Trabajo Práctico de Proyecto Tecnológico

Alumnas: Cáceres, Daniela Cheres, Giuliana García, Rocío Profesora: Quinodóz, Carolina Establecimiento: Colegio Superior del Uruguay, “J. J. de Urquiza” Espacio Curricular: Proyecto Tecnológico Curso y División: 6to 2da Turno: Mañana Ciclo Lectivo: 2012

Colegio Superior del Uruguay “J.J. de Urquiza” Proyecto Tecnológico: Aplicación de Internet – 6º2º T.M Prof. Carolina Quinodóz

Redes Cableadas
Consignas: Elaborar un informe basado en las redes cableadas. Temas a tratar: 1 Funciones de un hub, switch, router, modem. Diferencias, características, precios de cada uno. 2 Diferentes cables de red. Insertar imágenes. Características de cada uno. Aplicaciones. (Cables: UTP,coaxial, fibra óptica. Conectores: RJ45, BNC, ST y SC) 3 Armado de un cable: esta es la segunda parte de lo que les dicté en la carpeta. Esto se realiza en clase. Deben sacar fotos del paso a paso del armado. 4 Diseñar un paso a paso sobre el armado de red que realizaron en clase, indicando la explicación para cada una de las imágenes.

Respuestas:
1-

Router
Hardware usado para la interconexión de redes informática, y asegura el direccionamiento del paquete de datos entre ellas, o determinar la ruta más conveniente para tomar. Algunas Características puede ser que se conecta fácilmente al PC, no requiere instalación de software,

firewall de software actualizable, es un programa de inicio rápido basado en navegador, es un sistema operativo independiente, está aprobado para conecciones a todos los operativos más importantes de la red. Precio: $200 - $2.000

Switch
Interconecta dos o más segmentos de red, es similar a los puentes de red, para los datos de un segmento a otro de acuerdo con la Dirección MAC con destino a las tramas de red. Las principales características son que puede trabajar con velocidades distintas, para una red con muchos puerto es mejor que un hub, ambos (hub y switch) se pueden conectar a una misma red y mejora la seguridad e integridad de la red, siendo capaz de codificar los datos Precios: $150 - $4.580.

Hub
Se utiliza como punto de conexión entre los componentes de una red. Mediante la acción de éste, se logra que muchos equipos estén conectados en la misma red. Para lograr este objetivo se compone por varios puertos, los cuales distribuyen la información. Cuando un paquete se ingresa por un puerto, es transmitido por el resto de los componentes que integran la red, de tal forma que estén comunicadas continuamente. Algunas características pueden ser que la velocidad con la que funciona es la misma que posee el componente más lento de la red. Se retransmitirá datos a una velocidad mayor de las que posee uno de los componentes que recibe, parte del mensaje se perdería, y que no posee capacidad de almacenamiento. Cada vez que recibe datos los retransmite al resto, incluso si es para una sola Terminal, los retransmite a todos. Precios: $30 - $180

Modem
Emite una señal, llamada portadora. Se trata de una simple señal eléctrica de mucha mayor frecuencia. Un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión. Las características de la señal portadora que se pueden modificar son: La amplitud dando lugar a una modulación de amplitud. la frecuencia dando lugara a una modulación de frecuencia y una fase dando lugar a una modulación de fase. Precios: $30 - $650 Diferencias entre Modem, Router, Switch y Hub. El modem sirve para enviar una señal (moduladora) mediante otra señal (portadora). El Router permite el uso de varias clases de direcciones IP dentro de una misma red. (Permite la creación de subredes). El Hub es un dispositivo de conexión básica. Es utilizado con redes locales con limitadas máquinas, envía los datos a todas las máquinas que responden y el Switch distribuye los datos a cada máquina de destino. 2-

TIPOS DE CABLES. Cable UTP

El cable UTP o RJ45, es el más utilizado en las instalaciones de redes debido a su bajo costo, flexibilidad y facilidad de armado, además de sus características que permiten lograr mejores velocidades de transferencia de datos. En cuanto al aspecto físico, es casi igual al cable telefónico, pero más ancho ya que tiene 4 pares de cables en su interior (8 cables en total). Estos cables internos se identifican por un código de color: - Naranja/Blanco - Naranja. - Verde/Blanco - Verde. - Blanco/Azul - Azul. - Blanco/Marrón - Marrón.

