You are on page 1of 8

DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012

PRESENTACION
Actualmente en el área de la Salud Ocupacional se han dado logros importantes en el componente normativo a raíz de la promulgación del Sistema General de Riesgos Profesionales. Su conocimiento y aplicación, aunque no se ha generalizado en todos los sectores de la sociedad, sí ha avanzado para que en un tiempo no muy lejano los involucrados defiendan sus derechos y cumplan con sus obligaciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, la protección al trabajador de los riesgos profesionales y demás normas de salud ocupacional.

Panorama actual de la salud ocupacional El trabajo es una actividad vital del hombre desde sus orígenes. En la medida en que pasamos la mayor parte del tiempo en función del trabajo, nuestra vida y, por lo tanto también, la salud dependen y están determinadas en la sociedad, de acuerdo como se realicen y organicen el trabajo y el consumo1. A nivel mundial, cada año se presentan 120 millones de accidentes de trabajo, y mueren por esta causa 200.000 personas2. En Latinoamérica y el Caribe mueren diariamente 300 trabajadores por la misma razón. En Colombia de acuerdo con el informe de la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales -ARP-ISS-, sobre accidentalidad laboral en 1997 se presentaron 698 muertes por accidentes de trabajo contra las 624 que se dieron en 1996. Los problemas de salud, al igual que las enfermedades, los accidentes, las características del desgaste, la esperanza de vida o las formas de morir al estar determinadas por la manera en que se trabaja y se vive, se van transformando conforme esas condiciones cambian. Así, algunos problemas de salud fueron muy importantes en otras épocas; tal es el caso de cierto tipo de epidemias, el desgaste físico muy precoz o la muerte prematura como ocurría con los mineros de carbón. La introducción masiva de nuevos productos químicos en los procesos laborales, la informatización, la automatización y las nuevas formas de organización del trabajo, han influido sin duda en la definición de un perfil patológico distinto en la clase trabajadora4. De esta manera, en la última década, se ha observado un deterioro de la salud de los trabajadores, debido en gran parte, a los cambios bruscos derivados de la globalización económica. Hoy, el capital se mueve de una forma tan acelerada, que se presenta un desfase entre éste y la movilización de la población trabajadora, de tal manera que la capacidad de producción de cada empleado no alcanza a suplir la excesiva demanda de productos. El trabajador para poder adaptarse sufre ciertas consecuencias; primero que todo está el estrés ocupacional, la inestabilidad
Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág. 1 de 8

que con el tiempo generan trastornos musculoesqueléticos. económicos y asistenciales referentes a la salud de los trabajadores y a los riesgos profesionales. la garantía de la protección para todas las personas sin ninguna discriminación. Este sistema surge a partir del Tercer Libro de la Ley 100 y se rige al igual que los referentes a pensiones y salud. Participación. deportivos y campesinos. proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”. los trabajadores independientes. Colombia no es ajena a estos problemas. El sistema general de riesgos profesionales A partir de la vigencia de la Ley 100 de 1993. y cuya actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios. el Ministerio del Trabajo y seguridad Social trabaja para ampliar la cobertura de los trabajadores de los sectores informales. o sea. Solidaridad e Integralidad. seguidos de un aumento en el desempleo y el subempleo. 2 de 8 . en otras les obliga a actividades repetitivas y monótonas durante horas. mediante la creación del Sistema General de Riesgos Profesionales. los jubilados incorporados a la fuerza laboral y los estudiantes en práctica que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución. El sistema cubre a los trabajadores dependientes vinculados mediante contrato de trabajo. es líder en materia legislativa en Salud Ocupacional. aunque de acuerdo con lo expresado en 1997 por los expertos de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012 laboral. Tal es el caso de la mecanización. normas y procedimientos destinados a prevenir. También hay problemas derivados de algunas de las nuevas tecnologías de producción. Definición del sistema general de riesgos profesionales El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social define el sistema como: “El conjunto de entidades públicas y privadas. En cuanto al principio de la Universalidad. por los principios de Unidad. los lineamientos administrativos. Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág. Eficiencia. se reglamentaron con el Decreto 1295 de 1994. aunque en oportunidades evita que los trabajadores transporten grandes pesos que les hacen daño.

incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado. oficial. conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral. OBJETIVO GENERAL Proporcionar las bases suficientes a los participantes en lo relacionado a la Salud Ocupacional en sus diferentes áreas y en la legislación vigente. contratistas. que se traducen en la mejora de su productividad. subcontratistas del sector público. familiar y social. semi-oficial en todos sus órdenes y en el sector privado en general. que permitirán la cualificación de profesionales que ayudaran a que se desarrollen de manera normal las actividades dentro de la empresa. JUSTIFICACIÓN Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. para que puedan hacer análisis de la situación de Salud Ocupacional en sus sitios de trabajo y hacer los correctivos necesarios. para poder manejar la metodología y la normativa en términos de la salud ocupacional. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial.DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012 Campo de aplicación Se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y a los Trabajadores. 3 de 8 . Es por eso que este diplomado se convierte en una herramienta eficaz. la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág. En consideración a lo anterior.

