You are on page 1of 12

LA CRTICA DERRIDIANA A LA DICOTOMIA PRESENCIA-AUSENCIA: A PROPOSITO DE LA EXPERIENCIA EN LAS TELETECNOLOGAS Rodrigo Moreno Docente Universidad Manuela Beltrn Resumen

El tema que aborda este escrito problematiza el fenmeno al cual Derrida da el nombre de la lgica espectral. El argumento central apunta a, como la lgica espectral, constituye un estado en el cual el espectador accede a un tipo de alteridad por medio de su interpretacin de la finitud en las imgenes de las teletecnologas. Si bien, el filsofo francs desarrolla esta problemtica desde la poltica, en su texto Espectros de Marx; o la escritura epistolar y mesianismo, en el ensayo Mal de archivo, este trabajo hace una aproximacin a este fenmeno en las teletecnologas de la imagen, particularmente en el cine y la fotografa. Abstract The central topic of this articule problematizes the phenomenon to which Derrida gives the name spectral logic. The main argument is, how the spectral logic its a condition in which the viewer introduce his self into a kind of otherness with his own interpretation of the finite life in the images of teletechnologies. The french philosopher discuss this problematic on politics, in his work Specters of Marx, or epistolary writing and messianism, in the essay Archive fever. However, this work makes an aproach of this phenomenon in the images of teletechnologies, specially on film and photography. Resumem O tema que aborda este escrito problematiza o fenmenoaoqualDerridad o nome da lgica espectral. O argumento central aponta a, como a lgica espectral, constituium estado no qual o espectador acede a um tipo de alteridad por mdio de suainterpretao da finitud nasimagens das teletecnologas. Conquanto, o filsofo francsdesenvolve esta problemtica desde a poltica, emseu texto Espectros de Marx; ou a escritura epistolar e mesianismo, no ensaioMau de arquivo, este trabalho faz umaaproximao a este fenmenonasteletecnologas da imagem, particularmente no cinema e a fotografia. Introduccin Este escrito girar en torno al concepto de espectro que propone Derrida. Para esto me centrar en su texto Ecografas de la televisin, particularmente en el

captulo Espectrografas1. El argumento central, el cual busco sustentar a partir de este tema, apunta a cmo la lgica espectral constituye un estado en el que el espectador accede a un tipo de alteridad por medio de su interpretacin de la finitud a partir de la imagen del otro en las teletecnologas. As pues, este texto comprende dos partes. En primer lugar, se presentar la importancia del concepto de espectro en Derrida y su constitucin temporal, lo cual nos llevar a hacer evidente la inherencia entre la lgica espectral y las teletecnologas y, de esta forma, plantear el primer argumento acerca de la nocin de finitud del espectador en las teletecnologas. En segundo lugar, se har un breve acercamiento al concepto de lo siniestro en Freud, para de ah obtener un resultado que har evidente la recepcin, por parte del espectador, de ese otro que me es familiar por medio de las teletecnologas a partir del fenmeno de lo doble.

1. El espectro y su consecuencia en la filosofa

Por qu la importancia de la nocin de espectro en la filosofa? Acaso ste no es un trmino que cae en el campo de la supersticin? O ser acaso sta la mejor forma de acercarnos a la experiencia? Vamos por partes. Sin duda, en principio la nocin de espectro genera resistencias debido a que en nuestra cultura la asociamos con campos como el de la supersticin, el ocultismo o incluso la demencia de quien cree ver estos fenmenos. Mnica Cragnolini (2004) apunta: Un acadmico tradicional un erudito no cree en fantasmas: lo real y lo noreal, lo vivo y lo no-vivo son separaciones que no pueden ser salvadas ()Sin embargo, convivimos con fantasmas, ya que siempre vivimos entre la vida y la muerte. Pero por otra va esta escritora expone que El fantasma resiste a la ontologizacin: a diferencia del muerto, que est situado y ubicado en un lugar preciso, el fantasma transita entre umbrales, entre la vida y la muerte. No habita,
1

Es importante destacar que la nocin de espectro, tal como la presenta Derrida, atraviesa otras esferas como la poltica, destacada en su libro Espectros de Marx, o la nocin de escritura epistolar y mesianismo en su texto Mal de archivo. El presente texto apunta solamente a la interpretacin del fenmeno espectral en las teletecnologas.

no reside, sino que asedia (hanter). El fantasma desafa la lgica de la presencia (en las figuras de los an no nacidos y los ya muertos) y de la identificacin. Segn esto tendramos un indicio claro de la constitucin de la lgica espectral, en la medida que sta desafa, a su vez, una lgica que es inherente a la tradicin de la metafsica occidental, a saber, eso que se manifiesta como lo presente.

As mismo, el espectro para Derrida, o mejor, la lgica que se hace presente en la espectralidad, tiene una relacin ntima con el concepto por el cual ha sido reconocido el filsofo francs en la filosofa contempornea: la deconstruccin. Recordemos que para Derrida la deconstruccin es una forma de pensar la filosofa misma y una estrategia para hallar las fisuras del modelo binario metafsico que ha venido imperando en occidente, que a su vez tiene pretensiones teleolgcas y se abandona a la posibilidad de mltiples fines. Teniendo en cuenta lo anterior, manifestmoslo sin rodeos: la lgica espectral es una forma de deconstruccin. Esta afirmacin inevitablemente nos lleva a preguntarnos qu deconstruye la espectralidad? y a qu posibilidad de deconstruccin alude?

En principio vamos a afirmar que la lgica espectral radica en la aparicin de una persona que ha fallecido y que se manifiesta desde un momento que ya fue. Sin embargo, decir que la lgica espectral se estructura solamente desde un ser que viene del pasado o que eso pasado configura lo presente es insuficiente 2. Como plantearemos a continuacin, el espectro se puede desenvolver en otros campos temporales. Para explicar mejor esto, acudamos a la obra de Shakespeare, Hamlet, texto con el cual Derrida argumenta un fenmeno de la lgica espectral.

Un claro ejemplo de esta interpretacin de la lgica espectral lo manifiesta Sergio Rojas (1999) en su texto Elkitch de los espectros en el cual afirma lo siguiente: Lo espectral es un imagen trada del pasado, a la que se le ha dado cita en el presente. La nocin de lo espectral permite pensar, entonces, la relacin de simultneo extraamiento y apropiacin que establece el presente con el pasado Cmo tiene lugar esta cita? El pasado presta sus nombres, sus consignas, sus discursos para que el presente haga historia (p.139).

En una escena posterior a la aparicin del espectro del padre de Hamlet a Horacio y Bernardo, se presenta un dilogo entre los dos ltimos. Ellos recuerdan un hecho pasado en el cual el rey fue retado a combate por el Monarca de Noruega. En dicha lucha se estableci un acuerdo previo arreglando que quien perdiera el combate cedera todas sus tierras al vencedor. Como reaccin frente a la derrota del monarca noruego, su hijo reclut un ejrcito de forajidos para reclamar las tierras perdidas por su padre. En este contexto, Horacio manifiesta lo siguiente ante la aparicin del espectro del padre de Hamlet: Lo cual no es otro (como con acierto deduce nuestro estado) que el recobro a mano armada y con violento ataque, de susodichas tierras, de esa suerte perdidas con su padre; y pienso que esto sea el motivo primordial de tantos preparativos, causa de esta guardia y principal razn de esta premura, trajn y movimiento en nuestra tierra. BERNARDO: Tal debe ser, sin duda; y bien se explica que acuda armado a perturbar la guardia esta horrenda visin, tan semejante al rey que fue y es causa de estas guerras (Shakespeare, 1978, pp. 226227). Como podemos ver, la posicin de Horacio y Bernardo presenta al espectro como un recuerdo de un hecho pasado a partir de la pugna que el rey tuvo con el monarca de Noruega; pero, adems, el espectro evidencia una calamidad futura que se avecina pronto. De esta manera, se afirma el indicio que describimos anteriormente, ya que el espectro en este ejemplo se desenvuelve en todos los campos temporales: viene de un pasado, se manifiesta en un presente y adems anuncia un futuro. Razn por la cual podemos afirmar que la lgica espectral no slo hace referencia a un estado temporal de lo pasado que se configura en el presente.

Me atrevera a decir que lo que me atorment constantemente de esta lgica del espectro es que excede de manera regular todas las oposiciones entre visible e invisible, sensible e insensible. Un espectro es a la vez visible e invisible, a la vez fenomnico y no fenomnico: una traza que marca de antemano el presente de su ausencia. La lgica espectral es de

facto un lgica deconstructiva. Es el elemento de obsesin en el cual la destruccin encuentra su lugar ms hospitalario, en el corazn del presente viviente, en la pulsacin ms viva de lo filosfico (Derrida, 1998, p. 152). Lo anterior afirma la manifestacin del espectro en campos temporales diferentes a lo presente y su caracterizacin como la presencia de una ausencia. Concretamente, lo que deconstruye la lgica espectral es ni ms ni menos en lo que, segn los planteamientos derridianos, la tradicin del pensamiento occidental de una u otra forma se ha anclado: la metafsica de la presencia.

2. Espectro y finitud: la cuestin de ese otro que es mi doble

Ya establecida de manera general la importancia de la lgica espectral y sus formas de manifestacin, es necesario exponer concretamente las implicaciones que conlleva la lgica espectral en las imgenes de ese otro que son plasmadas por medio de las teletecnologas como el cine y la fotografa.

En este campo de percepcin, los cuerpos de esos otros que vemos en la imagen teletecnolgica son espectros. Esto se hace evidente, en primera medida, en el hecho de no poder tocar ese otro que est en la imagen. Si yo, tocando a otra persona puedo asumir que est presente, entonces se podra afirmar que, si no puedo tocar ese otro, a pesar de poder mirarlo a travs de la imagen teletecnolgica, existe una ausencia del mismo. Esto conlleva que la imagen de las teletecnologas hace evidente mi finitud, mi posibilidad ms extrema que es la muerte por medio de la interpretacin de ese espectro que se manifiesta.

Lo anterior se hace evidente en la medida en que ese otro que aparece en la pantalla es un espectro que me mira pero al cual no puedo devolverle la mirada. Derrida llama a este problema la mirada disimtrica. Para explicar esto, el filsofo

francs recurre a la explicacin de su participacin como actor en la pelcula Ghost Dance. La experiencia de Derridaplantea que, despus de ver la pelcula dos o tres aos despus con sus estudiantes teniendo en cuenta que su compaera de escena ya haba muerto para esa poca, se manifiesta su espectro en la proyeccin, nos mira y nosotros no podemos devolver esa mirada: El espectro no es simplemente ese visible invisible que puedo ver, es alguien que me mira sin reciprocidad posible y que por lo tanto hace la ley all donde yo estoy ciego, ciego por situacin (Derrida, 1998, p.151). Cmo es posible esto? Por qu no podemos mirar a ese otro que es el espectro si nosotros somos los que estamos observando la imagen?Para explicar esto, Derrida recurre a la escena en la cual se manifiesta a Hamlet el espectro de su padre. El espectro aparece utilizando una armadura de pies a cabeza lo cual produce lo que Derrida llama el efecto de yelmo: Para el efecto yelmo basta con que una visera sea posible, y que se aproveche. Incluso cuando est alzada, de hecho su posibilidad contina significando que alguien, bajo la armadura, puede, a salvo, ver sin ser visto o sin ser identificado. Aunque est levantada, la visera, recurso y estructura disponible, resulta slida y estable como la armadura, la armadura que cubre el cuerpo de pies a cabeza, la armadura de la que la visera forma parte y a la que est sujeta. Es eso lo que distingue una visera de la mscara con la que, no obstante, comparte ese poder incomparable, quiz la ensea suprema del poder: poder ver sin ser visto. El efecto yelmo no queda suspendido cuando la visera esta alzada. Slo que entonces su potencia, es decir, su posibilidad, se hace notar de manera ms intensamente dramtica (Derrida, 1995, p. 85). El espectro me mira pero no hay una reciprocidad porque ni siquiera s si me est mirando, existe una verdadera disimetra. Cuando veo la imagen de una persona en una cmara fotogrfica o de video no estoy viendo su presencia como tal, sino que noto su ausencia en elmomento que observo la imagen de lo que fue en el pasado en el momento de ser capturada fotogrficamente o filmada. Estoy viendo el espectro de lo que fue. El que llega a la fotografa o la pelcula ya pas, aunque sea l, ya dej de ser.

Lo anterior se puede sostener con lo que afirma Derrida en su libro Las muertes de RolandBarthes, en el cual citando al mismo Barthes destaca lo siguiente con relacin a la toma fotogrfica: [...] vivo entonces una microexperiencia de la muerte (del parntesis): me convierto verdaderamente en espectro. El fotgrafo lo sabe bien, l mismo tiene miedo (aunque slo sea por razones comerciales) de esta muerte en la que su gesto habr de embalsamarme [...] me he convertido en TodoImagen, es decir, la Muerte en persona [...]. En el fondo, aquello a lo que apunto en la foto que se me toma (la intencin con la que miro) es la muerte: la muerte es el eidos3de esa Fotografa (Derrida, 1975, p. 10). Ahora bien, para continuar con nuestros planteamientos acerca de la lgica espectral, la finitud y las teletecnologas, es necesario detenernos un poco y referirnos a una concepcin psicoanaltica que aportar a sustentar el propsito de este escrito. Nuestra repentina ida hacia el psicoanlisis no es caprichosa por lo menos desde el contexto Derridiano, ya que el filsofo francs presenta una notoria inquietud sobre este tema. Afirma Derrida: Todo espectador, durante una funcin, se pone en contacto con un trabajo del inconsciente que, por definicin, puede ser asimilado al trabajo de la obsesin [hantise] segn Freud. l llama a esto experiencia de lo que es extraamente familiar [unheimlich]. El psicoanlisis, la lectura psicoanaltica, se encuentra a sus anchas en el cine (Derrida, 2000). Teniendo presente esta licencia para hacer referencia al psicoanlisis desde las teletecnologas, nos centraremos en el texto escrito por Freud que lleva por ttulo Lo siniestro. El propsito de Freud en este texto es el siguiente: Quisiramos saber cul es el ncleo, ese sentido esencial y propio que permite discernir, en lo angustioso, algo que adems es siniestro (Freud, 1973, p. 2589). Para hallar ese ncleo Freud utiliza dos formas: por un lado, tratando de escudriar en las etimologas de la palabra alemana Unheimlich; y por otro la evidencia de distintas experiencias donde se pueden hacer evidentes las caractersticas de lo siniestro.
3

Las negrillas utilizadas en adelante son destacadas por el autor del texto citado.

Es vital tener en cuenta que estas formas de acercamiento al problema de lo siniestro llevan al mismo resultado, lo cual justifica que podamos escoger, ms adelante, un ejemplo en particular. Este resultado es el siguiente: lo siniestro seria aquella suerte de espantoso que afecta las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrs (Freud, 1973, p. 2590). Freud evidencia antes que nada cmo lo siniestro, a partir de los estudios de Jentsh, quedara reducido a no exceder el campo de lo que es nuevo o no familiar, por lo tanto lo siniestro sera eso que no es conocido. Razn por la cual lo Unheimlichse puede relacionar con el miedo, lo terrorfico o lo inesperado. Sin embargo, Freud hace una exposicin de cmo el antnimo de Unheimlich, Heimlich, a partir de la exposicin de los diferentes significados que se le dan, termina por evidenciar una doble significacin. Por un lado, lo familiar y confortable, por el otro, lo disimulado y oculto, por lo cual Unheimlich solo sera antnimo de la primera significacin. Estas razones llevan a Freud a tener en cuenta el sentido que da Schelling a Unheimlich y que va a ser vital en su planteamiento sobre lo siniestro, a saber. Unheimlich sera todo lo que debera haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado (Freud, 1973, p. 2592). Para explicar el fenmeno de lo siniestro, Freud recurre al cuento El arenero de E.T.A. Hoffman y a un apartado de la novela los Elixires del diablo del mismo autor, para, con base en estas historias, mostrar mltiples evidencias de lo que puede conllevar al fenmeno en cuestin. De estas mltiples evidencias expuestas por Freud, me centrar en una, a saber: la constitucin de lo doble como manifestacin de lo siniestro. El fenmeno de lo doble para la configuracin de lo siniestro hace alusin a una repeticin, teniendo en cuenta que, para que sea as, nosotros debemos estar ya familiarizados con lo que se repite, si no sera algo totalmente nuevo. Esto ratifica la nocin de lo familiar de lo Unheimlich. Freud ejemplifica este fenmeno por

medio del relato de la experiencia de un paseo en una ciudad italiana desconocida para l, en la cual, caminando por una calle que reflejaba un aire incomodo decide alejarse de ella. Esta decisin lo lleva a deambular, volviendo, rato despus, a la misma calle. Decide abandonar ese espacio nuevamente y, por tercera vez consecutiva, vuelve al mismo incomodo espacio, por lo cual se puede nombrar a esta experiencia como un retorno involuntario al mismo lugar. Otro ejemplo que caracteriza el fenmeno de lo doble es la manifestacin de una repeticin involuntaria, como puede ser, y as lo ejemplifica Freud, la repeticin de un mismo nmero en actividades distintas o cuando se reciben dos cartas de distinto pas de una persona de la cual nunca se haba tenido conocimiento. En este punto podemos volver a nuestro problema y preguntarnos: Acaso podra ser una particularidad de lo siniestro, dentro de esta mecnica, el espectro que se puede repetir una y otra vez en las teletecnologas? Sin nimo de abordar todava este interrogante, anotemos otro punto de la condicin de lo siniestro a partir de una constitucin ms puntual del fenmeno de lo doble. Freud propone esto de la siguiente forma. Nos hallamos as con el tema del doble o del otro yo, en todas sus variaciones y desarrollos, es decir: con la aparicin de personas que a causa de su figura igual deben ser consideradas idnticas; con el acrecentamiento de esta relacin mediante la transmisin de los procesos anmicos de una persona a sudoble lo que nosotros llamaramos telepata, de modo que uno participa en lo que el otro sabe, piensa y experimenta; con la identificacin de una persona con otra, de suerte que pierde el dominio sobre su propio yo y coloca el yo ajeno en un lugar del propio, o sea: desdoblamiento del yo, particin del yo, sustitucin del yo, finalmente, con el constante retorno de lo semejante, con la repeticin de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, actos criminales, aun en los mismos nombres en varias generaciones sucesivas (Freud, 1973, p. 2595). En qu nos ayuda esto para nuestro anlisis? De la siguiente forma: el doble, si bien presenta una figura igual, no es solamente una copia o repeticin. Es ese

otro yo con el cual puedo desdoblar mi propio yo, por medio de una participacin en ese otro que soy yo mismo. En el caso de las teletecnologas, el otro es mi doble porque soy ese mismo de la pantalla, ese mismo que es apertura hacia el mundo, ese otro ya espectro, ya fantasma. Ese otro que observo en la imagen y por lo cual digo: soy espectro. Por eso mismo, tambin ese otro tiene un carcter de real con el que me identifico: mi experiencia. Por lo tanto, la lgica espectral se presenta como una nocin apropiada para explicar nuestra experiencia de ser-en-el-mundo. Freud nos muestra cmo lo siniestro es lo que se mantiene oculto y aflora. Por otra parte, Heidegger, en el problema de la muerte y la cuestin de nuestra finitud, evidencia que, cuando estamos en nuestra facticidad o en nuestra cotidianidad, no tenemos una preocupacin integra de la muerte. El hablar explcito o tambin frecuentemente reprimido y fugaz sobre ella se reduce a decir: uno tambin se muere por ltimo alguna vez; por lo pronto, sin embargo, uno se mantiene a salvo (). El morires nivelado a la condicin de un incidente que ciertamente hiere al Dasein, pero que no pertenece propiamente a nadie. La muerte es eso oculto que mantenemos en nuestra cotidianidad (Heidegger, 2006, p.272). Siguiendo esto, y con el terreno ya ganado con las afirmaciones anteriores, podemos sostener que cuando vemos nuestra finitud por medio de la imagen en las teletecnologas, ese otro que es espectro se torna siniestro puesto que manifestamos eso que permanece oculto, como nos seala Heidegger, eso que ocultamos por medio de nuestras ocupaciones en la cotidianidad: nuestra muerte, nuestra finitud. Retomado lo dicho con respecto a las teletecnologas, ahora puede decirse que ese otro me mira, pero yo no puedo devolverle la mirada, y, as, ese otro se convierte en un espectro o reconozco que es tal, pues lo que se manifiesta es la presencia de su ausencia, que, adems, se puede repetir una y otra vez por medio de las teletecnologas. Segn la experiencia de Derrida en la pelcula

Ghost Dance,en la cual, por medio de su proyeccin puede ver una y otra vez la espectralidad de su coprotagonista, en el sentido que ya hemos descrito, esto sera lo siniestro, lo Unheimlich. La repeticin de la imagen por medio de las teletecnologas despierta eso que estaba oculto, la muerte. El otro, que est muerto, fue alguien para quien estaba abierto un mundo, es decir, una infinidad o una indefinidad posible de experiencias. Es una apertura. Finita-infinita, infinitamente finita. PascaleOgier vio, habr visto, vea. Para ella haba un mundo. Desde ese otro origen, aquel del que no puedo reapropiarme, desde ese lugar infinitamente otro soy mirado, hoy eso todava me mira y me pide que responda o sea responsable. La palabra real, en este contexto, significa la irreductible singularidad del otro en tanto abre un mundo, y tambin que siempre habr habido uno para l (Derrida, 1998, p. 273). Esto nos lleva a afirmar que en verdad puedo reconocer mi finitud, mi muerte a partir del espectro proyectado. As como en Heidegger puedo reconocer mi finitud a partir del cuerpo muerto del otro, en este caso lo puedo llevar a cabo por medio de la experiencia del espectro que involucra las teletecnologas. Para finalizar, es importante anotar cmo Heidegger nos muestra la imposibilidad de tener la experiencia de la muerte ya que esta nos rebasa. Sin embargo, en la muerte de ese otro puedo tener acceso a ese experienciar, ya que es cierto que la muerte se nos revela como prdida, pero ms bien como una prdida que experimentan los que quedan. Sin embargo, al sufrir esta prdida, no se hace accesible en cuanto tal prdida-del-ser que sufre el que muere. No

experimentamos, en sentido propio, el morir de los otros, sino que, a lo sumo, solamente asistimos a l (p.275). Esto no significa que puedo interpretar mi futura muerte a partir de la contemplacin de un cuerpo inherte? o, mejor, a partir de la contemplacin de un espectro? En la cuestin del espectro de Hamlet, el rey tena un mundo, era apertura y arrojamiento. Por medio de su manifestacin, ese espectro evidencia nuestra finitud, la desoculta. En la imagen de las teletecnologas, el que llega a la pelcula

ya pas, aunque sea l ya dej de ser. La imagen misma marca nuestra finitud por medio de esa interpretacin del otro que est en la imagen, ese otro no es una cosa, una imagen cualquiera que est-ah. [E]l respeto por la alteridad del otro el espectro, dicta el respeto por el aparecido, y en consecuencia por lo no viviente, por lo que es posiblemente no viviente (Derrida, 1998, p. 159). Por consiguiente, se puede afirmar que la imagen que presenta las teletecnologas evidencia una nocin de alteridad en la medida que ese otro es mi doble, es mi muerte. Me sito en la posicin del otro para afirmar la posibilidad inminente de lo que soy: un ser finito. Referencias bibliogrficas CRAGNOLINI Mnica. (2004). Un mundo de fantasmas y huellas sin origen. (Versin electrnica). Recuperada el 10 de diciembre de 2010 en: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/cineysusfantasmas.htlm DERRIDA, Jaques. (1995). Espectros de Marx: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Editorial Trotta. _______________ (1998). Ecografas de la televisin. Buenos Aires: Eudeba. _______________ (1998). Las muertes de RolandBarthes. Mxico: Taurus _______________ (2000). El cine y sus fantasmas (Versin electrnica). Recuperado el 8 de diciembre de 2010 en: :http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/cineysusfantasmas.htlm DERRIDA, Jaques [et al.].(1999) Espectros y pensamiento utpico. Santiago de Chile: ARCIS, LOM Ediciones FREUD Sigmund. (1973). Obras Completas. Madrid: Editorial Biblioteca nueva HEIDEGGER, Martn. (2006). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta. SHAKESPEARE, William. (1978). Hamlet: En Los Clsicos. Mxico: Cumbre

You might also like