You are on page 1of 18

CUESTIONARIO

1.

Hacer un resumen de la función y principales usos del osciloscopio en

electricidad y electrónica.

FUNCION DEL OSCILOSCOPIO: El Osciloscopio es el instrumento capaz de registrar los cambios de tensión producidos en circuitos eléctricos/electrónicos y mostrarlos en forma gráfica en la pantalla de un tubo de rayos catódicos. Este instrumento genera en su interior un haz de electrones que se aceleran e impactan sobre la pantalla del mismo produciendo un punto luminoso que puede ser desplazado en forma vertical y horizontal proporcionalmente a la diferencia de potencial aplicada sobre unos electrodos. Si la tensión que produce la desviación vertical es la que se desea observar y provocamos mediante un generador interno un desplazamiento horizontal del punto a velocidad Cuando constante, las señales obtendremos a observar sobre son la pantalla es una representación de la evolución temporal de la señal observada. periódicas posible representarlas en forma estática en una pantalla mediante el recurso de sobreimprimir los ciclos sucesivos, obteniéndose una imagen de la evolución temporal de la magnitud a lo largo de uno o más ciclos, o sea de la forma de onda. El circuito de sincronización (conocido como circuito de disparo o gatillado) es el encargado de hacer coincidir entre sí los sucesivos ciclos de la onda sobre la pantalla para obtener una imagen estable. USOS DEL OSCILOSCOPIO:

lo que permite la verificación de etapas de video.El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Sistemas sistemas de de radar. Ya sea como instrumento de propósito general. Por ejemplo en el caso de los televisores. Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4. las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas. o como instrumento de propósito específico. Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de reparación de televisores hasta médicos. sistemas Electrónica: medición de amplitud. ritmo cardiaco. sistemas de sonar. nivel de vibraciones en un coche. el osciloscopio encuentra una gran variedad de usos que van desde la medicina hasta el terreno de la industria. frecuencia. barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentación. etc. simulación. Algunos ejemplos:  Instrumentación de curvas. pasando por supuesto por una amplia gama de usos científicos que cubren desde la física hasta la biología.  Navegación: señalizadores. de orientación. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos. Trazador . potencia de sonido. fase y distorsión de señales eléctricas.5 ciclos por segundo. y mediante su análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento. como aquí lo hemos descrito. provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión.

RECTIFICADOR DE ONDA MEDIA RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA: . electroencefalógrafo.  Industria: Sistemas de medición y prueba. eventos experimentos espectroscopia. Física: monitoreo Duración de de eventos nucleares. medición de ritmo respiratorio. Explicar la definición de valor medio y eficaz. 2. Dibujar las señales observadas en cada circuito y explicar la relación con las mediciones hechas con el multímetro. medición de presión arterial y venosa. electro miógrafo (actividad eléctrica del tejido nervioso). caracterización de materiales.  Medicina: Electrocardiógrafo. cortos (pulsos de de nanosegundos a milisegundos). monitoreo y pruebas en control de calidad.

5 1.54 38. eficaz 2.83% 3.607 5.79% 1.12 93.medio V.8 4.27 4.95% • VALOR MEDIO Se llama valor medio de una tensión (o corriente) alterna a la media aritmética de todos los valores instantáneos de tensión (o corriente).87 17.95 7.58% 3. En una corriente alterna sinusoidal.78 0.471 1. el valor medio durante un período es nulo: en efecto. medidos en un cierto intervalo de tiempo.18 2. eficaz 3.59 1. el valor medio es: . los valores positivos se compensan con los negativos.40% V.Al comparar con los datos obtenidos con mediciones se tendrá un porcentaje de variación que se muestra a continuación: ROM V.89% 3.82 3.01 92. medio Con osciloscopio ENTRADA Con multimetro % Variacion Con osciloscopio SALIDA Con multimetro % Variacion 1. durante medio periodo.438 3. Pero.26% 2.23% ROC V.54 3.

• VALOR EFICAZ: Se denomina valor eficaz de una corriente alterna. Se aplica ésta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. vemos que para calcular estos valores vienen de dos formulas: Valor medio . A este último valor. se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). Para una señal sinusoidal: 3. al aplicarla sobre una misma resistencia. se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. Cuál es la influencia de la frecuencia para las mediciones de los valores eficaces y promedio en el multímetro. se conoce el valor máximo de una corriente alterna (I0). Es decir. al valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna. A continuación. Observamos que para que tenga influencia la frecuencia sobre los valores eficaces y promedios medidos en el multímetro.Siendo V0 el valor máximo.

así como sus demás características de operación (Zin B. LIMITACIONES EN FRECUENCIA DEL OSCILOSCOPIO Para ver una traza estable. 4. o sea no le importa el suceso de los resultados. el brillo se reduce debido a la baja .Valor eficaz En este caso el multímetro solo registra los valores finales. Investigar sobre las limitaciones en frecuencia del osciloscopio. Para solucionar este problema se utilizan señales de sincronismo con la señal de entrada para disparar el barrido horizontal o se utilizan osciloscopios con base de tiempo disparada.W..etc). VPP max. por eso en este caso del experimento realizado el valor medio si es afectado por la frecuencia. Las señales muy rápidas reducen el brillo. si hay influencia de la frecuencia porque en los gráficos que nos han salido no son senoidales en todo su periodo. * En el caso del valor medio. Cuando se observa parte del período de la señal. la señal debe ser periódica ya que es la periodicidad de dicha señal la que refresca la traza en la pantalla. Entonces al final el valor eficaz es: * Por lo que en el valor eficaz no se halla una influencia de la frecuencia.

Manteniendo la exposición durante un periodo se obtiene una foto de la traza.persistencia fosfórica de la pantalla. Sólo se pueden ver transitorios si éstos son repetitivos. En consecuencia.. es necesario conocer los parámetros que determinan la calidad del instrumento. basadas en estos parámetros. Las señales de frecuencias bajas producen un barrido muy lento que no permite a la retina integrar la traza. Por convenio el ancho de banda se calcula desde 0Hz (continua) hasta la frecuencia a la . CARACTERISTICAS DEL OSCILOSCOPIO Las características técnicas de un osciloscopio son extensas y no todas influyen por igual en la relación rendimiento/coste del instrumento.Especifica el rango de frecuencias en las que el osciloscopio puede medir con precisión. pero puede utilizarse un osciloscopio con base de tiempo disparada. y por ende pueden visualizarse señales de baja frecuencia pero se verá un punto desplazándose a través de la pantalla debido a que la persistencia fosfórica no es elevada. Este tipo de osciloscopio tiene un modo de funcionamiento denominado "disparo único". También existían cámaras Polaroid especialmente adaptadas para fotografiar las pantallas de osciloscopios. Las señales lentas no forman una traza. Esto permite que tarde más tiempo en barrer toda la pantalla. Esto se solventa con tubos de alta persistencia. En este apartado se exponen las primeras definiciones.  Ancho de Banda. Esto se soluciona colocando un potencial post-acelerador en el tubo de rayos catódicos. que nos aproximan a la operación del instrumento. Otra forma de solucionar el problema es dando distintas pendientes al diente de sierra del barrido horizontal.

 Exactitud en la ganancia.  Resolución vertical..Para osciloscopios analógicos esta especificación indica la velocidad máxima del barrido horizontal. normalmente es del orden de 5 mV/div (llegando hasta 2 mV/div).Indica la facilidad del osciloscopio para amplificar señales débiles.Indica la precisión con la cual el sistema vertical del osciloscopio amplifica ó atenúa la señal. Se proporciona normalmente en porcentaje máximo de error.Indica la precisión en la base de tiempos del sistema horizontal del osciloscopio para visualizar el tiempo.NÚMERO DE CANALES: Establece las entradas externas aplicables y que pueden ser capturadas por el instrumento al mismo tiempo.  Tiempo de subida. Nos indica con que precisión se convierten las señales de entrada en valores digitales almacenados en la memoria.  Sensibilidad vertical... Suele ser del orden de nanosegundos por división horizontal.La mitad de este parámetro establece la máxima componente en frecuencia de una señal que es .cual una señal de tipo senoidal se visualiza a un 70.Es otro de los parámetros que nos dará. lo que nos permitirá observar sucesos más rápidos... También se suele dar en porcentaje de error máximo.Se mide en bits y es un parámetro que nos da la resolución del conversor A/D del osciloscopio digital.7% del valor aplicado a la entrada (lo que corresponde a una atenuación de 3dB). junto con el anterior. Técnicas de cálculo pueden aumentar la resolución efectiva del osciloscopio. Se suele proporcionar en mV por división vertical.  Exactitud de la base de tiempos.. la máxima frecuencia de utilización del osciloscopio..  Velocidad. Es un parámetro muy importante si se desea medir con fiabilidad pulsos y flancos (recordar que este tipo de señales poseen transiciones entre niveles de tensión muy rápidas).  Frecuencia de muestreo. Un osciloscopio no puede visualizar pulsos con tiempos de subida más rápidos que el suyo propio.

La entrada z sirve para conectar una tensión externa a la rejilla del trc y así poder comandar la luminosidad de la traza desde el exterior. de cuya información se puede disponer para ampliación de tramos de la señal. mediante una secuencia de órdenes descritas en un programa informático.Indica la capacidad de la Capacidad del registro.capaz de digitalizar el instrumento. para diferentes frecuencias. 5. reproduciendo con fidelidad la señal analógica muestreada. Viene determinada por el convertidor a/d.Por ejemplo.  intermedio de datos. módulos de transformada rápida de fourier. En los modelos más avanzados se alcanzan velocidades de muestreo del orden de giga muestras/seg.. el instrumento puede formar parte de una red de instrumentos controlada por ordenador.instrumentos controladora permiten el gobierno por computadora de su panel.El registro es un almacén memoria ram..  Capacidad de almacenamiento.  Incorporación de módulos para el cálculo de operaciones matemáticas.  Control mediante Los programación que (instrumentación incorporan tarjeta programable).. De esta forma. Viendo la forma de la onda del osciloscopio en el caso del ROC. ¿Cómo disminuiría al mínimo este error? ¿Este error será más pronunciado a altas o bajas frecuencias? Observemos la forma de la onda de la salida a diferentes frecuencias: .  Modulación en z.

5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 0 00 . 5 0 00 . 6 0 00 . 9 0 01 . 0 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 0 1 2 3 4 5 6 7 x1 0 8 -3 * Como observamos. . 3 0 00 . 7 0 00 . 8 0 00 . 2 0 00 . y para comparar los errores de las ondas debemos medirlos por medio de su amplitud porque es la que nos da su valor de tensión o de corriente en valor eficaz y lo comparamos. 1 0 00 . 4 0 00 . * Para ver que el error es más pronunciado seria cuando se cuando el valor de la amplitud sea menor en consecuencia la frecuencia seria alta con estos comprobamos que a mayor frecuencia el error es más pronunciado. para disminuir el error. la onda debe acercarse a su amplitud porque como se observa en las figura la amplitud de la onda de entrada es mayor que la onda de salida en los dos casos.

003 0.6. Lo podemos comparar con los valores que salen al final de la onda: Amplitud de entrada=5..008 0.5 0 0 0. notamos que la amplitud de la onda entrada es mayor que de la amplitud de la onda de Salida. Veamos los valores obtenidos en el laboratorio para el experimento ROM.007 0.04 00 .3Hz .01 .002 0.0 01 .001 0. por lo cual al final de la onda de Salida decrece su voltaje como amplitud.0 6 00 .5 2 1 . La amplitud de entrada es diferente a la amplitud de salida ¿A qué se debe? ¿En qué caso esta diferencia es mayor? ¿Por qué? Cuando medimos la Onda de Entrada de Rectificador de onda media y la Onda de Entrada de Rectificador de onda completa.009 0.5 3 2 . y eso se debe que en el momento de realizar el experimento ROM. también hay que resaltar que hay una pequeña variación en la frecuencia pero es muy poca. Así como las graficas: ROM 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 4 3 .0 8 01 . los materiales como la resistencia que es la única que consume potencia.0 2 00 .5 0 0 00 . por ello le quita voltaje a la onda generada.0 2 Onda de entrada Onda de salida Acá notamos a simple vista de que la amplitud de Entrada es mayor que la amplitud de Salida.005 0.5 1 0 .006 0.004 0.6v Amplitud de salida=5 v Frecuencia de entrada=333.

tanto como la grafica obtenida: ROC 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 0 0.00 1 0 . mirando las graficas notamos de que al igual que el otro experimento la amplitud de la onda de Entrada es mayor que la onda de Salida.0 05 0 .Frecuencia de salida=333.00 9 0.0 04 0 . esta hace .002 0 .3Hz Ahora comparemos los valores obtenidos en el laboratorio para el experimento ROC.006 0. 0 07 0 . tanto como las graficas vistas. 003 0.0 08 0. y eso es porque al momento de conectarlo principalmente con la resistencia.01 4 3 2 1 0 1 2 3 0 1 2 3 4 5 6 7 x1 0 8 3 Onda de entrada Onda de salida Ahora debemos comparar los valores obtenidos en el experimento ROC.

4v Amplitud de salida=5 v Frecuencia de entrada=200Hz Frecuencia de salida=200Hz 7. Como las figuras Lissajouse. la figura resultante en la pantalla se llama figura de LISSAJOUS. es por eso que al final de la onda de Salida ya se ha disminuido una respectiva cantidad de voltaje. y por eso se reduce el voltaje de la onda. Consideremos las siguientes señales de igual frecuencia: Canal aplicado en el eje X: X(t) = A sen (w t) . Si las dos ondas senoidales son de la misma frecuencia y fase. etc. FIGURAS DE LISSAJOUSE Si se alimentan dos ondas senoidales al mismo tiempo a un osciloscopio (una a la entrada vertical y la otra a la entrada horizontal) y se ajusta al osciloscopio para trabajar en el modo X-Y. Investigar sobre formas de medir frecuencia con el ORC. la rueda dentada. la figura resultante será una línea diagonal. Las figuras de Lissajous permiten determinar la fase que existe entre dos señales de la misma Frecuencia ya que no tiene significado la diferencia de fases entre ondas senoidales de distinta frecuencia. la figura será una elipse (si las amplitudes son iguales también. Y lo podemos comparar con los datos obtenidos en el laboratorio: Amplitud de entrada=5. en lugar de elipse se tendrá un círculo).que consuma potencia. por lo cual hace que sea menor que la de Entrada. base de tiempo calibrado. En cambio si dichas ondas son de igual frecuencia pero en 90º fuera de fase.

también se pueden efectuar mediciones indirectas de corriente.Canal aplicado en el eje Y: Y(t) = B sen (w t + F) MEDIDAS DE TIEMPO (FRECUENCIA) La medida de tiempo se aplica solamente en funciones de tipo alterno en un modo de barrido disparado. Si la señal es periódica se puede determinar la frecuencia de la componente fundamental. Para tal efecto se escoge una resistencia de alta precisión (mayor que la del osciloscopio) y capacidad de disipación de potencia. Cuando se ajusta el tiempo de barrido por división. Se emplea la relación: Tiempo = (distancia horizontal entre los puntos de la figura) x (ajuste barrido horizontal) MEDIDAS DE CORRIENTE Aunque el osciloscopio en realidad mide voltaje. además debe ser no . Una forma es hacer pasar la corriente a medir por una resistencia patrón conocida y medir la caída de tensión resultante. el número de divisiones horizontales entre dos puntos a lo largo de la onda de una señal corresponde al tiempo transcurrido.

Otro método consiste en utilizar una punta de prueba de intensidad o sonda de corriente. Se diseña de modo que al “pinzar” el cable por el que circula la corriente a medir. conclusiones y recomendaciones de la experiencia realizada. estos debidos a fallas en los instrumentos o al mal uso del circuito que se analiza. OBSERVACIONES: En este experimento se observo las diversas aplicaciones del osciloscopio. Este método solamente permite medir corrientes alternas ya que el acoplamiento es por transformador. . Durante el experimento se pudo observar con ayuda del osciloscopio la característica de la función de salida media onda y onda completa y también hacer las mediciones anteriormente mencionadas. La conexión del osciloscopio debe cuidar las tierras de referencia.inductiva . lo cual ayuda a comprender de una mejor manera la utilización del osciloscopio en los circuitos eléctricos. Se puede notar los errores cometidos. * Determinar que parte de la señal es DC y cual AC. 8. valores medios y la medición de la frecuencia de una manera indirecta. * Determinar indirectamente la frecuencia de una señal. como en la medición de los valores eficaces. Observaciones. Pude observar que el osciloscopio básicamente nos permite: * Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal. * Medir la fase entre dos señales. produce en el osciloscopio una desviación proporcional a la intensidad por el conductor.

*Es preciso tener clara la forma de contar los picos. se concluye que la calibración es importante. * Se aprendió a calibrar el osciloscopio. Mencionar 3 aplicaciones prácticas de la experiencia realizada completamente sustentadas. 9. * Se verifica las características del diodo y los rectificadores. ya que esto puede traer complicaciones al momento de obtener los resultados y arrojaría por nuestra parte graves equivocaciones. Más aún se puede perder valioso tiempo en tratar de contarlos sin éxito. pues nos permite observar las características de estas. el multimetro debe estar en un rango apropiado para evitar dificultades y no malograr el fusible.CONLUSIONES: * Se concluye que el osciloscopio es un dispositivo muy útil para observar señales alternas. * verificar si se esta bien armado los circuitos antes de realizar la experiencia. como se vio en nuestro caso ya que se obtuvo un porcentaje de error relativamente alto. y a cuál señal representan. ya que estos pueden ocasionar errores en las mediciones que hagamos. VISUALIZACIÓN DE SEÑALES Conectando una señal a la entrada Y y aplicando en placas X un diente de sierra adecuado por medio de la base de tiempos y de los circuitos . pues al no hacerla los valores que obtendríamos serían distintos. convirtiéndose esto en un error ilegítimo. * Ademas cambiar los elementos que se encuentren en mal estado y no hagan contacto. RECOMENDACIONES: * Se recomienda calibrar correctamente el osciloscopio y también el multimetro antes de realizar las mediciones.

El estudio de estos registros proporciona una valiosa información: permite el estudio de comportamiento de dispositivos. el valor rms. Si la señal analizada tiene forma de onda conocida —senoidal. aplicamos en la entrada vertical la tensión que queremos medir. rectangular—además de los valores de pico resulta fácil obtener otros valores como por ejemplo el valor medio. En cada una de las posiciones del atenuador vertical. bastará centrar la señal para poder obtener diversas lecturas sobre su intensidad a partir de la forma de onda. triangular. se tiene en pantalla una reproducción de la variación respecto de la señal problema. Una vez centrado el trazo en la pantalla. También las tensiones continuas pueden medirse con el osciloscopio. . etc. MEDIDA DE TENSIONES (OSCILOSCOPIO COMO VOLTÍMETRO) Las pantallas de los Osciloscopios vienen calibradas con un reticulado de modo que en función de las ganancias seleccionadas para los circuitos internos. Esto nos permite realizar mediciones de tensión sobre la pantalla. La medida de una tensión alterna se realizará contando los centímetros o cuadros de la retícula que ocupa la señal sobre la pantalla. en sentido vertical. Este procedimiento no sólo se aplica a señales alternadas. En ambos casos.de sincronismo. Así si la llave selectora de ganancia estuviera en la posición de 1V/div. Del mismo modo si se trata de una señal de audio de forma conocida. tanto de continua como de alterna. podemos usarlas como referencias para medir tensiones. se puede leer directamente la tensión necesaria para desviar el trazo un centímetro. El alejamiento del trazo en la vertical (para arriba o para abajo) va a depender de la tensión de entrada. se situará el conmutador de acoplamiento en la posición adecuada. detectar fallos en circuitos cuando la forma de la onda difiere de la esperada (distorsión). también podemos calcular la potencia. lo que corresponde a 1 voltio por cada división.

según sea hacia la parte superior de la retícula (tensión positiva) o hacia la parte inferior (tensión negativa). MEDIDA DE FRECUENCIAS La frecuencia propia de una señal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos métodos distintos: 1. lo que mediremos será el desplazamiento vertical que experimenta la deflexión a partir de una determinada referencia. se introduce en la pantalla una de las llamadas "figuras de Lissajous". . Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer. más fiable será la medida realizada. 2. Aplicando cada una de las señales. a las entradas "X" e "Y" del osciloscopio y en el caso de que exista una relación armónica completa entre ambas. teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el espacio ocupado por la señal.multiplicándolos por el factor de conversión seleccionado con el conmutador de vertical. Al realizar una medida de tensión continua. la polaridad de la tensión continua medida. a la vista de la cual se puede averiguar el número de veces que una frecuencia contiene a la otra y por lo tanto deducir el valor de la frecuencia desconocida. En este caso el osciloscopio se hace trabajar en régimen X/Y (Deflexión exterior). o bien su componente dentro de una forma de onda. Este desplazamiento nos indicará además. sobre la pantalla. A partir de la medida de un período de dicha señal.