You are on page 1of 4

1) Materias primas: Se conocen como materias primas a la materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que

ms tarde se convertirn en bienes de consumo. 2) Origen de las materias primas: Se clasifican, segn su origen. Ejemplos: De origen vegetal: madera, lino, algodn, corcho. (Orgnicas) De origen animal: pieles, lana, cuero. (Orgnicas) De origen mineral: hierro, oro, cobre, mrmol. (Inorgnicas) De origen fsil: el petrleo, del que se obtienen combustibles, alquitranes y plsticos. (Inorgnicas). De origen lquido o gaseoso (fluidos): Agua, hidrgeno, aire. (Inorgnicas) 3) Objetivos de la industria qumica: extraccin y procesamiento de las materias primas, naturales como sintticas, su transformacin en otras, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo ms bajo posible, y tratando de ocasionar el menor dao posible al medio ambiente. Existen dos tipos de industria qumica: Industria qumica de base: Utilizan estas materias primas bsicas y elaboran productos intermedios que tambin pueden servir de materia prima para otras industrias. Industrias qumicas de transformacin: Estn destinadas al consumo directo de las personas, emplean como materias primas los productos elaborados por las industrias qumicas de base. La qumica fina, como se le denomina a este sector industrial, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc). 4) Capas de la tierra donde estn las principales fuentes de materias primas: Las de origen mineral y algunos fluidos forman parte de la corteza terrestre. Se extraen del subsuelo en las minas, que pueden ser subterrneas o a cielo abierto. Las dems se obtienen de la bisfera, hidrosfera, litsfera y de la atmosfera. 5) Materias primas importantes procesadas en Chile: Minera (cobre), la pesca (salmn), la agricultura (lcteos y hortofrutcolas y uvas) adems de la exportacin de celulosa, y madera. 6) Mineral: sustancia natural, homognea, inorgnico, de disposicin ordenada de tomos lo que da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales.

7) Importancia de la riqueza mineral para el pas: el 50% de las exportaciones corresponden al sector minero; de ste porcentaje el 89 % representa al cobre. Esta actividad ha sido el eje bsico del modelo exportador chileno. Representa un 8% del producto interno bruto (PIB). 8) Minerales primarios: son aquellos que no han sufrido cambios qumicos desde su formacin inicial como cuarzo, olivino, moscovita, y el anfibol. 9) Minerales secundarios: son aquellos que resultan de la descomposicin de los minerales primarios y la recombinacin de sus productos, es decir, hubo un cambio qumico para su formacin, y predominan en las arcillas. 10) Slidos cristalinos: Es aqul que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia salvo por la accin de fuerzas externas, como el hielo, los huesos, el hormign, los plsticos, los metales muy proporcionales. 11) Slidos amorfos: Es en el que las partculas que conforman el slido carecen de una estructura ordenada. Estos slidos carecen de formas y caras bien definidas. Como el concreto, el asfalto, el vidrio, la cera y el plstico 12) Minerales metlicos: Oro, la plata, el cobre, o el hierro. Son los que conforman la gran minera. 13) Minerales no metlicos: Son aquellos metales utilizados en la industria, la mayora de ellos deben mezclarse con otros elementos para ser tiles y no tienen valor por s solos, no presentan componentes metlicos y suelen utilizarse para fertilizaciones, por ejemplo el azufre, boro, nitratos o el yodo. 14) Por qu el oro y la plata se encuentran nativos y no as el litio, sodio y hierro?: Porque tanto el Litio como el sodio son derivaciones de otros compuestos. 15) Metalurgia: Conjunto de procesos qumicos y fsicos que se ocupan del tratado de minerales. 16) Relacin entre Metalurgia costo de produccin: Dependiendo de las tcnicas que se utilicen en la metalurgia de un metal, resultan abaratamientos o encarecimientos en sus costos de produccin, as como aumentos o disminuciones en la calidad del producto que se obtenga de este.

17) Objetivo de obtener productos industriales: Facilitar a travs de dichos productos el accionar del ser humano, brindando rapidez y formas prcticas de desarrollo en tareas especficas. 18) Tratamientos fsicos iniciales de una materia prima: Es cuando las materias primas que se disponen a reaccionar, se preparan y arreglan a travs de la molienda. 19) Tratamientos qumicos de las materias primas: Son un conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en un reactor y que trasforman las materias primas en productos. 20) Tratamientos fsicos finales de un producto industrial: Etapa de purificacin y de separacin de los productos obtenidos. Algunas tcnicas usadas en esta etapa son: destilacin, sedimentacin, filtracin, etc 21) Productos qumicos bsicos: Son aquellos productos que trabajan con materias primas naturales, y producen a su vez elementos bsicos. Ejemplo: Acido sulfrico, amoniaco, Naftaleno, Tolueno, Otras derivaciones orgnicas. 22) Productos qumicos intermedios: Se les llaman as a todos aquellos productos que son producidos despus de un producto bsico y que no ha llegado al producto final. Es por tanto que los productos intermedios, son utilizados de forma indirecta por el consumidor. Ejemplos: Cloruro de Vinilo, Fenol, etc. 23) Productos qumicos finales: Estn fsica y qumicamente aptos para el consumo. Sin embargo las dosis aplicadas a stos compuestos son inferiores a las aplicados en el proceso bsico e intermedio. Ejemplos: Acetona, vino, etc. 24) Factores que influyen en la obtencin de un producto: Estequiomtrico; Alterar su estequiometra para obtener mayor cantidad del producto. Por termodinmica: uso de catalizadores que permitan la disminucin de la energa, y de esta manera permitan aumentar la velocidad del proceso productivo.

25) Mena: Elemento qumico, generalmente metal que posee cantidad suficiente de minerales para extraer. 26) Ganga: Es la parte que no es objeto de explotacin, se encuentra en rocas y minerales. 27) Ley de un mineral: Medida que es capaz de describir la vialidad de alguna extraccin segn niveles econmicos. Ejemplo 1 (TUYA) Para metales preciosos y gemas se expresa en una cantidad de material por tonelada de metal. Ejemplo 2 (MIA) En minerales industriales se expresa como porcentaje. 28) Impacto positivo de la metalurgia en nuestro pas: Es el medio de produccin que permite el mayor ingreso econmico a nuestro pas a travs de impuestos. Permite un gran nmero de empleos. 29) Impacto negativo de la metalurgia en nuestro pas: El nivel de contaminacin a sectores aledaos, imposibilitando la crianza de animales o produccin agrcola. Una vez explotada en su totalidad un yacimiento, ste presenta daos irreparables. Considrese su magnitud de ocupacin. 30) Medidas para evitar el rpido agotamiento de los recursos mineros en nuestro pas: 31) Yacimiento: Existen distintos tipos de yacimientos, como los, arqueolgicos, petrolferos y geolgicos, es a la ltima a la cual nos referiremos. Se denomina yacimiento, al lugar presente en la corteza terrestre que tenga niveles anmalos en sus cantidades de minerales.

You might also like