You are on page 1of 11

Universidad de Santiago de Chile

Laboratorio de mineralurgia Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería en Minas Laboratorio de mineralurgia

INFORME LABORATORIO EXPERIENCIA N° 3: “TAMIZAJE EN SECO Y EN HÚMEDO”

Profesor: Gil Olivares Cortés.

Ayudantes: Milton Cabezas. Manuel Cartes Escobar.

Asignatura: Mineralurgia.

Integrantes: Patricio Muñoz Moreno Rogelio Sanfurgo Cáceres Nicolás Pérez ……. Esteban ¿López? …….

Santiago, Jueves 27 de Septiembre de 2012. Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes

es decir.Universidad de Santiago de Chile RESUMEN: Laboratorio de mineralurgia De los diversos métodos que existen para el análisis granulométrico quizás el más utilizado es en el cual se utilizan tamices acoplados en serie. El tamizaje realizado en la experiencia fue hecho en seco. #48 y #65. #35. PRINCIPALES RESULTADOS!! Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes .. es decir una toma de datos por parte de los ejecutantes de la experiencia. sin embargo en el presente informe también está contenido el tamizaje en húmedo el que fue analizado teóricamente. # 28. #20. Para esta experiencia se utilizó una serie de tamices de “Tyler” en donde las mallas utilizadas fueron: #14. Para realizar este procedimiento se utiliza una serie de tamizes cuyas mallas se ponen en orden decreciente de abertura. la malla con mayor abertura va primero y la de menor abertura va al final antes del fondo.

Universidad de Santiago de Chile ÍNDICE Laboratorio de mineralurgia Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes .

los que no se pueden ver a simple vista. tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. Esta experiencia es muy importante. dependiendo de la separación de los cuadros de la malla. porque es más difícil que la muestra pase por una malla tan fina. busca determinar y conocer el análisis Granulométrico de las partículas de un mineral conocido (que fue pasado previamente por un proceso de chancado). Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes . El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos.Universidad de Santiago de Chile INTRODUCCIÓN: Laboratorio de mineralurgia Los granos que conforman el suelo tienen diferentes tamaños y van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos. debido a que del tamaño de partícula depende la cantidad de energía que se utilizan en los procesos posteriores de separación de la especie mineral deseada. lo que significa un costo operacional mayor si la partícula no tiene el tamaño adecuado y lo fundamental en el proceso extractivo minero es maximizar la producción y minimizar costos. correspondiente a la experiencia Nº3. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz. hasta los granos pequeños. Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método Este informe. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen características ya determinadas. luego en tamizaje en seco para poder realizar ajustes de Shumanh y Rosin – Rammler y hacer el análisis en cada uno de estos. pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso. Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente abertura. ya que como Ingenieros de Minas debemos tener el conocimiento de estos procesos.

Universidad de Santiago de Chile OBEJTIVOS OBJETIVO GENERAL:  Laboratorio de mineralurgia Reconocer y familiarizarse con los equipos del laboratorio de mineralurgia OBJETIVOS ESPECÍFICOS:     Identificar los equipos de chancado y molienda Describir los equipos antes mencionados Realizar esquemas con las medidas correspondientes para caracterizar los equipos Analizar y comentar el funcionamiento de los equipos Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes .

es por ello que la placa fija suele llamarse mandíbula fija y la otra mandíbula móvil. en las que una de ella es móvil con un movimiento de vaivén de acercamiento y alejamiento a la placa fija. generalmente es menor a 26° para presionar a las partículas y así no permitir que se deslicen. las que se asemejan a las de las mandíbulas de los animales. El tamaño del chancador de mandíbula se denomina indicando las dimensiones de la abertura de alimentación (gap) y el ancho de la boca de alimentación (width). Estos equipos tienen una capacidad de seis tamices de 200 mm de diámetro y de 50 mm de altura. El ángulo formado entre las mandíbulas. tiene 200 mm de diámetro pero su altura es de 25 mm. Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes .Universidad de Santiago de Chile FUNDAMENTOS TEÓRICOS Ro-Tap Laboratorio de mineralurgia Equipo de construcción robusta. Las chancadoras grandes pueden estar construidas en partes y unidas a través de pernos. con el objetivo de agitar eficientemente para eliminar el proceso manual. pero con dimensiones distintas. También poseen timer digital de hasta 99 minutos con detención automática. mas una tapa y un fondo. Las mandíbulas están hechas de acero fundido y están recubiertas por placas remplazables de acero al manganeso u otras aleaciones. Esta presiona muy fuerte y velozmente. además contiene un golpe superior en sentido vertical. Los tamizadores Ro-Tap están diseñados y construidos para la reproducción exacta de un movimiento circular en el tamizado manual. El chancador de mandíbula lleva ese nombre debido a la ubicación y al movimiento de las placas. Chancado de Mandíbula Este tipo de chancador está compuesto de dos placas de hierro instaladas. Pero también existen Ro-Tap de 12 tamices. es decir. lo que hace que ayude a la clasificación de las partículas. además de tapa y fondo. El marco o bastidor principal está hecho de hierro fundido o acero. estas medidas pueden ser en pulgadas o milímetros. para poder fragmentar el material que entra al chancador (cámara de trituración).

de estas tres tipos de chancadoras. Además puede ser lisa. En la práctica. W. Blake). para evitar el desgaste localizado. para trituración fina y corrugada para trituración gruesa. Otro detalle de este tipo de chancador es que según el movimiento de las placas se clasifican en los siguientes tipos: Blake.  Chancador de Mandíbula tipo Universal: Su pivote se encuentra al medio de la placa móvil. consiste en dos rodillos horizontales que giran en direcciones opuestas. El eje de uno de ellos esta sujeto a un sistema de resortes que permiten la ampliación de la descarga en caso de ingreso de partículas duras. pero en la mayoría ha sido remplazado por los chancadores de conos. Dodge. Chancador de Mandíbula tipo Dodge: El pivote se ubica en la parte inferior de la placa móvil. la más utilizada es el tipo Blake (patentada en 1858 por E. por lo que tiene un área de entrada variable pero la salida del material es fija. por lo que tiene un área de entrada fija. La superficie de los rodillos está cubierta por forros cilíndricos de acero al manganeso. Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes .Universidad de Santiago de Chile Laboratorio de mineralurgia Las partículas que entran al espacio comprendido entre mandíbulas se fragmentan debido al vaivén de la mandíbula móvil lo que produce principalmente fuerzas de compresión hacia el material a fragmentar. Estos chancadores siguen siendo utilizados en alguna plantas.   Chancador de Mandíbula tipo Blake: Consta de un pivote en la parte superior de la placa móvil. es por ello que el área de entrada y salida del material es variable Chancador de Rodillos Este chancador tiene un modo de operación muy simple. Universal.

es debido a que el molino esta descargado (por falta de carga o mucha agua) Harneros El harnero es un equipo que tiene la función de separar los fragmentos más gruesos contenidos en una mezcla de material. Existe una relación que dice que si se desea una producción mínima de finos se debe usar una carga de bolas cuyo diámetro está relacionado al tamaño del mineral que se alimenta. rotatorios (trommel). Otro detalle es el sonido de las bolas. curvos o Sieve Bend. el cual nos indica la cantidad de carga dentro del molino. El molino en su interior debe llevar una cierta cantidad de bolas. el espesor del agujero. generalmente no supera el 50% de volumen.Universidad de Santiago de Chile Molino de Bolas Laboratorio de mineralurgia El molino de bolas está formado por un cuerpo cilíndrico de eje horizontal. Vibratorios. el cual mueve un piñón que engrana con el cuerpo cilíndrico. Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes . cascada. etc. están los estacionarios. En el comercio se encuentran varios tipos de harneros. es porque el molino esta sobrecargado (por exceso de carga o falta de agua). Móviles. donde en su interior está compuesto por bolas libres. Si las bolas producen un ruido opaco o bajo. estas son función de la trayectoria de los granos. esta dependerá de la cantidad de energía disponible para mover el molino. numero sucesivo de agujeros que se puede encontrar una partícula determinada. operaciones de tratamiento mecánico o físico-químico. de doble bandeja y harneros de alta velocidad. antes de llevarlos a dimensiones homogéneas. El harneado mecánico se basa en las oportunidades de paso de una partícula a través de una superficie clasificadora. cataratas y centrifuga. de barras o Grizzly. en cambio si el ruido de las bolas es excesivo. pero tampoco debe ser menor al 20% del volumen interior. Las bolas se mueven haciendo tres tipos de efecto. para ello existen dos tipos de descargas. Este cuerpo cilíndrico va girando según el motor que le proporcione energía. para clasificar los productos fragmentados en dimensiones comerciales. por rebalse (para molienda húmeda) y por diafragma (para molienda húmeda y seca). El material a moler entra por un extremo del molino y sale por el opuesto. la forma de las partículas.

Generalmente esta en sentido inclinado entre 35° a 45° sobre la horizontal. son los mas utilizados en plantas de procesamiento de minerales. El flujo de mineral va en la misma dirección de las barras para facilitar y reducir la obstrucción de las aberturas. es uno de los dispositivos para harneado mas antiguo. Consiste en una serie de barras paralelas con abertura. se utiliza para harneado húmedo de material fino.  Harneros Vibratorios. En el extremo del tambor ingresa el material. Utilizan una superficie de harneado cóncavo formada por barras en forma de cuña. Pueden tener distintas secciones de tamaño de abertura. de ancho constante en un marco montado. mientras que las mas pequeñas se separan a través de los intersticios de las de mayor tamaño. el cual se puede procesar en seco o en húmedo. estas están en serie paralelas con una abertura de ancho uniforme y que están a un ángulo recto con el flujo de pulpa sobre la superficie. son de alta capacidad. Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes . tiene una forma cilíndrica y gira entorno a un eje axial con una pequeña inclinación.  Harnero de curvos “Sieve Bend”. desde 55 mm hasta 6 mm y aun menor si el material esta húmedo.  Harnero rotatorio “Trommel”. encontrando su camino hacia el fondo. Por la vibración el material sobre la superficie del harnero tiende a desarrollar un fluido permaneciendo las partículas mas gruesas en la parte superior. se utiliza para harneado de material de tamaño muy grueso.Universidad de Santiago de Chile  Laboratorio de mineralurgia Harnero Grizzly.

Universidad de Santiago de Chile DESARROLLO DEL TEMA Laboratorio de mineralurgia Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes .

COMPLETAR Profesor: Gil Olivares Ayudantes: Milton Cabezas Manuel Cártes . También sirve para optimizar el carguío y transporte al disminuir el volumen esponjado de la roca. Estos equipos se utilizan en la reducción de tamaño para liberar los elementos de interés de la roca ya que esta forma un sólido del que no se pueden separar sin realizar esta reducción de tamaño.Universidad de Santiago de Chile CONCLUSIÓN Laboratorio de mineralurgia En este laboratorio se reproducen en una menor escala los equipos utilizados en el proceso de reducción de tamaño en la minería con el fin de ejemplificar los procesos desarrollados a una mayor escala.

Related Interests