You are on page 1of 11

“TRANSFORMADORES DE MEDIDA”

a valores medibles por contadores y protecciones.000 unidades instaladas.Transformadores de tensión: su relación de transformación viene dada por los valores de tensión en bornes del arrollamiento con relación a la tensión aparecida entre los extremos del bobinado secundario. Dependiendo de las necesidades surgidas en cada momento. Los transformadores de medida aíslan los circuitos de medida o de relees. instrumentos y relees. . En este caso se intercala entre una de las fases el bobinado primario de tal manera que éste que conectado en serie a la fase . siendo ésta igual a la relación de transformación característica del propio transformador.T. Los transformadores de medida traducen las intensidades y tensiones de las líneas de A. Tipos de transformadores de medida y características Dependiendo del uso se distinguen dos tipos de transformadores de medida y protección. permitiendo una mayor normalización en la construcción de contadores. Sólo así puede disponerse de más de 400.TRANSFORMADORES DE MEDIDA Entre los transformadores con fines especiales. pueden disponer de varios arrollamientos secundarios. . contadores y relees protectores en circuitos de alta tensión o de elevada corriente. los más importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos. Se utilizan cuando es necesario conocer la intensidad de línea. Los Transformadores de Medida con aislamiento seco están diseñados para reducir intensidades o tensiones a valores manejables y proporcionales a las primarias originales. la intensidad primaria y la secundaria guardan una proporción. hasta 765 Kv.Transformadores de intensidad: en estos transformadores. Son empleados para el acoplamiento de voltímetros siendo su tensión primaria la propia de línea.

Este conexionado es el utilizado cuando lo que se quiere es medir la tensión de línea o tensión entre fases. Hasta 525 kV. . Transformadores de Tensión Capacitiva Traducen las tensiones con un divisor capacitivo y un transformador inductivo de media tensión. lo que garantiza una precisión exacta e invariable durante toda la vida del transformador. a valores medibles por Contadores y protecciones”. ofreciendo alta estabilidad de la precisión. *Conexionados del bobinado primario en los transformadores de tensión: . Transformadores de Intensidad Tanto para aplicaciones de medida como de Protección. Constructivamente son diferentes a los de tensión. Tienen la posibilidad de transmitir señales de alta frecuencia a través De las líneas de Alta Tensión.T. Especialmente indicados para instalaciones donde el espacio o coste no permiten utilizar aparatos independientes. Hasta 300 kV.Bobinado primario conectado a tierra: en ocasiones es necesario medir las tensiones que aparecen entre fases y tierra por razones de seguridad. Hasta 765 kV. los bornes del bobinado primario se conectan directamente a las fases de la línea.Bobinado primario conectado entre fases: en este tipo de conexión. Hasta 765 kV.y al secundario se conecta el aparato de medida de la misma manera que en los transformadores de tensión. Existen varios tipos de transformadores de medida como lo son: Transformadores de Tensión Inductiva Traducen las tensiones con un circuito inductivo. . Dicha medida se consigue conectando uno de los bornes del bobinado primario a la fase y el otro borne a tierra. Transformadores Combinados Albergan un Transformador de Intensidad y otro de Tensión Inductivo. garantizan la máxima precisión y fiabilidad en diferentes diseños. “Los transformadores de medida traducen las intensidades y tensiones de las líneas de A.

Por ello.5 kV. Transformadores de medida electrónicos El coste de un transformador de medida de AT y especialmente de MAT de tipo convencional. por lo que se les llama Transformadores de Medida Electrónicos. desde hace varios años.T. la potencia suministrada al circuito secundario proviene de una fuente de alimentación exterior. electrónicos. Tensión y Combinados con aislamiento seco en resina con o sin porcelana.M. Hasta 72. como ocurre en un T. En los T..M.Condensadores de Acoplamiento Corresponden a la parte capacitiva de un transformador de tensión capacitivo y acoplan las señales de comunicación de alta frecuencia.M.M. Conviene distinguir dentro de los TME. cuya característica común es que del lado de A. se están desarrollando T.Aislamiento Seco A m p l i a g a m a d e Transformadores de Intensidad.T. de baja tensión. de los que solamente tienen estos dispositivos en el lado de B. únicamente reciben información y no potencia. La característica común de estos T. convencional. sin quitar la tensión en la línea. los que tienen dispositivos electrónicos en el lado de A. e. No obstante. Bobinas de Bloqueo Actuando como filtros. se debe en su mayor parte al aislamiento dieléctrico entre AT y tierra.T. dirigen las señales de comunicación de alta frecuencia por las líneas deseadas bloqueando el resto de líneas para evitar pérdidas de señal. . Continuación algunos dibujos de los transformadores de medida: TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD: . Hasta 765 kV. es que están constituidos en gran parte por dispositivos electrónicos (p. esta ventaja pierde importancia a medida que los dispositivos electrónicos son más fiables. La ventaja de éstos reside en la posibilidad de reparar cualquier avería de los componentes electrónicos. amplificadores operacionales).

TRANSFORMADORES DE TENSIÓN INDUCTIVA: TRA TRANSFORMADORES COMBINADOS: TRANSFORMADORES DE TENSIÓN CAPACITIVA: .

BOBINAS DE BLOQUEO: AISLAMIENTO SECO: .

Los valores nominales de los transformadores de corriente son de 5 A y 1 A. . Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la línea y reducirla a un nivel seguro y medible.Transformador De Corriente. • Tipo para bornes: Es un tipo especial toroidal proyectado para colocarse en los bornes aislados de los aparatos. y la carga de este transformador esta constituida solamente por la impedancia del circuito que se conecta a él. aparatos de medida. Unas relaciones típicas de un transformador de corriente podrían ser 600 / 5. • • Tipo barra: Es similar al tipo primario devanado. actuando el conductor del borne como devanado primario. excepto en que el primario es un solo conductor recto de tipo barra. Tipos De Construcción: Los tipos de transformadores de corriente son: • Tipo primario devanado: Consta de dos devanados primarios y secundarios totalmente aislados y montados permanentemente sobre el circuito magnético. El primario de estos transformadores se conecta en serie con la carga. Los valores nominales de los transformadores de corriente se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. para las gamas normalizadas de instrumentos. Tipo toroidal (ventana): Tiene un devanado secundario totalmente aislado y montado permanentemente sobre el circuito magnético y una ventana a través de la cual puede hacerse pasar un conductor que proporciona el devanado primario. u otros dispositivos de medida y control. 800 / 5. 1000 / 5.

rellenos de compuestos.8 kv. En algunas ocasiones es recomendable cambiar los niveles de voltaje en una mínima cantidad. Zeq: Impedancia equivalente referida al secundario. cada uno con tensión nominal de mas o menos el mismo voltaje. . En lugar de esto se suele utilizar un transformador especial llamado auto transformador. El circuito equivalente de un transformador de corriente es el siguiente: Donde: Yo: admitancia de excitación.2 a 13. Por ejemplo puede ser necesario incrementar un voltaje de 110 a 120v o de 13. Estos pequeños aumentos pueden ser necesarios por caídas de voltaje que suelen ocurrir en los sistemas de potencia. Z2: Impedancia de carga. como de tipo seco. moldeados o en baño de líquido.Los transformadores de corriente se clasifican de acuerdo con el aislamiento principal usado. a mucha distancia de los generadores. Auto-Transformadores. Circuito equivalente. En tales circunstancias sería un desperdicio y sumamente costoso usar un transformador convencional con dos bobinados completos.

Se utiliza principalmente como medida de protección.La figura anterior nos muestra un esquema del auto transformador. El primario del auto transformador (el lado que recibe la corriente) puede ser cualquiera de sus lados. de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario. Debido a la resistencia de los conductores. También para acoplar señales procedentes de . • A su ve exciten diferentes tipos de transformadores que se emplean en el alto voltaje como lo son: Transformador elevador/reductor de tensión Son empleados en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica. lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización. Puesto que las bobinas del transformador están físicamente conectadas. Por ahora llamaremos primario a la sección completa A D y secundario a la porción B D. Suele tener una relación 1:1. para el auto transformador se usa una terminología diferente de la que se utiliza para otro tipos de transformadores. en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. al cual se le ha hecho una derivación en el punto intermedio B. Consta de un bobinado de extremos A y D. con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. En el transformador reductor el voltaje de alimentación es la suma de los voltajes en las bobinas series y común. mientras que el voltaje de salida es solamente el voltaje en la bobina común. conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas. dependiendo de si el auto transformador actúa como reductor o como elevador.

las tensiones varían. Además suele proporcionar otras tensiones para el tubo (Foco. Además de poseer una respuesta en frecuencia más alta que muchos transformadores. Transformador de alimentación Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. tiene la característica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios . Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o de triángulo (Δ) y las combinaciones entre ellas: Δ-Δ. Hay que tener en cuenta que aún con relaciones 1:1. evitando que éste se queme. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal. filamento. de modo que hay que sustituir todo el transformador.sensores lejanos. y además un muy versátil utilidad en cuanto al control de tensión 220 Transformador de línea o flyback Es un caso particular de transformador de pulsos. Δ-Y. al pasar de Δ a Y o viceversa. etc). A veces incorporan fusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva. en equipos de electromedicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí. Y-Δ y Y-Y. con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Transformador trifásico Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Estos fusibles no suelen ser reemplazables. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinducción) destinado a funcionar en régimen de pulsos.

Balun Es muy utilizado como balun para transformar líneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La línea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador.Transformador con diodo dividido Es un tipo de transformador de línea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensión continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque está formado por varios diodos más pequeños repartidos por el bobinado y conectados en serie. medidas y control. sin diodo ni triplicador. Transformador electrónico Este compuesto por un circuito electrónico que eleva la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta al transformador. de modo que cada diodo sólo tiene que soportar una tensión inversa relativamente baja. que funcionan en la banda de audiofrecuencias. La salida del transformador va directamente al ánodo del tubo. de esta manera es posible reducir drásticamente su tamaño. llamados fuente conmutada. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrónicos para comunicaciones. . También pueden formar parte de circuitos más complejos que mantienen la tensión de salida en un valor prefijado sin importar la variación en la entrada. Transformador de frecuencia variable Son pequeños transformadores de núcleo de hierro.