocer los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conducen al exterior del edificio. En ningún momento omita solicitar la concurrencia de los bomberos. No piense que otro ya lo hizo.  Profundizar en la ubicación y manejo de los elementos e instalaciones de protección contra incendio.  No infunda pánico.  No corra. Camine rápido en fila de a uno, cerrando a su paso la mayor cantidad posible de puertas y ventanas. Así evitará la propagación del fuego. Descienda siempre, nunca el recorrido para escapar del fuego debe ser ascendente, salvo en sótanos o subsuelos.  Si se le incendian las ropas, nunca corra, sino revuélquese por el suelo.  Ante la presencia de humo, desplácese, cubriéndose la boca y la nariz. Es preferible que se agache o gatee, que el aire más puro y frio se encuentra cerca del piso. De existir humo en la escalera, descienda de espalda en forma rampante.

33

 No transponga ventanas. Es todo lo que sea posible, a fin de ser rescatado. Tampoco abra puertas sin antes palparlas (el fuego puede estar esperando del otro lado). Sienta si están calientes.  Verifique la ausencia total de personas, antes de abandonar el lugar.  Reúnase con el resto de las personas en un lugar seguro, y verifique que no falte nadie (pasar lista). El fuego se propaga rápidamente. Por lo tanto, no regrese al edificio una vez que lo haya abandonado. Quizás no exista una segunda oportunidad.  Ante la señal de alarma y puesta en funcionamiento del Sistema de Detección Temprana de Incendios y el Sistema de Información Pública para Evacuación todo el personal, sin distinción de jerarquías, debe interrumpir su trabajo y seguir las directivas de los miembros del Grupo de Emergencia.

MEDIDAS PARA LA EVACUACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS.

1. Determinar el número y ubicación de personas con discapacidades en el área. 2. Preseleccionar y asignar un ayudante para cada discapacitado, para que este vele por la evacuación segura de dicha persona. 3. Predeterminar las vías de escape más apropiadas para todos los discapacitados, revisarlas con los ayudantes asignados. 5. Enviar una lista de los nombres y ubicación de los discapacitados y sus ayudantes asignados. 6. Solicitar a los empleados cercanos que ayuden a cualquier persona que enferme o sufra lesiones durante una evacuación. 7. Confeccionar una lista de verificaciones con los puntos acordados y chequearla semanalmente dejando constancia.

34

“SEÑALIZACIONES Y ALARMAS DE EMERGENCIA”

Detectores o Sensores. Tablero Central o de Control. Sistema de Alarma. Sistemas Automáticos de Detección de Incendios. Sistemas Automáticos de Control de Incendios. Señales de Alarmas. Señales de Seguridad. Luces de Emergencia. Puertas de Escape. Escaleras de Escape. Pasillos de Escape. Medios de Escape. Salidas Generales y de emergencia.  SEÑALIZACIÓN DE EMERGENCIA.

RUTA DE ESCAPE

35

SALIDA DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO

SEÑAL DE EMERGENCIA PARA DISCAPACITADOS

36

OTRAS SEÑALES DE EMERGENCIA SON:

37

EXTINTORES Y TELÉFONO DE EMERGENCIA

 ALARMAS DE EMERGENCIA.

38

“RUTAS DE EVACUACIÓN PARA LA SALIDA DE EMERGENCIA” Las características arquitectónicas de las edificaciones deben cumplir con lo establecido para rutas de evacuación y para confinación del fuego, así como cumplir con las características complementarias y disposiciones que se describen a continuación: Para el cumplimiento de lo establecido en los artículos del Reglamento en lo relativo a rutas de evacuación y salidas de emergencia, se observarán las disposiciones contenidas en este apartado. El Director Responsable de Obra, en la

39

Memoria Descriptiva, debe fundamentar sobre la base de estas disposiciones las soluciones adoptadas y vigilar su correcta aplicación al proyecto y a la obra.  RUTAS DE EVACUACIÓN.

Todas las edificaciones clasificadas como de riesgo medio o alto deben garantizar que el tiempo total de desalojo de todos de sus ocupantes no exceda de 10 minutos, desde el inicio de una emergencia por incendio, terremoto o pánico y hasta que el último ocupante del edificio ubicado en la situación más desfavorable abandone el edificio en emergencia.

