You are on page 1of 5

3.

1 Definición de lente
Tal como viene en el libro Física Conceptos y aplicaciones la definición de lente según Paul E. Tippens (2007 p. 696) “Una lente es un objeto transparente que altera la forma de un frente de ondas que pasa a través de él.” Una lente es un medio transparente limitado por dos superficies de las cuales al menos una es curva. Una onda incidente sufre dos refracciones al pasar a través de la lente. http://fisicamazuera.wordpress.com/fisica-mazuerista/lentes-convergentes-y-divergentes/

3.2 Tipos de lentes
Lente convergente Para enfocar los rayos de luz en un punto, los rayos extremos deben ser desviados más que los rayos centrales, lo cual se consigue tallando las superficies de la lente de modo que tenga una sección transversal uniformemente curva. Una lente que conduce un haz de luz paralelo a un foco puntual en la forma mencionada se llama lente convergente.

estas cantidades se relacionan mediante la ecuación: ( )( ) Debido a que la ecuación implica la construcción de para metros para una lente.3 Longitud focal y ecuación del fabricante de lentes Una de las principales características de una lente es que la luz puede pasar a través de ellas en dos direcciones. se le conoce como la ecuación del fabricante de lentes. La longitud focal f de una lente depende de del índice de refracción n del material con el que esté fabricada. 3. Se aplica igual para lentes convergentes y divergentes siempre que se siga la siguiente convención de signos: . así como por los radios de curvatura y de sus superficies. La distancia entre que hay entre el centro óptico de una lente y el foco en cualquier lado de la lente es la longitud focal f.Lente divergente Una lente divergente es la que refracta y hacer divergir luz paralela a partir de un punto situado frente a la lente.

Al punto objeto y al punto imagen se les denomina puntos conjugados.. La razón de la semejanza entre las figuras conjugadas es constante para el par de planos conjugados y se le denomina aumento lateral.Tal como viene en el libro Física Conceptos y aplicaciones la definición de lente según Paul E. 3.4 Definición de sistema óptico Un sistema óptico es el conjunto de superficies que modifican la dirección de propagación de la luz para formar una imagen. de tal manera que todos los rayos que parten del punto objeto y atraviesan el sistema óptico pasan por el punto imagen a la salida del mismo. Joan Antó Roca.” 3. Tippens (2007 p. Núria T (1996 p. Todo punto objeto contenido en el plano objeto tiene su correspondiente punto imagen contenido en el plano imagen. Núria Tomás Corominas (1996) Óptica instrumental Ed. 2. Edición.1 Tipos de sistemas ópticos Sistemas ópticos centrados Un sistema óptico centrado es aquel en el cual todas sus superficies ópticas tienen simetría de revolución respecto a un eje común que se denomina eje óptico. y la longitud focal de una lente divergente se considera negativa. 18): 1. Barcelona 3. contenida en el plano imagen.-A un plano objeto perpendicular al eje óptico le corresponde un plano imagen también.-A una figura contenida en el plano objeto le corresponde una figura imagen semejante.” “La longitud focal f de una lente convergente se considera positiva. .4. 699) “El radio de curvatura (ya sea o ) se considera positivo si la superficie es curva hacia fuera (convexa) y negativa si la superficie es curva hacia dentro (cóncava).A un punto objeto le corresponde un punto imagen. Mc. perpendicular al eje. Sistemas ópticos perfectos Para que un sistema óptico centrado sea perfecto debe cumplir con las tres condiciones de Maxwell las cuales se enumeran a continuación tal como viene en el libro Óptica Instrumental según James Clerk Maxwell citado por Joan A. Graw Hill 1ra. Estos planos se denominan planos conjugados.

El aumento lateral se representa por una m y se define según la relación: m= aumento lateral = = .

etc.htm .es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometric a/Practicas/BancoOptico_practica/Laboratorio.. La primera lente convergente se emplea para concentrar la mayor cantidad de luz posible sobre el objeto (una figura de un "1 " troquelada en una placa).com/banco-optico/ El banco óptico de un laboratorio consiste en lo siguiente: Un foco de luz metido en una caja que tiene un orificio para colimar los rayos. http://teleformacion. El foco de luz debe estar en el foco de esa primera lente para que de ella salgan los rayos paralelos (para esta lente a 10 cm del objeto).3. espejos. http://oposicionesytemarios. para obtener sus propiedad y así poder diseñar sistemas más complejos.5 Banco óptico Un banco óptico es una herramienta que nos permite alinear a distancias precisas lentes. todas ellas alineadas a lo largo del banco y un sistema de lentes centradas a lo largo de un eje. un banco soporte donde se colocan las piezas en las que se pueden ensartar lentes.aytolacoruna.edu.