You are on page 1of 7

5.

2 Magnetmetros y otros mtodos de medicin


Mtodo de Gauss para determinar la intensidad horizontal \ Brjula de inclinacin \ Superbrujula de Hotchkiss \ Varimetro del tipo Schmidt \ Varimetro de compensacin \ 'Flux-gate magnetometer' \ Magnetmetros nucleares \ Magnetmetro con clula de absorcin \\

Magnetmetros y mtodos para determinar los componentes del campo geomagntico como la intensidad total F, la intensidad horizontal H y la intensidad vertical Z (o V) o sus variaciones Los mtodos y instrumentos, que se basan en principios mecnicos son los siguientes. Mtodo de Gauss para determinar la intensidad horizontal Se determina el valor absoluto de la intensidad horizontal H a travs de dos experimentos:

El experimento de oscilacin define el producto M x H, en donde M = momento magntico de un imn y H = intensidad horizontal. El experimento de desviacin define el cociente M/H.

Brjula de inclinacin Este instrumento mide la variacin de la intensidad vertical Z (o V respectivamente). Se constituye de una aguja imantada que puede moverse libremente en un plano vertical y que lleva fijada a un lado del eje un peso ajustable. Un par de torsin gravitatorio (peso ajustable) es equilibrado por un par de torsin magntico (imn). Cualquier variacin del componente vertical del campo terrestre cambia el momento de la fuerza magntica y por tanto el ngulo de inclinacin de la aguja. Se debe orientar el imn en un plano vertical y los polos del imn paralelos a la direccin del componente total del campo.

Superbrujula de Hotchkiss Esta brjula mide la variacin de la intensidad total F de un campo magntico. Su construccin es semejante a la de la brjula de inclinacin, adems tiene una barra auxiliar no magntica, que lleva un contrapeso regulable. Para medir la variacin de F se orienta los polos del imn paralelamente a la direccin del

campo total, la medicin se realiza orientando la superbrjula en una direccin perpendicular al meridiano (longitud) magntico.

Varimetro del tipo Schmidt Este instrumento mide la variacin de la intensidad vertical Z (o V respectivamente) y un varimetro modificado mide la variacin de la intensiad horizontal H de un campo magntico. El varimetro consiste en un imn pivotado cerca, pero no directamente en el centro de su masa, de tal modo que el campo geomagntico origine un par de torsin magntico en torno del pivote opuesto al par de torsin de la atraccin gravitatoria sobre el centro. El ngulo para el cual se alcanza el equilibrio depende de la intensidad del campo. El imn pivotado tiene que ser orientado horizontalmente y en la direccin este-oeste geomagntico para medir la variacin de Z. La construccin del varimetro para la medicin de la variacin de la intensidad horizontal H es parecida salvo que el sistema magntico (imn pivotado) tiene por posicin inicial la vertical y la direccin norte-sur geomagntico.

Varimetro de compensacin Este instrumento mide la variacin de la intensidad vertical Z y un varimetro modificado mide la variacin de la intensidad horizontal H. La construccin del varimetro de compensacin es semejante a aquella del varimetro del tipo Schmidt, pero en vez de medir la inclinacin del sistema con respecto a la horizontal (varimetro vertical) se mide la fuerza necesaria para devolverlo a la horizontal. El imn pende de finos hilos y la fuerza restauradora se obtiene mediante el desplazamiento de imanes compensadores. En el caso del magnetmetro de torsin por ejemplo de 'Askania' segn Haalck la aguja magntica tiene que ser orientada horizontalmente.

Un instrumento, que se basa en principios elctricos (saturacin), se presenta en lo siguiente. 'Flux-gate magnetometer' Este magnetmetro mide la variacin de la intensidad vertical V de un campo magntico y se lo orienta horizontalmente. Su principio se basa en el fenmeno de que campos magnticos tan pequeos como el terrestre inducen en materiales de gran permeabilidad densidades de flujo, que representan una fraccin apreciable

de la densidad de saturacin. La forma de onda de corriente resulta distorsionada si se superpone un campo magntico estacionario y esta distorsin se utiliza para medir dicho campo. Se produce el campo magntico estacionario cclico por medio de una bobina, que rodea un imn y que est alimentada por una corriente alterna suficientemente intensa. Superponiendo el campo magntico cclico inducido al campo terrestre el campo magntico resultante saturar el imn o es decir el ncleo. El lugar en el ciclo energizante en que se llegue a la saturacin da una medida del campo magntico ambiental. En detalle este tipo de magnetmetro se constituye de dos imanes o ncleos respectivamente, cuyos ejes estn alineados paralelamente a la direccin del campo terrestre (vase fig. 13-17 en construccin). En un campo externo varindose cclicamente el comportamiento de los imanes resulta en tpicas curvas de histresis (en un diagrama B en funcin de H). Cada uno de estos ncleos se ubica en el centro de una bobina con un arrollamiento en sentido opuesto en comparacin a aquel de la otra bobina. Las dos bobinas primarias estn conectadas en serie y generan en los dos ncleos densidades de flujo magntico de la misma intensidad, pero de signos opuestos, es decir que los momentos magnticos de los dos ncleos se orientan en direcciones opuestas por el arrollamiento en sentido opuesto de las dos bobinas. Cada bobina posee un arrollamiento secundario, cuyas dos secciones estn conectadas con un voltmetro para indicar la diferencia entre las dos salidas.