Fibra óptica
La fibra está hecha de arena o sílice, es un medio de transmisión de datos analogitas o digitales, esta compuesta por una región cilíndrica y una zona externa al núcleo o coaxial con el, muy necesaria para la propagación de datos. Las aplicaciones más conocidas es la iluminación de sus fibras, iluminan lugares que no se podrían iluminar de otro modo, se utiliza también para la transmisión de imágenes, también se utiliza en sensores que van desde termómetros a giroscopios. Por supuesto también se utiliza en la comunicación, esto se debe a que las ondas de luz, tienen una frecuencia muy alta y por esto la información viaja con más rapidez.

Coaxial
El cable coaxial es utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central llamado vivo que se encarga de llevar la información y uno exterior de aspecto tubular llamado malla o blindaje que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá de la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. Este resultará un cable semirrígido.

TIPOS DE CONECTORES. Conector ST
Este conector se utiliza para la fibra óptica, hoy en día casi esta en desuso pero igualmente sigue estando en algunas instalaciones. su diseño se inspira en los conectores para cable coaxial, se considera un conector óptico de segunda generación.

Conector RJ 45
Significa (registered jack 45), es usada para conectar redes de un cableado estructurado y con estándares. Posee ocho conexiones eléctricas, que son utilizadas como extremos de cables de par trenzados. Incluyen terminaciones de teléfonos. Interconecta computadoras y genera redes de datos de área local (LAN). Viene integrado en las tarjeta principal o de red.

Conector BNC
Es usado con el cable coaxial y precisan de un conector rápido. Consiste en un conector tipo macho, instalado en cada extremo del cable. Tiene un centro circular conectado al conductor del cable central y un tubo metálico conectado al exterior del cable. Consiste con un anillo que rota en su exterior asegurando el cable y permite la conexión con un conector tipo hembra.
Habilitar lector de pantalla

Conector SC
Para el conector SC se emplea una regla nemotécnica, que SC significa square connector (conector cuadrado). Su forma es lo primero que a simple vista se observa respecto del conector ST. Los conectores SC han sustituidos al conector ST en los cableados estructurados, fundamentalmente porque son muy fáciles de conectorizar, logra mayor densidad de integración y permite su variedad-duplex en las que dos canales de transmisión/recepción Tx/Rx se pueden tener en el mismo modular. El conector SC se considera un conector óptico de tercera generación, mejorando en tamaño, resistencia y facilidad de uso. Principales características: ● Pérdidas típicas de inserción FMM < 0.1 dB, FSM < 0.1 dB. ● Pérdidas típicas de retorno FMM > 30 dB, FSM > 55 dB.

3 y 4-

Paso 1: Se buscan y juntan los materiales necesarios. Los materiales son: crimpeadora, pinza pela cable, tijera, 1m de cable de red y 4 fichas o conectores RJ45.

Paso 2: Se corta la cubierta aislante que tiene el cable sacando al exterior los 4 cables pares que están en el interior.

Paso 3: Estos cables que sacamos están trenzados de acuerdo con su color, lo destrensamos, los enderezamos y colocamos un cable al lado del otro de acuerdo con su color.

Paso 4: Luego agarramos una ficha RJ45.

Paso 5: Agarramos los cables como los acomodamos anteriormente y los metemos dentro del conector RJ45.

Paso 6: Nos fijamos si los cables están correctamente colocados. De manera tal de que cada cable esté con su par del mismo color y si tienen la punta tocando al fondo.

Paso 7: Si esta todo correcto y en perfecto orden, hay que colocarlo muy bien dentro de la crimpeadora.

Paso 8: Si esta correctamente colocado dentro de la crimpeadora hay que apretar ésta hasta que la ficha RJ45 esté muy bien ajustada.

Paso 9: Para comprobar si está ajustado hay que agarrar la ficha con una mano y el cable con la otra y tirar, si éste se sale es porque no esta ajustado correctamente pero en caso contrario

es porque esta muy bien ajustado; y hay que tener en cuenta que la cubierta a veces se mueve causando un movimiento que nos daría la ilusión que la ficha se esta saliendo pero no es así. Luego de todo esto hay que hacer lo mismo en el otro extremo de la punta del cable de red y hacer el mismo procedimiento. Si ya están los dos extremos conectados con el conector RJ45 sólo hay que probar si esta conexión realizada funciona. Y ya tenemos un cable de red armado y funcionando correctamente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful