You are on page 1of 5

Ttulo V: Del Poder Legislativo. Se divide en 7 secciones: Seccin 1: El congreso.

El poder legislativo se ejerce en Venezuela para esta constitucin en 2 cmaras: la de senadores y la de diputados. El perodo de cada uno de estos funcionarios ser de 4 aos con renovacin en el cargo justo a los dos aos. Lo compone un solo artculo. Seccin 2: Cmara de Diputados. Cada diputado se elegir por votacin directa y se elegir uno por cada 35.000 habitantes por estado y uno ms por cada exceso que sobrepase los 15.000 habitantes. Los estados que no tenan 35.000 habitantes elegirn a un diputado. Para ser Diputado se requiere ser venezolano por nacimiento, haber cumplido veinticinco aos, ser nativo del Estado o del Distrito Federal cuya poblacin lo haya elegido, o haber residido en ellos cuatro aos por lo menos. Esta seccin la componen 4 artculos. Seccin 3: Cmara del Senado. Para formar esta Cmara, la Asamblea Legislativa de cada Estado elegir, de fuera de su seno, dos Senadores Principales y dos Suplentes. Para ser Senador se requiere ser venezolano por nacimiento, mayor de treinta aos, y ser nativo del Estado que represente o haber residido en l por lo menos cuatro aos. Tal vez lo ms importante de esta seccin sea el analizar las funciones de esta cmara. Se incluye como funcin de la cmara de senadores el Prestar o no su consentimiento para el ascenso de los oficiales militares desde Coronel, y de los navales desde Capitn de Navo, inclusive, cosa que considero importante. Otras funciones tambin se agregan como el autorizar que venezolano puede ser enterrado en el panten nacional o que funcionario puede aceptar premios, incentivos o recompensas de gobiernos exteriores, pero stas parecen ser funciones un poco ms decorativas. Seccin 4: Disposiciones sobre ambas cmaras. Las Cmaras Legislativas se reunirn cada ao en la capital, el da. 19 de abril o el ms inmediato posible, sin necesidad de ser convocadas previamente. Las sesiones durarn noventa das improrrogables; en este lapso todos los das y horas sern hbiles Las Cmaras Legislativas podrn reunirse tambin en sesiones extraordinarias, cuando a ellas sea convocado el Congreso por el Poder Ejecutivo, pero en este caso no podr tratarse, durante dichas sesiones, materias distintas de las que se hubieren expresado en la convocatoria. Las sesiones sern pblicas, pero podrn ser secretas cuando lo acuerde la Cmara. Las Cmaras tienen el derecho:

1).- De dictar su respectivo Reglamento Interior y de Debates y de acordar la correccin de quienes lo infrinjan.

2).- De establecer la polica del edificio donde celebren sus sesiones. 3).- De corregir o castigar a los espectadores que falten al orden. 4).- De remover los obstculos que se opongan al ejercicio legal de sus funciones. 5).- De mandar a ejecutar sus resoluciones privativas. 6).- De calificar sus miembros y oir sus renuncias.

La ley dicta sus salarios y no pueden variar durante periodos en curso. Gozan de inmunidad diplomtica mientras se encuentren en sesin. No pueden comparecer en juicios mientras estn en sesin. .- Los miembros de las Cmaras no son responsables por las opiniones que emitan en ellas. Cuando por muerte o por cualquiera otra causa que produzca vacante absoluta, se hubiere agotado la lista de los Suplentes de Senadores por un Estado. Los Senadores y Diputados no podrn celebrar con el Ejecutivo Federal contrato alguno ni para si ni para otro, ni gestionar ante l reclamaciones de tercero.

Seccin V: De las cmaras reunidas en Congreso.

Las Cmaras funcionarn separadamente, pero se reunirn en Congreso cuando lo determinen esta Constitucin o las Leyes o cuando una de las Cmaras invitare a la otra para ello. Los actos que sancionen las Cmaras Legislativas funcionando separadamente como Cuerpos Colegisladores se denominarn "Leyes", y los que sancionen reunidas en Congreso, o separadamente, para asuntos privativos de cada una, se llamarn "Acuerdos".

Las Cmaras reunidas en Congreso tienen las siguientes atribuciones:

1.- Hacer las elecciones y nombramientos que esta Constitucin y las Leyes le encomienden. 2.- Conocer de la renuncia del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela o de quien ejerza sus funciones. 3.- Examinar el Mensaje anual que debe presentar el Presidente de la Repblica. 4.- Examinar y aprobar o improbar las Memorias y Cuentas que deben presentar los Ministros del Despacho, de conformidad con el artculo 113 de esta Constitucin.

5.- Elevar a la categora de Estado de la Unin al Territorio Federal que lo solicite, siempre que llene las condiciones previstas en el artculo 9 de esta Constitucin. 6.- Examinar los Crditos Adicionales decretados por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, con vista de los comprobantes, e impartirles su aprobacin, si se hubieren acordado con los trmites que esta Constitucin establece. El Congreso ser presidido por el Presidente del Senado, y el de la Cmara de Diputados har de Vicepresidente.

