You are on page 1of 10

REINO MONERA

Reino constituido por las BACTERIAS. Son organismos PROCARIOTAS, es decir, no poseen un núcleo definido. • Son UNICELULARES. Las bacterias son las principales desintegradoras de casi todos los ecosistemas. No solo degradan los restos, muertos de organismos mucho más grandes sino además liberan las moléculas y los átomos constituyentes de estos para dejarlos a disposición de otros miembros de la comunidad. Aunque la mayoría sea beneficiosa para la vida en los, ecosistemas y las comunidades humanas otros representantes constituyen un aspecto negativo al funcionar como agentes causales de enfermedades. • •

Podemos clasificarlos según su forma en:

COCOS

Que tienen forma esférica u ovalada.

Estreptococos (en cadena).

Diplococos (dobles).

Estafilococos (en racimos).

BACILOS

En forma de bastón

En forma de espiral

ESPIRILOS

En forma de coma

VIBRIOS

hecho son considerados los primeros organismos que sobrevivieron a las duras condiciones de la tierra primitiva Dentro de este grupo pueden ser: Halófilas Viven en medios con altos niveles de sales Metano génicas.CLASIFICACION: ARCHEOBACTERIAS Las arqueo bacterias viven en ambientes extremos de. Estrictamente anaerobias ellas producen metano a partir de dióxido de carbono e hidrógeno y así obtienen energía otras son capaces de reducir el azufre ambiental para formar sulfuro de hidrógeno Acido termófilas Sobreviven en ambientes muy ácidos así como temperaturas por arriba del punto de ebullición del agua Se han encontrado especies en las ventosas de los volcanes dentro del océano donde además de altas temperaturas encontramos niveles peligrosos de azufre CIANOBACTERIAS De color verde azul pequeñas pero sin llegar al. . No tienen flagelos verdaderos algunas se mueven ligeramente con la ayuda de unas estructuras de tipo filiforme. tamaño de las bacterias no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación Bajo la vaina se encuentra la pared formada por ácido uránico y celulosa y bajo ella la membrana protoplasmática Asimilan el glucógeno como fuente de glúcidos el glucógeno se almacena en el citoplasma también son capaces de captar nitrógeno y almacenarlo.

FISIOLOGIA DE LAS BACTERIAS NUTRICiON Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse. aunque. . HETEROTROFOS RESPECTO A LAS NECESIDADES DE OXIGENO PARA SOBREVIVIR. AUTOTROFOS Utilizan materia inorgánica. para poder utilizarlo. A beneficio. Este grupo de seres utilizan la energía pueden vivir de varias formas: luminosa para realizar Simbiótica: sobre un ser vivo. si hay oxígeno. pueden ser autótrofos o heterótrofos. lo utilizan y su metabolismo produce un mayor rendimiento. aportándole un esta transformación. Comensal: sobre Quimiolitotrofos: un ser vivo al que no utilizan la energía le causan perjuicio. transformándola en Son seres que utilizan la energía desprendida en orgánica. ser vivo al que le Se realiza mediante causan un perjuicio. Pueden ser: reacciones químicas y utilizan materia orgánica Fotolitotrofos: como fuente de alimento. desprendida en Saprófita: sobre reacciones químicas. PODEMOS ENCONTRAR BACTERIAS: Aerobias: necesitan vivir en presencia de oxígeno. bacterioclorofila. materia orgánica en descomposición. este proceso se le Parásita: sobre un denomina fotosíntesis. Anaerobias facultativas: pueden vivir en atmósferas sin oxígeno. Anaerobias estrictas: no pueden vivir en atmósferas con oxígeno.

LA GEMACION Produce una versión en miniatura de la etapa adulta una yema crece.ReproducciOn Las bacterias se reproducen de forma asexual mediante un proceso denominado bipartición o gemación. directamente sobre el cuerpo del adulto obteniendo los nutrientes de su progenitor cuando a crecido lo suficiente la yema se desprende y se hace independiente LOS FENOMENOS PARASEXUALES Recombinación de ADN Conjugación Transferencia del material genético por contacto directo entre las células. En algunos grupos se ha descrito un proceso de reproducción parasexual. Transformación que es la transferencia de material genético libre sin contacto celular o intermediario vira . Transducción que la transferencia de material genético por los bacteriófagos quienes luego de la primera infección llevan una parte de dicho material de la bacteria infectada a otra bacteria a la cual le será inyectada.

pestis S. aureus Y. pueden colonizar cualquier ecosistema de La Tierra.Lugar de vida Este grupo de seres vivos son ubiquistas. dysenteriae ENFERMEDAD Botulismo Tétanos Gangrena gaseosa Difteria Infección piogénica Peste negra Disenteria ACCION TOXICOLOGICA Paralizante Hemolítica Hemolítica necrótica Necrótica Hemolítica necrótica Necrótica Hemorrágica paralizante . desde aguas a altas temperaturas hasta en interior de una planta o el aparato digestivo de un mamífero. botulimun C. MONERA EN LA SALUD Existe un número bastante grande de especies de mónera que son causa de enfermedades bastante graves BACTERIA C. es decir. diphteriae S. tetani C. perfringens C.

Estos grupos son: FLAGELADOS Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Probablemente el nombre no te suena de nada. Algas: (protistas parecidos a las plantas). MOHOS: (protistas semejantes a los hongos). Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares.REINO PROTOCTISTA Los Protoctistas son seres unicelulares o pluricelulares. pero hay algunos que son parásitos. Los protoctistas pluricelulares tienen sus células asociadas sin formar tejidos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. pero todos ellos están formados por células eucariotas. Suelen ser de vida libre. Son microscópicos. fríos y oscuros. La mayoría de los flagelados tienen vida libre. son células sin especializar y pueden realizar cualquier función. Estos se pueden observar en aguas no muy profundas. Se encuentran en ambiente húmedos. PROTOZOARIOS O PROTOZOOS: (protistas parecidos a los animales). Pueden habitar en agua dulce o salada dependiendo la especie. como charcos PROTOZOOS Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido). ya que el Trypanosoma vive en su boca. pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño. como las amebas. unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Se encuentran en agua dulce o salada y pueden movilizarse por cilios. aunque existen grupos que son parásitos. La transmite la mosca tse-tse. aunque también los hay acuáticos. por ello. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. en rocas húmedas o pequeños asentamiento de agua. Se pueden observar en madera vieja. Son los protozoos más primitivos. flagelos o pseudópodos. .

Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. Produce la enfermedad llamada malaria. forman materia orgánica a partir de materia inorgánica. Son seres que viven libres en el agua dulce RIZOPODOS Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Todas son autótrofas. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos. y funcionan como falsos pies. También pueden asociarse y formar colonias. Este proceso se llama fotosíntesis. como es el caso de la Euglena. ESPOROZOOS Son protozoos inmóviles. del Sudeste asiático y Sudamérica. Todos los individuos de este grupo son parásitos. como es el caso de Volvox EUGLENA VOLVOX .CILIADOS Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. El grupo de las algas lo vamos a dividir en subgrupos: ALGAS UNICELULARES Son seres formados por una sola célula. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos. LAS ALGAS Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. utilizando la luz como fuente de energía. esto es. o paludismo. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos. Son individuos que pueden vivir libres. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias.

Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. . Si observamos su color. ALGAS ROJAS: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. como en seres vivos más complejos.. La clorofila es de color verde. podemos clasificarlas en tres tipos: ALGAS VERDES: su color es debido a que tienen clorofila.. PLURICELULARES Alga verde Alga parda Alga roja MOHOS Los mohos mucilaginosos se le conoce como hongos inferiores pero se clasifica como protista por su parecido a los protozoarios Habitan en sitios frescos sombreados y húmedos de bosques Los mohos se dividen en: MOHO MUCILAGINOSO PLASMODIAL Este es un moho deslizante plasmodial. Es el pigmento más sensible a la luz. sino que todas deben realizar todas las funciones. Cuando las condiciones son adecuadas se forma un cuerpo fructifero que produce esporas. por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue. pero cuando la situación se torna difícil y el alimento escasea se unen para generar cuerpos fruticosos multicelulares que forman esporas resistentes que germinaran cuando las condiciones vuelvan a ser favorables. que no se agrupan formando tejidos. MOHO MUCILAGINOSO CELULAR Los mohos deslizantes forman en parte de su ciclo de vida masas grandes de células que se deslizan alimentándose de material que encuentran a su paso. las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad. Su etapa vegetativa se compone de una masa multinuclear de protoplasma sin paredes celulares.ALGAS Son seres formados por muchas células. por lo que las células no se reparten el trabajo. Esta masa se alimenta de bacterias al deslizarse por las superficies vegetativas de las plantas. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad. ALGAS PARDAS: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Parte de su vida la pasan como células individuales ameboides. que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. Por eso.

y luego el resto de la célula se divide. En los protozoos de agua dulce existe una vacuola contráctil. el citoprocto. el citostoma. que recoge el exceso de agua absorbida por la célula. La mayor parte de las algas son autrofotos y fotosintetizan. Las partículas alimentarias son englobadas por pseudópodos o penetran a través de una apertura pre-existente de la membrana. la célula crece. Al igual que en las bacterias. Algunos protistas heterótrofos obtienen alimentos por absorción. por extrusión de la vacuola. .REPRODUCCIoN Los representantes del reino protista se reproducen por división (también conocido como fisión binaria o división). Excrecion Los productos solubles de excreción pueden ser eliminados través de la superficie celular. osmo rreguladora. su núcleo se ha dividido en dos por mitosis (reproducción asexual). mientras que otros se perecen a los animales en que ingieren alimento. La vacuola es por lo tanto. expulsando de vez en cuando por una contracción repentina. o en un punto determinado de la membrana. y los residuos sólidos no digeridos son descargados en cualquier punto de la periferia. como las plantas. FORMA DE ALIMENTACIoN Los métodos para obtener nutrientes varían mucho en el reino protista . Algunos mas modifican su modo de nutrición son autrotofos en determinadas ocasiones y heterótrofos en otras. DIGESTIoN En las especies de vida libre se da la formación de vacuolas digestivas. 1 – Seudópodo 2 – Núcleo 3 – Vacuola contractil 4 – Vacuolas alimenticias Respiracion El intercambio de gases respiratorios se lleva a cabo a lo largo de la superficie celular. igual que los hongos. Una vez en el interior de la célula sucede la digestión. formando dos células genéticamente idénticas.