You are on page 1of 25

PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

Ley de Impuesto sobre la Renta
Cada año los contribuyentes se encuentran obligados a cumplir diversas obligaciones relativas al ejercicio inmediato anterior, entre las que se encuentra la presentación de declaraciones anuales. El presente trabajo nos señala las principales obligaciones, características, tramites y requisitos de las Personas Morales del Titulo III de la LISR

MAESTRA: C.P. CORAZON ANTONIA DEL JESUS MARTINEZ FLORES

15-10-2012

POR: MARIA LUISA FLORES MARTIN SANDRA RAMIREZ AREVALO

Contenido
Introducción ......................................................................................................... 3 Personas Morales Con Fines No Lucrativos ........................................................... 4 Personas Morales no contribuyentes el ISR ........................................................ 4 Obligaciones de las personas morales con fines no lucrativos ............................ 5 Declaraciones informativas deben presentar las personas morales .................... 5 Requisitos para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles ........................................................................................... 7 Tramites para recibir donativos deducibles.......................................................... 7 Autorización ......................................................................................................... 9 Vigencia de la autorización ................................................................................ 10 Determinación del remanente ........................................................................ 10 Ingresos afectos al art 93 LISR ...................................................................... 11 Remanente Ficto ............................................................................................ 12 Determinación del ISR (remanente ficto) ....................................................... 13 Caso Práctico .................................................................................................... 14 Conclusiones ..................................................................................................... 18 Bibliografía ......................................................................................................... 18 Anexo 1.............................................................................................................. 19 Anexo 2.............................................................................................................. 20 Anexo 3................................................................................................................ 0

se presenta a continuación la forma de dar cumplimiento a las mismas en forma oportuna. entre otros. Asimismo. .Introducción Cada inicio de año. concepto por el que están obligadas al pago del impuesto sobre la renta (ISR).Tratándose de personas morales con fines no lucrativos. en su caso. Ante estas obligaciones que se aproximan. erogaciones no deducibles. del ejercicio inmediato anterior. el cual se deberá pagar a más tardar en febrero del ejercicio inmediato siguiente. entre las que se encuentra la presentación de declaraciones anuales. se encuentran obligadas a determinar el remanente distribuible por la omisión de ingresos. éstas se encuentran obligadas a presentar en febrero la declaración en la que determinan su remanente distribuible y la proporción que le corresponde a cada integrante. los contribuyentes se encuentran obligados a cumplir diversas obligaciones relativas al ejercicio inmediato anterior.

O Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro. O Asociaciones civiles. O Asociaciones religiosas O Asociaciones de padres de familia O Instituciones de beneficencia o asistencia . O Sociedades Civiles. O Ingresos por intereses. O Partidos y asociaciones políticas. . O Personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles. O Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro. Las personas morales con fines no lucrativos no son contribuyentes del impuesto sobre la renta salvo las personas morales siguientes: O Partidos y asociaciones políticas. O Cámaras de comercio. O Colegios de profesionales.Personas Morales Con Fines No Lucrativos Personas Morales no contribuyentes el ISR Las personas morales a que se refieren los artículos 95 y 102 de la LISR entre los que se encuentran principalmente: O Sindicatos obreros. Cuando perciban los siguientes ingresos: O Ingresos por enajenación de bienes.

Obligaciones de las personas morales con fines no lucrativos O Llevar la contabilidad de conformidad con el CFF. O De pagos efectuados por sueldos y salarios. O De subsidio al empleo entregado a los trabajadores. en su caso. IVA durante el ejercicio anterior. O Expedir comprobantes que cumplan con los requisitos fiscales. O De las demás personas a quienes les hubieran efectuado pagos y retenciones del impuesto sobre la renta y. O Cumplir con su funcion de retenedores. O . O De los residentes en el extranjero a los que les hubieran efectuado pagos.O Ingresos por obtención de premios. están obligadas a presentar declaraciones de carácter informativo ante las autoridades fiscales. a más tardar el 15 de febrero de cada año. O Presentar las declaraciones informativas O Presentar la declaracion del ejerccio a mas tardar el 15 de Febrero O Obligacion de dictaminar Art 32-A del CFF Declaraciones informativas deben presentar las personas morales A través del Programa Declaración Informativa Múltiple (DIM). Sin embargo. O Presentar declaracion en la que se determine el remanente distribuible y la proporcion que corresponda a cada integrante.

O Información de las inversiones que hayan realizado o mantengan en el ejercicio inmediato anterior en territorios con regímenes fiscales preferentes. deberán calcular el impuesto sobre la renta que corresponda a la utilidad por los ingresos mencionados. mediante el programa DEM a más tardar el 31 de marzo del año siguiente.[1] [1] Esto no es aplicable a las personas autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta. presten servicios o renten bienes.O De las personas a las que les hayan otorgado donativos deducibles del impuesto sobre la renta durante el ejercicio anterior. una declaración en la que informen sobre los datos contenidos en las constancias que se hayan expedido.  Quienes vendan bienes. . deben declarar y en su caso pagar el IETU cuando no se encuentren exentas conforme al artículo 4 de la Ley del IETU. deben presentar la información de los ingresos y erogaciones efectuadas. a través del programa DEM. así como el saldo promedio mensual de las inversiones en la sociedad en cada uno de los meses del año por cada una de las personas a quienes se les emitieron. y los ingresos por éstos conceptos excedan de 5% del total sus ingresos del ejercicio. O DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE PAGO DE IMPUESTOS. Deben presentar declaraciones del ISR y IETU vía Internet. O Las personas morales de las fracciones V a XIX del artículo 95 de la LISR.Las personas morales con fines no lucrativos que cuando realicen las actividades siguientes:  Cuando vendan bienes distintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros. O También deben presentar información de las operaciones realizadas con sus clientes y proveedores O Las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda y las Sociedades de Inversión de Renta Variable deben presentar además ante el SAT.

Que se constituyan y funcionen exclusivamente como entidades de las fracciones VI.Requisitos para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles 1. Transparencia de la información relativa a la autorización para recibir donativos así como al uso y destino que se haya dado a los donativos recibidos 6. O Se debe presentar ante la Administracion General Jurídica o la Administración Local de Servicios del Contribuyente la solicitud por escrito del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal. X. Información de las operaciones que celebren con partes relacionados. 7. . 5. XII del art 95 de la LISR 2. Información a las autoridades fiscales a mas tardar el 17 del mes inmediato posterior a través de medios y formatos electrónicos sobre las operaciones de donativos recibidos cuyo monto sea superior a cien mil pesos. Que destinen sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social 4. Tramites para recibir donativos deducibles. Las actividades que desarrollen tengan como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social 3. Que al momento de su liquidación destinen la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles. XI.

.

O Identificación oficial del representante legal o apoderado que firme la solicitud.Debe acompañar este escrito con copia simple de lo siguiente: O Escritura constitutiva y estatutos vigentes. en caso de que la escritura pública se encuentre en trámite de inscripción. O Instrumento notarial que lo acredite como representante legal o apoderado para actos de dominio o actos de administración. O Modificaciones a la escritura constitutiva y estatutos sociales debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. entregarlos a los donantes. mismos que deben contener los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. en su caso. . O Contrato de fideicomiso y sus modificaciones. le emitirá un oficio-constancia en el cual autorizará a la organización civil o fideicomiso para recibir donativos deducibles. Autorización Cuando la Administración General Jurídica verifique que la documentación que presentó cumple con todos los requisitos legales. O Documento que acredite o compruebe las actividades o fines sociales de la organización civil o fideicomiso. en la que señale dicha circunstancia. dándose a conocer mediante la inclusión de sus datos en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal que se publique en el Diario Oficial de la Federación. puede emitir los comprobantes fiscales deducibles y. Una vez que reciba el oficio-constancia de autorización. así como en el Portal de internet del SAT. bastará con que se anexe copia simple de la carta del notario público que otorgó la escritura.

la vigencia de la misma.) Deducciones Autorizadas del Título IV ( = ) Remanente distribuible . Por lo anterior. cumplan año con año con las obligaciones relacionadas con esta autorización. 109.) Ingresos Exentos del Art.) Ingresos por los que se pago impuesto ( . Párrafo del Artículo 93: Regla General Ingresos Obtenidos en el Año ( . de conformidad con el artículo 36 bis del Código Fiscal de la Federación. ( . la autorización para recibir donativos deducibles es anual. su pérdida o revocación están sujetas a que la organización civil o fiduciaria. respecto del fideicomiso. Deberán cumplir con los requisitos de control administrativo y transparencia establecidos en el reglamento de esta Ley y las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT Determinación del remanente 3er.Vigencia de la autorización La autorización para recibir donativos deducibles no es permanente.

siempre que los mismos sean superiores a 5% de los ingresos totales de dicha persona moral.4°. ó Capítulo II Título IV ( = ) Remanente distribuible Aplica cuando mayoría de Integrantes sean Título II o PFAE Ingresos afectos al art 93 LISR Ingresos por la enajenación de bienes distintos al activo fijo o por la prestación de servicios a personas distintas de los miembros o socios.) Ingresos con Pago Definitivo ( . Ingresos afectos al art 93 (–) Deducciones autorizadas. en caso de que obtengan ingresos distintos a los fines por los que fueron creados y éstos rebasan 10% del total de ingresos obtenidos en un ejercicio. Deberán determinar el ISR por los ingresos obtenidos por dichos actos. deberán pagar el .) Deducciones Autorizadas del Título II. Párrafo del Artículo 93: Regla de Excepción Ingresos Obtenidos en el Año ( . según corresponda (=) Utilidad (×) Tasa (30%) (=) ISR Tratándose de las donatarias autorizadas.

• Derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual. para estos efectos no se consideran ingresos distintos a los fines por los que fueron creados: • Donativos. Las personas morales con fines no lucrativos deberán pagar ISR por: o • Importe de omisiones de ingreso. . • Intereses. colocados entre el gran público inversionista en los términos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT. • Uso o goce temporal de bienes inmuebles.00 que se efectúen mediante cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario.000. o monederos electrónicos.ISR sobre los ingresos que excedan del citado límite. • Apoyos o estímulos proporcionados por la Federación. • Enajenación de bienes de su activo fijo o intangible. o • Erogaciones efectuadas y no deducibles en términos del título IV. • Cuotas de sus integrantes. débito o de servicios. salvo cuando se trate de erogaciones que no cumplan los siguientes requisitos: o Documentación que reúna requisitos fiscales. o Pagos cuyo monto sean superiores a $2. Remanente Ficto Es una asimilación fiscal al remanente distribuible. tarjeta de crédito. • Rendimientos obtenidos de acciones u otros títulos de crédito. salvo cuando se trate de servicio personal subordinado. o • Compras no realizadas e indebidamente registradas. las entidades federativas o los municipios.

o Préstamos realizados a socios o integrantes. En este caso. Determinación del ISR (remanente ficto) Remanente ficto (×) Tasa máxima de la tarifa del artículo 177 30% (=) ISR definitivo por dividendo ficto . ascendientes o descendientes en línea recta de dichos socios o integrantes. este tipo de préstamos se disminuirán de los remanentes distribuibles que la persona moral distribuya a sus socios o integrantes. salvo en el caso de préstamos a socios o integrantes de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. o a los cónyuges.

Caso Práctico .

.

.

.

pueden ser sujetos del ISR por obtener ingresos derivados de la enajenación de bienes distintos de su activo fijo o prestación de servicios distintos a sus miembros. Bibliografía       Ley del Impuesto Sobre la Renta 2012 Código Fiscal de la Federación Servicio de Administración Tributaria WWW.idconline. No obstante. el pago correspondiente de este impuesto.mx http://www.com.gob.sat. así como por el remanente distribuible determinado por las erogaciones no deducibles.e-paf. o préstamos efectuados a los socios. además de la declaración anual.com/2010/08/25/obligaciones-personas-morales-con-fines-no-lucrativos/ http://www. ingresos no registrados. entre otros.pdf . debiendo presentar.Conclusiones Si bien las personas morales con fines no lucrativos no pagan en términos generales el ISR de sebe tomar en cuenta que aun así tienen la obligación de informar anualmente de su remanente distribuible o de sus ingresos o deducciones en caso de no determinar dicho remanente.mx/media/2012/06/07/2a-resolucin-de-modificaciones-a-la-resolucinmiscelnea-fiscal-para-2012.com/ http://contadormx.

agrupaciones agrícolas •Colegios de profesionales •Instituciones de asistencia o beneficencia •Sociedades cooperativas de consumo El importe de las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas Consideraran remanente distribuible .Anexo 1 No son contribuyentes del ISR Están obligadas a Presentar declaraciones anuales de carácter no informativo ante autoridades fiscales Personas Morales con fines no lucrativos Titulo III determinaran sus remanente conforme sus Integrantes o accionistas Disminuyendo de los ingresos las deducciones autorizadas Se consideran personas morales con fines NO lucrativos •Sindicatos Obreros •Asociaciones Patronales •Cámaras de comercio e industrias.

Las personas morales con fines no lucrativos que cuando realicen las actividades siguientes: Cuando vendan bienes distintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros. A más tardar cuando deberán presentar sus declaraciones A más tardar el día 15 de Febrero de cada año 6.Anexo 2 1. Las personas morales al no ser consideradas como sujetos de impuesto están obligados a: Presentar declaraciones anuales de carácter no informativo ante autoridades fiscales 4. Concepto de persona moral con fines no lucrativos Son las personas cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro 2. DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE PAGO DE IMPUESTOS. A través de que realizaran sus declaraciones Por medio del programa declaración informativa múltiple (DIM) 5. Que declaraciones informativas deben presentar las personas morales con fines no lucrativos por sus operaciones  Subsidio para el empleo entregado a sus trabajadores  De pagos efectuados por sueldos y salarios  De pagos realizados a personas residentes en el extranjero  De las personas a las que se les haya efectuado pagos y retenciones de ISR  Personas que hayan otorgado donativos 8. Como se determina la remanente distribuible según el 3er. Párrafo del Artículo 93 regla general . por regla general no son sujetos de impuestos federales . deberán calcular el impuesto sobre la renta que corresponda a la utilidad por los ingresos mencionados 7. En el registro federal de contribuyentes (RFC). y los ingresos por éstos conceptos excedan de 5% del total sus ingresos del ejercicio. las personas morales inscritas como: Personas morales con fines no lucrativos 3.

Párrafo del Artículo 93: Regla de Excepción Ingresos Obtenidos en el Año ( . ( . Las personas morales con fines no lucrativos deberán pagar ISR por: . la vigencia de la misma.) Deducciones Autorizadas del Título II. su pérdida o revocación están sujetas a que la organización civil o fiduciaria.) Ingresos Exentos del Art. Los Ingresos por la enajenación de bienes distintos al activo fijo o por la prestación de servicios a personas distintas de los miembros o socios. Deberán determinar el ISR por los ingresos obtenidos por dichos actos.) Ingresos por los que se pago impuesto ( . la autorización para recibir donativos deducibles es anual. ó Capítulo II Título IV ( = ) Remanente distribuible 10. 109. En remanente ficto. cumplan año con año con las obligaciones relacionadas con esta autorización 12. Por lo anterior. siempre que los mismos sean superiores al 5% de los ingresos totales de dicha persona moral 13.) Deducciones Autorizadas del Título IV ( = ) Remanente distribuible 9. ¿Cuál es la vigencia de La autorización para recibir donativos deducibles? de conformidad con el artículo 36 bis del Código Fiscal de la Federación. respecto del fideicomiso. Como se determina el remanente distribuible según el 4 °.) Ingresos con Pago Definitivo ( . ¿Qué es un remanente ficto? Es una asimilación fiscal al remanente distribuible 11.Ingresos Obtenidos en el Año ( .

salvo cuando se trate de erogaciones que no cumplan con:  Documentación que reúna requisitos fiscales. salvo en el caso de préstamos a socios o integrantes de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Las personas morales con fines no lucrativos deberán pagar ISR. ascendientes o descendientes en línea recta de dichos socios o integrantes.  Pagos cuyo monto sean superiores a $2. . • Erogaciones efectuadas y no deducibles en términos del título IV 14. o a los cónyuges.00 que se efectúen mediante cheque nominativo  Préstamos realizados a socios o integrantes.000. • Compras no realizadas e indebidamente registradas.• Importe de omisiones de ingreso.

Que deben presentar las personas morales con fin no lucrativo antes las autoridades. A través de qué programa presentaran sus declaraciones informativas a) DEM b) DIM c) DEEM d) DEA 5. Que declaraciones informativas no deben presentar las personas morales con fines no lucrativos por sus operaciones a) Subsidio para el empleo entregado a sus trabajadores b) De pagos efectuados por sueldos y salarios c) De pagos realizados de ISR .Anexo 3 1. A más tardar cuando deberán presentar sus declaraciones a) 1 enero b) 15 febrero c) 31 diciembre d) 30 marzo 6. al no ser consideradas contribuyentes del impuesto sobre la renta a) Calculo del IVA b) Declaración anual c) Declaración informativa d) Calculo del ISR 4. Son las personas cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro a) Persona moral con fin no lucrativo b) Persona Fisica c) Persona moral régimen simplificado d) Persona Moral 2. Que personas morales no son contribuyentes del ISR a) Sindicatos obreros y organismos que la ocupan b) Sociedades mutualistas y fondos de aseguramiento c) Sociedades de inversión especializada de fondos para el retiro d) Asociaciones civiles que otorguen becas 3.

( . deberán determinar el ISR por ingresos obtenidos de dichos actos.) Deducciones Autorizadas del Título IV ( = ) Remanente distribuible a) b) c) d) 1er Párrafo 2do Párrafo 3er Parrafo 4to Párrafo 8.) Ingresos por los que se pago impuesto ( . Que titulo de la Ley de ISR regula a las Personas Morales con fin No Lucrativo a) TITULO II b) TITULO V c) TITULO IV d) TITULO III .) Ingresos Exentos del Art. Los ingresos por enajenación de bienes distintos al activo fijo o prestación de servicios a personas distintas de los miembros. 109. ¿Cuál es la vigencia de La autorización para recibir donativos deducibles? a) Mensual b) Semestral c) Anual d) Quincenal 10. Que párrafo del art. 93 señala que la remanente distribuible se determina asi: Ingresos Obtenidos en el Año ( . siempre que estos no sean superiores al: a) 3 % b) 10% c) 15% d) 5% 9.d) De las personas a las que se les haya efectuado pagos y retenciones de ISR 7.

Cuando se disuelva una persona moral . las obligaciones establecidas en este título deberán cumplirse en el tiempo de________ después de la disolución a) 3 meses b) 1 año c) 1 mes d) 6 meses .11. El importe de las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas se consideran como: a) Remanente ficto b) Remanente distribuible c) Remanente exacta d) Remanente 12.