You are on page 1of 4

1) Materias primas: Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que

más tarde se convertirán en bienes de consumo. 2) Origen de las materias primas: Se clasifican, según su origen. Ejemplos: De origen vegetal: madera, lino, algodón, corcho. (Orgánicas) De origen animal: pieles, lana, cuero. (Orgánicas) De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol. (Inorgánicas) De origen fósil: el petróleo, del que se obtienen combustibles, alquitranes y plásticos. (Inorgánicas). De origen líquido o gaseoso (fluidos): Agua, hidrógeno, aire. (Inorgánicas) 3) Objetivos de la industria química: extracción y procesamiento de las materias primas, naturales como sintéticas, su transformación en otras, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio ambiente. Existen dos tipos de industria química: Industria química de base: Utilizan estas materias primas básicas y elaboran productos intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias. Industrias químicas de transformación: Están destinadas al consumo directo de las personas, emplean como materias primas los productos elaborados por las industrias químicas de base. La química fina, como se le denomina a este sector industrial, comprende numerosas industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, plaguicidas, colorantes, etc). 4) Capas de la tierra donde están las principales fuentes de materias primas: Las de origen mineral y algunos fluidos forman parte de la corteza terrestre. Se extraen del subsuelo en las minas, que pueden ser subterráneas o a cielo abierto. Las demás se obtienen de la biósfera, hidrosfera, litósfera y de la atmosfera. 5) Materias primas importantes procesadas en Chile: Minería (cobre), la pesca (salmón), la agricultura (lácteos y hortofrutícolas y uvas) además de la exportación de celulosa, y madera. 6) Mineral: sustancia natural, homogénea, inorgánico, de disposición ordenada de átomos lo que da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

. el vidrio. Estos sólidos carecen de formas y caras bien definidas. y el anfibol. los plásticos. la plata. 15) Metalurgia: Conjunto de procesos químicos y físicos que se ocupan del tratado de minerales. la cera y el plástico 12) Minerales metálicos: Oro. 9) Minerales secundarios: son aquellos que resultan de la descomposición de los minerales primarios y la recombinación de sus productos.7) Importancia de la riqueza mineral para el país: el 50% de las exportaciones corresponden al sector minero. Son los que conforman la gran minería. Como el concreto. la mayoría de ellos deben mezclarse con otros elementos para ser útiles y no tienen valor por sí solos. los metales muy proporcionales. boro. resultan abaratamientos o encarecimientos en sus costos de producción. el cobre. el hormigón. Representa un 8% del producto interno bruto (PIB). así como aumentos o disminuciones en la calidad del producto que se obtenga de este. 8) Minerales primarios: son aquellos que no han sufrido cambios químicos desde su formación inicial como cuarzo. es decir. como consecuencia tienen una forma que no cambia salvo por la acción de fuerzas externas. los huesos. 11) Sólidos amorfos: Es en el que las partículas que conforman el sólido carecen de una estructura ordenada. el asfalto. hubo un cambio químico para su formación. y predominan en las arcillas. 14) ¿Por qué el oro y la plata se encuentran nativos y no así el litio. Esta actividad ha sido el eje básico del modelo exportador chileno. moscovita. por ejemplo el azufre. 16) Relación entre Metalurgia costo de producción: Dependiendo de las técnicas que se utilicen en la metalurgia de un metal. nitratos o el yodo. como el hielo. olivino. sodio y hierro?: Porque tanto el Litio como el sodio son derivaciones de otros compuestos. de éste porcentaje el 89 % representa al cobre. 13) Minerales no metálicos: Son aquellos metales utilizados en la industria. 10) Sólidos cristalinos: Es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada. o el hierro. no presentan componentes metálicos y suelen utilizarse para fertilizaciones.

Ejemplo: Acido sulfúrico. Por termodinámica: uso de catalizadores que permitan la disminución de la energía. brindando rapidez y formas prácticas de desarrollo en tareas específicas. Fenol. Naftaleno. Es por tanto que los productos intermedios. Tolueno.17) Objetivo de obtener productos industriales: Facilitar a través de dichos productos el accionar del ser humano. 20) Tratamientos físicos finales de un producto industrial: Etapa de purificación y de separación de los productos obtenidos. etc. 24) Factores que influyen en la obtención de un producto: Estequiométrico. Sin embargo las dosis aplicadas a éstos compuestos son inferiores a las aplicados en el proceso básico e intermedio. se preparan y arreglan a través de la molienda. etc 21) Productos químicos básicos: Son aquellos productos que trabajan con materias primas naturales. y producen a su vez elementos básicos. son utilizados de forma indirecta por el consumidor. etc. 23) Productos químicos finales: Están física y químicamente aptos para el consumo. amoniaco. Ejemplos: Cloruro de Vinilo. Otras derivaciones orgánicas. Alterar su estequiometría para obtener mayor cantidad del producto. 22) Productos químicos intermedios: Se les llaman así a todos aquellos productos que son producidos después de un producto básico y que no ha llegado al producto final. sedimentación. 19) Tratamientos químicos de las materias primas: Son un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en un reactor y que trasforman las materias primas en productos. . filtración. Ejemplos: Acetona. Algunas técnicas usadas en esta etapa son: destilación. 18) Tratamientos físicos iniciales de una materia prima: Es cuando las materias primas que se disponen a reaccionar. y de esta manera permitan aumentar la velocidad del proceso productivo. vino.

es a la última a la cual nos referiremos. 26) Ganga: Es la parte que no es objeto de explotación. generalmente metal que posee cantidad suficiente de minerales para extraer. Considérese su magnitud de ocupación. Ejemplo 1 (TUYA) Para metales preciosos y gemas se expresa en una cantidad de material por tonelada de metal. Permite un gran número de empleos. Una vez explotada en su totalidad un yacimiento. 30) Medidas para evitar el rápido agotamiento de los recursos mineros en nuestro país: 31) Yacimiento: Existen distintos tipos de yacimientos. 29) Impacto negativo de la metalurgia en nuestro país: El nivel de contaminación a sectores aledaños. como los. 28) Impacto positivo de la metalurgia en nuestro país: Es el medio de producción que permite el mayor ingreso económico a nuestro país a través de impuestos. Ejemplo 2 (MIA) En minerales industriales se expresa como porcentaje. se encuentra en rocas y minerales. petrolíferos y geológicos. . al lugar presente en la corteza terrestre que tenga niveles anómalos en sus cantidades de minerales. 27) Ley de un mineral: Medida que es capaz de describir la vialidad de alguna extracción según niveles económicos. arqueológicos.25) Mena: Elemento químico. Se denomina yacimiento. imposibilitando la crianza de animales o producción agrícola. éste presenta daños irreparables.