You are on page 1of 12

LA HISTORIA DEL METODO DE RORSCHACH Y SUS ALCANCES.

Leonardo Da Vinci en su obra “El espíritu logra nuevos descubrimientos” indica, la conveniencia de dejarse inspirar por las manchas de pintura de origen accidental. Kerner asocio a través de sus versos fantasías producidas por 50 manchas de tinta, contenido propios de su personalidad. Binet utilizo manchas de la imaginación visual, y es el antecesor directo de la obra de Rorschach. Freud concepción teórica nueva e integrativa que trajo la idea de “proyección” a partir de Jung. ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD QUE PUEDEN SER ESTUDIADOS A TRAVES DEL RORSCHACH.

Rorschach: prueba de percepción y apercepción. Técnica proyectiva estructural en la que proyecta los procesos psíquicos primarios sobre el mundo exterior. Tres líneas de análisis de los aspectos de personalidad que pueden ser estudiados AEl análisis de la personalidad se realiza en términos de “monto de” (cuantitativo) 1Inteligencia 2- Análisis caracterológico 3- Afectividad B. Análisis dinámico (cualitativo) Los aspectos que se tratan de investigar son los conflictos y las fantasías del paciente. Se utilizan las “asociaciones libres” C. Análisis estructural y dinámico (cualitativo y cuantitativo) Tiene en cuenta los puntos analizados en Ay B. Sintetizamos las funciones yoicas que se analizan en el Rorschach 1) Adaptación a la realidad: objetividad con que se perciben las situaciones y la presión de las fantasías sobre ellas. 2) Sentido de realidad: diferenciación Yo-Objeto 3) Control de los impulsos: madurez o inmadurez afectiva 4) Objetos internos y relaciones objetales: 5) Procesos de pensamiento: primario y secundario 6) Inteligencia: enfoque intelectual, capacidad de introspección, aptitudes, deterioro, daño orgánico 7) Mecanismos de defensa: utilizados

1

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN. Tranquilizante: porque puede visualizarse fácilmente un precepto. Mancha con dos zonas negras (agrisadas) unidas por una porción gris central. con cuatro agujeros blancos. Popular: murciélago o mariposa. Es una mancha compacta gris. Tiene tres elementos perturbadores: el rojo. MATERIAL. el gran espacio en blanco y el pasaje gradual del rojo al negro. Descripción: 1. Rta. El claroscuro es denso remitiendo a la culpa. 5. Se considera Global Técnica. Es la lámina más tranquilizadora de la serie. del símbolo de poder y de la autoridad inapelable. Permite observar la actitud y capacidad de adaptación del sujeto a la realidad. Es la lámina del padre. 2 . Perturbadora: por ser la primer lámina. 2. Rta. mariposa o cualquier animal con alas. Nos permite ver la fortaleza yoica según el tipo de respuesta que realice. Se presenta un gris atenuado. el corte entre el tronco y las piernas en las figuras (angustia de castración). es decir que se pueden excluir los naranjas de los costados. Casi siempre se dan respuestas globales. Laminas= • Láminas boca abajo en orden. no tiene aspectos perturbadores. Rta. lo que facilita verla como un todo. 6. su postura habitual. Según Colombo y Cols se puede observar la idealización o rechazo hacia el hombre. Popular: dos personas haciendo algo con el centro. sus defensas. aquí se puede proyectar la imagen que cada uno tiene de su padre. Rta. Frecuente: gigante o pie grande. Se puede dividir en tres partes: el centro y los laterales. por lo que es tranquilizadora. diferenciación de grises. Es considerada la lamina kinestésica (permite la proyección de personas en movimiento) Los aspectos perturbadores son: el sexo de las personas (identificación sexual). Popular: murciélago. oscura. gris. Es la llamada lámina de realidad. 4. edípico. Es una mancha roja y negra. el color rojo disgregado que dificulta la integración de estas en una respuesta global. Rta. Se puede observar también el manejo que el sujeto hace de la agresión que es movilizada por el color rojo. 3. muerte. Permite observar como reacciona el sujeto ante situaciones nuevas. Popular: cuero de animal. Es una masa uniforme.

Es la lámina de la sexualidad. Se observa la capacidad del sujeto de resolver problemas prácticos de la vida diaria. y se relaciona icc. (Detalles celestes laterales) • Cronometro. pues los colores están mezclados. unidas por una porción inferior. por eso es frecuente que se den respuestas de detalles. Rta Frecuente: dos niñas con colita de caballo. Rta. • Localizadores o Protocolos. Lámina de la madre. Permite extraer conclusiones acerca de la adaptación social y afectiva y de la expresión de los instintos. cangrejo. Rta. 7. los estímulos en ella están separados. Rta Popular: araña. Color Gris Claro. 9. Popular: un animal cuadrúpedo subiendo a un árbol. Lámina coloreada. Se encuentran enfrentadas dos partes. Popular: cuero de animal (con o sin textura) Rta. Es la lámina en donde se producen más fracasos. Rta. Es más difícil reconocer preceptos por la vaguedad de los contornos. mediando entre ellas un espacio en blanco abierto. barco o cuna de bebé. Es la lámina más disgregada de todas. 10. una mariposa (Detalle inferior). es de la que mas fácilmente puede darse una respuesta global. pulpo. Popular: no posee. De las tres láminas de colores.Se diferencian dos partes: superior e inferior. 8. en especial los detalles rosas laterales. así como su capacidad de sobreponerse a la perturbación afectiva provocada por los colores de las dos láminas anteriores. Colores pasteles con formas reconocibles. Segunda lámina coloreada. (no mostrarlos antes de que el sujeto vea las láminas) 3 . una espada en el centro. a los genitales masculino y femenino respectivamente. Posee un espacio en blanco abierto. Genera las Detalles usuales por su característica de estímulos fraccionados. Frecuente: cabeza de gato. Nos permite observar la capacidad del sujeto de sobreponerse a una situación difícil y medir la frustración.

DETERMINANTE CONTENIDO F FENÓMENOS ESPECIF. si no aparecen o son menos de tres. pero usted no se preocupe y tómese el tiempo que necesite. b . En cuanto a las láminas con respuestas populares (3. Pidiéndole la descripción de lo que vió. color acromático. la localización (Modos Aperceptivos) podrá ser: Global (W). “¿Qué de la lámina le hizo pensar en…?”. Frecuente. es en sentido horario. que no se presentaron o fueron insuficientes. solo o combinado con las anteriores. contenidos o frecuencias. El giro de la lámina. 5. Cuando termine de ver la lámina. color. • Examen de Límites: Se le pide al examinado información que al final no se computa. textura. 8 y 10). que tienen figuras en las que puede ver varias cosas. “¿Cómo lo vió?” o Frecuencia: si las respuestas son habituales o no estadísticamente (Popular. y/o Espacio en blanco (S). Original) En este segundo momento puede agregar respuestas adicionales. TL. y le decimos: “¿Qué ve usted aquí?”. ubicándolo en el localizador. póngala boca abajo. Y de lo contrario ¿Por qué no? B. c . 4 . es importante determinar si el examinado es capaz de reconocerlas. claroscuro. abarca la totalidad o solo una parte. pero puede verlas como quiera.PROCEDIMIENTO. Voy a tomar el tiempo. o Determinantes: que elementos de la lámina motivaron las rtas: forma. RTA.v. Tres partes: • La Administración Propiamente Dicha: Consigna: “Le voy a mostrar unas láminas. determinantes. 1rio 2rio P A • Interrogatorio: Tiene como objetivo conseguir todos los datos que hagan falta para clasificar la respuesta dada por el examinado en cuanto a: o Localización: en qué área de la mancha fueron dadas las rtas. Detalle inusual (Dd). Nº P.^. facilita el análisis cualitativo y datos de valor pronóstico. d . Se realiza la prueba complementaria de elección de láminas. TR. “¿Dónde la vió?”.>. “¿Por qué le pareció…?” o Contenido: qué fue lo que interpretó. Se buscan elementos esperables en cuanto a modos aperceptivos. En ese momento iniciamos el cronometro y registramos por escrito todo lo que el sujeto dice y hace.A. INTERROGATORIO M.<. Consta de Tres Partes: A. de acuerdo con esto. Se le pide que señale con el dedo el área de la lamina (con el localizador) esto tiene como finalidad saber si la rta. Se solicita al examinado que separe las laminas que le gustaron y las que no. La posición de la lámina se consigna con las letras o signos: a . y tienen valor pronóstico. Se las voy a dar en una posición.” Se le entrega la lámina 1. y que diga el motivo. Detalle (D). Dígame todo lo que vea en ellas. Importa ver que criterio de clasificación utiliza.

Rta. sin delimitaciones formales precisas.  Combinatoria Sucesiva. arbitraria. se refieren al área que el sujeto elige para dar la respuesta. También se le pide que asocie libremente acerca de las respuestas de conflicto o las respuestas que le resultaron particularmente significativas. Se esperan en un 20 o 30%. donde dos o mas perceptos son combinados entre si. en la que se combinan dos o más perceptos. pero el proceso es en pasos. en la que se parte de un área que puede ser bien vista y se generaliza al resto de la mancha sin consideración por su forma. resultando una rta. indiscriminado. En otros casos la puesta en marcha de procesos de análisis y síntesis. compaginando una totalidad organizada. es decir que se percibe un percepto pero este es amorfo. • W Secundaria: Rta.  Combinatoria Confabulada. etc. Rta en la que se combinan dos o más perceptos en un solo acto de percepción. Los M.C. (ej. Rta. mapa. se fusionan en una respuesta Global (W). MODOS APERCEPTIVOS. La parte que el sujeto extrae es poco significativa.  Contaminada. integrar el espacio en blanco.A. • W Vaga: son rtas. Global. RESPUESTAS GLOBALES. Clasificación: • W Primaria: Rta en la totalidad de la mancha en la que se percibe un solo precepto. parte de ella. Primarias. Dos o más respuestas que independientemente pueden ser bien vistas. o W Secundarias Patológicas:  DW Confabulada. Para esto exige una capacidad generalizadora para abarcar el conjunto. Dos o más perceptos que pueden estar bien vistos. Rocas. al combinarse para dar una rta. cuando se le pregunta “¿Donde lo ve?” Responde: “Todo menos esto”. nubes. • Respuesta W Cortada (W): cuando en el interrogatorio. tiene relación con algo personal. Puede tomar toda la mancha. se alternan las relaciones espaciales y/o de tamaño.) 5 . o W Secundarias Normales:  Combinatoria Simultánea. Se le pregunta si alguna de las respuestas que dio a lo largo de la prueba. Nomenclatura: W Es cuando el sujeto toma como área a la totalidad de la mancha para dar una respuesta.

aquellas que son fácilmente segregables. W es alguien que es capaz de abarcar la realidad en su totalidad. Nomenclatura: D. práctico. Fusión de posibles respuestas. Fabuladores. de tener energía psíquica disponible para llevar a cabo esta tarea. Mecanismo del proceso primario: Desplazamiento libre de carga de una representación a otra. con un superyo muy rígido. como factor de sentido común. Falla del pensamiento lógico en cuanto al establecimiento inadecuado de relaciones y de la integración. Inteligencia media. inventan y creen en sus mentiras. Creativos. Valor cualitativo de las respuestas D. Complejos de análisis y síntesis complejos. Falta en el pensamiento lógico-formal. Creativos e intuitivos. es decir. Sujetos inteligentes con capacidad teórico abstracta.  Combinatoria Sucesiva. Pensamiento inductivo. Mecanismos regresivos. • W Vaga: pobreza perceptual. reflexivos y cuidadosos. Personas tendientes al actino-out y mentirosos. Son aquellas partes de la mancha que mas resaltan en virtud de la composición de las figuras. omnipotente que generaliza sin tener en cuenta la realidad externa. Mecanismo de proceso primario: Condensación. Sujetos inteligentes con capacidad teórico abstracta. • W Secundaria: o W Secundarias Normales:  Combinatoria Simultánea. sencillo. En general el sujeto que da rtas. • Respuesta W Cortada (W): sujetos críticos y perfeccionistas. RESPUESTAS DE DETALLES USUALES. con capacidad de organizar y planificar. Se asocian con la percepción de lo inmediato. y lleva a cabo simples procesos de análisis y síntesis sin mayores particularidades. Cautos. fallas extremas en la disociación operativa y una grave escisión. 6 .Valor cualitativo de las respuestas W. primitivo y confuso. o W Secundarias Patológicas:  DW Confabulada.  Combinatoria Confabulada. Insuficiente capacidad organizativa. Pensamiento infantil. Clasificación: • W Primaria: capacidad media de generalizar.  Contaminada. También con capacidad de contacto social y de pensamiento práctico. Complejos de análisis y síntesis complejos. Perturbación grave de la lógica del pensamiento. Se espera en un 60% o 70%.

Que implican una manera extraña de recortar la lámina. Detalle Inusual Externo o de Borde (Dde) Evitación o evasión de caracteres fóbicos con defensas obsesivas. Detalle Inusual Raro (Ddr) Pensamiento excéntrico y rebuscado.Detalle Inusual Externo o de Borde (Dde) 2. también hostilidad y oposicionismo. razones que explican su escasa frecuencia. Detalle Inusual Interno o Interior (Ddi) 3. meticulosidad. Sienten la necesidad de subdividirla por dentro. Detalle Inusual Raro (Ddr) Rtas. Extravagancia y alejamiento de la realidad si el nivel formal no es bueno y son varios en el protocolo. exactitud. “Pequeño Detalle”. desplazamiento a una minucia. sin seguir ningún límite conocido y habitual. constituyendo una defensa contra la angustia. etc. Hacen esfuerzo por meterse dentro de la lámina. Puede darse con la reunión de varios Detalles Usuales (D). RESPUESTAS DE DETALLES INUSUALES. Pequeño Detalle o Detalle Inusual Minúsculo (Ddd) Minuciosidad. 1. Nomenclatura: Dd. Detalle Inusual interno o Interior (Ddi) Personas esquizoide. Miedo y repliegue como huída. Carácter independiente. ya sea porque cualquiera sea su tamaño. obsesividad no necesariamente patológicas. 7 . precisión. Pequeño Detalle o Detalle Inusual Minúsculo (Ddd) Localizadas en zonas pequeñas o aisladas de la mancha. ya sea porque son pequeñas y normalmente no se le presta atención. casi exclusivo del Psicótico. mecanismos como la intelectualizacion. Clasificación: 1. Respuestas de forma. 4. (F-) Patológico. 2. Clasificación: 1.MODOS APERCEPTIVOS MENORES. aislamiento. 3. 4. Este tipo de detalles indican una gran agudización de la conciencia. que son las de mayor frecuencia estadística. Son los Detalles de la imagen que resta después de sustraer los D. Valor Cualitativo. no tienen características claramente diferenciadores que las distingan del resto de la mancha. Es esperable que no supere el 10% de las respuestas. Áreas escasamente segregables del resto de la mancha.

El sujeto. Interpretación exclusiva del espacio en blanco: consiste en realizar una completa inversión de la relación figura-fondo. Nomenclatura: F. ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS DE FORMA. Empleo complementario del espacio en blanco: combinación con cualquiera de las otras categorías de localización. Se da en personas que no pueden pensar sobre determinadas partes de su cuerpo o sobre sus impulsos. implica posibilidad de integrar los aspectos de figura-fondo. Sujetos normales. Fenómenos especiales. Respuestas que interpretan solo una parte de la figura humana o animal cuando es frecuente ver esa parte integrada en una figura completa. Utilización del espacio en blanco: 1. esto es considerado un fenómeno especial. Valor Cualitativo. La mayoría de las rtas. niños. Nomenclatura: S. crisis de angustia. No son esperables mas de 30% de respuestas de espacio en blanco puro. en los segundos. y capacidad de defender sus ideas. figura como complemento (DS. Tendencia oposicionista. 8 . Frente al estimulo el sujeto debe integrar la información nueva proveniente de sus complejos sensoriales a engramas propias preexistentes. De espacio en blanco son: FFF (Fusión Figura Fondo). DETALLE OLIGOFRÉNICO. SW) o bien. IFF (Inversión Figura Fondo).RESPUESTAS DE ESPACIO EN BLANCO. Valor Cualitativo. En los primeros prevalece el aspecto de oposición como rta. usa el espacio en blanco que la circunda o que se encuentra dentro de ella. también se lo asocia con angustia y con la posibilidad de que la angustia se traduzca en el pensamiento en forma de miedo. como localización. están determinadas por la forma (contornos o lineamientos internos) de las manchas. 2. Relacionados con las rtas. Nomenclatura: Do. Shock al vacío. Por lo cual hay que analizar cual es la parte que el sujeto considera. Hay que analizar si el espacio en blanco es punto de partida en la percepción de la respuesta (SD. la significación de energía. Shock al blanco o al agujero. adolescentes. inmediata. con energía para desenvolver su acción en distintos campos. DETERMINANTES. pues solo en tos casos es valido lo dicho. tercos y excéntricos. en vez de interpretar la mancha. WS). Los espacios en blanco como complemento se encuentran en sujetos inteligentes. Se ve también en fóbicos.

se logra a través de: o Capacidad de adoptar conductas sustitutivas ante la irrupción impulsiva. • Adaptación a esa realidad (conducta práctica basada en los aspectos anteriores). buena memoria y abstracción. etc.+ Semejante: F+F %: 70% es el límite de la salud. • Se hace una crítica de la semejanza aparente entre las huellas que se ha traído a la conciencia y las características de la mancha. para esto se necesitan: • Las imágenes mnémicas claras y nítidas. para ser asociadas. • Interpretación de la realidad (juicio crítico). El proceso de percepción de una Forma tiene una serie de pasos: • Frente al estímulo (láminas.huellas mnemicas previas que se activan por asociación.). inteligencia. • Algunos aspectos de la mancha más reconocibles inician un proceso asociativo con las imágenes mnémicas. lenguaje. o Mecanismos de defensas. Funciones yoicas referentes al Manejo de los impulsos: • Tolerancia a la frustración para aceptar las limitaciones. se da la respuesta. las que tienen que ver con el proceso de pensamiento (reflexión selectiva. pensamiento. • La información registrada por los procesos sensoriales despierta engramas previos de huellas mnémicas • Se comparan las imágenes mnémicas activadas. F%: Cantidad de las formas. • Si esta semejanza es tenida por suficiente. • Reflexión selectiva.. El análisis de las respuestas determinadas por la Forma nos va a hablar del estado y funcionamiento yoico (intelectual). 9 . para despertar las huellas mnémicas adecuadas. Para receptar correctamente el estímulo son necesarias las siguientes funciones yoicas: • Atención • Concentración • Buena observación Luego hay que activar los engramas preexistentes. • Control de la fantasía.Semejante: FPrecisa + . concentración. • Si la semejanza no es suficiente se reinicia el proceso. Para un buen examen de la realidad es necesario: • Sentido de realidad (delimitar realidad y fantasía). capacidad para evitar la contaminación con aspectos e impulsos inapropiados. Para que esto se lleve a cabo es necesaria la integración de las diversas funciones yoicas autónomas (percepción.Semejante: F-+ Precisa .) y las relaciones con el control de impulsos y la relación con la realidad. con la mancha. • Manejo de la ansiedad que produce el estímulo ambiguo y toda la situación. consigna) se pone en función una atención activa. • Control de impulsos. Precisa + + Semejante: F+ Precisa . etc. F + F -: Calidad de las formas.

F+ % Aumentado: control excesivo. Aislamiento o intelectualizacion. empobrecimiento afectivo y rigidez. F Arbitraria: corte real con la realidad. Rapapport toma como criterio para clasificar las Formas: la precisión y semejanza. intento exagerado del sujeto de funcionar acorde a la realidad. El alto porcentaje de F es un exagerado intento del sujeto por reaccionar de modo objetivo. poniendo de manifiesto el interjuego de todas sus funciones. F % Extendido: rtas en las que acompaña otros determinantes. Proceso secundario. rígido. no vago.La suma de las F puras del protocolo. K: angustias y ansiedades. tratando de tener una visión objetiva. Un bueno porcentaje de F+ es índice de capacidad de observación y concentración. con mala capacidad de observación y concentración. Si el porcentaje concreto de F desciende por debajo del 30% se trata de un Yo abrumado por impulsos (K). F-%: bajo nivel de rendimiento intelectual y un debilitamiento del sentido de realidad. El esfuerzo del Yo por actuar de manera objetiva ha sido exitoso. nítidas huellas mnémicas. Sobreadaptación a la realidad. cuyo esfuerzo para lograr una buena forma no fue suficiente. (C: afectos. Preciso: algo definido. Defensas rígidas. F Inextacta: personas poco inteligentes. pudiendo manejar sus impulsos. Es decir. 10 . capacidad para elegir dentro de una multitud de imágenes similares la imagen mnémica mas adecuada realizando una critica activa de la interpretación. fantasías (M) o ansiedades a la hora de manejarse intelectualmente. capacidad de mantener estable la atención durante la prueba para realizar percepciones claras. Madurez yoica. En estas respuestas se excluyen los otros determinantes. nos habla del intento del sujeto para reaccionar de manera intelectual. F Imprecisa: sujetos fatigados o poco motivados. F+ % Disminuida: están en casi todas las patologías. sin verse invadido de aspectos emocionales. nivel de conciencia exagerado. M: Fantasías). basándose en hechos objetivos. Si la F esta ausente el funcionamiento intelectual es pobre. capacidad de despertar y llevar a la conciencia esas huellas mnémicas a través de la asociación. controlando rígidamente los factores inconcientes. Semejante: correspondencia de lo percibido con el objeto real. F 100%: sujetos que carecen un contacto afectivo real. Siempre que baje el número de un determinante debemos observar por cual otro es reemplazado. Perturbación del proceso secundario. El sujeto puede lograr un equilibrio entre sus impulsos y la realidad. ansiedades y fantasías. F+ %: sería la medida en que los procesos mentales del sujeto se hallan regulados por la realidad.

se refugian en su mundo interno. Se trata de animales. Respuestas Quinestésicas M (movimiento humano) Se considera toda acción típicamente humana realizada por personas. M en W: conductas fantaseadas.ANALISIS DE LAS RESPUESTAS DE MOVIMIENTO: Nomenclatura: M. El valor esperable es de 3 a 5. ya que la actividad quinética es un atributo del que la lámina carece. Aceptación de las fantasías. mF: nubes que van pasando. creativas. FM Movimiento animal. figuras antropomórficas y animales. Se refiere a la percepción quinética de objetos inanimados o fuerzas naturales. M+-: dos personas rezando. M en D: conductas reales de la persona. Son posibilitadas por la sublimación entre la PRECC/ICC. inhibiendo su actividad en el mundo externo. • Flexión Ma↓: (Dos mujeres inclinadas cocinando en una olla) Mp↓: (Dos hombres apoyados sobre una mesita ratona) • Extensión Ma↑: (dos acróbatas que levantan a una mujer). movimiento humano: Las dan las personas con un buen nivel intelectual. poderes abstractos o mágicos. A. M disminuida: déficit intelectual. m: fuego crepitando Análisis interpretativos o valor cualitativo: Las respuestas de movimiento son producto de una realidad imaginaria. m Movimiento inanimado. Los diferentes tipos de movimiento aluden a diferentes modos de funcionamiento de la personalidad M. M-+: (si en el interrogatorio no puede precisar las partes) M-: Un niño bailando (precisión – semejanza) B. 11 . Mp↑: (una mujer es levantada por dos acróbatas) Pueden ser M+: dos cosacos bailando casachof. imaginativas. artististas muy imaginativos. Respuestas Quinéticas a. partes de animales en movimiento o cuando se preparan para una acción. M aumentado: personas muy inteligentes. Puede ser Fm: un avión volando. b. movimientos involuntarios del cuerpo humanos. Determinante más proyectivo del Test de Rorschach porque es colocado por los sujetos sin estar presente en las láminas. Además cuando el entrevistado gesticula los movimientos que ve.

Si es de extensión lo logran efectivamente. posibilidad de pasaje a la acción. se apoyan en los demás y son personas pesimistas. 12 . Movimiento animal: Se relaciona con áreas arcaicas de la personalidad. reprimidos del sujeto. M activa: personas que enfrentan sus problemas. Se espera de 3 a 5. Son los menos integrados a la personalidad y se mantienen latentes. FM aumentado: impulsividad excesiva FM disminuido: exceso de represión de impulsos infantiles m. es de 0 a 2.M en Dd: conflictos interpersonales. M pasivos: Personas que evitan sus dificultades: FM. movimiento inanimado: Se relaciona con impulsos más primarios. alude a personas que se permiten expresar libremente sus impulsos infantiles. El Nº esperable. Si aparece con C. que aparecerían en momentos de disminución de control conciente. si es de flexión. fuera del control yoico.