La velocidad, para fines de diseño para un desalojo en condiciones de emergencia, se considera de 2.5 m/seg, considerando como máximo, el paso de una persona por segundo por cada 0.60 m de ancho de la puerta más angosta, circulación horizontal o circulación vertical. En las rutas de evacuación se observarán las siguientes disposiciones: a) Se evitará que los tramos componentes de una ruta de evacuación, ya sea circulaciones horizontales o verticales, cuando están confinados o cuando tengan aberturas al exterior, funcionen como tiros de aire que provoquen la propagación del fuego. En casos especiales se permitirá la inyección inducida de aire en el sentido contrario al flujo del desalojo de personal que garantice la ventilación necesaria.

b) Los acabados de los pisos de las rutas de evacuación serán de materiales incombustibles y antiderrapantes.

c) Los trayectos de las rutas de evacuación contarán con una señalización visible con letrero a cada 20 m o en cada cambio de dirección de la ruta con la leyenda escrita: “RUTA DE EVACUACION”, acompañada de una flecha en

40

el sentido de la circulación del desalojo. Estos letreros se ubicarán a una altura mínima de 2.20 m. El tamaño y estilo de los caracteres permitirán su lectura hasta una distancia de 20 m. En edificios de servicio público esta leyenda debe estar escrita con sistema braille a una altura de 1.20 m sobre el nivel del piso. d) Cuando se trate de escaleras, el letrero “RUTA DE EVACUACION” se ubicará dentro del cubo en cada nivel de embarque. Adicionalmente, se añadirá esta otra leyenda: “ESTA USTED EN EL NIVEL..., FALTAN…

e) Las puertas de los cubos de escaleras que forman parte de una ruta de evacuación, en cada nivel y en azoteas, deben contar con cerraduras de pánico y cierra-puertas, así como de letreros por el interior y el exterior con la leyenda escrita: “ESTA PUERTA DEBE PERMANECER CERRADA”.  SALIDAS DE EMERGENCIA. Las salidas de emergencia observarán las siguientes disposiciones: a) Se prohíbe la instalación de cerraduras, candados o seguros en las puertas de emergencia, adicionales a las barras de seguridad de empuje simple. b) Deben contar con letreros, con la leyenda: “SALIDA DE EMERGENCIA”. Estos letreros estarán a una altura mínima de 2.20 m o sobre el dintel de la puerta o fijada al techo en caso de que este no exista. El tamaño y estilo de los caracteres permitirán su lectura a una distancia de 20.00 m.

c) En edificaciones con grado de riesgo medio y alto y en el interior de salas de reunión o de espectáculo, las leyendas de “SALIDA DE EMERGENCIA” deben estar iluminadas permanentemente, conectadas al sistema de alumbrado de emergencia, o con fuente autónoma y sistema de baterías.

41

d) En su caso, las puertas de vidrio que se utilicen en las salidas de emergencia deben contar con vidrio de seguridad templado.

“PLAN DE RESPUESTA PARA EMERGENCIAS MÉDICAS” Un accidente, un incendio, o una emergencia médica pueden suceder en cualquier momento, y es importante que todos los que integran la casa de estudios UNEFA San Tomé se encuentre preparados sepan cómo actuar, qué hacer en el caso de una emergencia, para que de esta manera se eviten lesiones severas o de gravedad que puedan inclusive llevar a la muerte a la persona, si la persona llega a lesionarse pues aplicarle los primeros auxilios para que no se continúe agravando, este Plan consiste en los siguientes pasos: a. El Centro de Primera Ayuda, es decir, de primeros auxilios deberá estar capacitado para cualquier tipo de emergencias.

b. Toda situación de urgencia que amerite de un profesional debe ser notificada de inmediato de acuerdo a las circunstancias. La persona puede acudir personalmente si puede por sí sólo, en el caso de que no fuera así, se le ayuda al Centro de Primera Ayuda. Los profesionales se trasladaran al lugar donde se encuentre el lesionado. c. En caso de que el accidentado no se pueda mover, los profesionales notificaran al Comité de Seguridad de la UNEFA para que asistan en la prestación de primera ayuda y en el traslado, según sea necesario de la víctima. Los profesionales de la salud emplearan recursos externos adicionales de ser necesarios (ambulancias, rescate, etc.) para que éstos a su vez hagan las debidas gestiones y coordinen los recursos.

42

d. En situaciones de extremo cuidado el Comité de Seguridad de la UNEFA, en conjunto con los profesionales de la salud transportaran al paciente al Centro de Primera Ayuda. e. Los profesionales evaluaran al paciente, determinaran la necesidad de cuidado requerida y proveerán única y exclusivamente tratamiento de primeros auxilios. f. El Comité de Seguridad o Emergencias colaborará con los profesionales de la salud y asistirá en la atención del paciente y en la localización de sus familiares. g. En caso de ausencia de los profesionales, el Comité de Seguridad atenderá toda situación y referirá al sistema de emergencias 171 toda emergencia que así lo amerite. De no ser una emergencia, dicho Comité asistirá al estudiante o a la persona afectada en la localización de un familiar o persona de confianza para trasladarse a su hogar o visitar un medico. h. Los profesionales de la salud serán los responsables por completar los documentos correspondientes según las situaciones atendidas y rendir al Decano de Estudiantes y personal los informes que éste solicite. El Decano a su vez hará llegar los informes al Ejecutivo Principal.

“PLAN SI OCURRE UNA MORTALIDAD” En el caso de que ocurriese una mortalidad, se precederá a lo siguiente: a. Los profesionales deberán agotar los recursos, para que la victima logre reaccionar, empleando todos los recursos y este ya no tiene signos vitales, se declarara muerte clínica.

43

b. La Guardia Universitaria, es decir, el Comité de Seguridad o Emergencias colaborará con los profesionales de la salud y asistirá en la localización de los familiares del infortunado.

c. Los profesionales de la salud serán los responsables por completar los documentos correspondientes según las situaciones atendidas y rendir al Decano de todo el personal tanto Estudiantil como docente, obrero y administrativo que hayan sufrido lesiones graves e inclusive a aquellos que perdieron la vida. Los informes que éste solicite, el Decano a su vez hará llegar los informes al Ejecutivo Principal.

44

ANTECEDENTES

Se puede constatar la cita a los siguientes trabajos, de los cuales se genero lo ya anteriormente desglosado, entre ellos se tienen los siguientes:  Universidad de Puerto Rico en Humacao (Plan Operacional de Emergencias): Establecer un procedimiento organizado que le permita a la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), responder rápida y efectivamente ante cualquier emergencia. Este Plan está encaminado a mitigar los efectos y daños causados por el hombre o por desastres naturales, preparar medidas necesarias para salvar vidas y evitar daños, responder antes, durante y después de las emergencias y establecer un sistema que permita la recuperación en un tiempo razonable.  Universidad Experimental de la Fuerza Armada, Núcleos Miranda, Extensión los Teques: El objetivo principal del presente proyecto de investigación comprende la elaboración de un plan de acción para la organización de la Brigada de Emergencia, Prevención y Protección Contra Incendio. La finalidad de la investigación es ofrecer al personal de la Institución capacitación para la organización de la brigada de emergencia por medio de charlas y talleres en materia de riesgo, prevención y protección contra incendio, así como otras posibles emergencias o siniestros.

45

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

La indagación realizada, el estudio y análisis de las fuentes documentales permiten concluir respecto a los objetivos de la investigación lo siguiente: A través de la Creación de un Comité de Seguridad o Emergencias en la Universidad Nacional Experimental de las fuerzas Armadas San Tomé, se podría tener una mejor organización en caso de una emergencia que amerite grandes procedimientos, para así facilitar el trabajo, ya que, aunque pueden existir muchas personas dispuestas a contribuir con dicho Comité no están capacitadas, de ahí la importancia de capacitar a dicho personal para tal situación de emergencia, donde se necesite rapidez y precisión a la hora de actuar, y mientras también existen otras personas que allí estudian y laboran que tienen la capacidad y los conocimientos pero no se cuenta con las herramientas necesarias, de esta manera el fomentar y dotar la Universidad con estos dispositivos sería un gran logro para la misma. Con esta investigación se espera el poder contribuir en el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes, profesores y demás personas que laboran en dicha casa de estudio esto incluye personal obrero y administrativo, con respecto a cómo trabajar en un Comité de Emergencia, y como responder en caso de una emergencia de cualquier magnitud ya sea esta de incendios, los cuales se pueden generar de un momento a otro cuando nadie se los espera, primeros auxilios que algún individuo necesite en un momento determinado, el saber cómo manipular un extintor de incendios, el saber cómo proceder ante los denominados actos hostiles, entre otros.

La importancia de la Creación del Comité de Emergencia es el de prevenir la pérdida de vidas y minimizar las lesiones que se puedan presentar en las personas que laboran en las Instalaciones de la unidad UNEFISTA, por causa de una emergencia, a su vez el minimizar los daños y perjuicios a la estructura, procesos, comunidad y al

46

medio ambiente, como consecuencia de una emergencia o la interrupción de actividades en el caso de que ello llegare a suceder por algún motivo.

RECOMENDACIONES

Dada la importancia de la Creación de un Comité de Emergencia en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y en función a la investigación realizada, se derivan una serie de recomendaciones las cuales pueden ser consideradas más adelante, cuando se elabore una mejor propuesta para la creación de dicho Comité de Emergencias o Seguridad. Informar, sensibilizar, concientizar y entrenar a la totalidad del personal activo de la institución, sobre el procedimiento adecuado de reacción en caso de un evento de emergencia, que les permita estar permanentemente receptivos y preparados para actuar antes durante y después de una emergencia. Diseñar, aplicar y evaluar el plan de emergencias ante las amenazas existentes en los diferentes sitios de trabajo de la Dirección de Sanidad. Fomentar en los Oficiales, Suboficiales, estudiantes, obreros, y profesores que laboran en esta casa de estudio el espíritu de participación y solidaridad en la prevención de desastres y solución de problemas en cada una de sus áreas. Ejecutar las acciones requeridas para la previsión, prevención y control de emergencias conforme a la formulación del Plan.

47

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=3438  http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dseguridad/363n_Anexo_A.pdf  http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/fasesetapas.html  http://www.jjcoopsa.com.mx/reglamweb/jarqui/norteccom2j42.htm

48

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful