mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Elegir profesión
Autor: Alejandra Villarreal

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Elegir profesión es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Elegir profesión conlleva estructurar un proyecto de vida: en el ámbito profesional, social y laboral. En este curso sobre elegir profesión se aborda la cuestión vocacional, esto es, las tareas que llevan a cabo los psicólogos para ayudar a las personas que se encuentran en situación de tomar la decisión de elegir su futuro profesional. Conoce los factores internos y externos que nos influyen cuando decidimos qué estudiar o de qué trabajar.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Elegir una profesión. Presentación

Si haces cuentas, hasta ahora llevas once años dedicados a estudiar, todos ellos con una sola intencion: cursar una licenciatura y ser un profesionista; si bien, al principio no tenias claro el por qué y para qué de tus estudios, conforme fuiste avanzando en ellos seguramente te diste cuenta de la conveniencia de estudiar una profesion, en la cual, en un futuro te desempeñaras, lo que implicara insertarte en el mercado laboral. Por lo tanto, una de las decisiones más importantes en tu vida es la referida a la ELECCIÓN DE CARRERA. Elegir estudiar determinada profesion conlleva a estructurar un PROYECTO DE VIDA, lo cual se traduce en plantearte a qué te dedicaras el resto de tu vida en el ambito profesional, social y laboral. Elegir estudiar una profesion conduce a una serie de posibles escenarios; ¿Donde trabajar? ¿En que te desempeñaras? ¿Que actividades realizaras? ¿Con que otros profesionstas te relacionaras, por lo que es importante tener la claridad que lo que quieres... solo tu podras hacerlo realidad.

En el presente curso abordaremos lo que es la cuestión vocacional en cuanto a un proyecto de vida, empezaremos definiendo que entenderemos por orientación vocacional.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

¿Qué es la orientación vocacional? Es un campo de actividad de los cientificos sociales que abarca una serie de dimensiones o ejes que van desde el asesoramiento en la elaboración de planes de estudio hasta la selección de becarios cuando el criterio selectivo es la vocación; constituye un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel de diagnostico, la investigación, la prevención y resolución de la problemática vocacional. entendemos por orientación vocacional las tareas que realizan los psicólogos y pedagogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida - por lo general el pasaje de un ciclo educativo a otro - la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento critico de cambio en la vida de los individuos. En la adolescencia entre los quince y diecinueve años es en donde emergen las dificultades (y soluciones) de índole vocacional. Según Holt la estrategia clínica constituye el contexto optimo para el "descubrimiento" de ideas o concepciones sobre el hombre. "toda la orientación vocacional cambiara de sentido: si se deja de pensar en el ser humano como objeto de observación, diagnostico y orientación (reactor) y se le entiende como sujeto (proactor) de conductas, se vera al mismo tiempo algo que es común a los hombres y dejaremos de preocuparnos por aquello que los hace diferentes (el ingenio, las facultades, las aptitudes o los intereses); se percibirá en los hombres algo que, aunque vago, se podría llamar provisoriamente su capacidad de decisión, su posibilidad de elección. El adolescente debe desempeñar un rol activo, la tarea del psicólogo y pedagogo es esclarecer e informar"1 Este enfoque tiene implicaciones filosóficas, ideológicas y científicas; Filosóficas por que supone toda una concepción del hombre que va mas allá de la ciencia, una valoración del hombre y no solamente una concepción científica del mismo. Ideológica por que el decir: "posibilidad de elección", "derecho de opción" estamos pensando en la vida real y concreta de los seres humanos. Científicas y Técnicas por que este planteamiento modifica los conceptos básicos de la orientación vocacional,

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
en sus aspectos teóricos y técnicos, para satisfacer distintos supuestos o puntos de partida. el contexto social puede ser analizado en términos de ordenes y esferas institucionales (Perth y Mills). por ordenes estos autores entienden el conjunto de instituciones que persiguen una misma finalidad. Hablan de cinco ordenes institucionales: religioso, político, militar, familiar y de la producción. En lo que concierne a la orientación vocacional se interesan de manera mas directa en las relaciones de la persona que elige con dos de ellos el orden institucional de la producción y el orden institucional familiar. Todo lo que ocurra en la relación Persona - Futuro - Otro, es emergente de un contexto mas amplio que los engloba en la estructura social. Y en un sentido más restringido, del orden institucional producción, familia y educación. El futuro tiene una importancia actual activa en tanto proyecto para el adolescente, y forma parte de su estructura de personalidad en ese momento. El sistema de valores imperante es una comunidad dada, acerca del destino de la gente y del peso que tiene la educación en la posición social de sus miembros determinará el sentido y hasta la existencia del acmpo de la orientación vocacional.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Elegir una profesión. Objetivos
Objetivo del curso: Propiciar la reflexión del alumno en torno a los factores internos y externos que inciden en la toma de decisiones para la formulación del proyecto de vida y de la elección profesional. OJETIVOS ESPECÍFICOS 1. PROYECTO DE VIDA 1.1 Encaminar la reflexión de la elección del proyecto de vida 2. FACTORES INTERNOS 2.1 Identificar con qué actitudes, aptitudes, intereses y habilidadess cuenta el alumno. 3. FACTORES EXTERNOS 3.1 Identificar los factores que influyen positiva o negativamente en la decisión de un proyecto de vida. 4. INVESTIGACIÓN PROFESIOGRÁFICA 4.1 Investigar cuáles y cuántas son las carreras afines a los intereses del alumno.

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Proyecto de vida profesional
¿Que es orientación vocacional? Entendemos por orientación vocacional las tareas que realizan los psicólogos y pedagogos especializados que, asesoraran a las personas en la elección de profesión. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos. En la adolescencia entre los quince y diecinueve años es donde emergen las dificultades (y soluciones) de índole vocacional.

7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Factores internos y externos en la elección profesional
INTERNOS Seguramente te habrás dado cuenta que en determinados momentos has dicho: "esto es fácil", "esto no me cuesta trabajo hacerlo" o a la inversa, "esto se me dificulta mucho", o "por mas que intento no lo consigo" Lo anterior te pone en la posición de cuestionarte acerca de tus habilidades, pero definamos que es una habilidad. Es la facilidad que posee una persona para realizar o desarrollar alguna tarea. Esta facilidad puede ser en los diversos ámbitos donde nos desempeñamos. por lo tanto las habilidades se clasifican: Cuando se hablan de actitudes se hace referencia a las capacidades potenciales de un individuo para realizar algunas actividades y que se adquieren de su practica. Dado que la aptitud la puedes adquirir, ejercitar, desarrollar y perfeccionar, entonces tienes la capacidad de desempeñarte en lo que te interesa. Todo es cuestión de que tu quieras, recuerda "Querer es poder"

EXTERNOS Familia La familia es la que aporta mayor influencia en la toma de decisiones profesionales, por que es en este núcleo en el que te has formado y del cual has adquirido una serie de valores qque te hacen percibir las cosas de manera muy particular. Es común que dentro de la familia se externen opiniones recto a la carrera que debes estudiar; algunos padres imponen a sus hijos la profesión que ellos ejercen, debido a una serie de apreciaciones como: continuar con la tradición familiar, la posibilidad de ayudarlos en el campo laboral, etc., convirtiendo el proceso de elección en una situación de tensión, que puede ser la causa de una mala decisión o un factor para el abandono de los estudios o de un bajo rendimiento académico. Otra situación muy común es que los padres quieren realizar a través de sus hijos, aquello que ellos desearon para si y que no pudieron concretar. Cuando se cuenta con el apoyo y el respeto de la familia en las decisiones personales, se reafirma en si misma y se traduce en realización personal y

8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
profesional, ademas de fortalecer los vínculos familiares.

Profesores Otro de los factores de gran influencia son los profesores, en muchas ocasiones los concebimos como el modelo a seguir, en otros momentos nos sentimos atraidos hacia la profesión que ellos tienen ya sea por sus comentarios, sus vivencias y/o logros. Estos ejemplos, se refieren a influencias positivas pero también nos podemos encontrar con el lado opuesto. Hay personas que desde pequeñas o bien durante sus estudios se secundaria ya se encuentran plenamente convencidos de la profesión que quieren estudiar; por tanto eligen asignaturas afines con esa profesión y es al interior del salón de clases en donde, la actitud del profesor influye, infundando disgusto, desanimo y/o apatía por la profesión que se tenia considerada estudiar.

9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Amistades Sin duda alguna en la adolescencia las amistades conforman un lazo de unión muy fuerte, se comparten experiencias, sentimientos,sensaciones, emociones, proyectos, confidencias, intereses, actividades. Por lo que no resulta extraño que nuestros amigos, hagan sugerencias respecto a la profesión que más nos conviene, ya sea por nuestro carácter, gusto, habilidaddes o bien, por preferencias que hemos demostrado. Considera sus comentarios como una opinión, pero no te dejes llevar por sus puntos de vista. Nadie mejor que tú para conocerte mejor.

Medios de comunicación

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes
Son aquellos medios auditivos y visuales conformados por la televisión, rio, internet, volantes, a través de los cuales se difunde información respecto a las consideradas "carreras del momento" o nuevas licenciaturas. La información que se da tiene la tendencia de "vender", un status, un nivel economico superior y/o un facil acceso a determinados bienes materiales, generando en ocasiones un materialismo que centra la ffelicidad únicamente en el tener, dejando a un lad el ser. En pocas palabras, los medios de comunicación son capaces de transmitir valores, moralidad, ideologias y actitudes hacia la vida.

Mitos profesionales Aunado a los factores externos seguramente tú y tus compañeros se enfrentan a muchos mitos o falsas creencias que lejos de ser una guia para elegir podrían confundir mas la decisión. En este punto nos encontramos ante una amplia gama de mitos profesionales, tales como: - Carreras eminentemente femeninas o masculinas - Carreras solo para "inteligentes" o "mataditos" - Carreras que proporcionan status - Carreras altamente lucrativas - Carreras "mal remuneradas" - Carreras del "futuro"

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Lo mas importante es tomar en cuenta tus características personales y elegir aquello que verdaderamente responda a tus gustos y expectativas, sin dejar de considerar todo aquello que nos rodee e influye.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Investigación profesiográfica
Investigación profesiográfica a través de la cual los alumnos llegan a conocer diversas instituciones, su infraestructura, su oferta educativa, etc. Entrevistas con profesionistas de diversas áreas. Entrevistas con empleados, para que los alumnos puedan conocer los perfiles que esas personas buscan para determinar puestos. Participar en actividades relacionadas con las diferentes carreras profesionales.

13