You are on page 1of 16

2011

Ingeniería Hidráulica

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de ingeniería

BERNABÉ BECERRA C.

E. A. P. Ingeniería Hidráulica

ASIGNATURA:

MATEMÁTICA II
TEMA:

TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

Ing°. Msc. Albertico Bada Aldave
ESTUDIANTE:

Becerra Cabanillas, Bernabé.
CAJAMARCA - PERÚ

A. CONCEPTOS BÁSICOS. La trigonometría esférica tiene especial relevancia en la astronomía náutica y navegación para determinar la posición de un buque en altamar mediante la observación de los astros.Universidad Nacional de Cajamarca Ingeniería Hidráulica TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA I.Según la figura el diedro es la región del espacio limitado por dos semiplanos “a y b” y limitados por la recta común “AB”. Matemática II Trigonometría Esférica . en especial. Entonces la trigonometría esférica es la parte de la geometría esférica que estudia los polígonos que se forman sobre la superficie de la esfera. INTRODUCCIÓN.. los ángulos que determinan cada dos aristas consecutivas se llaman lados o caras del triedro y su medida es siempre menor que 180º y se denota por las letras a. Donde a las semirrectas se les denomina ARISTA y el punto “V” se denomina triedro. Triedro. muestra el ángulo del diedro ( ) que forma los semiplanos (a y b). Diedro.Con tres semirrectas en el espacio no situadas en el mismo plano y con origen común en un mismo punto “V” forman el triedro. B. tanto los triángulos planos como de los esféricos. Donde a los semiplanos “a y b” se les denomina CARAS y a la recta común “AB” se denomina ARISTA. La trigonometría es una rama de la matemática en la que se analiza las medidas de las partes de los triángulos. así como de las figuras que se forman con ellos. II. la resolución de triángulos esféricos rectángulos y acutángulos. los triángulos. Así mismo al trazar las rectas HE y EF perpendiculares a “AB”. b y c..

b│< c < a + b │b .  Si el plano que interseca la esfera no contiene al centro. C. A>B↔a>b B>C↔b>c A>C↔a>c A<B↔a<b B<C↔b<c A<C↔a<c  La suma de las caras de un triedro es menor que cuatro ángulos rectos. Distancia esférica.  Dado los puntos A y B en la esfera constituyen un solo plano.Universidad Nacional de Cajamarca Propiedades: Ingeniería Hidráulica  En todo triedro.c│ < b < a + c │a .c│< a < b + c  En todo triedro. que la intersección con la esfera definen el ciclo AB. entonces la intersección del plano con la esfera es una circunferencia menor.  La suma de los tres ángulos diedros de un triedro está comprendida entre dos y seis ángulos rectos. D. La geometría de la esfera se basa en los conceptos de circunferencias máximas.  Se llama circunferencia máxima a la intersección de la esfera con un plano que contiene el centro de dicha esfera. circunferencias menores y arcos de estas figuras. │a . entonces la medida de la distancia AB es la del ángulo plano AOB. a mayor ángulo diedro se opone mayor cara y viceversa. Matemática II Trigonometría Esférica . La distancia esférica está dada por la longitud del menor arco de ciclo comprendido entre los puntos A y B. Circunferencia o ciclo. una cara es menor que la suma de las otras dos y mayor que su módulo de la diferencia.

OB y OC. la figura obtenida se denomina triángulo esférico. diciendo que es la intersección de la esfera con las tres caras del triedro. Entonces se puede dar otra definición de triángulo esférico.Universidad Nacional de Cajamarca Ingeniería Hidráulica Dos ciclos siempre se cortan en dos puntos P y P’ diametralmente opuestos. Matemática II Trigonometría Esférica . E. Ángulo esférico. se obtiene un triedro. grados o radianes. Los lados de un triángulo esférico. En un triángulo esférico los ángulos cumplen que: Cuando se unen los vértices de un triángulo esférico con el centro de la esfera. B y C de intersección de las aristas del triedro con la esfera son los vértices o ángulos del triángulo esférico y su medida es la misma que la de los diedros del triedro. Se llama ángulo esférico “ ” entre dos ciclos al ángulo formado por las dos tangentes a las semicircunferencias en uno de sus puntos de contacto. Los lados del triángulo así formado se expresan por conveniencia como ángulos cuyo vértice es el centro de la esfera y no por su longitud. Si tres puntos de la superficie esférica son unidos por arcos de circunferencias máximas que se cortan dos a dos. OA. Si se desea conocer la dimensión lineal de un lado. III. por medio de la siguiente analogía. son expresados normalmente en unidades angulares. el ángulo esférico “ ” es el correspondiente al diedro formado por los plano de los dos ciclos y su medida es la misma que la del arco AC. En la práctica la longitud de un lado (arco) puede hallarse en función de cualquier unidad lineal. TRIÁNGULO ESFÉRICO. siendo arcos. Este arco medido en radianes y multiplicado por el radio de la esfera es la longitud del arco. será necesario saber el radio de la esfera correspondiente al triángulo esférico. De acuerdo a esto es evidente que los ángulos de las caras y los ángulos diedros de un triedro no se alteran en magnitud si varía el radio de la esfera. Por lo tanto la relación de los lados y los ángulos del triángulo esférico son independientes de la longitud del radio de la esfera. Puesto que dichas tangentes son perpendiculares al diámetro PP’. Los tres puntos A.

es decir: Matemática II Trigonometría Esférica . 4ª. La suma de los tres ángulos de un triángulo esférico es mayor que dos ángulos rectos y menor que seis ángulos rectos. IV. 1ª. estos pueden tener más de un lado y un ángulo recto. En un triángulo esférico a mayor lado se opone mayor ángulo. y los vértices Ap. bp. TRIÁNGULO POLAR O SUPLEMENTARIO. Cualquier lado de un triángulo esférico es menor que una semicircunferencia.Universidad Nacional de Cajamarca Clasificación del triángulo esférico. Según esto se clasifican en:       Un triangulo esférico se llama isósceles si tiene los dos iguales Un triangulo esférico se llama equilátero si tiene los tres lados iguales Un triangulo esférico se llama rectángulo si tiene un ángulo recto Un triangulo esférico se llama rectilátero si tiene un lado recto Un triangulo esférico se llama birrectángulo si tiene dos ángulos rectos Un triangulo esférico se llama birrectilátero si tiene dos lados rectos Propiedades del triángulo esférico. En un triángulo esférico a lados iguales se oponen ángulos y iguales y recíprocamente a=b↔A=B A=B↔a=b 6ª. y recíprocamente.c│ < b < a + c 3ª. │a . c. Cada lado de un triángulo esférico es menor que la suma de los otros dos y mayor que el módulo de su diferencia. a>b↔A>B A>B↔a>b 5ª. 2ª. Ingeniería Hidráulica Teniendo en cuenta las propiedades de los triángulos esféricos. b. B y C del triángulo dado. cp son suplementarios de los vértices A. b. Dado u triángulo ABC de lados a. La suma de los lados de un triángulo esférico es menor que cuatro ángulos rectos. Bp y Cp son suplementarios de los lados a. y c se denomina triángulo polar a aquellos cuyo lados ap.

que está sobre la esfera cuya superficie es de 4cm2 y sus ángulos miden 60º. Y se denomina defecto esférico al valor de la diferencia de 360º y el perímetro del triángulo esférico es decir: o también . A2. A3. Ingeniería Hidráulica Sea un triangulo esférico ABC. entonces se denomina: Exceso esférico al valor de la suma de los ángulos del triángulo esférico excede a 180º. sabiendo que 2p es el perímetro ( V. se determinaría por: También 01. denotado por “є”. dependiendo en que unidades estén expresados los ángulos. An. situado sobre una esfera de radio “r”. O también. Sea ABC un triángulo esférico sobre una esfera de radio “r”. ¿Cuál es la superficie del triángulo esférico. 108º y 125º? SOLUCIÓN. Si el área o superficie es 4πr2 y como dato del problema dice que es 4cm2. entonces el área o superficie seria igual el radio al cuadrado por exceso esférico. es decir: o . …. de “n” lados y de vértices A1. de donde se tiene que: 4πr2 = 4cm2 → r2 = 1/π Luego el área del triangulo esférico se determina así: Matemática II Trigonometría Esférica .Universidad Nacional de Cajamarca Exceso esférico y defecto esférico. Entonces para calcular el área o superficie de un polígono esférico. ÁREA DEL TRIÁNGULO ESFÉRICO.

y los ángulos están en grados sexagesimales. SOLUCIÓN. 108º34’. Hallar el área de un cuadrilátero esférico.Universidad Nacional de Cajamarca Ingeniería Hidráulica = 0. sabiendo que sus ángulos miden 100º. sobre una esfera de 2 cm de radio. y los ángulos están en grados sexagesimales. entonces el área se determinará en: S = 2. entonces el área se determinará en: S = 392.791 cm2 Matemática II Trigonometría Esférica . 126º23’. Si se conoce el radio de la esfera que es 16mm. Hallar el área del pentágono esférico cuyos ángulos miden 87º16’.9226 mm2 03.628°cm2 02. 150°. Si se conoce el radio de la esfera que es 2 cm. 156º48’ en una esfera de radio 16 mm. SOLUCIÓN.

la intersección de estos dos planos con el ángulo triedro asociado l triángulo esférico ABC la forman los triángulos planos CED y CDF. A.cos c coc x +OD. es decir: Según la figura anterior.sen c.. se tiene que el cos a = OF = OD.cos(c . de las cuales se tiene que .cos c +senb. sen a = CF y cos a = OF. CD = senA.CE. La relación que se analizará en este texto son las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo esférico.En un triángulo esférico el coseno de cualquier lado es igual a la suma del producto de los cosenos de los otros dos lados y el producto de los senos de los mismos por le coseno del ángulo opuesto.sen x = OE. Ley de cosenos para los lados (2ª). CD = senB. es claro por construcción que: sen b = CE.cos c + DE. de donde: La otra razón. por otra parte. para lo cual tomaremos las leyes o formulas que ha planteado BESSEL.Universidad Nacional de Cajamarca VI. Ingeniería Hidráulica RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE UN TRIÁNGULO ESFÉRICO. razona análogamente. sen c = cos b. es decir. es igual. Ley de senos (1ª). cos b = OE. cos c + CE cos A sen c = cosb. en forma similar se tendrá lo siguiente: Matemática II Trigonometría Esférica . Por lo tanto: Tracemos el plano perpendicular l radio OA que pasa por C y el plano perpendicular al radio OB que pasa por C.sen c cosa.CF.Los senos de los lados de un triángulo esférico son proporcionales a los senos de sus ángulos opuestos. De donde se obtiene: . tal como se aprecia en la figura: El radio de la esfera es R = 1. y para ello se B..x) = OD.

Universidad Nacional de Cajamarca Ingeniería Hidráulica C. es decir: D. Y sustituyendo resulta: Por consiguiente. Así se obtienen las formulas que relacionan tres ángulos y un lado. se tiene. Analogías de Gauss . Aplicando la ley (2ª) al triángulos polar ABC. Análogamente.Por trigonometría plana sabemos que: [*] de la ley (2ª) de Bessel obtenemos que: Sustituyendo en la ecuación [*].. multiplicando por (-1) se tiene . si partimos de . Ley de cosenos para los ángulos (3ª). se tendrá: Por lo tanto: . se tiene. Llamando “p” al semiperímetro. se obtiene: Matemática II Trigonometría Esférica .Delambre.

Las analogías de Gauss – Delambre. se obtienen sustituyendo en: Las formulas de los ángulos mitad para los ángulos Con lo que De forma análoga se obtienen: Matemática II Trigonometría Esférica . conocidos los tres lados o bien el perímetro y dos lados.Universidad Nacional de Cajamarca Ingeniería Hidráulica . entonces Estas fórmulas permiten calcular los ángulos de un triángulo esférico.

Universidad Nacional de Cajamarca E..Para determinar las analogías de Neper: Ingeniería Hidráulica Calculemos . de forma análoga se obtienen: y para el lado c: Fórmulas que permiten resolver un triángulo esférico conocidos dos lados y el ángulo comprendido. por tanto. usando previamente el teorema del seno y teniendo en cuenta que . Analogías de Neper. ó bien dos elementos y el opuesto a uno de ellos. y que Matemática II Trigonometría Esférica .

