You are on page 1of 3

ACTA CONSEJO ESTUDIANTIL Consejo Ordinario jueves 14 de junio de 2012 CENTRO DE ALUMNOS ADMINISTRACIN Y ECONOMA En Santiago de Chile, siendo

las 13:15 horas del da catorce de junio del ao dos mil doce, en la sala 112, en la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, ubicada en el Campus San Joaqun de Av. Benjamn Vicua Mackenna 4860 de la Comuna de Macul, tiene lugar la sesin extraordinaria del Consejo Estudiantil del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, en la que asistieron los siguientes Delegados: don Juan Diego Fuenzalida, don Jos Manuel Muoz, don Sebastin Poblete, don Jos Toms Rodrguez, don Felipe Seplveda, don Cristbal Bucher, don Raimundo Gana, doa Mara Anglica Armas (va poder simple), don Atilio Aguilar, don Diego Fras, don Lucas Galn, doa Macarena Grau (va poder simple) y de la Directiva del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, su Presidente don Cristbal Otero, Secretario General don Martn Orozco y Consejero de Facultad Thomas Krussig. El qurum de la sesin fue quince de diecinueve consejeros, luego, la sesin es vlida y oficial. PRESIDENCIA: Preside la sesin el Presidente del Consejo, don Martn Orozco, quien declara abierta la sesin. TABLA: Don Martn Orozco seala los temas a discutir en el consejo: 1) Aprobacin actas anteriores 2) Exposicin Victoria Valds acerca del proceso de acreditacin de la carrera 3) Cuenta mensual junio 4) Reforma Interna: pasos a seguir en el proceso de votacin. 1) Aprobacin actas anteriores: Las actas del 17 y del 24 de mayo son aprobadas por unanimidad. Actas disponibles en http://www.caae.cl/departamentos/transparencia/ 2) Exposicin Doa Victoria Valds acerca del proceso de acreditacin de la carrera: Victoria Valds, Directora de Desarrollo y Secretaria Acadmica de la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, expone acera del proceso de acreditacin al que se est sometiendo nuestra facultad. Esta presentacin se encontrar disponible en la pgina web del CAAE: www.caae.cl 3) Cuenta mensual junio: Cristbal Otero, Presidente del CAAE, presenta la cuenta pblica mensual del Centro de Alumnos de Administracin y Economa, la cual estar disponible en www.caae.cl 4) Reforma Interna: pasos a seguir en el proceso de votacin.

Se abren las palabras en torno a los pasos a seguir para votar las 12 mociones que salgan de la comisin electa en el consejo FEUC. Se plantea la opcin de realizar un plebiscito o que la decisin con respecto a las 12 mociones se lleve a cabo en el consejo estudiantil Atilio Aguilar cree que no se lograr informar con anticipacin y que lograr el qurum necesario ser muy difcil. Argumenta que nosotros los representantes fuimos elegidos por nuestros compaeros para tomar este tipo de decisiones. Diego Fras menciona que hay que jugrsela e informar a los estudiantes acerca de este importante proceso. Agrega que la prxima semana es una semana complicada que a la vez se encuentra llena de actividades por lo que los esfuerzos no estarn puestos al 100% en el plebiscito. Florencia Prez (Consejera Territorial) dice que nosotros, los representantes somos los ms informados por lo que no le parece buena idea realizar un plebiscito. Cristbal Bucher hace nfasis en que tenemos que actuar como representantes, bajar la informacin y votar en el consejo habiendo escuchado a nuestros compaeros. Diego Fras propone que este consejo tome conciencia de que est dispuesto hacer por cada mocin. Propone que se suspenda alguna actividad para poder enfocar los esfuerzos de todos los miembros del consejo en informar a los estudiantes. Menciona que este es un proceso importantsimo que se est viviendo en la universidad, pero del cual los alumnos an no estn bien informados por lo que sea la decisin que tomemos debemos enfocar los esfuerzos en informar. Raimundo Gana cree que sea la decisin que sea al final igual vamos a tener que informar por lo que es mejor la opcin del plebiscito lo cual es ms representativo. Cree que es un proceso importante y hay que darle la importancia que se merece realizando un plebiscito. Cristbal Bucher agrega que esta votacin toma mucho tiempo ya que cada persona debe votar 12 mociones. No cree que el qurum se alcance. Juan Diego Fuenzalida cree que este consejo debe demostrar que los mismos alumnos pueden participar directamente de este proceso. El plebiscito incentiva a la informacin y a que los mismos estudiantes se sientan parte del proceso de reforma interna. Paula Covarrubias (Consejera Territorial) menciona que las 2 formas son muy legtimas ya que ac estn los ms informados y cree que nadie sabe mucho del tema de Reforma Interna pero agrega que si dejamos todas las decisiones al Consejo, la gente deja de informarse, preguntar, discutir, etc. Estas instancias permiten a la facultad ser parte de estos temas. Hace un llamado a que tomemos en serio la forma que vamos a usar para informar al estudiantado y hacerlo votar. Lucas Galn dice que le gustan mucho los plebiscitos pero que estos deben ser ms simples. Cree que para poder votar estas mociones se requieren ciertos conocimientos tcnicos, por lo que cree mejor que el consejo vote las mociones.

Thomas Krussig con respecto a bajar toda la informacin posible cree que es bien difcil ya que es un contexto muy grande, pero a pesar de eso cree que mirando las mociones s se puede tener una nocin bastante buena sobre si uno la quiere o no. Por ltimo, ponindose en los pies del rector, cree que cuando le lleguen estas mociones lo primero que preguntara es cmo se generaron, y no cree que el proceso haya sido tan efectivamente representativo. Atilio Aguilar estima conveniente no hacer el plebiscito ya que la gente ya no pesca por lo que es muy costoso realizarlo. Diego Fras encuentra que por este tema s vale la pena pagar ese costo ya que hay que darles la responsabilidad a los alumnos de que se informen. Si slo se le informa pero se vota ac, la gente no va a tener esa responsabilidad. Si no juntamos el qurum, esa es la seal que tendr que dar Comercial que no hay inters en este proceso. Romina Arrigoni (1era Vicepresidenta del CAAE) hace un llamado a no subestimar a nuestros propios compaeros. Se lleva a cabo la votacin: Juan Diego Fuenzalida: Plebiscito Jos Manuel Muoz: Plebiscito Felipe Seplveda: Consejo Jos Toms Rodrguez: Plebiscito Raimundo Gana: Plebiscito Cristbal Bucher: Consejo Mara Anglica Armas: Consejo Atilio Aguilar: Consejo Diego Fras: Plebiscito Lucas Galn: Consejo Macarena Grau: Plebiscito Cristbal Otero: Plebiscito Thomas Krussig: Consejo Plebiscito: 7 votos Consejo: 6 votos Se llevar a cabo un plebiscito los das 19 y 20 de junio del presente ao. A las 15:16 horas luego de producido un silencio se da por finalizada la sesin.

You might also like