Seccin VI: De las atribuciones comunes a ambas cmaras como Cuerpos Colegisladores

1) Decretar los impuestos. 2) Manejar los crditos y deudas nacionales. 3) Legislar sobre el poder federal y manejar la creacin de empleos. 4) Legislar sobre la moneda nacional. 5) Aprobar o negar los tratados internacionales. 6) Aprobar o negar las construcciones de obras pblicas. 7) Autorizar expropiaciones al poder Ejecutivo. 8) Sancionar la Ley de Presupuesto General de Rentas y Gastos Pblicos. 9) Examinar si en el levantamiento del Censo Nacional, cada vez que ste se haga, han sido observadas las formalidades de ley. 10) Establecer el rgimen especial de administracin aplicable a los Territorios Federales. 11) Dictar Leyes para fomentar las instituciones de solidaridad social. 12) Dictar Leyes, de carcter general sobre pensiones civiles, jubilaciones, retiros y montepios militares, pagaderos por el Tesoro Nacional. 13) Decretar la guerra y requerir al Ejecutivo a que negocie la paz. 14) Aprobar o no los Tratados de paz que negocie el Ejecutivo Federal. 15) Dictar la Ley para la formacin y reemplazo de las fuerzas constitutivas del Ejrcito y de la Armada.

16) Legislar sobre Aviacin Civil. 17) Conceder amnistas. 18) Legislar sobre todo lo relativo a la seguridad de los puertos y costas. 19) Legislar acerca del Censo Electoral, Educacin Nacional, Ejrcito y Armada Nacionales, Organizacin de la Hacienda Nacional; Navegacin Martima y Fluvial, Muelles, Correos, Telgrafos, Comunicaciones inalmbricas, Ferrocarriles, Caminos Nacionales y trnsito por ellos de vehculos de traccin mecnica o de sangre, Tierras Baldas, Salinas, Pesca de Perlas y Minas. 20) Autorizar temporalmente al Presidente de la Repblica, para ejercer determinadas y precisas facultades extraordinarias destinadas a proteger la vida econmica y financiera de la nacin, cuando la necesidad o la conveniencis pblica lo requieran.

Seccin VII: De la formacin de las Leyes.

El proyecto de ley puede ser iniciativa de cualquiera de las cmaras (mnimo 3 legisladores), o del poder ejecutivo. Pasa cada proyecto por 3 discusiones tanto en la cmara que fue propuesta como en la otra. De producirse modificaciones se debe llegar a un acuerdo mancomunado de ambas cmaras. Si se niega un proyecto no puede presentarse de nuevo durante ese ao. Solo se derogaran leyes a travs de nuevas leyes. La promulgacin de la nueva ley se har efectiva a travs de la gaceta oficial de la republica. El presidente puede objetar parcialmente o completamente la ley, en ese caso las cmaras discutiran la objecin y derogaran o no la ley de acuerdo a la discusin acontecida. De no haber acuerdo con este respecto el congreso votar para decidir. La facultad de legislar, que corresponde al Congreso, no es delegable.

Ttulo VII: Del Ministerio Pblico Federal.

Corresponde al Ministerio Pblico velar porque en los Tribunales de la repblica se apliquen rectamente las leyes en los procesos penales y en todos aquellos en que estn interesados el Fisco Nacional, el orden pblico o las buenas costumbres; y, en general, por la buena marcha de la administracin de justicia. El Ministerio Pblico estar a cargo del Procurador General de la Nacin. El Procurador General de la Nacin deber ser venezolano por nacimiento, de estado seglar, mayor de 30 aos, abogado de la Repblica y estar en posesin de sus derechos civiles y polticos. El Procurador General de la Nacin ser nombrado por el Congreso Nacional en los primeros treinta das de sus sesiones, y durar en sus funciones por todo el perodo del congreso.

El Ministerio Pblico es el rgano del Ejecutivo Federal ante el Poder Judicial cuando sea necesario ocurrir a l conforme a esta Constitucin y a las leyes. Son funciones del Procurador: l.- Dar los informes jurdicos que le pidan las Cmaras Legislativas nacionales, el Presidente de la Repblica, los Ministros del Despacho y la Corte Federal y de Casacin. 2.- Promover, personalmente o por medio de los funcionarios de su dependencia, de oficio o a excitacin del Ejecutivo Federal, acusacin contra los empleados federales que dieren motivo a ser enjuiciados. 3.- Ejercer, ante la Corte Federal y de Casacin, el Ministerio Pblico en los juicios a que se refieren las atribuciones 1a, 2a y 3a del artculo 128 de esta Constitucin. 4.- Representar y sostener, personalmente o por medio de los funcionarios de su dependencia, los derechos de la Nacin en todos los juicios en que ella fuere parte, de acuerdo con las instrucciones que le comunique el Ejecutivo Federal. 5.- Cumplir los dems deberes que le sealen las leyes.

Ttulo IX: De las reformas de la Constitucin. La constitucin puede ser cambiada o derogada solo por el Congreso y por la Asamblea Legislativa. Bien sean las Asambleas Legislativas de los Estados o el Congreso Nacional las que inicien las reformas, el voto definitivo de los Estados volver al Congreso, que es a quien toca escrutarlo. Para cambiar la constitucin las tres cuartas partes del poder legislativo debe convocar al cambio. Acordada la enmienda o adicin por el Congreso Nacional, su Presidente la someter a las Asambleas Legislativas para su ratificacin. La Constitucin as enmendada o reformada, entrar en vigencia al mismo da de su publicacin en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela.

Disposicin final Artculo 140. Se deroga la Constitucin dictada el 7 de julio de 1931 y mandada a cumplir por el Poder Ejecutivo y publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos, de Venezuela el 9 de julio del mismo ao.

You might also like