un cateto y su ángulo opuesto son ambos agudos o ambos obtusos. o los tres lados son menores de 90°. El pentágono de Neper consiste en situar en cada uno de los vértices. senA=1. solo uno de ellos es agudo. únicamente serán suficientes para obtener todas las fórmulas anteriores. 2ª. la hipotenusa es menor o mayor que 90°. 1ª. Proposiciones. lo que implica que y siempre van han tener el mismo signo que y . Regla de Neper. las reglas siguientes: Matemática II Trigonometría Esférica . En todo triángulo esférico rectángulo. será cosa>0. Sea el ángulo recto A. se tiene que y siempre con positivos. En todo triángulo esférico rectángulo. Si la hipotenusa “a” es aguda. respectivamente. 3ª. TRIÁNGULOS ESFÉRICOS RECTÁNGULOS Ingeniería Hidráulica Habíamos definido el triángulo esférico rectángulo como aquél que tiene uno o más ángulo recto. por tanto.Universidad Nacional de Cajamarca VII. y esto según la fórmula cosa=cosb. entonces. o uno tan sólo de ellos cumple con esa condición. En y . según que los dos catetos sean de la misma o de distinta especie. Por ello. y los diversos grupos de fórmulas se reducen a las siguientes: Propiedades.cosc se verifica si ó . cosA=0. según el orden que se india los elementos siguientes: Dado tres elementos podrá ocurrir que sean consecutivos o que uno de ellos esté separado de los otros dos. respectivamente. Para hallar las fórmulas relativas a los triángulos rectángulos basta sustituir un ángulo por 90° en las fórmulas generales obtenidas anteriormente. En todo triángulo esférico rectángulo.

II. 2ª. Caso II: Conocida la hipotenusa “a” y un cateto b Utilizando las fórmulas I. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS ESFÉRICOS RECTÁNGULOS Son seis los casos de resolución. Otros. Pero también para la segunda regla: VIII. Matemática II Trigonometría Esférica . puesto que cosc ha de estar entre -1 y 1. Caso I: Conociendo los catetos b y c Utilizando las fórmulas I. para la primera regla.4. Otros. entonces. II. Ejemplos Si A = 90º.3.Universidad Nacional de Cajamarca Ingeniería Hidráulica 1ª. hay que elegir el B agudo si b<a o el B obtuso si b>a. hay que elegir el valore que verifique la propiedad “a mayor lado se opone mayor ángulo”. es decir.1. se tiene que. El coseno de un elemento cualquiera es igual al producto de los senos de los elementos opuestos. Cumplida esta condición la solución es única puesto que de los dos valores suministrado por senB. se tiene que. El coseno de un elemento cualquiera es igual al producto de las cotangentes de los elementos adyacentes. Para que la solución exista es necesario que .1.

3. Caso IV: Conocido un cateto b y su ángulo adyacente C Utilizando las fórmulas I. Ingeniería Hidráulica Este es un caso ambiguo.2 Otros.1.2.1.2 Otros. para que exista solución es necesario que senb<senB. se tiene que.Universidad Nacional de Cajamarca Caso III: Conocido un cateto b y su ángulo opuesto B Utilizando las fórmulas II. Verificada la condición anterior. . Caso VI: Conocidos los ángulos B y C Utilizando las fórmulas III. La solución es siempre única. el adyacente a él por el lado b. si existe un triángulo solución. III. El problema siempre tiene solución y es única. se tiene que. se tiene que.1 Otros. Caso V: Conocida la hipotenusa a y un ángulo B Utilizando las fórmulas II. también satisface los datos de partida.1-2-3. III.4. III. Matemática II Trigonometría Esférica . se tiene que.

Matemática II Trigonometría Esférica . de donde se deduce que .. Por ser c1<a1 es c2=142°55’47’’ por ser b agudo y a2 obtuso. Ingeniería Hidráulica 01. Como c2 es agudo también lo es C2. por tanto 02.Universidad Nacional de Cajamarca Ejemplos. solo es válido el primero. pues al ser a>b también h de ser A= 90°>B. C2=129°21’45’’. uno agudo y otro obtuso. Si a2=128°46’14’’ c1=37°04’13’’ por ser b y a1 agudos.Resolver el triángulo esférico rectángulo siendo a=50º30’30’’ y b=40º10’10’’ . b=38º17’46’’ y B=52º38’34’’ Si a1=51°13’46’’ C1=50°38’15’’. luego B=56°42’21’’ . de donde se deduce los valores De los dos valores que pueden tomarse par B.Resolver el triángulo esférico rectángulo siendo A=90°..

Ingeniería Hidráulica RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS ESFÉRICOS OBLICUÁNGULO Matemática II Trigonometría Esférica .Universidad Nacional de Cajamarca IX.