Miembros de Comités Paritarios. localizar y valorar factores de riesgos de seguridad e higiénicos. Analizar los elementos que permitan determinar el origen de los eventos y el grado de invalidez que estos generan. Enfermeras(os). Analizar los factores organizacionales. Supervisores. Aplicar diferentes métodos en el análisis de los accidentes de trabajo. técnicos. empleando metodología de seminario-taller. humanos y ambientales que inciden en la accidentalidad. Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág. el análisis de casos y lectura de material de estudio. los controles biológicos y el manejo de las mismas. Médicos(as). Ingenieros(as). Establecer pautas y criterios para la selección de los sistemas de protección individuales y colectivos. Identificar las patologías de mayor prevalencia. Técnicos y Tecnólogos en Salud Ocupacional. Trabajadores. DIRIGIDO A Todos aquellos profesionales que quieran poseer conocimientos en el área de Salud Ocupacional. Psicólogas(os). 4 de 8 . Fisioterapeutas y demás. Aplicar los conceptos de Sistemas de Gestión a la Seguridad e higiene en el Trabajo Identificar.DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012 Analizar el marco legal del Sistema General de Riesgos Profesionales y el específico de la Seguridad e Higiene del Trabajo. Aplicar la estrategia operacional del control total de pérdidas METODOLOGÍA El diplomado se desarrollará en cinco (5) módulos temáticos. el fomento de la participación activa de los asistentes a través.

30 ANGELICA PATIÑO MACIAS MARCOS LUJAN 30 MODULO 3.24. 21.MEDICINA DEL TRABAJO 27 MODULO 4. 25. L. MARZO 14. 16.22. 27.SEGURIDAD INDUSTRIAL DOCENTE ELKIN CAICEDO HORAS 15 FECHAS ENERO 24 . 14.7 DEL 2012 FEBRERO 8. 11 ABRIL 17. 15.American Society of Safety Engineer OHSAS 18. MAYO 2. civil. 23. 22.ERGONOMIA MODULO 5. 31.29.MARCO JURIDICO EN RIESGOS PROFESIONALES Y SALUD OCUPACIONAL MODULO 2. 20.28.DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012 CONTENIDO ACADÉMICO MODULO MODULO 1. ABRIL 3. 8. 25 .15.R.7.21. HIGIENE INDUSTRIAL ROCIO ROMERO DIANA SUAREZ 18 21 TOTAL 111 CEREMONIA DE GRADO. MARZO 6.001 Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág. penal y administrativa. 31 DE MAYO ( 2 HORAS) MODULO 1: MARCO JURÍDICO EN RIESGOS PROFESIONALES Sistema General de Riesgos. Dickers . Plan nacional de Salud Ocupacional 2003-2007 Programa Empresarial de Salud Ocupacional Comité Paritario de Salud Ocupacional Reglamento de Higiene y Seguridad MODULO 2: SEGURIDAD INDUSTRIAL Seguridad industrial Fundamentación legal de la Seguridad Industrial Sistemas de gestión en seguridad Industrial y Salud ocupacional. Fundamentación legal en Salud Ocupacional Responsabilidad laboral.13.28.4.10. 5 de 8 . 18. 29. FEBRERO 1 . MAYO 9.

humos. ritmo Diseño de estaciones de trabajo. Gases. valoración y sistemas de control • Ruido industrial • Temperaturas extremas Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág. valoración y sistemas de control • Polvos.DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012 Investigación y análisis de causas de accidentes • Principios de prevención de accidentes • Métodos de investigación de accidentes Factores de riesgo de seguridad. (visita empresarial) • • MODULO 4: ERGONOMIA • • • • • • • • Definición y tipos de Ergonomía Ámbitos de la ergonomía Diseño ergonómico de puestos de trabajo Sistema Ósteomuscular Ciclos de Trabajo Movimiento. Lesiones por trauma acumulativo Patologías Pulmonares Alteraciones auditivas • Calificación del origen de los eventos y de la pérdida de la capacidad Laboral. Panorama de factores de riesgos ocupacionales Accidente de trabajo Inspecciones de Seguridad MODULO 3: MEDICINA DEL TRABAJO La enfermedad Profesional y su fundamento legal Patologías Laborales. vapores. herramientas y equipo (Antropometria y diseño) Metodologias APT MODULO 5: HIGIENE INDUSTRIAL Generalidades de la Higiene Industrial Fundamentación legal de la Higiene Industrial Agentes químicos su identificación. Agentes físicos su identificación. 6 de 8 .

otorgará a los participantes la certificación: Diplomado Salud Ocupacional.000 INVERSION: AFILIADOS $ 1.seis o doce meses). FORMAS DE PAGO: • CREDITO POR LIBRANZA CON LA LINEA DE EDUCACION DE LA CAJA (Se le descuenta por nomina.000 . LUGAR: Inscripciones de 7:30 a. Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág.DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012 • Iluminación CERTIFICACION: El Centro de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano CEDESARROLLO – COMFENALCO.NO AFILIADOS: $ 1.: Sede de Cedesarrollo – Zaragocilla – al lado del Centro médico Comfenalco.000 LA INVERSIÓN INCLUYE: · · Participación en las sesiones académicas. – 9:30 p. 7 de 8 .044.m. Clases: Sede de CEDESARROLLO TARIFAS: • • INSCRIPCION: $ 50.m. 9:00 p.160.m. Certificado de asistencia. DURACIÓN E INTENSIDAD: Intensidad total 111 horas. HORARIOS MARTES Y MIERCOLES de 6:30 p.m.

mail: cedesarrollo@comfenalco. e. Diplomado en SALUD OCUPACIONAL Pág. 2437.DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL 2012 • BANCO DE CREDITO (Crédito a seis meses) • TARJETA CUPOCREDITO • TARJETA EXITO • TODAS LAS TARJETAS DE CREDITOS O DEBITO EFECTIVO INICIO DE CLASES: ENERO 24 DEL 2012 INSCRIPCIONES: DESDE DICIEMBRE 15 DEL 2011 INFORMACION ADICIONAL: Pagina web. 8 de 8 .com PBX: 6723800 ext.