You are on page 1of 4

AMILCAR CABRAL Y LA EDUCACIN POPULAR. Mirna Sojo.

La dinmica de la lucha exige la prctica de la democracia, de la crtica y de la autocrtica, la creciente participacin de las poblaciones en la gestin de su propia vida, la alfabetizacin, la creacin de escuelas y servicios sanitarios, la formacin de cuadros extrados de los medios campesinos y obreros y de otras muchas realizaciones que implican una gran aceleracin del proceso cultural de la sociedad. Si se considera todo eso, es claro que la lucha por la liberacin no es solo un hecho cultural, sino un factor de cultura. Amlcar Cabral

El camarada Amlcar Cabral, africano natural de Guinea Bissau, lder colectivo de la emancipacin de su pueblo durante finales de la dcada de los sesenta y principios de los setenta, es parte del acumulado histrico de los hombres y mujeres cuyo referente esta an vivo hoy. Hablar de Amlcar Cabral es hablar de la conduccin que sobre el pueblo de Guinea Bissau de habla portuguesa ejerci desde una militancia consecuente con los legados ancestrales, luchas histricas por la liberacin de la esclavizacin subyugante de los portugueses en los pueblos africanos, aunque no fue maestro oficial, ejerci este oficio desde la sencillez y la pertinencia de quien necesariamente comprende los niveles de dominacin ideolgica que subyace en un pueblo oprimido, de all que valoramos sus aportes educativos en tiempos de lucha y que se convierten en legados propicios para nuestra reconstruccin revolucionaria. Su pensamiento poltico y educativo iba dirigido a la africanizacin de su gente, es decir tomar la identidad propia de un pueblo despojado e invisibilizado de su cultura, de su voz y de sus ideas, dominado y vapuleado como todos los pueblos nuestros por los imperios. Durante la lucha por la liberacin colectiva de su pueblo, logr desde la lucha por la liberacin, avances muy importantes dentro del plano educativo integrado a la vida social y en plena dinmica de la guerra por la liberacin a travs del partido PAIG (Partido Africano de Integracin de Guinea) que operaba local e internacionalmente y al que logra aglutinar militancia en una causa comn y apoyo de gobiernos y pueblos, veamos:

Los crculos de lectura, espacios propios y donde se desarrollaba la politizacin del pueblo, la desideologizacin impuesta por el rgimen dominador, estos crculos eran espacios de debate y lectura, sus maestros o maestras gente del pueblo dispuesta a dar la lucha y el reconocimiento de la fuerza propia e insurgente del mismo. Los crculos eran encuentros en sitios sencillos, y donde el proceso de africanizacin como lo denominaba Amlcar Cabral, se defina permanentemente. La africanizacin de los guineenses y guineensas, donde desmontar al invasor fue tarea titnica del movimiento por la liberacin nacional, pero trabajo que di sus frutos pues muchos y muchas comprendieron a fondo quien era el enemigo y como

luchar contra el, acercndose al hermano, desarrollndose desde el conocimiento y la accin revolucionaria.

Las escuelas creadas desde las propias necesidades de la guerra y despus de esta en el proceso de reconstruccin nacional, eran espacios de trabajo colectivo por la recuperacin de la siembra y el consumo de lo que las regiones de Guinea Producan, (no los que los invasores impusieron), el retome del gusto por sus comidas y alimentos propios, el trabajo til y productivo en manos de la comunidad y estudiantes unidos en una sola voz por lograr su soberana de alimentos, se crearon para ello los almacenes del pueblo, espacios donde el consumo era parte del trabajo y la entrega. En esta experiencia se lograron auto sustentar comunidades enteras.

Esta educacin que retoma los espacios comunitarios a travs de sus escuelas fue la bandera revolucionaria a mi modo de ver de esta gran pedagogo africano en las esferas de la educacin popular donde saba que con el sistema educativo del dominador no habra desarrollo alguno, por lo menos en cuanto a los mas pobres. Las escuelas creadas desde la necesidad de la revolucin trastocaron las lgicas de las escuelas burguesas del dominador portugus (horarios, planes de estudios entre otras) La vinculacin teora prctica se obtena a travs de la siembra y consumo de sus propios alimentos, de all que la tarea revolucionaria fue pensar en programas ms pertinentes en reas como la historia geografa, matemtica, la sustitucin de los textos de lectura los cuales estaban cargados de las ideas del invasor. Aqu el proceso Guineense dio al traste al incorporar el estudio de su propia historia la de la resistencia y sus luchas invisibilizadas, la geografa que emanaba se sus localidades y territorios inmediatos, la necesidad de incorporar al pueblo a la reconstruccin nacional. En pleno proceso de reconstruccin nacional se crea el programa la escuela al campo como parte del desarrollo productivo, el traslado de los estudiantes a las zonas rurales para aprender junto al campesino su trabajo y su vida y a su vez intercambiando con ellos. Esta reciprocidad fue escuela transformadora del momento, las escuelas entonces no hacan ejercicios de agricultura sino era en el campo donde se apostaba a la produccin, con esta forma muchas escuelas urbanas contaban con su campos agrcolas. Debo rescatar de su pensamiento que las escuelas no deban ser grados o estancos en sentido literal, sino un espacio para el crecimiento cultural de todos, en tanto que cultura es la revolucin el pensamiento y la accin transformadora de valores que, para la nueva sociedad en construccin eran necesario retomar y fortalecer a travs de la educacin, durante la lucha jvenes y nios as como viejos asumieron esta escuela sin tantos mitos sino la lucha por su liberacin. En palabras de Freire: naci una verdadera escuela de trabajo vinculada con la produccin y preocupada por la formacin poltica, en respuesta a las exigencias misma de la lucha de liberacin (Freire en cartas a Guinea Bissau pp.27)

Un gran nmero de Guineenses para los aos 1974-75 logran incursionar en este modelo educativo producto de su exclusin en edades comprendidas desde los 10 aos de edad, donde 258 maestros enseaban a 14.531 nios y jvenes, de igual modo la escuela tambin tena la misin de formar los cuadros para seguir en la lucha por la liberacin nacional. La formacin de maestros fue tarea inmediata de la revolucin, la re-capacitacin de los maestros ya formados sobre todo estos ltimos los cuales eran de especial atencin por cuanto traan en su seno la ideologa dominante de los portugueses y su escuela burguesa. La lucha ideolgica fue una tarea desplegada por el partido y las instituciones del gobierno pues se saban opuestas al desarrollo de la lucha y la liberacin. La lucha incesante y el reconocimiento del invasor que ocupa y oprime al pueblo fue una de sus trabajos comunicacionales, haca uso de la radio para comunicar y formar al pueblo Guineense.

Planteaba el suicidio de clase para aquellos que crean y asuman la lucha deban ponerse al lado del pueblo y su liberacin de manera convincente y prctica deca que, la burguesa revolucionaria tiene que ser capaz de suicidarse como clase para resucitar como trabajadora revolucionaria, identificada con las aspiraciones del pueblo al que pertenece. La sencillez y su amor hacia su pueblo oprimido, su respeto hacia el mismo y la recuperacin de su dignidad fueron objetivos claros y aspectos que este maestro leg de manera desprendida y prctica.

Pero no solo se queda all su pensamiento revolucionario para Guinea Bissau, el desarrollo de la educacin de adultos recibe posteriormente apoyo del camarada Paulo Freire (1974), el cual con un profundo respeto hacia los desarrollos alcanzados por el pueblo, llega a Guinea con el nico propsito de ser un militante mas y aportar entre militantes sus experiencias y el intercambio de ideas para seguir creando el sistema educativo de la revolucin a partir de lo ya hecho en las zonas que se liberaron durante la guerra. Freire analizaba que un sistema educativo impuesto por el dominador no poda ser el espacio para implantar otro sistema, muy por el contrario, reconoci conjuntamente con la dirigencia poltica de educacin el otro sistema desarrollado durante la lucha por la liberacin y se fortalecieron desde las experiencias de educacin popular reconocimiento de la lucha, es decir el acumulado histrico y sus modelos propios. Finalizo reflexionando junto con Simn Rodrguez: a donde iremos a buscar modelos? Si los pueblos Abyayalanos, Afrodescendientes y Africanos (triple AAA). Tenemos los legados, la historia, el desarrollo y las derrotas impuestas a nuestros proyectos aejos e ideales y que, tenemos el deber histrico y poltico de convertir en victoria definitiva en este momento, no habr otro. Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe.

You might also like