“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” INFORME N° 01 DEL : Mg.

CESAR CHRISTIAN SANCHEZ JARA INTEGRANTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN USP-BCA.2012 AL : Mg. SANDRO MANRIQUE APAZA COORDINADOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ASUNTO FECHA : EL QUE INDICA : 25 -10-12

Por intermedio de la presente reciba Ud. Mis saludos cordiales para informarle lo siguiente: Que de acuerdo al Plan de Actividades del Proyecto de Investigación: “Estrategias Innovadoras para la Formación de la Identidad Cultural Local, en la Escuelas Profesionales de Educación Inicial y Primaria,2012.” se estableció un Viaje de Estudios hacia el Valle de Fortaleza ( Norte de la actual Provincia de Barranca) llevado a cabo el día ….. de julio del 2012, el cual comienzo a detallar de la siguiente manera : -Se partió desde el frontis de la Universidad San Pedro, cito en Jr. Castilla, a horas 8:30 a.m. , se contó con la presencia de 60 personas entre docentes y alumnos, provenientes de ambas escuelas profesionales; trasladados todos ellos en dos Couster contratados con anterioridad. Nos dirigimos a la Fortaleza de Paramonga, ubicado en el Valle de Fortaleza, dicho viaje duró aproximadamente 15 minutos. Allí se contó con la explicación correspondiente del docente de nuestra escuela Mg. Cesar Christian Sanchez Jara, quien nos brindó detalles históricos referidos al período de construcción de dicha Fortaleza, su utilidad estratégica militar así como sus influencias culturales que determinaron en su elaboración. Del mismo modo se absolvieron preguntas provenientes por parte de algunos alumnos y docentes interesados en conocer pormenores de dicha Fortaleza .Se tomaron fotografías como parte del proyecto de investigación -Como segundo punto de destino nos dirigimos al resto arqueológico de Cerro Blanco, ubicado en los alrededores del poblado del mismo nombre, llegamos al promediar las 10: 30 a.m. allí pudimos observar el grado de abandono de este complejo histórico, fue propicia la ocasión para que los docentes Mg. Christian Sanchez, Lic. Zandro Mejía y Jorge Pichilingue nos detallaran la importancia de conservar estos restos arqueológicos como parte de nuestra identidad cultural local, para las generaciones venideras. Se tomaron algunas fotografías para el proyecto de investigación. -Como tercer punto de destino nos dirigimos al resto arqueológico de Caballete, el cual llegamos al promediar a las 12 m. ubicado en la parte media del Valle del Río Fortaleza, allí bajo la explicación de los docente Mg. Christian Sánchez y Lic. Raquel…… nos detallaron algunos aspectos poco conocidos por nuestros estudiantes y docentes, señalando el motivo por el cual la mayoría de sus estructuras se encontraban cubiertas, debido a que el Proyecto Norte Chico, de la Universidad de Chicago (EE.UU.) a cargo de las investigaciones y producto de la crisis internacional en el año 2010, debieron dejar de realizar dichas investigaciones hasta nuevo aviso, sin embargo aún se pueden observar, plataformas piramidales truncas, plazuelas y dos observatorios solares ubicados

en la parte central de su plaza principal. Dicho recorrido y explicación duró 40 minutos. Se tomaron fotografías para incluirlas en el proyecto de investigación. -De allí nos dirigimos al poblado de Chasquitambo, capital del distrito del mismo nombre, aquí almorzamos y recorrimos sus acogedoras calles tomamos diversas fotos grupales con el ánimo de confraternizar entre docentes y alumnos, estuvimos hasta promediar las 2:30 p.m. allí se nos puso en conocimiento de la llegada del equipo de fútbol de nuestra universidad quien participaba en las etapas interprovinciales de la COPA PERÚ, fue propicia la ocasión para alentar y dejar de manifiesto nuestro apoyo, hinchaje y saludos a nuestro equipo quien nos representó en el estadio municipal de Chasquitambo. -Posteriormente retornamos con dirección Oeste hacia el poblado de Anta, fuimos recibidos por sus pobladores y su directora nuestra colega Lic. Raquel…..quien nos brindó las instalaciones de su I.E. y donde pudimos desarrollar actividades deportivas y recreacionales a partir de las 3:30 p.m. hasta las 5:00 p.m. compartimos muchas alegrías y satisfacciones por parte de nuestros alumnos y docentes. -Partimos a las 5 .30 p.m. con dirección a Barranca, llegando al promediar las 6 .15p.m. al frontis de nuestra universidad sito en la calle Castilla. -Para todos los detalles antes mencionados adjunto fotografías en un CD. Para la elaboración posterior de nuestro informe respectivo como parte del proyecto de investigación. - Es cuanto tengo que informar a su despacho, en aras de los detalles antes mencionados.

Atte.

---------------------------------------------------Mg. CESAR CHRISTIAN SANCHEZ JARA USP- SAN PEDRO –BCA.

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Oficio N° ……EAP/EDH/USP.BCA.

Sra. Dra. Ruth Shady Solis. Jefa Zona Arqueológica Caral N°03-M.C. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Por intermedio de la presente reciba Ud. nuestro saludo institucional sanpedrano, y en aras de la integración y difusión educativa cultural el cual coadyuve a fortalecerla, por ello le manifestamos lo siguiente : Qué dentro de las actividades programadas por la Escuela de Educación y Humanidades, Educación Inicial –Primaria, y como parte de la forja de la Identidad Cultural Local en nuestros estudiantes, futuros docentes de nuestra provincia y está programado la realización de un Viaje de Estudios a los restos arqueológicos de ASPERO y CARAL, y viendo su denodado espíritu por contribuir al desarrollo social de nuestra provincia y país solicitamos por medio de su representada la exoneración al pago por ingreso a dichos restos culturales, para el día DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012, para un total de 60 alumnos y 14 profesores todos ellos estudiantes y docentes provenientes las diversas localidades de nuestra provincia . Dicha actividad permitirá conocer los avances y perspectivas de las investigaciones dirigidas por su despacho los cuales serán transmitidos a la niñez, juventud y pobladores de nuestra provincia, incrementando la calidad educativa de las mismas.

Esperando su aceptación por ser de interés educativo y cultural, para nuestra comunidad educativa.

Atte.

------------------------------------------------Mg. SANDRO MANRIQUE APAZA COORDINADOR DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES USP- BCA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful