You are on page 1of 5

Tema general

La comunicación en la familia

Tema especifico
La falta de comunicación del personaje María Esperanza con su familia en la obra literaria Túnica de Lobos

Objetivo general
La comunicación en la familia es muy importante para que haya una buena relación familiar ya que así se puede comprender más lo que le sucede a esa persona que tiene un problema y ayudar en lo que sea posible

Objetivo especifico
1- Descubrir que la falta de comunicación afecta a todos los seres humanos y en todo lugar y circunstancia 2- Analizar los motivos para los cuales María Esperanza no le comunica a su familia de la enfermedad que padecía.

3- Demostrar la importancia de la comunicación en la familia.

Tesis
La falta de comunicación entre María Esperanza con su familia acerca de la enfermedad extraña que padecía le provoco en ella mayor sufrimiento físico y emocional.

Sentimientos y valores de María Esperanza ante la enfermedad A .El amor que siente por su familia B .Fuerza de voluntad para sobrevivir IV .Falta de atención medica B .Efecto de la falta de comunicación de María Esperanza con su familia A .Alucinación C .Dolor III .Mayor sufrimiento C .Comezón B .Empeoramiento de la enfermedad .Bosquejo IConcepto de comunicación II - Principales manifestaciones de la extraña enfermedad que padece María Esperanza A .

por el cual la comunicación nos permite sentirnos liberados de todos nuestros problemas o enfermedades y también nos es de gran utilidad por que nos hace ser una persona con mas experiencia y nos aconseja sobre los tipos de obstáculos que hay en la vida. En la novela Túnica de Lobos. Cit. la fuerza de voluntad que María tenia para sobrevivir ante la enfermedad. un mensaje y un receptor destinado. pensaba que los espejos la miraban y se burlaban de ella de su cuerpo que estaba todo desganado física y espiritualmente por la enfermedad. “No te noto bien María Esperanza. Todas las formas de comunicación requieren un emisor. tienes como dicen la cara jalada” (obt. La inseguridad de la persona es por la falta de comunicación a nuestros seres queridos ya sea nuestros padres. María Esperanza no le informa a su familia de su enfermedad. 123). 145). opiniones. hijos o hermanos. . pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. y por su trabajo. escritura u otro tipo de señales". la cual ocasiono comezón en todo su cuerpo. Concepto de comunicación: Tradicionalmente. Cit. sin embargo padecía fuertes dolores en sus extremidades y en todo su cuerpo incluso manejar le dolía y todo eso la llevo a tener alucinaciones porque ella confundía lo imaginario con la realidad. “Te noto huidiza y me da la impresión que no eres así…disculpe no me siento bien” (Obt. el personaje María Esperanza padecía una enfermedad extraña. María Esperanza lucho contra su enfermedad por los sentimientos que siente por su familia. o cualquier otro tipo de información mediante habla. la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos.Introducción La comunicación es importante por que nos ayuda a tener confianza con las personas con las que nos relacionamos para tener un buen entendimiento hacia los demás. sin embargo María no se lo comunica a su familia pero con la personas que la contrataban por su trabajo comparte ciertas manifestaciones de su dolencia. pues no quiere causarles lastima por eso en algunas ocasiones habla consigo misma.

los dolores mas frecuentes.El no comunicarle esta enfermedad a su familia el personaje de María Esperanza en la novela Túnica de Lobos. y demás padecimientos que en ella paso en el transcurso de su enfermedad. la comunicación es muy importante entre padres e hijos para que halla una buena relación y comunicación entre todos los miembros de la familia. . su cuerpo se debilitaba. La falta de comunicación en la familia da lugar a la desconfianza y genera problemas los cuales se pueden resolver con ayuda de todos los miembros de la familia. provoca la falta de atención medica porque no fue a un hospital a tratar las dolencias que padecía provocando así mayor sufrimiento en ella lo cual ocasiono el empeoramiento de la enfermedad.

2005 333 p.la ed. . Gloria Elena/ Túnica de Lobos/ Gloria Elena Espinoza. ..Managua: PAVSA. Paginas WEB http://es.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n .Bibliografía Espinoza.wikipedia.