En un instante discreto el campo terrestre refuerza el campo engendrado por una de las bobinas y se opone al campo producido por la otra bobina. Primero se considera la magnetizacin de un solo ncleo en ausencia de un campo ambiental natural, como sucede cuando el eje del ncleo est normal a la direccin del campo terrestre. El campo de la excitacin H, correspondiente al campo magntico inducido tiene una forma sinusoidal (curva a de fig. 13-17 en construccin). Este campo sobresatura el ncleo en el alto y en el fondo de cada ciclo, como se expresa por los altos y bajos truncados de la curva b. El voltaje secundario es proporcional a la variacin de la densidad del flujo magntico y en consecuencia se acerca a cero durante la parte del ciclo, en que el ncleo est saturado, como se ve en la curva c. Introduciendo un campo natural que ayude a (superpone) la magnetizacin de la corriente de excitacin, se llega antes al punto de saturacin en el ciclo (indicado por el descenso en el voltaje secundario), que s estn en oposicin el campo natural y el de la excitacin. Esto est representado por las curvas d y e. Si las salidas de voltaje de ambas bobinas estn conectadas en oposicin, la salida resultante (curva f) consiste en pares de crestas, cuya altura es dentro de lmites razonables proporcional al campo magntico.

Algunos magnetmetros del tipo 'flux-gate' alcanzan una precisin entre 0,5 a 1,0gamma. El 'fluxgate magnetometer' fue el primero magnetmetro, que se utilizaron para mediciones magnticas desde el aire (fixed wing aircraft), en la guerra en particular para hallar submarinos. Hoy da en primer lugar se los emplean para las mediciones magnticas en pozos/sondeos. Otros instrumentos de saturacin son el magnetmetro aro 'Gulf' y el detector magntico areo AN/ASQ-3A descritos en DOBRIN (1975).

La intensidad magntica total es la magnitud del vector del campo geomagntico independiente de su direccin o es decir el campo total es una cantidad escalar. En el caso de una perturbacin del vector regional del campo geomagntico F el vector perturbador P se suma al campo no estorbado por adicin vectorial. Los magnetmetros, que miden el campo magntico total, miden solo la magnitud del vector resultante o es decir la porcin del vector perturbador, que est dirigida en la misma direccin como el campo magntico regional. En consecuencia para campos magnticos perturbadores pequeos con respecto al campo geomagntico la variacin del campo magntico medida com P es de valor muy similar al valor de la componente del vector perturbador dirigido en la misma direccin como el campo magntico regional. Para campos anmalos pequeos con respecto al campo geomagntico vale F + P = +/- (F + com P).
F F

Magnetmetros nucleares Magnetmetro protnico de precesin Este magnetmetro mide la intensidad total absoluta del campo magntico a tiempos discretos. El instrumento se basa en la mecnica cuntica, especficamente en el fenmeno de la resonancia magntica nuclear. Aproximadamente los dos tercios de todos los ncleos atmicos (protones) tienen un momento magntico. Estos ncleos pueden ser considerados como diminutos imanes en forma de esferas, que giran alrededor de sus ejes magnticos. Se aplica repentinamente un campo magntico intenso en una direccin en ngulo recto con la del campo terrestre a una botella de agua o de una otra sustancia, que contiene una gran cantidad de protones H+ y que est polarizada solamente por el campo terrestre. Los protones se orientan hasta que apunten en la direccin correspondiente a la resultante de los dos campos. Si el campo exterior es 100 o ms veces mayor que el campo terrestre en la estacin de observacin, el campo resultante en el interior del agua apuntar aproximadamente en la misma direccin que el campo aplicado. Al desaparecer el campo magntico exterior, el momento magntico recobrar su valor y direccin primitivos en el campo terrestre H por 'precesin' en torno de ese campo a una velocidad angular w = g x F, en donde g es la razn giromagntica del protn y una constante de proporcionalidad (23,4873826 g/Hz) y F es el campo terrestre. La frecuencia de la 'precesin' es directamente proporcional al valor del componente total del campo magntico. Se obtiene la intensidad total del campo terrestre midiendo la frecuencia de este voltaje inducido con la precesin necesaria y modificndola. Debido al proceso de la induccin electromagntica la amplitud de la seal es proporcional a F. Por esto la sensibilidad del magnetmetro es alta en un campo magntico intenso, mientras que en un campo magntico dbil la sensibilidad se disminuye. En un campo terrestre de 50000gamma la frecuencia de precesin medida con contadores digitales tiene valores alrededor de 2000Hz y el magnetmetro logra una precisin de 0,1gammas. Una medicin se puede realizar en un cuarto de un segundo, pero con una sensibilidad reducida. Las limitaciones de los magnetmetros nucleares son gradientes muy grandes (mayor a 300 a 1000gammas cada metro) debido al tamao relativamente grande de la botella con el liquido de protones y interferencias debidas a corrientes elctricas alteradas. En el primero caso de un campo magntico de gradiente muy alto la intensidad del campo variara adentro de la unidad de medicin como la botella con el liquido de protones y por consiguiente el magnetmetro no podra determinar un valor constante.
p p

Magnetmetro protnico del tipo Overhauser Un otro tipo de magnetmetro nuclear, denominado magnetmetro protnico basndose en el efecto Overhauser fue desarrollado al principio de la dcada

sesenta. En lo que sigue se explica el efecto Overhauser en forma sencilla en trminos mecnicos como lo fue hecho en el caso del magnetmetro protnico de precesin. Una explicacin ms detallada requiere conocimientos de la mecnica cuntica. Los magnetmetros de este tipo usan una solucin rica en protones y iones paramagnticos. Bajo la influencia de la llamativa frecuencia propia del electrn no perturbado, que est en el rango de las frecuencias muy altas (VHF) de radio, los iones paramagnticos muestran una resonancia. Al aplicar una seal de muy alta frecuencia (VHF) a la solucin de protones e iones paramagnticos (dominada por la frecuencia propia del electrn no perturbado) el espn nuclear ubicndose en el protn est polarizado en consecuencia de la interaccin entre los electrones y los ncleos atmicos. La polarizacin es continua y la seal cambia instantneamente con el campo magntico ambiental. Con este mtodo se logra un aumento de la intensidad de la seal en el rango de 100 a 1000 veces resultando en seales de precesin con magnitudes entre 1 y 10mV (las seales de precesin producidas por el magnetmetro protnico de precesin varan alrededor de 1mV). Por esto la razn 'seal a ruido' se reduce apreciadamente y en consecuencia se reduce la incertidumbre de la medicin. El magnetmetro protnico del tipo Overhauser requiere un intervalo de tiempo de medicin de 8 a 10 s como mnimo, midiendo un intervalo de tiempo mayor se puede aumentar la sensibilidad de medicin. En la tabla siguiente se compara las caractersticas de los dos magnetmetros nucleares: Caracterstica Magnetmetro protnico Magnetmetro del tipo de precesin Overhauser F = total F = total Constante Electromagntico, de frecuencia de radio De protones y iones paramagnticos Por estimulo de resonancias paramagnticas Continua 1 - 10mV Menor

Componente magntico Razn giromagntica del Constante protn Campo aplicado Solucin Precesin de protones Seal de precesin Intensidad de la seal Razn seal/ruido del fondo Presicin Intervalo de tiempo

Polarizante De protones Por polarizacin magntica Discreta Alrededor de 1V Mayor

0,1gammas, en casos En el mismo rango especiales 0,01gammas 0,25s 8-10s

mnimo de medicin

Magnetmetro con clula de absorcin Este instrumento se funda en la separacin de lneas espectrales (absorcin ptica) por la influencia de un campo magntico. Este fenmeno fue descubierto en 1896 por el holands P. ZEEMAN (efecto Zeeman) y empleado en los magnetmetros desde el principio de la dcada setenta de este siglo. Un magnetmetro de este tipo se compone de una clula con una sustancia gaseiforme como He o vapor de lcalis como Rb, Cs o K y excitada por un rajo de luz emitida por una fuente de la misma sustancia gaseiforme. La luz incidente se ajusta por medio de un polarizador circular antes de entrar en la clula de absorcin del vapor. Los lcalis metlicos gaseiformes de poca cantidad en la clula son excitados por la luz polarizada. En los tomos resulta una elevacin de su estado energtico fundamental a varios niveles pticos. En presencia de un campo magntico externo como el campo geomagntico los niveles fundamentales y elevados se separan en niveles magnticos estrechamente espaciados. A este se llaman efecto de ZEEMAN segn su descubridor. La absorcin ptica se basa en el fenmeno que las probabilidades de transicin de electrones desde un subnivel magntico fundamental no son iguales para cada nivel de la luz circularmente polarizada y bombeada, mientras que la transicin o descomposicin respectivamente desde los niveles excitados hacia el nivel fundamental es a menudo completamente el resultado de una emisin espontnea, o es decir la transicin es igual para todos los subniveles. Los electrones siempre llegan a los subniveles fundamentales en cantidades iguales, pero debido a la absorcin ptica los electrones se van en cantidades distintas a otros niveles energticos. En consecuencia se obtiene diferentes grados de ocupacin para los distintos subniveles fundamentales. En esta fase de absorcin ptica el gas en la clula es ms transparente para la luz incidente en comparacin al gas no afectado por bombeo ptico. La modulacin de la transparencia se toma como medida para el campo magntico ambiental. El magnetmetro de absorcin ptica mide la intensidad total del campo magntico continuamente, con sensibilidad alta y una exactitud hasta 0.01gamma. El magnetmetro ms comn de este tipo emplea Cesio como sustancia gaseiforme.

You might also like